Connect with us

GOBIERNO

Invitan a la 12va edición de la Fiesta para el Mezquital, del 13 al 15 de octubre, en Huitexcalco de Morelos, Chilcuautla

Published

on

festival en chilcuahutla

A fin de promover el intercambio cultural y artístico de las distintas comunidades que conforman una de las regiones más importantes de la entidad, del 13 al 15 octubre se llevará a cabo la “Fiesta para el Mezquital” en la comunidad de Huitexcalco de Morelos, municipio de Chilcuautla.

De esa forma, no solamente se contempla el fortalecimiento del tejido social y económico, sino también el reconocimiento de la gran diversidad que existe en Hidalgo, así se dio a conocer durante la presentación del evento, que se realizó en el Pabellón Turístico de la Feria San Francisco Pachuca 2023.

En ese sentido, Enrique Pascual, presidente del comité organizador, señaló: “Le daremos una oportunidad única a las y los artesanos que nos visitan, potenciar la oferta de sus actividades, promoviendo la cultura hñahñu y la gran diversidad que el Valle de Mezquital ofrece”.

Indicó que, esta gran fiesta que celebra la riqueza cultural hidalguense contará con al menos 50 actividades, como danza, teatro, cine, exposiciones, talleres, entre otras; por lo que además se prevé que durante esta edición se supere el número de visitantes que el año pasado atrajo a poco más de 5 mil personas.

Salvador Pérez García, subdelegado del comité organizador, detalló que participarán participación al menos 200 artesanas y artesanos, por lo que se prevé que la derrama económica pueda beneficiar a las familias que de la zona que dependen de esta actividad económica.

Para aquellos que quieran ser parte de esta fiesta, pueden contemplar su pernocta en la comunidad de Huitexcalco, para lo cual se facilitarán los espacios que se necesiten, consolidándose como un parte aguas en la forma de disfrutar dichos encuentros culturales en la región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UPE Y Cobaeh Firman Convenio Para Fortalecer La Formación Integral De Las Juventudes

Published

on

Diciembre de 2025, Hidalgo.– La Universidad Politécnica de la Energía y el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo formalizaron un convenio de colaboración con el propósito de sumar capacidades institucionales y promover acciones conjuntas que impulsen la formación académica, cultural y social de las y los jóvenes en la entidad.

El acuerdo establece las bases para el desarrollo de actividades coordinadas orientadas a fortalecer la participación estudiantil en programas culturales, artísticos, deportivos y sociales, así como la implementación de estancias y estadías que permitan a las juventudes ampliar sus conocimientos, habilidades y experiencias dentro de entornos reales de aprendizaje y vinculación académica.

Durante el acto protocolario, la rectora de la UPE, Brenda Flores Alarcón, y el director general del Cobaeh, Rubén López Valdez, coincidieron en la relevancia de consolidar alianzas estratégicas entre instituciones educativas, al señalar que este tipo de acuerdos abren oportunidades para fortalecer la trayectoria formativa del estudiantado y contribuir al desarrollo comunitario en distintas regiones del estado.

Entre las acciones contempladas se encuentra la difusión y participación en actividades culturales, artísticas y deportivas, el impulso de programas sociales que involucren a las comunidades educativas, la vinculación académica mediante estancias, estadías y proyectos conjuntos, así como el intercambio de información y experiencias que favorezcan procesos de mejora continua.

Con la firma de este convenio, la Universidad Politécnica de la Energía refrenda su compromiso de promover el crecimiento académico y personal de su comunidad estudiantil, fortaleciendo puentes de colaboración interinstitucional que aporten al bienestar social y a una formación integral en Hidalgo, en sintonía con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

GOBIERNO

Natividad Castrejón Participa En Reunión Nacional De Autoridades Educativas

Published

on

Diciembre de 2025, Ciudad de México.– El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, participó en la LXV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encuentro encabezado por el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, en el que se analizaron los avances y retos de la política educativa a nivel nacional.

Durante la sesión, las y los responsables de la educación en las entidades federativas evaluaron la implementación de programas prioritarios como Becas para el Bienestar, La Escuela es Nuestra y Vive Saludable Vive Feliz, además de definir líneas de acción para fortalecer una educación integral, equitativa e incluyente, con énfasis en el desarrollo pleno de niñas, niños y jóvenes.

En este contexto, se reiteró que en Hidalgo se mantiene una coordinación permanente con la administración federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el gobierno estatal liderado por Julio Menchaca Salazar, alineando esfuerzos institucionales para consolidar políticas educativas que prioricen el bienestar, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

La participación de Hidalgo en este foro nacional refrenda el compromiso de sumar voluntades y trabajar de manera conjunta para fortalecer el sistema educativo, consolidar programas estratégicos y garantizar mejores condiciones de aprendizaje para las nuevas generaciones.

Continue Reading

GOBIERNO

Aseguran Remolque Y Mercancía Presuntamente Ilícita En Operativo En Almoloya

Published

on

Diciembre de 2025, Santiago Tetlapayac, Almoloya, Hidalgo.– Como parte de las acciones de inteligencia orientadas a combatir el robo de transporte de carga en la entidad, autoridades estatales y federales realizaron un operativo en esta localidad, donde fue localizado y asegurado un remolque con diversa mercancía presuntamente vinculada con actividades ilícitas.

La intervención fue encabezada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes desplegaron el operativo este lunes en un predio ubicado en la zona.

Durante las labores de inspección se localizó un remolque tipo caja seca con la leyenda “Pitic es logística”, el cual contenía en su interior diversa mercancía. Entre los artículos asegurados se encontraron cajas de fruta seca deshidratada, medicamentos, vajillas, cremas corporales, botellas de licor, platos de unicel, guantes de látex, focos de siete watts, cosméticos, tubos de cobre, contenedores de alimento para camarón y múltiples cajas de dulces.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Diseño sin título – 4

Adicionalmente, en el mismo sitio fueron aseguradas 47 dosis de una sustancia granulada con características propias del narcótico conocido como cristal, lo que reforzó las líneas de investigación relacionadas con posibles actividades delictivas asociadas al lugar y al cargamento localizado.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades conforme a la ley.

Con estas acciones, la Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, reafirma su compromiso de fortalecer las labores de inteligencia, prevención y combate al robo de transporte de carga, así como de mantener operativos firmes para proteger el patrimonio y la tranquilidad de las familias hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023