GOBIERNO
El Festival Viva la Izquierda” es sobre un movimiento ideológico, no de partidos políticos: Tania Meza
Hoy domingo 1 de octubre, agrupaciones e intérpretes conformaron el evento musical con temáticas de lucha social y protesta que por primera vez se realiza desde una instancia gubernamental.
Las actividades continuarán el lunes 2 de octubre con la inauguración de la exposición gráfica Más tarde brotarán las flores
Durante el inicio del primer “Festival Viva la Izquierda”, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza aclaró que no es evento de partidos políticos, sino de todo un movimiento ideológico, político y de derechos humanos, por lo que reconoció a las y los artistas que participaron en la presentación musical “porque nunca se han cansado de luchar desde las artes y siempre en favor de las causas sociales, por la izquierda, desde abajo y hacia arriba”.
Pollo Las agrupaciones e intérpretes Julio César, Alfredo Vega The Wolf, el Ensamble Acani, Ernesto López Ortega, Manuel González y la Compañía de Danza entre los Ausentes e Ignorados; Kristen Michelle Gómez Salguero, Shuryel Zepeda, Gerardo Casta, Nancy Jiménez y el Grupo Mayahuel conformaron el evento con canciones con temáticas de lucha social y protesta que por primera vez se realizó desde una instancia gubernamental.
En ese sentido, Meza Escorza recordó que, con este acto, la dependencia estatal a su cargo conmemora los 55 años de la masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, ya que “ha marcado la historia de este país, que ha sido brutalmente incómodo para el poder que quiso aplastar las flores, pero como dicen, no sabían que éramos semillas y florecimos”, comentó en su mensaje de bienvenida.
Por su parte, Diana Rangel Zúñiga, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), aseguró que el objetivo “es recuperar la memoria histórica que en México se había perdido, es un día que no se debe olvidar como recordatorio de que eso nunca más debe volver a suceder, todas y todos tenemos derecho a saber la verdad, a expresarnos; queremos que la población sepa que las cosas están cambiando, que tenemos un gobierno que escucha”.
El concierto rindió tributo a Quilapayún, Silvio Rodríguez, Tita Parra, León Chávez Teixeiro, Mercedes Sosa, Ismael Serrano, Facundo Cabral, León Gieco, Carlos Puebla, Víctor Jara, Pablo Milanés, Inti Illimani y La Peña Móvil, por mencionar algunos.
El primer “Festival Viva la Izquierda” continuará actividades mañana lunes 2 de octubre con la inauguración de la exposición gráfica
Más tarde brotarán las flores, a las 14:00 horas, y el Conversatorio “Izquierda en resistencia”, a las 15:00 en las instalaciones del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, ubicado en la plaza Juárez de la capital hidalguense.
Además, el Cecultah llevará a cabo actividades en los ocho Centros Culturales Regionales ubicados en Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Real del Monte, Tepeapulco, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.



GOBIERNO
Entregan Sistema De Riego Que Permitirá Ahorrar Hasta 40 % De Agua En Ixmiquilpan
Productores de El Mandhó, en Ixmiquilpan, recibieron un nuevo sistema de riego que permitirá ahorrar hasta 40 por ciento del agua utilizada en sus cultivos.
Productores agrícolas de la comunidad de El Mandhó, en Ixmiquilpan, cuentan con un nuevo sistema de riego que les permitirá ahorrar hasta 40 por ciento del agua utilizada en sus parcelas, además de mejorar la distribución del recurso y fortalecer la producción del campo.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) entregó 6.2 kilómetros de tubería multicompuertas, una obra que representó una inversión de 4.5 millones de pesos y beneficiará directamente a 35 productores del distrito de riego 027.

Como parte del proyecto también fueron instalados 3.8 kilómetros de tubería subterránea y cajas repartidoras de concreto, infraestructura que permitirá conducir el agua de manera más eficiente y distribuirla de forma uniforme en las parcelas.
El nuevo sistema evita las pérdidas de agua que normalmente ocurren en los canales de tierra, ya que el líquido se transporta por tuberías hasta las parcelas, donde las compuertas permiten controlar el riego de cada surco con mayor precisión.

El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, explicó que esta obra forma parte del Programa Nacional de Tecnificación del Campo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, estrategia que busca modernizar los sistemas de riego y aprovechar mejor el recurso hídrico.
Con esta infraestructura se atenderán 52 hectáreas de cultivo, donde productores siembran cilantro, rábano, lechuga, calabaza, chile, maíz y alfalfa, entre otros productos agrícolas.
Además del ahorro de agua, la obra permitirá mejorar las condiciones de riego para fortalecer la productividad del campo y brindar mejores condiciones para las familias que dependen de la actividad agrícola en esta región de Ixmiquilpan.

GOBIERNO
Unidad Móvil De Donación De Sangre Recorrerá Hospitales De Hidalgo En Julio
La unidad móvil de donación de sangre recorrerá hospitales de Hidalgo durante julio para fortalecer el abasto de sangre segura y facilitar la participación de donadores altruistas.
Una sola donación de sangre puede ayudar hasta a tres personas, por eso la Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene en recorrido la unidad móvil de donación para acercar este servicio a distintas regiones del estado y facilitar la participación de donadores altruistas.
La estrategia es realizada a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), con el objetivo de fortalecer el abasto de sangre segura en hospitales y evitar que las personas interesadas tengan que trasladarse hasta sus instalaciones centrales.

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, explicó que la sangre donada es indispensable para atender emergencias médicas, cirugías, tratamientos contra el cáncer, complicaciones durante el embarazo o el parto, así como a niñas, niños y personas con enfermedades que requieren transfusiones para continuar con su atención.
La unidad móvil ya inició su recorrido por el estado y continuará brindando atención a partir de las 8:00 horas en tres sedes durante julio.

El 13 de julio estará en el Hospital del Altiplano; el 23 de julio acudirá al Hospital Huichapan, y el 27 de julio llegará al Hospital Cinta Larga.
Antes de estas fechas, la estrategia ya permitió acercar la donación altruista al Hospital del Valle del Mezquital y al Hospital Tlanchinol, facilitando que más personas participen sin realizar traslados largos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas acciones forman parte del trabajo impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar para garantizar la disponibilidad oportuna de componentes sanguíneos en las unidades hospitalarias y fortalecer la cultura de la donación voluntaria.

La dependencia recordó que donar sangre es un procedimiento seguro, rápido y supervisado por personal capacitado. Además, representa una oportunidad directa para apoyar a pacientes que hoy necesitan una transfusión.
Las personas interesadas pueden consultar los requisitos para donar sangre en el enlace oficial compartido por la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Cada donación cuenta y puede marcar la diferencia para quienes enfrentan una emergencia, una cirugía o un tratamiento médico.
GOBIERNO
Hidalgo Llevará Su Gastronomía, Artesanías Y Cultura Al Festival Internacional De Las Luciérnagas 2026
Hidalgo participará en el Festival Internacional de las Luciérnagas 2026 con artesanías, gastronomía, Pueblos con Sabor y una muestra artística.
Hidalgo estará presente en el Festival Internacional de las Luciérnagas 2026 con una muestra de artesanías, la participación de los Pueblos con Sabor y la presentación de la compañía de danza Espectacular de Pachuca, como parte de las actividades que buscan promover la riqueza cultural y turística del estado.
El anuncio se realizó en el municipio de Amecameca, Estado de México, durante la presentación oficial del festival, donde también se confirmó que Hidalgo participará en la ceremonia inaugural y en las actividades que se desarrollarán en las sedes de Amecameca, Tlalmanalco y Ecatzingo.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, reafirmó el compromiso del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar de fortalecer el trabajo conjunto con el Estado de México para impulsar la promoción turística y generar beneficios para las comunidades participantes.
Con la presencia de artesanas, artesanos, cocineras y cocineros tradicionales, así como agrupaciones artísticas, Hidalgo buscará mostrar parte de la identidad que distingue a sus municipios y promover sus principales atractivos entre visitantes nacionales e internacionales.

La participación de los Pueblos con Sabor permitirá difundir la gastronomía hidalguense, mientras que la compañía Espectacular de Pachuca llevará una muestra del talento artístico del estado durante la inauguración del festival.
El Festival Internacional de las Luciérnagas se ha consolidado como uno de los eventos turísticos más importantes de la región centro del país, al reunir cada año a miles de visitantes atraídos por el espectáculo natural de las luciérnagas y por las actividades culturales, gastronómicas y artesanales que acompañan la temporada.
Con esta participación, Hidalgo busca fortalecer su presencia en uno de los encuentros turísticos más importantes del centro de México y generar nuevas oportunidades para las comunidades dedicadas al turismo, la cultura y la producción artesanal.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









Pingback: Egresó otra generación de cadetes del Instituto de Formación Profesional de Policía - hidalgonoticias.com