GOBIERNO
Impulsa Hidalgo el desarrollo integral para hombres y mujeres del campo
En este ejercicio de rendición de cuentas, no sólo damos a conocer al pueblo de Hidalgo los logros alcanzados durante el primer año de gobierno de Julio Menchaca Salazar, también damos cuenta de la esperanza y responsabilidad adquirida”, refirió Napoleón González Pérez, titular de la Secundaría de Agricultura y Desarrollo Rural,, durante su comparecencia ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Ante productores, representantes de organizaciones agrarias y autoridades municipales, el servidor público detalló que durante este periodo se alcanzó una inversión de 30 millones de pesos para el desarrollo integral de las mujeres del campo hidalguense.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan actividades del Mes Rosa para fomentar la detección de cáncer de mama
Detalló que gracias al Programa Productivo para la Mujer Rural, se entregaron paquetes de herramientas, agroinsumos, semillas, plántulas y seguimiento técnico en huertos familiares; paquetes de aves de doble propósito con gallinas y un gallo, así como la Agregación de Valor para mujeres rurales, el cual consiste en la transformación de sus productos agropecuarios para su comercialización.

Mediante el programa de Acompañamiento Técnico, se destinaron 15 millones de pesos para la contratación de 85 técnicos especialistas y 7 coordinadores con el fin de asesorar a más de 3 mil familias productoras de los 84 municipios del estado.
Además, se registró un incremento del 15.51 % en la producción de crías de peces de las especies carpa, tilapia, bagre y trucha, con lo que las y los productores acuícolas hidalguenses se beneficiaron con 5 millones 198 mil 354 crías de peces, para 595 granjas acuícolas y 216 cuerpos de agua, en 61 municipios.
De esa forma, se fomenta el consumo de carne de pescado que no sólo garantiza un alimento con alto valor nutricional, sino además impulsa la economía de los acuicultores, pescadores y otros sectores.

Mediante el Programa para Devolverle la Grandeza al Campo Hidalguense, se realizó la entrega de semilla certificada, árboles frutales, mejoramiento genético, hijuelos de maguey, paquetes de abejas y conejos, así como la ejecución de análisis de suelos, con una inversión de 106.5 millones de pesos, para beneficiar a 17 mil 330 hidalguenses de manera directa.
En el programa para Transformar el Campo Hidalguense, diseñado para promover la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles y aprovechar las innovaciones tecnológicas, se llevó a cabo la entrega de fertilizante y equipo especializado para productores de café, leche, maguey, agrícolas y acuícolas, así como de semovientes a pequeños productores, incrementando su capital. Todo, con una inversión de 86.7 millones de pesos para beneficiar a 6 mil 703 productores hidalguenses.

Se impulsaron los créditos en el sector agropecuario como herramienta fundamental, brindando a los agricultores y ganaderos recursos financieros para invertir. Hasta la fecha, se han gestionado más de 5.5 millones de pesos, en beneficio de 60 productores.
Además, con 40 capacitaciones, mil 285 productoras y productores agropecuarios recibieron formación en educación financiera.
En materia de agronegocios, se realizaron 22 ferias que permitieron la creación de vínculos entre productores y compradores, eliminando por fin el intermediarismo, en favor de empresas hidalguenses de 40 municipios.

Para finalizar, el secretario manifestó: “No hay dinero que alcance, pero si hay mucha voluntad para trabajar por el Hidalgo que queremos. Me siento orgulloso de pertenecer al gabinete del gobernador, Julio Menchaca y agradezco la confianza depositada para poder llevar al campo de Hidalgo a su máximo potencial”.
GOBIERNO
Hidalgo y cuatro entidades refuerzan coordinación en seguridad; robo de combustible entra en la agenda
Autoridades de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Morelos participaron en una reunión de coordinación en seguridad, donde el robo de hidrocarburo fue uno de los temas abordados.
Los problemas de seguridad que cruzan de un estado a otro llevaron nuevamente a autoridades de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Morelos a reunirse para intercambiar información y acciones con alcance regional.
Durante la Séptima Reunión de Coordinación Interestatal de Paz y Seguridad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que mantener comunicación entre entidades vecinas, autoridades federales y municipios permite articular respuestas frente a delitos que no se limitan a un solo territorio.
En el encuentro participaron la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; y las gobernadoras de Morelos y Guerrero, Margarita González Saravia y Evelyn Salgado Pineda, respectivamente.

EL ROBO DE COMBUSTIBLE, ENTRE LOS TEMAS ABORDADOS
Durante su intervención, Menchaca puso sobre la mesa la problemática del robo de hidrocarburo en Hidalgo y señaló que la entidad cuenta con más de 900 kilómetros de ductos que atraviesan 22 municipios. 1
El mandatario sostuvo que desde hace cuatro años se mantiene un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para combatir esta actividad.

También se refirió a los aseguramientos de túneles presuntamente utilizados para la extracción ilegal de combustible, un tema que recientemente ha formado parte de los operativos de seguridad en Hidalgo.
Durante su mensaje, Menchaca señaló además que existen construcciones sobre ductos de Pemex y atribuyó esta situación histórica a omisiones de autoridades municipales y estatales, además de mencionar posibles complicidades. Este señalamiento corresponde a lo expresado por el propio gobernador durante la reunión. 2
La reunión permitió a las autoridades de las cinco entidades intercambiar puntos de vista y acciones emprendidas en materia de seguridad, con la coordinación regional como eje del encuentro.

GOBIERNO
Localizan túnel y clausuran cinco tomas clandestinas durante operativos contra robo de combustible en Hidalgo
Operativos de seguridad en Hidalgo permitieron localizar un túnel presuntamente utilizado para sustraer hidrocarburo, clausurar cinco tomas clandestinas y recuperar más de 20 mil litros de combustible.
Un túnel presuntamente utilizado para sustraer hidrocarburo, cinco tomas clandestinas clausuradas y más de 20 mil litros de combustible recuperados forman parte de los resultados reportados durante la última semana por el Gabinete de Seguridad de Hidalgo.
Durante la reunión semanal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar se informó que, como parte de los operativos contra el robo de hidrocarburo, en acciones realizadas en Atitalaquia y Pachuca de Soto fue asegurado un predio donde se localizó un túnel de 30 metros de longitud.
De acuerdo con la información oficial, esta estructura era utilizada para la sustracción ilegal de hidrocarburo. En el sitio también fueron recuperados 20 mil 900 litros de combustible y asegurados 150 metros de manguera de alta presión y 23 contenedores.
CINCO TOMAS CLANDESTINAS EN LA REGIÓN TULA-TEPEJI
En otra intervención coordinada con autoridades federales, personal operativo inspeccionó el ducto Tula-Salamanca en la región Tula-Tepeji.

Durante estas labores fueron localizadas cinco tomas clandestinas, que posteriormente fueron clausuradas.
DETENCIONES Y ASEGURAMIENTOS EN NUEVE MUNICIPIOS
El Gabinete de Seguridad también reportó acciones contra el narcomenudeo en nueve municipios, donde fueron detenidas 14 personas y aseguradas 2 mil 443 dosis de distintas sustancias, además de dos vehículos, cinco teléfonos celulares y una báscula gramera.
En Epazoyucan y Tenango fueron detenidos en flagrancia cuatro hombres que, según el reporte oficial, tenían en su posesión mercancía robada, un vehículo, un cargador, una caja registradora y dinero en efectivo.
En todos los casos, la situación jurídica de las personas detenidas deberá ser determinada por las autoridades competentes.
ASEGURAN MADERA Y RECUPERAN CAMIONETA
En la comunidad de Ojo de Agua de las Palomas, en Acaxochitlán, autoridades aseguraron un vehículo que transportaba 28 troncos de madera señalada como ilegal. La unidad y la carga quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.
Por otra parte, durante recorridos de vigilancia sobre la carretera Actopan–Tula fueron detenidos dos hombres y recuperada una camioneta de tres toneladas y media que había sido reportada como robada momentos antes.
LOCALIZAN A 17 PERSONAS CON FICHA DE BÚSQUEDA
El balance semanal también incluyó la localización de 17 personas que contaban con ficha de búsqueda.
Uno de los operativos se desarrolló en Mineral del Chico, luego de que un hombre ingresara al centro ecoturístico Las Ventanas el 21 de septiembre.
Tras las labores de búsqueda, fue localizado el 23 de septiembre a las 12:40 horas. Posteriormente fue trasladado al Hospital General de Pachuca para una valoración médica y más tarde recibió el alta.
ATIENDEN AFECTACIONES POR LLUVIAS
Las autoridades también reportaron la caída de 10 árboles en Tenango, donde continuaron los trabajos para recuperar condiciones seguras tras un derrumbe registrado sobre la carretera Peña Blanca–El Nanthe.
En Zicatlán se mantienen las labores para restablecer el acceso y se habilitó un puente colgante para permitir el paso peatonal.
GOBIERNO
Trabajadores de la PIBEH y sus familias tendrán opciones para estudiar licenciaturas y maestrías en línea
Personal de la PIBEH y sus familiares directos podrán acceder a licenciaturas y maestrías en línea mediante un convenio firmado con la Universidad CNCI.
Continuar estudiando sin dejar de trabajar será una opción para personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) y sus familiares directos, luego de la firma de un convenio con la Universidad CNCI.
El acuerdo contempla acceso a una oferta educativa completamente en línea, integrada por 18 licenciaturas y ocho maestrías, con una plataforma disponible las 24 horas para que cada persona pueda avanzar de acuerdo con sus tiempos.
La firma estuvo a cargo de Francisco Martínez Gómez, titular de la PIBEH, y Benjamín Arcos Hughes, gerente de Proyectos Estratégicos y Alianzas de CNCI.

OPCIONES PARA ESTUDIAR SIN DESCUIDAR EL TRABAJO
Uno de los puntos centrales del convenio es la flexibilidad. El modelo será 100 por ciento en línea y permitirá que trabajadores y familiares directos organicen sus estudios de acuerdo con sus actividades.
Además de las licenciaturas y maestrías disponibles, la institución educativa contempla aprendizaje al ritmo de cada persona, titulación automática y la posibilidad de aprender un segundo idioma.
De acuerdo con la información proporcionada, el convenio también establece costos accesibles para apoyar la economía de las familias beneficiarias.

PROFESIONALIZACIÓN PARA EL PERSONAL
Francisco Martínez Gómez señaló que el acuerdo busca ampliar las posibilidades de profesionalización del personal administrativo y operativo de la PIBEH, además de fortalecer habilidades que puedan utilizarse en su desempeño laboral.
Por su parte, Benjamín Arcos Hughes explicó que la oferta académica también busca certificar al personal en habilidades y programas demandados por las empresas, con la intención de fortalecer su perfil profesional.
La PIBEH indicó que esta acción forma parte de las medidas de profesionalización de servidores públicos impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
El convenio extiende las opciones educativas no solamente a quienes trabajan en la corporación, sino también a sus familiares directos.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









