Connect with us

GOBIERNO

Presenta Edda Vite Primer Informe de Resultados del DIFH

Published

on

La renovación de un sistema de asistencia social donde impera un trabajo cercano con el pueblo es uno de los mayores logros del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de Hidalgo (DIFH), así lo afirmó Edda Vite, presidenta del Patronato de dicho organismo, durante el Primer Informe de Resultados de su gestión, en el Auditorio Gota de Plata.

El acto protocolario comenzó con la apertura de la primera Sesión Extraordinaria 2023 del Patronato, donde los miembros del mismo recibieron el documento oficial que describe las metas alcanzadas en este primer año.

En su mensaje, Vite resaltó que el objetivo del organismo es establecer mejores condiciones de vida para los grupos prioritarios, lo cual requirió la supresión de privilegios, eliminar a los intermediarios y promover el estricto apego a la transparencia.

Por ello, agradeció el trabajo en equipo realizado con los titulares y representantes de los tres poderes del estado, los Sistemas Nacional y Municipales DIF, la iniciativa privada, así como con la sociedad civil, quienes, aseguró, se comprometieron para dar un nuevo rumbo a la institución, en pro de brindar condiciones de vida digna para quien más lo necesita:

“La familia DIFH tiene el enorme privilegio de servir y de estar en contacto con personas que realmente lo requieren y exigen nuestro empeño, pero sobre todo nuestra respuesta. Por eso les convoco a un renovado esfuerzo para atender este reclamo con talento, con experiencia, con trabajo y resultados. Finalmente, como lo que se ha expuesto hoy, estará sujeto a la evaluación ciudadana a la que nos debemos”.

En este Primer Informe de Resultados se destacaron cuatro ejes fundamentales: Salud, Alimentación, Educación y Cercanía. En cuanto al primero rubro, se condonaron 18 mil 500 cuentas de gastos médicos a hidalguenses en condición prioritaria a través de la Clasificación Roja aplicada en el Hospital del Niño DIF, para lo cual se erogó un recurso de 25 millones de pesos.

Asimismo, se entregaron 2 mil 500 ayudas técnicas, entre las que se encuentran sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, aparatos auditivos personalizados y lentes graduados, todo ello con un valor de 4 millones 300 mil pesos.

Por otro lado, dentro del eje de Alimentación, Edda Vite informó que, gracias a un monto sin precedentes de 456 millones de pesos, el organismo brindó apoyo alimentario a las regiones hidalguenses con los más elevados índices de marginación, a fin de combatir la malnutrición.

Bajo la consigna de que sin educación no hay transformación, se garantizó el acceso a este derecho a 4 mil 500 niñas y niños a través de los Centros de Asistencia Infantil (CAI), proyecto que no solo apoya a la educación, sino que permite a las madres y padres de familia cuya percepción económica es menor a dos salarios mínimos acudir a sus empleos mientras sus hijas e hijos se desenvuelven en ambientes sanos y seguros.

Respecto a la cercanía, la presidenta del Patronato del Sistema DIFH mencionó la inversión de 19 millones 800 mil pesos destinada a mejorar la infraestructura y mobiliario de los Centros de Asistencia Social: Casa Cuna, Casa de la Niña, Casa de la Tercera Edad, cuatro CAI y el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH); espacios que se encontraron en condiciones de abandono.

Además, hizo hincapié en el impulso otorgado a los mecanismos de adopción, lo cual permitió que, mediante el Consejo Técnico de Adopciones, se restituyera el derecho de 20 niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

Al término del evento, la Familia DIFH invitó a las y los asistentes a recorrer la Feria de Servicios colocada en las inmediaciones del auditorio, que consistió en 15 stands informativos y de vinculación ciudadana a los servicios disponibles en la Casa de la Mujer Hidalguense, Casa de las y los Adolescentes, Junta General de Asistencia, Casa de Descanso, Apoyo y Bienestar, Albergue Revolución, Albergue Migrantes y Ayuda a Desamparados.

Este informe representa uno de los pasos más significativos en la transformación del estado en el Hidalgo que queremos, ya que a lo largo de un año se involucró a todos los sectores de la sociedad local, e incluso la extranjera, en la construcción de un cambio en la asistencia social, para darle un enfoque humano, cercano y cálido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Aseguran 5,600 Litros de Combustible Robado en Cuautepec

Published

on

En un esfuerzo por prevenir y combatir el delito, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguraron un vehículo y recuperaron 5,600 litros de combustible en el municipio de Cuautepec.

El operativo tuvo lugar en un camino de terracería en la localidad de El Durazno, donde los agentes estatales realizaban recorridos de vigilancia. Durante su patrullaje, detectaron varios contenedores y una camioneta tipo van sin placas, aparentemente abandonada.

Al realizar la inspección, contabilizaron 35 tambos con una capacidad de 200 litros cada uno, llenos al 80% de hidrocarburo. Dentro del vehículo, también encontraron dos contenedores de mil litros vacíos, pero con rastros evidentes de haber sido utilizados para el trasiego ilegal de combustible.

Tanto la unidad como los contenedores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su oficina de representación en Tulancingo, para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

La SSPH hace un llamado a la ciudadanía para que contribuyan con estas acciones, reportando cualquier actividad sospechosa al 911 de Emergencias y al 089 para Denuncia Anónima.

Continue Reading

GOBIERNO

Moody’s Mejora Calificación Crediticia de Hidalgo a “AA-.mx” con Perspectiva Estable

Published

on

La agencia Moody’s Local México ha elevado la calificación crediticia del estado de Hidalgo a “AA-.mx” con “perspectiva estable” tras la reunión anual de evaluación con la Secretaría de Hacienda de la entidad, celebrada el 24 de junio del presente año.

En su informe, Moody’s destacó varios factores clave que motivaron esta mejora, incluyendo el fortalecimiento de la posición de liquidez, balances financieros positivos, una política fiscal proactiva que ha incrementado la recaudación de ingresos propios, un bajo y decreciente nivel de endeudamiento y la ausencia de financiamientos a corto plazo.

La actual administración, liderada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, ha implementado firmemente políticas que incentivan la recaudación y la presencia fiscal, además de garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos mediante la racionalidad del gasto.

El informe, también publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resaltó que en 2023 los ingresos propios del estado aumentaron significativamente, registrando un nivel superior en un 18.6% respecto al observado en 2019. Este crecimiento en la capacidad del estado para cumplir con sus compromisos financieros, mantener la estabilidad en situaciones imprevistas y gestionar eficientemente los recursos públicos, contribuyó a la decisión de Moody’s de mejorar la calificación de Hidalgo por segundo año consecutivo.

Además, la agencia subrayó las acciones del gobernador Menchaca Salazar para incrementar la inversión en obra pública, evidenciadas en proyectos de rehabilitación, modernización y construcción de carreteras, así como en el fortalecimiento de la infraestructura de agua potable y educativa.

En el contexto de las evaluaciones crediticias, HR Ratings, Fitch Ratings y Moody’s Local México han incrementado la calificación crediticia de Hidalgo este año, destacando buenas prácticas de planeación y control financiero, contención del gasto operativo y el comportamiento favorable de la recaudación.

Estas mejoras proyectan un estado con finanzas sanas, promoviendo el fortalecimiento de la inversión pública y la atracción de inversiones, asegurando una aplicación transparente de los recursos que beneficie directamente a las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Séptima Jornada de Capacitación “Empresas Íntegras” Promueve la Integridad y Prevención de la Corrupción

Published

on

En un esfuerzo continuo por combatir la corrupción y fomentar buenas prácticas en la administración pública y el sector privado, la Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales, llevó a cabo la séptima jornada de capacitación denominada “Empresas Íntegras”. El evento se realizó el pasado 12 de julio en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, y se centró en el tema “Cultura de la Integridad para la Prevención de la Corrupción”.

Los ponentes Carlos Esteban Ortiz Martínez y Guillermo Rodríguez Ruiz, de la Secretaría de la Función Pública, dirigieron la capacitación que contó con la participación de líderes empresariales tanto a nivel federal como estatal. Entre los asistentes destacaron Juan Fernando Castillejos Echandi, representante de CONCANACO SERVYTUR MÉXICO, y Samuel Gershevich, representante de CONCAMIN. A nivel estatal, estuvieron presentes Jorge González Corona, Alejandro Rubio Hernández y Estela Moreno Cornejo del CCEH, Germán Carrillo Téllez de la CMIC, así como representantes de COPARMEX, CANACO PACHUCA y CANACO TULA.

La jornada también contó con la presencia de miembros del parlamento juvenil de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, proveedores, contratistas y representantes de diversas cámaras empresariales.

La Secretaría de Contraloría destacó sus esfuerzos para combatir la corrupción en la interacción entre el sector público y privado mediante una política de cero tolerancia. Esta iniciativa ha llevado a la baja temporal del padrón de 455 proveedores por incumplimiento de la Ley de Adquisiciones y 480 contratistas por incumplimiento en materia de obra pública. De los 2,011 contratistas registrados, mil perdieron la vigencia de sus registros por no cumplir con los requisitos establecidos en las leyes. Se dieron de baja temporal a 480, de las cuales 109 solventaron sus observaciones, dejando actualmente 640 empresas autorizadas para ejecutar obra pública en el estado.

La capacitación se enfocó en sensibilizar a las empresas sobre la importancia de implementar la Política de Integridad y formar parte del Padrón de Empresas Íntegras, con el objetivo de fortalecer la relación entre el sector empresarial y la administración pública y prevenir riesgos de corrupción.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso del gobierno no solo de implementar medidas correctivas, sino también de ejecutar acciones preventivas para erradicar las malas prácticas y promover una cultura de integridad en todos los niveles.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023