Connect with us

GOBIERNO

Implementa medidas la SSH en la región Huasteca snte incremento de casos de dengue

Published

on

Derivado del incremento de los casos de dengue registrados en la entidad en las últimas semanas, y ante la proximidad de celebraciones como el Xantolo en la región Huasteca, la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, lanzó un llamado a las autoridades municipales, líderes comunitarios y población en general, a redoblar esfuerzos para la difusión de las acciones de prevención y control.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Huejutla, la titular de Salud acudió a la Reunión Interinstitucional en Materia de Control de Dengue en la Sierra y Huasteca Hidalguense; ahí aseveró que se trabaja de forma permanente y contundente en todas las zonas que presentan mayor incidencia de la enfermedad ocasionada por la picadura del mosco Aedes aegypti.

Alcaldes de 17 municipios endémicos fueron coordinados por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quienes además contaron con la participación de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Mónica Mixtega, de la Contraloría, Álvaro Bardales y del Instituto de las Mujeres, Bertha Miranda.

Robles Barrera adelantó que habrá de llevarse a cabo una reunión interestatal para el próximo 24 de octubre, a fin de acordar con entidades aledañas, las líneas de acción para enfrentar esta propagación, pues existe una alerta del alza en el número de casos, a nivel nacional.

Insistió en que es preciso recordar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, que consiste en: lavar vigorosamente con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que almacene agua, para eliminar los huevecillos.

Asimismo, tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua, para evitar que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores; voltear cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua(cuando se riegan las plantas, por ejemplo) o de manera natural (cuando llueve).

Igualmente, eliminar botellas, llantas, taparroscas, latas, trastes o contenedores que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, para evitar una gran cantidad de potenciales criaderos.

De acuerdo a datos de la Subdirección de Epidemiología de la SSH, a la fecha ya se han registrado 262 casos de dengue no grave, 21 con signos de alarma y 4 de casos graves; es decir, un total de 287 incidencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Tasquillo establece reglas para organizar espacios de venta en Corredor Artesanal

El Corredor Artesanal de La Rinconada, en Tasquillo, tendrá reglas para asignar y rotar espacios de venta; este año se entregarán 22 paradores artesanales.

Published

on

El Corredor Artesanal de La Rinconada, en Tasquillo, contará con reglas para la asignación y rotación de espacios de venta, horarios de operación y medidas de higiene y seguridad.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) entregó el Manual de Organización y Operación que establecerá las bases para administrar y organizar este espacio destinado a personas artesanas y cocineras tradicionales de la región.

En representación del comisionado Prisco Manuel Gutiérrez, el director general de Atención a Pueblos Indígenas de la CEDSPI, Andrés Rivera Rosales, explicó que el documento busca establecer condiciones claras para quienes participen en el corredor.

¿Qué regulará el nuevo manual?

Además de la asignación y rotación de los espacios, el documento contempla horarios, medidas de higiene y seguridad, control de ventas y seguimiento mediante bitácoras y reportes periódicos.

También establece responsabilidades para el Ayuntamiento y las áreas correspondientes, así como atribuciones de la CEDSPI y del Comité Administrativo.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que el instrumento permitirá definir los derechos y obligaciones de las personas que desarrollarán actividades en el Corredor Artesanal.

El manual incluye además acciones relacionadas con promoción y difusión, fortalecimiento de la identidad cultural, participación en eventos y utilización de herramientas digitales, así como medidas correctivas ante posibles incumplimientos.

Habrá 22 paradores artesanales

La CEDSPI informó que durante este año se entregarán en total 22 paradores artesanales, cada uno acompañado de su respectivo manual.

La dependencia señaló que estas acciones forman parte de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y tienen como propósito respaldar la organización de las personas artesanas y cocineras tradicionales de la región.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá 641 nuevos consultorios con llegada de Farmacias del Bienestar

Hidalgo contempla la incorporación de 641 nuevos consultorios de atención primaria con la estrategia de Farmacias del Bienestar, que comenzará a implementarse a partir de septiembre.

Published

on

Hidalgo contará con 641 nuevos consultorios de atención primaria como parte de la estrategia de Farmacias del Bienestar que comenzará a implementarse en los estados donde opera IMSS-Bienestar.

El anuncio se realizó durante la conferencia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que participó mediante enlace el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

La estrategia forma parte del programa Salud Casa por Casa y contempla la puesta en operación de 6 mil 567 Farmacias del Bienestar en 24 estados, entre septiembre y noviembre de 2026.

Medicamentos podrán recogerse gratuitamente

Además de los nuevos consultorios contemplados para Hidalgo, el programa establece que el personal de enfermería podrá recetar 22 tipos de medicamentos para padecimientos agudos leves y enfermedades crónicas.

Estos medicamentos podrán ser recogidos de manera gratuita en los puntos indicados, de acuerdo con la información presentada.

La estrategia busca ampliar la atención primaria y acercar medicamentos a las personas atendidas mediante el programa.

Sheinbaum Pardo informó también que el próximo 14 de septiembre comenzará la formación de los comités correspondientes para cada consultorio, como parte de la implementación del nuevo esquema.

La puesta en marcha de las Farmacias del Bienestar se realizará de manera gradual entre septiembre y noviembre en las entidades donde opera IMSS-Bienestar.

Continue Reading

GOBIERNO

640 trabajadores del campo de seis municipios reciben apoyos por casi 7 millones de pesos

640 trabajadoras y trabajadores del campo de seis municipios de Hidalgo recibieron apoyos productivos por un monto conjunto de 6.9 millones de pesos.

Published

on

Un total de 640 trabajadoras y trabajadores del campo de seis municipios de Hidalgo recibieron apoyos productivos por un monto conjunto de 6 millones 911 mil 592 pesos, entre ellos semillas, animales, herramientas y equipamiento para diferentes actividades rurales.

La entrega se realizó en Atotonilco el Grande por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), encabezada por Napoleón González Pérez, como parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Los apoyos llegaron a productores de Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo.

¿Qué apoyos fueron entregados?

Entre los productos y equipamiento otorgados se encuentran hijuelos de maguey, vientres ovinos, semovientes porcinos, aves de doble propósito, semillas de maíz, jitomate y avena, además de molinos picadores, desbrozadoras y equipamiento acuícola y avícola.

La entrega se realizó mediante el Programa para Transformar el Campo Hidalguense, Programa para Dignificar el Campo Hidalguense y Programa Productivo para la Mujer Rural.

De acuerdo con la Saderh, estos programas están dirigidos a fortalecer actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y avícolas.

Durante la entrega también participó la presidenta municipal de Atotonilco el Grande, Elba Leticia Chapa Guerrero, junto con las autoridades estatales.

El Gobierno de Hidalgo señaló que estas acciones forman parte de las estrategias dirigidas a fortalecer la productividad, tecnificación y desarrollo del sector rural.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023