GOBIERNO
Clausura la Caasim tomas clandestinas de agua; robaban el líquido. Agreden a personal del organismo operador
Luego de recibir y atender un reporte ciudadano anónimo, en el que se denunció el robo de agua potable en la red del sistema de distribución, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), acudió para hacer la verificación correspondiente.
Al llegar al sitio, personal del departamento de Cortes y Reconexiones, pudo verificar la existencia de una toma clandestina en un domicilio ubicado en la calle Juan Escutia, que pertenece a la colonia Jorge Rojo Lugo, en la capital del estado.
Durante la visita, la brigada operativa realizó los trabajos de sondeo para identificar el punto de conexión de la toma clandestina, a la red general del vital líquido.
Se detectó que el predio intervenido tiene una toma contratada que, de acuerdo a los técnicos, refiere una manipulación que, mediante una manguera, se conecta directamente a la red para obtener el servicio de agua, sin contar ésta última con medidor.
TE PUEDE INTERESAR: Fomenta la SEPH cuidado de la salud entre las y los trabajadores del sector educativo
Al momento de intervenir la toma por parte de la brigada de corte, de la vivienda donde robaban el agua, salió un hombre que, sin identificarse, agredió verbal y físicamente a uno de los trabajadores del organismo y lo despojó de su equipo de trabajo.
Por este motivo, los brigadistas solicitaron el auxilio de la Policía Hídrica, para suspender la toma clandestina desde la red general, toma identificada en el sistema de Caasim, con un adeudo de pago correspondiente a 90 meses vencidos, que asciende a varios miles de pesos que el órgano operador dejo de percibir.
Así mismo, se logró suspender una toma más, la cuál era manipulada para brindar servicio de manera directa, sin contar con una medición.
Tras los hechos, se procedió a levantar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por el delito de lesiones y robo de herramientas, cometido en agravio del organismo.
Ante lo ocurrido, la Caasim reprueba enérgicamente este tipo de manifestaciones de violencia y de delinquir al robar el agua.
GOBIERNO
Cultura Hidalgo y La Salle Pachuca firman convenio para servicio social, prácticas y actividades culturales
La Secretaría de Cultura de Hidalgo y La Salle Pachuca firmaron un convenio que incluye servicio social, prácticas profesionales, descuentos educativos y actividades culturales hasta 2027.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Universidad La Salle Pachuca firmaron un convenio de colaboración que contempla oportunidades académicas para estudiantes, beneficios educativos y una agenda cultural conjunta hasta 2027.
El acuerdo permitirá que estudiantes de la universidad realicen servicio social, prácticas profesionales y actividades de investigación en programas, espacios culturales y comunidades vinculadas con la Secretaría de Cultura.
La firma se realizó en el auditorio del campus La Concepción, durante la bienvenida y entrega de Proyectos Insignia a estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Comunicación y Diseño.

Convenio incluye descuentos educativos
El personal de la Secretaría de Cultura, así como sus hijas e hijos, podrá acceder a un 20 por ciento de descuento en inscripción y colegiatura de bachillerato y licenciatura.
El convenio también establece un 20 por ciento de descuento en programas de educación continua.
La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, destacó la importancia de vincular las ideas surgidas desde las universidades con las comunidades y señaló la necesidad de incorporar nuevas miradas al ámbito cultural de Hidalgo.
Preparan agenda cultural hasta 2027
La colaboración contempla actividades como Hidalgo No Regatea, programada para septiembre y diciembre; el Día Mundial de la Arquitectura, en octubre, y B Side of Design, en noviembre.

La agenda continuará en mayo de 2027 con el Congreso Internacional de Comunicación, Diseño y Tecné.
El rector de la Universidad La Salle Pachuca, Óscar Lara Ramos, puso a disposición foros y espacios universitarios para recibir a artistas, creadores y colectivos.
Al finalizar el acto, autoridades recorrieron una expo-venta con la participación de artesanas y artesanos provenientes de Pachuca, Tulancingo de Bravo, Mineral de la Reforma y Santiago de Anaya.
La alianza forma parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, para vincular a instituciones educativas con el arte y el patrimonio de Hidalgo, bajo la administración estatal de Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Becas de 175 mil pesos beneficiarán a 21 hidalguenses para continuar sus estudios de especialidad
Un total de 21 hidalguenses recibirán becas de 175 mil pesos para realizar estudios de especialidad en instituciones nacionales. El programa recibió 38 solicitudes.
Un total de 21 hidalguenses recibirán un apoyo económico de 175 mil pesos para continuar sus estudios de especialidad en instituciones nacionales, informó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).
Los resultados corresponden al programa “Becas de apoyo para estudios de especialidad en instituciones nacionales”, operado por Citnova, organismo descentralizado de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph).
La Dirección de Becas y Posgrados recibió 38 solicitudes entre el 30 de marzo y el 19 de junio. Después de la revisión realizada por el Comité de Evaluación Institucional, se determinó que 21 aspirantes cumplieron con los criterios establecidos.

Cada persona seleccionada recibirá 175 mil pesos
El apoyo económico será entregado en una sola exhibición para que las y los beneficiarios realicen sus estudios superiores en la universidad que seleccionaron.
Para este programa, el Gobierno de Hidalgo destinó 3 millones 674 mil 999.99 pesos.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, destacó la importancia de impulsar programas que permitan a las y los profesionistas continuar con su preparación académica.

Por su parte, el director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, reconoció a las personas seleccionadas por continuar con sus estudios.
La lista de beneficiarias y beneficiarios fue publicada para su consulta por Citnova.
El programa es impulsado por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, con la finalidad de ampliar las oportunidades educativas relacionadas con las áreas de ciencia e innovación.
GOBIERNO
Mesas de Bienestar y Paz llegan a San Bartolo Tutotepec con trámites y servicios gratuitos
Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz llegaron a San Bartolo Tutotepec con trámites gratuitos, servicios médicos y atención directa a planteamientos ciudadanos.
Habitantes de San Bartolo Tutotepec presentaron directamente sus planteamientos ante representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno durante una jornada de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz.
Además de recibir solicitudes ciudadanas, la jornada acercó al municipio diferentes servicios y trámites gratuitos, con la finalidad de que las familias puedan acceder a ellos sin trasladarse a otras demarcaciones o hasta la capital de Hidalgo.
Las mesas buscan establecer rutas de atención para los casos presentados, canalizarlos ante las instancias correspondientes y posteriormente dar seguimiento a las solicitudes.

Acercan trámites y servicios gratuitos
Entre los servicios disponibles se brindaron asesoría jurídica y acompañamiento legal, atención psicológica y trabajo social, así como expedición y corrección de actas, impresión y certificación de CURP.
También hubo orientación para denuncias y carpetas de investigación, consulta de Repuve, trámites relacionados con el refrendo vehicular y atención en materia agraria.
La jornada contempló además orientación y seguimiento para delegadas, delegados, organizaciones y ciudadanía en general.

Ofrecen atención médica y preventiva
A través de consultorios móviles se ofrecieron servicios médicos y preventivos de odontología, nutrición, electrocardiogramas y colposcopias.
También se brindó orientación en protección civil, educación básica abierta para jóvenes y adultos, atención a víctimas, prevención de desapariciones y servicios especializados para mujeres.
Entre las instituciones participantes estuvieron el Centro de Justicia para Mujeres, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de Búsqueda de Personas, Registro del Estado Familiar, Defensoría Pública, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Procuraduría General de Justicia, Guardia Nacional, IMSS-Bienestar, Ciudad de las Mujeres y Protección Civil y Gestión de Riesgos, entre otras.

Darán seguimiento a los planteamientos
En representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, participó la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Isabel Sepúlveda Montaño.
La funcionaria señaló que el ejercicio contempla escuchar directamente las necesidades de la población, dar seguimiento a los planteamientos y regresar posteriormente a territorio con respuestas.
Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz forman parte de la estrategia de proximidad y coordinación entre instituciones impulsada por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con lo informado, estas jornadas continuarán recorriendo municipios de Hidalgo para recibir planteamientos, acercar servicios y mantener el seguimiento de las solicitudes ciudadanas.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








Pingback: Descubre a Hidalgo en el Pabellón Turístico de la Feria de San Francisco Pachuca 2023 - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico
Pingback: Fomenta la SEPH cuidado de la salud entre las y los trabajadores del sector educativo - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico