GOBIERNO
Más de 100 MDP para infraestructura hidráulica en 9 municipios: Julio Menchaca
Con el firme compromiso de garantizar el abasto de agua potable en todas las regiones del estado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó la presentación de obras de ampliación y rehabilitación hidráulica en 9 municipios gracias a una inversión de más de 100 millones de pesos.
“Cuando diseñamos el Plan Estatal de Desarrollo me preguntaban cuál iba a ser la obra emblemática de esta administración, la decisión fue que no iba a ser una sola obra o un monumento a la frivolidad, sino que íbamos a tener cientos de obras en los 84 municipios pues estamos transformando la esperanza”.

El mandatario estatal destacó que este tipo de acciones son necesarias para sacar a las comunidades de la marginación y la pobreza, motivo por el cual se destinan los recursos públicos a las necesidades que la gente demanda: “Estamos atravesando por tiempos de sequía y debemos reforzar la conciencia del cuidado del agua”, recalcó.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, aseguró que este anuncio de obras es un paso importante, ya que habla de la política ambiental a corto y largo plazo por parte de la actual administración, en beneficio de las generaciones venideras.

“Estamos aumentando la cobertura de obras de agua pública y alcantarillado, además de avanzar en la conservación de recursos hídricos, estoy convencida en que la ampliación de estos servicios no sólo es fundamental para el acceso al agua, sino que contribuye al desarrollo sostenible de nuestro estado”, puntualizó.
Al respecto, el presidente municipal de Tlahuiltepa, Said Chávez Cobos, recordó que la región serrana ha sido históricamente marginada, por lo que reconoció que en el primer año de gobierno se da muestra del trabajo coordinado entre la administración estatal y municipal: “Sí se puede con altura de miras y con la voluntad, para resolver problemas como el abasto en comunidades donde nunca han tenido agua”.

Asimismo, la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, declaró que el gobernador impulsa el desarrollo sostenible y sin distingos en cada uno de los 84 municipios: “Soy fiel testigo de su interés y que usted señor gobernador es hombre de palabra, que combate frontalmente a la corrupción y que le habla de frente al pueblo”.
Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEEA), enfatizó que esta dependencia se encuentra trabajando estrechamente con los municipios para así establecer un orden en el manejo de las fuentes de abastecimiento.
Por ello, informó que en Tecozautla se realizará la perforación de pozos de uso público urbano para abastecer a las comunidades de Guadalupe, Bajhí, El Palmar y San José del Desierto.
En Cardonal se ampliará el Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de aguas residuales de la localidad de San Cristóbal. En Omitlán de Juárez, se llevará a cabo la rehabilitación de línea de conducción de sistema de agua potable en la región de Morelos – Rincón Chico.

Mientras que en Tenango de Doria, se iniciará con la sustitución de línea de conducción de agua potable de la cabecera municipal. En Tlahuiltepa, la construcción de sistema de agua potable de la localidad de Cerro Chato.
Para San Agustín Tlaxiaca, se anunció la adecuación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal. En San Salvador, la ampliación de red de drenaje colector, en la localidad de San Miguel Acambay.
Añadió que en Francisco I. Madero, se ampliará el pozo de agua potable en el Barrio San Antonio. Y por último en Ixmiquilpan, la terminación de pozo El Olivo, la red de agua potable en El Mirador, Jahuey y Capula; la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Mesa y Loma López Rayón; y la ampliación de la Red de Distribución de Agua Potable, en Nequeteje.
Al concluir, Menchaca Salazar adelantó que seguirá visitando cada municipio para verificar que las obras anunciadas durante las Rutas de la Transformación se estén llevando a cabo: “Hablé de la lucha contra la corrupción, aquí se están elaborando las políticas públicas y los elementos de evaluación que permitan que las obras sean duraderas”.
GOBIERNO
Desmantelan Dos Puntos De Venta De Sustancias Y Detienen A Cinco Personas En Pachuca
Operativo en Pachuca deja cinco detenidos, 422 dosis aseguradas y dos inmuebles intervenidos en colonias de la capital.
Pachuca, Hidalgo.— Autoridades estatales y federales realizaron un operativo coordinado que permitió el aseguramiento de cinco personas, 422 dosis de presuntas sustancias ilícitas y un arma de fuego, tras la intervención de dos inmuebles en la capital hidalguense.
Las acciones derivaron de trabajos de inteligencia y se ejecutaron de manera simultánea en las colonias Jorge Rojo Lugo y La Palma, donde fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, cuatro de ellos originarios de otras entidades, quienes presuntamente estarían relacionados con actividades de distribución.

De acuerdo con las indagatorias, las personas involucradas cuentan con antecedentes, lo que refuerza las líneas de investigación sobre su posible participación en estas actividades.
En la colonia Jorge Rojo Lugo, se aseguraron 72 dosis de presunta marihuana y sustancia con características similares a droga sintética, además de una pistola calibre .22 y una motocicleta sin placas de circulación.

En un segundo punto, ubicado en la colonia La Palma, autoridades localizaron 350 dosis de presunta marihuana y otra sustancia, así como 20 tallos de la misma planta, lo que suma un total de 422 dosis aseguradas en ambos inmuebles.
Los objetos y las personas detenidas fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para el seguimiento legal del caso.
Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad implementada en la entidad para combatir la distribución de sustancias ilícitas, mediante labores de inteligencia y coordinación interinstitucional.
GOBIERNO
Investigador De La UTEC Destaca A Nivel Internacional Por Proyectos Científicos
Investigador de la UTEC destaca a nivel internacional por publicaciones científicas y reconocimiento como revisor en revista especializada.
Tulancingo, Hidalgo.— El profesor investigador de la Universidad Tecnológica de Tulancingo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, Noel Iván Toto Arellano, consolidó su presencia en la comunidad científica internacional mediante su participación en proyectos de alto impacto.
El académico formó parte de una colaboración interinstitucional con la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigaciones en Óptica y el Utsunomiya University Center for Optical Research and Education, fortaleciendo los vínculos académicos y posicionando la investigación desarrollada en México en escenarios globales.

Como resultado de este trabajo conjunto, se publicó el artículo titulado “Dynamic out-of-plane measurements using a speckle interferometer with a pixelated polarization camera” en una revista especializada en física aplicada y metrología, reconocida por su rigor científico.
El estudio presenta avances en técnicas de medición no invasivas, con aplicaciones en la caracterización de materiales, la ingeniería estructural y el monitoreo de sistemas dinámicos, lo que amplía las posibilidades en distintos campos tecnológicos.

Adicionalmente, el investigador recibió un reconocimiento por su labor como revisor científico en la revista Journal of Physics: Photonics, donde solo nueve especialistas a nivel internacional fueron distinguidos en esta edición.
Estos resultados reflejan el fortalecimiento de la investigación de alto nivel en la institución, así como la formación de talento especializado con impacto en los sectores académico e industrial.
Con este tipo de logros, se impulsa la proyección internacional de la educación superior en la entidad y se consolidan estrategias orientadas al desarrollo científico y tecnológico.
GOBIERNO
Formalizan Comité Estatal De Proyectos Comunitarios Tras Mundial Social En Hidalgo
Hidalgo formaliza el CEPC tras el Mundial Social para impulsar proyectos comunitarios con participación ciudadana.
Pachuca, Hidalgo.— En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la clausura de las actividades del “Mundial Social”, donde se formalizó la integración del Comité Estatal de Proyectos Comunitarios (CEPC).
Durante su intervención, el funcionario señaló que este Comité permitirá coordinar esfuerzos institucionales y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, destacando que su creación abre la posibilidad de construir soluciones que respondan a las necesidades de las comunidades.

Asimismo, indicó que el CEPC debe consolidarse como un espacio dinámico en el que las propuestas se traduzcan en acciones concretas que generen beneficios directos para la población, en congruencia con las políticas estatales orientadas al bienestar social.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Julio Valera Piedras, informó que el “Mundial Social” es una estrategia federal que contempla más de 5 mil actividades deportivas, culturales y educativas en todo el país.

Precisó que a nivel nacional se anunciaron 3 mil 612 canchas, de las cuales a Hidalgo le corresponde la construcción y rehabilitación de mil 200 espacios, además de 38 intervenciones distribuidas en 29 municipios, con recursos del gobierno federal.
En su participación, el titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Oscar Pérez Rojas, subrayó que la entidad se posiciona como una de las primeras en implementar esta estrategia, impulsada a nivel nacional.

Durante la jornada también se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes del CEPC y la firma de un convenio de coordinación para garantizar la calidad en la ejecución de las obras.
Al evento asistieron la subdirectora de Seguimiento Técnico Socioterritorial de Sedatu, Itzel Salcedo; la coordinadora regional de Sedatu zona centro, Laura López Farias, así como presidentes municipales.
Con estas acciones, el estado impulsa el deporte y la participación social como herramientas para fortalecer la convivencia y el desarrollo comunitario en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

