Connect with us

GOBIERNO

Más de 100 MDP para infraestructura hidráulica en 9 municipios: Julio Menchaca

Published

on

Con el firme compromiso de garantizar el abasto de agua potable en todas las regiones del estado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó la presentación de obras de ampliación y rehabilitación hidráulica en 9 municipios gracias a una inversión de más de 100 millones de pesos.

“Cuando diseñamos el Plan Estatal de Desarrollo me preguntaban cuál iba a ser la obra emblemática de esta administración, la decisión fue que no iba a ser una sola obra o un monumento a la frivolidad, sino que íbamos a tener cientos de obras en los 84 municipios pues estamos transformando la esperanza”.

El mandatario estatal destacó que este tipo de acciones son necesarias para sacar a las comunidades de la marginación y la pobreza, motivo por el cual se destinan los recursos públicos a las necesidades que la gente demanda: “Estamos atravesando por tiempos de sequía y debemos reforzar la conciencia del cuidado del agua”, recalcó.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, aseguró que este anuncio de obras es un paso importante, ya que habla de la política ambiental a corto y largo plazo por parte de la actual administración, en beneficio de las generaciones venideras.

“Estamos aumentando la cobertura de obras de agua pública y alcantarillado, además de avanzar en la conservación de recursos hídricos, estoy convencida en que la ampliación de estos servicios no sólo es fundamental para el acceso al agua, sino que contribuye al desarrollo sostenible de nuestro estado”, puntualizó.

Al respecto, el presidente municipal de Tlahuiltepa, Said Chávez Cobos, recordó que la región serrana ha sido históricamente marginada, por lo que reconoció que en el primer año de gobierno se da muestra del trabajo coordinado entre la administración estatal y municipal: “Sí se puede con altura de miras y con la voluntad, para resolver problemas como el abasto en comunidades donde nunca han tenido agua”.

Asimismo, la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, declaró que el gobernador impulsa el desarrollo sostenible y sin distingos en cada uno de los 84 municipios: “Soy fiel testigo de su interés y que usted señor gobernador es hombre de palabra, que combate frontalmente a la corrupción y que le habla de frente al pueblo”.

Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEEA), enfatizó que esta dependencia se encuentra trabajando estrechamente con los municipios para así establecer un orden en el manejo de las fuentes de abastecimiento.

Por ello, informó que en Tecozautla se realizará la perforación de pozos de uso público urbano para abastecer a las comunidades de Guadalupe, Bajhí, El Palmar y San José del Desierto.

En Cardonal se ampliará el Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de aguas residuales de la localidad de San Cristóbal. En Omitlán de Juárez, se llevará a cabo la rehabilitación de línea de conducción de sistema de agua potable en la región de Morelos – Rincón Chico.

Mientras que en Tenango de Doria, se iniciará con la sustitución de línea de conducción de agua potable de la cabecera municipal. En Tlahuiltepa, la construcción de sistema de agua potable de la localidad de Cerro Chato.

Para San Agustín Tlaxiaca, se anunció la adecuación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal. En San Salvador, la ampliación de red de drenaje colector, en la localidad de San Miguel Acambay.

Añadió que en Francisco I. Madero, se ampliará el pozo de agua potable en el Barrio San Antonio. Y por último en Ixmiquilpan, la terminación de pozo El Olivo, la red de agua potable en El Mirador, Jahuey y Capula; la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Mesa y Loma López Rayón; y la ampliación de la Red de Distribución de Agua Potable, en Nequeteje.

Al concluir, Menchaca Salazar adelantó que seguirá visitando cada municipio para verificar que las obras anunciadas durante las Rutas de la Transformación se estén llevando a cabo: “Hablé de la lucha contra la corrupción, aquí se están elaborando las políticas públicas y los elementos de evaluación que permitan que las obras sean duraderas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Entrega de Títulos y Cédulas Profesionales en ITESA: Un Paso Hacia la Transformación de Hidalgo

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el polideportivo del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la entrega de títulos y cédulas profesionales electrónicas a 469 estudiantes egresados de diversas ingenierías y licenciaturas.

Durante su discurso, Castrejón Valdez subrayó que esta entrega cumple con la premisa del gobernador Julio Menchaca Salazar de dotar a la sociedad hidalguense de una generación de alumnos con una educación de calidad y relevancia, confirmando que la transformación de la entidad se impulsa principalmente a través de la educación.

“El camino hacia el éxito siempre está en construcción. Los fracasos son lecciones para mejorar. Sigan preparándose para que su profesión no solo sea un medio de sustento, sino una forma de vivir feliz y plenamente,” expresó Castrejón Valdez a los graduados.

El director general de ITESA, Justo Juan Manuel Martínez Licona, enfatizó que los egresados de esta institución son factores de cambio, destacando su nueva responsabilidad de contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

Entre los beneficiarios de los títulos y cédulas profesionales se encuentran estudiantes de las ingenierías Civil, Electromecánica, Gestión Empresarial, Industrias Alimentarias, Logística, Mecatrónica, Sistemas Automotrices, y Sistemas Computacionales. También se incluyeron graduados de las licenciaturas en Administración y Turismo.

Además, se entregó documentación a la primera generación egresada de la maestría en Ciencias en Alimentos. Durante el evento, se reconoció a los estudiantes con los mejores promedios de cada programa educativo, destacando su esfuerzo y éxito al obtener altas calificaciones y lograr colocarse en empresas de reconocimiento internacional.

Castrejón Valdez puntualizó que la educación superior en Hidalgo, al igual que en todo el país, es uno de los mecanismos fundamentales para promover la movilidad social, reducir la desigualdad y la pobreza. “Gracias a la educación superior, es posible incidir directamente en la vida de las personas,” afirmó.

La entrega de estos títulos y cédulas no solo marca el fin de una etapa educativa, sino también el inicio de una nueva era para los egresados, quienes ahora están mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir al desarrollo de la sociedad hidalguense.

Continue Reading

GOBIERNO

Aseguran 5,600 Litros de Combustible Robado en Cuautepec

Published

on

En un esfuerzo por prevenir y combatir el delito, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguraron un vehículo y recuperaron 5,600 litros de combustible en el municipio de Cuautepec.

El operativo tuvo lugar en un camino de terracería en la localidad de El Durazno, donde los agentes estatales realizaban recorridos de vigilancia. Durante su patrullaje, detectaron varios contenedores y una camioneta tipo van sin placas, aparentemente abandonada.

Al realizar la inspección, contabilizaron 35 tambos con una capacidad de 200 litros cada uno, llenos al 80% de hidrocarburo. Dentro del vehículo, también encontraron dos contenedores de mil litros vacíos, pero con rastros evidentes de haber sido utilizados para el trasiego ilegal de combustible.

Tanto la unidad como los contenedores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su oficina de representación en Tulancingo, para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

La SSPH hace un llamado a la ciudadanía para que contribuyan con estas acciones, reportando cualquier actividad sospechosa al 911 de Emergencias y al 089 para Denuncia Anónima.

Continue Reading

GOBIERNO

Moody’s Mejora Calificación Crediticia de Hidalgo a “AA-.mx” con Perspectiva Estable

Published

on

La agencia Moody’s Local México ha elevado la calificación crediticia del estado de Hidalgo a “AA-.mx” con “perspectiva estable” tras la reunión anual de evaluación con la Secretaría de Hacienda de la entidad, celebrada el 24 de junio del presente año.

En su informe, Moody’s destacó varios factores clave que motivaron esta mejora, incluyendo el fortalecimiento de la posición de liquidez, balances financieros positivos, una política fiscal proactiva que ha incrementado la recaudación de ingresos propios, un bajo y decreciente nivel de endeudamiento y la ausencia de financiamientos a corto plazo.

La actual administración, liderada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, ha implementado firmemente políticas que incentivan la recaudación y la presencia fiscal, además de garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos mediante la racionalidad del gasto.

El informe, también publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resaltó que en 2023 los ingresos propios del estado aumentaron significativamente, registrando un nivel superior en un 18.6% respecto al observado en 2019. Este crecimiento en la capacidad del estado para cumplir con sus compromisos financieros, mantener la estabilidad en situaciones imprevistas y gestionar eficientemente los recursos públicos, contribuyó a la decisión de Moody’s de mejorar la calificación de Hidalgo por segundo año consecutivo.

Además, la agencia subrayó las acciones del gobernador Menchaca Salazar para incrementar la inversión en obra pública, evidenciadas en proyectos de rehabilitación, modernización y construcción de carreteras, así como en el fortalecimiento de la infraestructura de agua potable y educativa.

En el contexto de las evaluaciones crediticias, HR Ratings, Fitch Ratings y Moody’s Local México han incrementado la calificación crediticia de Hidalgo este año, destacando buenas prácticas de planeación y control financiero, contención del gasto operativo y el comportamiento favorable de la recaudación.

Estas mejoras proyectan un estado con finanzas sanas, promoviendo el fortalecimiento de la inversión pública y la atracción de inversiones, asegurando una aplicación transparente de los recursos que beneficie directamente a las familias hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023