GOBIERNO
Clausura la Caasim tomas clandestinas de agua; robaban el líquido. Agreden a personal del organismo operador
Luego de recibir y atender un reporte ciudadano anónimo, en el que se denunció el robo de agua potable en la red del sistema de distribución, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), acudió para hacer la verificación correspondiente.
Al llegar al sitio, personal del departamento de Cortes y Reconexiones, pudo verificar la existencia de una toma clandestina en un domicilio ubicado en la calle Juan Escutia, que pertenece a la colonia Jorge Rojo Lugo, en la capital del estado.
Durante la visita, la brigada operativa realizó los trabajos de sondeo para identificar el punto de conexión de la toma clandestina, a la red general del vital líquido.
Se detectó que el predio intervenido tiene una toma contratada que, de acuerdo a los técnicos, refiere una manipulación que, mediante una manguera, se conecta directamente a la red para obtener el servicio de agua, sin contar ésta última con medidor.
TE PUEDE INTERESAR: Fomenta la SEPH cuidado de la salud entre las y los trabajadores del sector educativo
Al momento de intervenir la toma por parte de la brigada de corte, de la vivienda donde robaban el agua, salió un hombre que, sin identificarse, agredió verbal y físicamente a uno de los trabajadores del organismo y lo despojó de su equipo de trabajo.
Por este motivo, los brigadistas solicitaron el auxilio de la Policía Hídrica, para suspender la toma clandestina desde la red general, toma identificada en el sistema de Caasim, con un adeudo de pago correspondiente a 90 meses vencidos, que asciende a varios miles de pesos que el órgano operador dejo de percibir.
Así mismo, se logró suspender una toma más, la cuál era manipulada para brindar servicio de manera directa, sin contar con una medición.
Tras los hechos, se procedió a levantar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por el delito de lesiones y robo de herramientas, cometido en agravio del organismo.
Ante lo ocurrido, la Caasim reprueba enérgicamente este tipo de manifestaciones de violencia y de delinquir al robar el agua.
GOBIERNO
Cuautepec formaliza Procuraduría para proteger a niñas, niños y adolescentes
Cuautepec de Hinojosa formalizó una Procuraduría Municipal que brindará atención jurídica, psicológica y social a niñas, niños y adolescentes.
Cuautepec de Hinojosa fortaleció la atención a niñas, niños y adolescentes con la formalización de su Procuraduría Municipal de Protección, que contará con acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social.
La nueva instancia tendrá la tarea de proteger y restituir los derechos de la infancia y la adolescencia mediante un equipo multidisciplinario, con atención más cercana para las familias del municipio.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la formalización junto con la presidenta del Sistema DIF Municipal, Krystal Isaura Butrón de la Vega, y el alcalde Jorge Hernández Araus.

Durante una gira de trabajo, también recorrieron las instalaciones de la Procuraduría Municipal y del centro PILARES, donde conocieron los servicios que se ofrecen a la población.
La visita incluyó la Casa de Día del Adulto Mayor “Mis Años Dorados” y el Centro de Asistencia Infantil Comunitario, espacios que brindan atención a personas adultas mayores, niñas, niños y otros sectores prioritarios.
Edda Vite Ramos destacó la coordinación entre el Sistema DIF Hidalgo y el gobierno municipal para acercar servicios y programas que respondan a las necesidades de las familias.

También reconoció el trabajo del DIF Municipal para mantener espacios de atención integral y acompañamiento para la población.
Con la nueva Procuraduría, Cuautepec de Hinojosa amplía su capacidad para atender casos relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes, y consolida una red de protección más cercana para las familias.


GOBIERNO
San Bartolo Tutotepec suma más de 175 millones de pesos en obra pública estatal
San Bartolo Tutotepec recibe más de 175 millones de pesos estatales para obras, además de una inversión federal superior a 808 millones.
San Bartolo Tutotepec cuenta con una inversión estatal superior a 175 millones de pesos para obras de vivienda, carreteras, agua potable y espacios deportivos en distintas comunidades de la Sierra Otomí-Tepehua.
El gobernador Julio Menchaca Salazar presentó los avances y nuevos proyectos durante una gira de trabajo en el municipio, donde también se anunciaron más de 808 millones de pesos del Gobierno de México para infraestructura carretera.
Entre las acciones estatales se encuentran la construcción de más de 80 cuartos dormitorio y unidades básicas de vivienda, la reconstrucción de la carretera San Bartolo–San Miguel y la pavimentación hidráulica del camino Santiago–La Cumbre de Muridores.
Los recursos también han permitido rehabilitar la Unidad Deportiva San Bartolo.

Anuncian nuevas obras para 2026
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que este año se ejecutarán trabajos complementarios para construir el puente del camino de acceso principal a El Piñal.
También se reconstruirá la carretera Santa María Temaxcalapa–San Bartolo y será repuesta la línea de conducción de agua potable de La Industrial.
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado rehabilitará el sistema de agua potable de Huasquilla, además de reconstruir los sistemas de Las Juntas y Lindero Chico.


Juan Carlos Chávez González, director general de la CEEA, explicó que estas intervenciones buscan mejorar el acceso al agua en las comunidades beneficiadas.
Federación destina más de 808 millones a carreteras
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desarrolla acciones carreteras en San Bartolo Tutotepec con una inversión superior a 808 millones de pesos.
Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, calificó este presupuesto como histórico para el municipio.
Los proyectos forman parte de la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para atender la infraestructura afectada y mejorar la comunicación entre comunidades después de las lluvias de octubre de 2025.

Entregan apoyos a mil 190 personas
Durante la visita fueron entregadas tarjetas de los programas Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, Bienestar de Madres Trabajadoras, Bienestar para Personas Artesanas, Fomento Artesanal y Desarrollo Inclusivo.
Los apoyos alcanzaron a mil 190 personas beneficiarias, con una inversión de 12 millones 11 mil pesos.
Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante la actual administración también se han destinado más de 32.6 millones de pesos a estudios y jornadas médicas, medicamentos, programas alimentarios y despensas en el municipio.
Ubaldo González Vargas, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, agradeció la atención brindada por los gobiernos de México y de Hidalgo después de las afectaciones ocasionadas por las lluvias de octubre de 2025.
GOBIERNO
Hidalgo tendrá voz y voto en proyectos metropolitanos del Valle de México
Hidalgo tendrá voz y voto en la planeación metropolitana del Valle de México, donde ya participan ocho municipios de la entidad.
Hidalgo podrá participar con voz y voto en la definición de acuerdos y proyectos metropolitanos junto con la Ciudad de México, Morelos, el Estado de México y el Gobierno de México.
La incorporación quedó establecida con la firma de los lineamientos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, instrumento que permitirá coordinar la planeación de una de las zonas urbanas más grandes del mundo.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva y secretario técnico conjunto del Consejo, explicó que Hidalgo tendrá participación directa en las decisiones relacionadas con el crecimiento y ordenamiento de esta región.

“El gobernador de la Transformación puso orden en la casa: planeación a largo plazo, certeza jurídica y finanzas sanas; por eso, hoy, por primera vez, Hidalgo aparece en el mapa de crecimiento de todo el país”, afirmó.
Ocho municipios de Hidalgo participarán en la planeación
Anteriormente, Tizayuca era el único municipio hidalguense integrado a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se sumaron Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tepeji del Río de Ocampo y Tula de Allende.

Con estas incorporaciones, Hidalgo cuenta ahora con ocho municipios dentro de la coordinación metropolitana.
Tello Vargas señaló que la entidad es la que más municipios incorporó a esta región durante los últimos años.
Analizarán movilidad, desarrollo económico y proyectos de agua
La integración permitirá que los municipios hidalguenses participen en la planeación logística de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Entre los puntos considerados se encuentran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Zapotlán.
La región también será analizada con un enfoque de cuencas para dar continuidad a proyectos de saneamiento de agua y tecnificación del riego.

De acuerdo con Miguel Tello, la participación de Hidalgo permitirá impulsar acuerdos de largo plazo en materia de desarrollo urbano, infraestructura, economía y atención de las necesidades hídricas de la región.
La firma de los lineamientos abre una nueva etapa de coordinación entre las cuatro entidades y el Gobierno de México, con Hidalgo integrado directamente a la toma de decisiones metropolitanas.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








Pingback: Descubre a Hidalgo en el Pabellón Turístico de la Feria de San Francisco Pachuca 2023 - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico
Pingback: Fomenta la SEPH cuidado de la salud entre las y los trabajadores del sector educativo - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico