Connect with us

GOBIERNO

Impulsa Hidalgo el desarrollo integral para hombres y mujeres del campo

Published

on

En este ejercicio de rendición de cuentas, no sólo damos a conocer al pueblo de Hidalgo los logros alcanzados durante el primer año de gobierno de Julio Menchaca Salazar, también damos cuenta de la esperanza y responsabilidad adquirida”, refirió Napoleón González Pérez, titular de la Secundaría de Agricultura y Desarrollo Rural,, durante su comparecencia ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Ante productores, representantes de organizaciones agrarias y autoridades municipales, el servidor público detalló que durante este periodo se alcanzó una inversión de 30 millones de pesos para el desarrollo integral de las mujeres del campo hidalguense.

TE PUEDE INTERESAR: Continúan actividades del Mes Rosa para fomentar la detección de cáncer de mama

Detalló que gracias al Programa Productivo para la Mujer Rural, se entregaron paquetes de herramientas, agroinsumos, semillas, plántulas y seguimiento técnico en huertos familiares; paquetes de aves de doble propósito con gallinas y un gallo, así como la Agregación de Valor para mujeres rurales, el cual consiste en la transformación de sus productos agropecuarios para su comercialización.

Mediante el programa de Acompañamiento Técnico, se destinaron 15 millones de pesos para la contratación de 85 técnicos especialistas y 7 coordinadores con el fin de asesorar a más de 3 mil familias productoras de los 84 municipios del estado.

Además, se registró un incremento del 15.51 % en la producción de crías de peces de las especies carpa, tilapia, bagre y trucha, con lo que las y los productores acuícolas hidalguenses se beneficiaron con 5 millones 198 mil 354 crías de peces, para 595 granjas acuícolas y 216 cuerpos de agua, en 61 municipios.

De esa forma, se fomenta el consumo de carne de pescado que no sólo garantiza un alimento con alto valor nutricional, sino además impulsa la economía de los acuicultores, pescadores y otros sectores.

Mediante el Programa para Devolverle la Grandeza al Campo Hidalguense, se realizó la entrega de semilla certificada, árboles frutales, mejoramiento genético, hijuelos de maguey, paquetes de abejas y conejos, así como la ejecución de análisis de suelos, con una inversión de 106.5 millones de pesos, para beneficiar a 17 mil 330 hidalguenses de manera directa.

En el programa para Transformar el Campo Hidalguense, diseñado para promover la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles y aprovechar las innovaciones tecnológicas, se llevó a cabo la entrega de fertilizante y equipo especializado para productores de café, leche, maguey, agrícolas y acuícolas, así como de semovientes a pequeños productores, incrementando su capital. Todo, con una inversión de 86.7 millones de pesos para beneficiar a 6 mil 703 productores hidalguenses.

Se impulsaron los créditos en el sector agropecuario como herramienta fundamental, brindando a los agricultores y ganaderos recursos financieros para invertir. Hasta la fecha, se han gestionado más de 5.5 millones de pesos, en beneficio de 60 productores.

Además, con 40 capacitaciones, mil 285 productoras y productores agropecuarios recibieron formación en educación financiera.

En materia de agronegocios, se realizaron 22 ferias que permitieron la creación de vínculos entre productores y compradores, eliminando por fin el intermediarismo, en favor de empresas hidalguenses de 40 municipios.

Para finalizar, el secretario manifestó: “No hay dinero que alcance, pero si hay mucha voluntad para trabajar por el Hidalgo que queremos. Me siento orgulloso de pertenecer al gabinete del gobernador, Julio Menchaca y agradezco la confianza depositada para poder llevar al campo de Hidalgo a su máximo potencial”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Entregan tarjetas del Bienestar en Singuilucan para fortalecer economía de familias hidalguenses

Autoridades entregaron tarjetas del Bienestar en Singuilucan para fortalecer la economía y apoyar a familias en Hidalgo.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la entrega de tarjetas de los Programas para el Bienestar en el municipio de Singuilucan, como parte de las acciones para impulsar el desarrollo social en la entidad.

Durante el evento, la mandataria federal destacó la cercanía que mantiene con el estado, al señalar que en poco más de un año de gobierno ha realizado diversas visitas a Hidalgo, donde se desarrollan proyectos estratégicos como el tren de pasajeros que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Pachuca, además de acciones de reconstrucción en municipios afectados por lluvias en 2025.

Asimismo, explicó que los Programas para el Bienestar representan un mecanismo para redistribuir recursos en favor de la población, beneficiando actualmente a más de 42 millones de personas en el país, entre adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad y productores del campo.

Por su parte, el mandatario estatal informó que en Hidalgo se ha incrementado significativamente la inversión social, al pasar de poco más de mil millones de pesos en 2022 a una proyección cercana a los 5 mil millones de pesos para 2026, destinados a cerca de 100 programas enfocados en distintos sectores.

También destacó que en la entidad se desarrollan varios compromisos impulsados a nivel federal, lo que permite fortalecer el desarrollo regional y reducir rezagos históricos que han afectado a la población.

En representación de las y los beneficiarios, María Ilaria Alicia García Cárdenas agradeció el respaldo otorgado a través de la Pensión Mujeres Bienestar, programa dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años.

Finalmente, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que estas políticas públicas buscan mejorar la distribución de la riqueza y han contribuido a que millones de personas mejoren sus condiciones de vida en el país.

Continue Reading

GOBIERNO

Supervisan avance del tren México-Pachuca; reporta 30 por ciento de progreso

El tren México-Pachuca alcanza 30% de avance y conectará Hidalgo con el AIFA, beneficiando a más de 100 mil usuarios.

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, iniciaron una gira de trabajo en la entidad con la supervisión de la construcción del tren de pasajeros Ciudad de México-Pachuca, obra que actualmente presenta un avance del 30 por ciento.

Desde el punto donde se ubicará el paradero Parque Industrial Platah, en el municipio de Villa de Tezontepec, se informó que este proyecto ferroviario contempla un recorrido superior a los 58 kilómetros, con el objetivo de conectar la capital hidalguense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Durante el recorrido, la mandataria federal explicó que el sistema será operado por el Fondo Nacional de Infraestructura, al igual que el tramo que enlaza el aeropuerto con la zona de Buenavista, y destacó que se trata de una obra con enfoque social orientada a generar desarrollo y bienestar en la región.

Asimismo, resaltó la coordinación con el gobierno estatal en distintos rubros, especialmente en materia de bienestar, al tiempo que anunció que el Hospital General de Zona de Tlaxcoapan iniciará operaciones el próximo lunes, lo que permitirá ampliar la cobertura de servicios médicos en la región de Tula.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que este tipo de proyectos representan el cumplimiento de compromisos para impulsar el desarrollo de Hidalgo, al tiempo que reconoció las inversiones que se han destinado en beneficio de la entidad.

En cuanto a las características del tren, el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, detalló que se prevé atender a más de 107 mil usuarios, mediante 15 trenes eléctricos con capacidad de 281 asientos cada uno y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Indicó además que el primer convoy se integrará en septiembre de este año.

Finalmente, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que la obra ha generado alrededor de 16 mil empleos y que ya se encuentran en construcción estaciones, talleres, cocheras y subestaciones, así como un terraplén elevado que permitirá garantizar la operación continua y segura del servicio.

Continue Reading

GOBIERNO

Instalan en Pachuca visitaduría regional para evaluar desempeño judicial en la región Centro-Bajío

Instalan en Pachuca una visitaduría regional para evaluar el desempeño judicial en la región Centro-Bajío y fortalecer el acceso a la justicia.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó en la instalación de la Visitaduría Regional del Órgano de Evaluación del Desempeño Judicial en la Región Centro-Bajío, la cual tendrá como sede la ciudad de Pachuca y abarcará diversas entidades del país.

Durante el evento, en el que estuvo presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, se destacó la relevancia del acceso a la justicia como una responsabilidad clave para quienes imparten resoluciones que impactan directamente en la vida de la población, en aspectos como el patrimonio, la familia y la libertad.

El mandatario estatal subrayó que esta nueva etapa del Poder Judicial representa una oportunidad para responder a las demandas sociales en materia de justicia, al tiempo que fortalece la cercanía entre las instituciones y la ciudadanía, facilitando el acceso a estos servicios en la entidad.

En su intervención, Hugo Aguilar Ortiz señaló que la designación de jueces, magistrados y ministros incorpora un principio democrático que implica una responsabilidad constante, por lo que quienes ejercen funciones jurisdiccionales deben reflexionar permanentemente sobre el impacto de sus decisiones en la sociedad.

Como parte del acto, se tomó protesta a Iram Zúñiga Pérez como titular de esta visitaduría regional, la cual tendrá cobertura en los estados de Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México y Tamaulipas.

Por su parte, Catalina Ramírez Hernández, integrante del Órgano de Administración Judicial, destacó que este nuevo esquema fortalece la impartición de justicia mediante la evaluación continua y el enfoque en el servicio a la ciudadanía.

En tanto, la magistrada Celia Maya García, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, señaló que la creación de esta instancia permitirá identificar áreas de mejora en la función jurisdiccional, además de reforzar mecanismos de supervisión ante posibles irregularidades.

Finalmente, el magistrado Rufino León Tovar indicó que esta medida responde a la exigencia social de contar con un sistema judicial más transparente, ético y cercano a la población, consolidando herramientas que garanticen el correcto desempeño de las personas servidoras públicas encargadas de impartir justicia.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023