MUNICIPIOS
Duro golpe a la delincuencia por parte de la SSPH; Desmantelan predios clandestinos utilizados para la distribución ilícita del “huachigas”
– Lograron asegurar cerca de 100 mil litros de gas LP, narcóticos, dinero en efectivo y 16 vehículos pipas
Derivado de labores de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ejecutó un duro golpe a la delincuencia tras desarticular una banda que presuntamente se dedicaba al robo y trasiego de gas LP, misma que operaba desde hace varios años en el municipio de El Arenal.
Gracias a una llamada al 089 de Denuncia Anónima, la SSPH operó exitosamente este seguimiento mediante amplio operativo policial, donde elementos estatales en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), llevaron a cabo órdenes de cateo, logrando el aseguramiento de cerca de 100 mil litros del combustible, tres predios, diversos narcóticos, 16 pipas de gas LP, una arma larga, dos camionetas de redilas gaseras, dinero en efectivo, así como la detención de nueve personas.

Los predios mencionados están asentados en el barrio Ojo de Agua, perteneciente al municipio de El Arenal, mismos que operaban como centros para la distribución del gas LP de sustracción ilícita; uno de ellos, con una dimensión de aproximadamente media hectárea y con una infraestructura a gran escala.
Los vecinos de esta demarcación agradecieron este tipo de acciones, ya que, dijeron, vivían bajo el temor de que se registrara algún siniestro a consecuencia de la distribución del combustible, que se realizaba cotidianamente en estos puntos, sin las medidas de seguridad reglamentarias oficialmente.
Los nueve detenidos, junto con 95 mil 725 litros de gas LP, 114 cartuchos de arma corta, 90 cartuchos de arma larga, una arma larga (escopeta), 597 dosis de marihuana, 797 dosis de sutancia ilícita sintética, 40 cilindros de gas, dos contenedores tipo salchicha, los 16 vehículos pipas, 2 camionetas de redilas gaseras, seis vehículos de distintas marcas, una máquina contadora de dinero, nueve teléfonos celulares, una computadora y dinero en efectivo, quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones de ley correspondientes.
Al respecto, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, destacó que estas acciones contundentes reflejan el compromiso del Gobierno de Hidalgo, de salvaguardar la integridad de la población, además de cerrarle el paso a las bandas delictivas que atentan contra el patrimonio de las y los mexicanos.

GOBIERNO
La Misión Vive Tarde De Cine Comunitario Para Fortalecer La Convivencia Familiar
En La Misión se realizó una tarde de cine comunitario que reunió a niñas, niños, jóvenes y familias en un espacio de convivencia, cultura y entretenimiento.
En La Misión se realizó una actividad de cine comunitario que reunió a niñas, niños, jóvenes y familias en una tarde de convivencia, entretenimiento y participación social.
La jornada permitió que la comunidad compartiera un espacio de encuentro a través del cine, donde las historias proyectadas se convirtieron en una oportunidad para disfrutar, convivir y fortalecer los lazos entre habitantes.

Esta actividad forma parte de las acciones orientadas a acercar el arte y la cultura a distintos rincones de Hidalgo, promoviendo espacios accesibles para que las familias participen en experiencias recreativas y culturales.

Con este tipo de encuentros, se busca fortalecer el tejido cultural de los municipios y fomentar la convivencia comunitaria mediante actividades que integran a personas de diferentes edades.
La Misión se sumó así a las acciones que impulsan la cultura como una herramienta de unión, participación y disfrute para las familias hidalguenses.


ACTOPAN
Actopan Escucha A Niñas, Niños Y Adolescentes Para Integrar Sus Propuestas A Políticas Públicas
Actopan realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se destacó la importancia de escuchar sus propuestas para integrarlas a políticas públicas.
La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, y la directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Janet Herrera Meneses, coincidieron en la importancia de escuchar a niñas, niños y adolescentes para incorporar sus ideas, inquietudes y propuestas en la elaboración de políticas públicas.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, realizada en el Teatro de la Ciudad de Actopan, la alcaldesa destacó el valor de este órgano colegiado como un espacio de participación donde este sector de la población puede expresar sus necesidades y planteamientos.
Imelda Cuéllar Cano señaló que las propuestas surgidas desde el Consejo Municipal serán tomadas en cuenta por su administración, al considerar que la participación de niñas, niños y adolescentes es fundamental para construir decisiones públicas más cercanas a la realidad de la comunidad.

El evento fue organizado por el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dirigido por la Lic. Gabriela Baltazar Pérez. Durante la sesión, la presidenta municipal tomó protesta a cuatro nuevos integrantes, con lo que el Consejo quedó conformado por diez consejeros representantes de este sector.
Además, las y los integrantes presentaron un primer informe de actividades realizadas desde la conformación del Consejo, el pasado 31 de marzo de 2026. Entre ellas, destacaron su participación en la organización de la celebración del Día del Niño, en el evento realizado el 28 de abril en la secundaria Miguel Hidalgo “Actopan Construye Paz”, así como en distintos talleres denominados “Jugar, Aprender y Proteger”.
Las y los consejeros también reconocieron el respaldo recibido por parte de la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano y de su administración para impulsar espacios donde puedan participar y ser escuchados.
Por su parte, Janet Herrera Meneses destacó que Actopan se ha convertido en un referente al dar voz a la niñez, al recordar la importancia del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, relacionado con el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados por madres, padres, docentes y autoridades.
La funcionaria estatal reconoció la sensibilidad de la presidenta municipal y también del gobernador Julio Menchaca Salazar, al impulsar acciones que permiten escuchar a la niñez y considerar sus propuestas dentro de las políticas públicas.
Con esta sesión, Actopan fortalece la participación infantil y adolescente como parte de una visión de gobierno orientada a construir entornos más incluyentes, seguros y atentos a las voces de las nuevas generaciones.
GOBIERNO
Embajadora De Sudáfrica Recorre Destinos Turísticos De Hidalgo Durante Gira De Trabajo
La embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, recorrió destinos turísticos de Hidalgo como las Grutas de Tolantongo y Huichapan, donde conoció la riqueza natural, histórica y cultural del estado.
La embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, continuó su gira de trabajo por Hidalgo con un recorrido por destinos turísticos y culturales que muestran la riqueza histórica, gastronómica y natural de la entidad.
Durante el segundo día de actividades, la diplomática visitó las Grutas de Tolantongo, en el municipio de Cardonal, donde conoció uno de los espacios de aguas termales más representativos del país y uno de los atractivos naturales más reconocidos de Hidalgo.

Posteriormente, acompañada por la secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, acudió al Pueblo Mágico de Huichapan para presenciar el espectáculo “La Mesa de los Villagrán”, una experiencia cultural que revive pasajes históricos ocurridos durante la Reforma en la emblemática Casa del Diezmo.
Esta puesta en escena permite a visitantes convivir con actrices y actores caracterizados, mientras disfrutan una cena familiar en un ambiente que integra historia, música, gastronomía y tradición.
Al concluir el recorrido, Beryl Rose Sisulu expresó su emoción por la visita y reconoció la riqueza de Hidalgo, así como el compromiso de las y los jóvenes que participan en la representación cultural. La embajadora señaló que le resulta valioso escuchar a las nuevas generaciones hablar con cariño de su estado y afirmó que, al ser su segunda visita a Hidalgo, no podría elegir un solo lugar como el más bonito, debido a que todo le ha parecido hermoso.

La diplomática también manifestó su intención de invitar a más personas a visitar Hidalgo durante la próxima fiesta mundialista. Además, expresó que más allá de los resultados deportivos, lo importante es el amor que se comparte, por lo que agradeció el recibimiento y la hospitalidad brindada durante su estancia.
Por su parte, Elizabeth Quintanar Gómez señaló que el turismo representa una oportunidad permanente para descubrir la riqueza de cada destino y fortalecer la conexión cultural entre los pueblos.
La secretaria de Turismo explicó que, luego de mostrar previamente a la embajadora los bosques de oyameles y encinos, así como la riqueza de la Comarca Minera, se consideró importante incluir a Huichapan dentro de esta experiencia para seguir mostrando la diversidad turística del estado.

Quintanar Gómez destacó que el gobernador Julio Menchaca Salazar ha instruido fortalecer los lazos de amistad y hospitalidad con Sudáfrica, especialmente en el contexto de la próxima justa mundialista, donde el futbol une a ambas naciones y abre una oportunidad para promover los destinos hidalguenses ante visitantes internacionales.
Asimismo, reconoció el respaldo de la presidenta municipal de Huichapan, Yeymi Yadira Solís Zavala, quien agradeció el impulso y la promoción turística que se brinda al municipio y a su vocación cultural.
Con esta gira, Hidalgo refuerza su posicionamiento como un destino turístico integral, capaz de ofrecer naturaleza, historia, gastronomía, cultura y hospitalidad a visitantes nacionales e internacionales.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


