GOBIERNO
Estudiantes de la UAEH Deciden Retomar Clases el 23 de Octubre
En un escenario donde la divergencia de opiniones marcaba el rumbo, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en un acalorado encuentro a las afueras de la Ciudad del Conocimiento para compartir sus perspectivas sobre el conflicto que ha inmovilizado a la institución en los últimos días.
Este evento tuvo lugar después de que un grupo de estudiantes, ansiosos por regresar a sus aulas, se manifestaron con carteles en las cercanías del recinto universitario, demandando el fin del paro de actividades. Durante esta reunión, los estudiantes que habían estado en paro confirmaron que el ciclo escolar se reanudará el lunes 23 de octubre.
A través de uno de los portavoces de los manifestantes, se explicó que esta determinación se basó en la preocupación por la seguridad y el bienestar de sus compañeros, quienes han sufrido incidentes violentos en varias ocasiones a lo largo del conflicto.
Por otro lado, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo, bajo la dirección de Eduardo Iturbe, comunicó que tanto la Universidad como la comunidad estudiantil de la UAEH han solicitado la intervención del Gobierno estatal para poner fin al conflicto universitario y abordar de manera integral las causas profundas que han contribuido a la problemática.
En un comunicado breve, se informó que la reunión para abordar estos asuntos está programada para el próximo viernes 20 de octubre a las 11 de la mañana en el edificio de gobierno de Plaza Juárez.
Es relevante destacar que las conversaciones previas entre las autoridades universitarias y los estudiantes se rompieron recientemente debido a la falta de consenso en relación a las medidas que beneficiarían a la comunidad estudiantil.
El conflicto se originó cuando estudiantes del Instituto de Artes (IDA) exigieron la destitución de la directora, María Teresa Paulín, lo que desencadenó incidentes violentos tanto en el IDA como en la Universidad de Abasolo. A estas protestas se unieron más institutos de la UAEH, generando así una amplia gama de demandas estudiantiles y aumentando el paro de actividades en la máxima casa de estudios del estado.
GOBIERNO
Miguel Tello Acompaña Inauguración De Obra Y Entrega De Árboles En Huichapan
Miguel Ángel Tello Vargas realizó una gira por Huichapan, donde acompañó la inauguración de una vialidad frente a una primaria y la entrega de más de 130 árboles.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, realizó una gira de trabajo por Huichapan, donde acompañó la inauguración de una obra pública y encabezó la entrega de árboles en distintas comunidades del municipio.
La jornada formó parte de las acciones coordinadas que impulsa el gobierno de Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de mejorar espacios públicos, fortalecer el entorno comunitario y contribuir a una mejor calidad de vida para las familias hidalguenses.

Acompañado por la presidenta municipal, Yeymi Yadira Solís Zavala, Miguel Tello acudió a la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la comunidad de Llano Largo, donde se inauguró una vialidad frente al plantel educativo.
Esta obra permitirá mejorar las condiciones de movilidad en la zona y brindar mayor seguridad a niñas, niños, madres, padres de familia y habitantes que diariamente transitan cerca de la institución.

Como parte del recorrido, el funcionario estatal también visitó la comunidad de Jonacapa, donde se entregaron más de 130 árboles que serán plantados en el municipio para recuperar espacios públicos, ampliar áreas verdes y mejorar la imagen urbana de las comunidades.
Miguel Tello señaló que transformar Hidalgo también implica construir entornos más ordenados, dignos y seguros para la población, por lo que desde la Unidad de Planeación y Prospectiva se mantiene el acompañamiento a los municipios en acciones que ayuden a fortalecer el desarrollo local.

Durante la jornada, delegadas y delegados de las comunidades agradecieron el respaldo del gobierno de Hidalgo y expresaron su compromiso de cuidar tanto las obras realizadas como los árboles entregados.
Con estas acciones, la administración estatal continúa acercando obras y programas a las comunidades, con impacto directo en la vida cotidiana de las familias de Huichapan.

GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Apoyo Al Campo Con Entrega De Terneras Y Semillas A Productores
El gobierno de Hidalgo entregó terneras y semillas certificadas a productores de 24 municipios, con una inversión superior a 4 millones 942 mil pesos en apoyo al campo hidalguense.
El gobierno de Hidalgo fortaleció las acciones de apoyo al campo mediante la entrega de terneras y semillas certificadas y habilitadas a productores de 24 municipios, con una inversión superior a 4 millones 942 mil pesos en beneficio directo de 414 productores.
La entrega fue encabezada por la administración estatal que dirige Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, bajo la titularidad de Napoleón González Pérez, como parte de la estrategia para impulsar la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo agropecuario en la entidad.

En Nopala de Villagrán se realizó una entrega masiva de terneras, así como de semillas de maíz, avena, cebada y jitomate, destinadas a productoras y productores de Huichapan, Nopala, Tecozautla, Ajacuba, Alfajayucan, Chapatongo, Chapulhuacán, El Arenal, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, La Misión, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Pacula, Progreso, Pisaflores, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Tula.
Durante el acto, el titular de la Saderh reconoció el respaldo de las y los presidentes municipales que acompañaron la entrega, y destacó la importancia del trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno para atender las necesidades del sector rural hidalguense.

Napoleón González Pérez señaló que, por primera vez, el presupuesto estatal contempla apoyos destinados a la entrega de terneras, lo que representa un paso importante para fortalecer la actividad ganadera y complementar la producción agrícola en las regiones beneficiadas.
También resaltó la participación de la Contraloría en la verificación de las entregas, con el objetivo de garantizar que los apoyos lleguen de manera directa a las y los productores, sin intermediarios, conforme a la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal.

Las autoridades destacaron que estos programas contribuyen al fortalecimiento del desarrollo agropecuario, ya que la agricultura y la ganadería forman parte de un mismo ciclo para avanzar en la seguridad alimentaria. Mientras las semillas permiten iniciar la producción vegetal y generar alimento, el ganado ayuda a transformar recursos agrícolas en proteína para las familias.
Como parte de estas acciones, en Tenango de Doria también se llevó a cabo una entrega de terneras en beneficio de productores del municipio sede, así como de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

En conjunto, las entregas realizadas en Nopala de Villagrán y Tenango de Doria buscan fortalecer la productividad del campo, apoyar la economía de las familias rurales y acompañar a quienes sostienen una parte esencial de la producción alimentaria en Hidalgo.
Con estas acciones, el gobierno estatal reiteró su compromiso de incrementar año con año el presupuesto destinado al campo, impulsar la producción agropecuaria y generar mejores condiciones para las familias productoras de distintas regiones de la entidad.
GOBIERNO
Hidalgo Alcanza Su Calificación Crediticia Más Alta En 26 Años
S&P National Ratings elevó la calificación crediticia de Hidalgo a mxAA- con perspectiva estable, la más alta otorgada por la agencia al estado en los últimos 26 años.
El estado de Hidalgo obtuvo una mejora en su calificación crediticia por parte de S&P National Ratings, que elevó la nota de la entidad a mxAA- con perspectiva estable, nivel que representa la evaluación más alta otorgada por esta agencia al estado en los últimos 26 años.
La actualización fue publicada el 25 de mayo en la página oficial de la calificadora y en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se destacó el fortalecimiento financiero de la entidad a partir de una mayor eficiencia en la recaudación y un manejo adecuado del gasto público.

De acuerdo con la evaluación, uno de los factores relevantes para elevar la calificación fue el crecimiento sostenido de los ingresos propios, especialmente por el comportamiento del Impuesto Sobre Nómina, que registró un incremento de 32 por ciento en los últimos tres años.
La calificación también reconoce la política financiera impulsada durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en mantener control sobre el gasto operativo y destinar mayores recursos a obra pública e infraestructura.
En este contexto, la agencia señaló que Hidalgo se ha consolidado como un polo logístico e industrial, impulsado por inversiones vinculadas al corredor AIFA-Pachuca y al Parque Industrial PLATAH. Estos factores han contribuido a que, en los últimos tres años, la entidad registrara un crecimiento de 2.45 por ciento, por arriba del promedio nacional de 1.6 por ciento.

El nivel mxAA- refleja una alta capacidad financiera del estado para cumplir oportunamente con sus obligaciones, además de estabilidad en el manejo de las finanzas públicas, respaldada por políticas consideradas responsables y sostenibles.
La titular de la Secretaría de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, destacó que este resultado es relevante para la actual administración, ya que Hidalgo ha logrado dos incrementos en la calificación crediticia otorgada por S&P National Ratings.
Con esta mejora, Hidalgo se ubica dentro del nivel superior de calificaciones AA y se coloca entre las entidades mejor evaluadas del país, lo que fortalece su posición financiera y proyecta mayor confianza en el manejo de sus recursos públicos.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







