GOBIERNO
Clausura la Caasim tomas clandestinas de agua; robaban el líquido. Agreden a personal del organismo operador
Luego de recibir y atender un reporte ciudadano anónimo, en el que se denunció el robo de agua potable en la red del sistema de distribución, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), acudió para hacer la verificación correspondiente.
Al llegar al sitio, personal del departamento de Cortes y Reconexiones, pudo verificar la existencia de una toma clandestina en un domicilio ubicado en la calle Juan Escutia, que pertenece a la colonia Jorge Rojo Lugo, en la capital del estado.
Durante la visita, la brigada operativa realizó los trabajos de sondeo para identificar el punto de conexión de la toma clandestina, a la red general del vital líquido.
Se detectó que el predio intervenido tiene una toma contratada que, de acuerdo a los técnicos, refiere una manipulación que, mediante una manguera, se conecta directamente a la red para obtener el servicio de agua, sin contar ésta última con medidor.
TE PUEDE INTERESAR: Fomenta la SEPH cuidado de la salud entre las y los trabajadores del sector educativo
Al momento de intervenir la toma por parte de la brigada de corte, de la vivienda donde robaban el agua, salió un hombre que, sin identificarse, agredió verbal y físicamente a uno de los trabajadores del organismo y lo despojó de su equipo de trabajo.
Por este motivo, los brigadistas solicitaron el auxilio de la Policía Hídrica, para suspender la toma clandestina desde la red general, toma identificada en el sistema de Caasim, con un adeudo de pago correspondiente a 90 meses vencidos, que asciende a varios miles de pesos que el órgano operador dejo de percibir.
Así mismo, se logró suspender una toma más, la cuál era manipulada para brindar servicio de manera directa, sin contar con una medición.
Tras los hechos, se procedió a levantar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por el delito de lesiones y robo de herramientas, cometido en agravio del organismo.
Ante lo ocurrido, la Caasim reprueba enérgicamente este tipo de manifestaciones de violencia y de delinquir al robar el agua.
GOBIERNO
Toma Protesta Nueva Dirigencia Empresarial En Hidalgo Para Periodo 2026-2027
Julio Menchaca encabezó la toma de protesta del nuevo Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo para el periodo 2026-2027.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) para el periodo 2026-2027, en un acto que refuerza la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.
Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el desarrollo económico de la entidad es resultado del trabajo conjunto entre gobierno y empresarios, subrayando que el objetivo es que los beneficios del crecimiento lleguen a todas las familias hidalguenses.

Asimismo, resaltó que el diálogo permanente ha permitido alcanzar resultados importantes, como el hecho de que más del 60 por ciento de la obra pública estatal es ejecutada actualmente por empresas locales, fortaleciendo así la economía interna.
El nuevo presidente del CCEH, Jorge González Corona, reiteró la disposición del organismo para trabajar en coordinación con el gobierno estatal, señalando que el progreso no solo debe medirse en cifras, sino en el bienestar tangible de la población a través del empleo formal y el impulso a la actividad empresarial.

Por su parte, el presidente saliente, Alejandro Sánchez Ramírez, reconoció el respaldo brindado por la actual administración, destacando el crecimiento en la participación de proveedores locales, que actualmente alcanza entre el 34 y 35 por ciento dentro de las actividades económicas.

Durante el evento también se formalizó la integración de nuevos representantes de cámaras empresariales, entre ellos líderes de los sectores de la construcción, vivienda, comercio, industria, salud y bienes raíces, quienes se suman al compromiso de fortalecer el desarrollo económico de Hidalgo.
Con esta renovación, el sector empresarial y el gobierno estatal refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar proyectos estratégicos, generar empleo y consolidar el crecimiento económico en la entidad.

GOBIERNO
Atienden Casos De Violencia De Género En Tepeji Del Río Con Acciones De Coordinación
Durante una jornada en Tepeji del Río, autoridades atendieron denuncias ciudadanas, destacando la violencia de género como una de las principales problemáticas.
Autoridades estatales y municipales realizaron una jornada de atención en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, donde la violencia de género fue uno de los principales temas expuestos por la ciudadanía durante los encuentros comunitarios.
La actividad se desarrolló en el marco de la Jornada por la Paz y Bienestar del Pueblo, cuyo objetivo es fortalecer entornos seguros, fomentar la participación social y mejorar la calidad de vida de la población mediante la cercanía institucional.

Durante la jornada, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, atendió directamente a habitantes de la región, quienes plantearon diversas problemáticas relacionadas con la seguridad y solicitaron seguimiento a los casos expuestos, particularmente en materia de violencia de género.
El funcionario destacó que brindar atención continua y cercana es una prioridad para la administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, por lo que estas reuniones permiten recopilar solicitudes y fortalecer la respuesta de las autoridades ante las necesidades de la población.

Asimismo, subrayó que estas acciones buscan consolidar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, acercando programas, servicios y estrategias enfocadas en la prevención social de la violencia en la región.
En el encuentro también participaron representantes del Poder Judicial, autoridades municipales y legisladores, quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta para atender las problemáticas sociales y garantizar el acceso a servicios de apoyo para la ciudadanía.
GOBIERNO
Hidalgo Impulsa Proyectos Estratégicos En Sesión Metropolitana Del Valle De México
Hidalgo fue sede de una sesión metropolitana donde se presentaron proyectos estratégicos, incluido “Metrópoli Esponja”, enfocado en el manejo del agua.
El estado de Hidalgo fue sede de la Quinta Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México (CDMVM), donde se presentó la cartera de proyectos estratégicos derivados de la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM).
Durante el encuentro, se destacó el proyecto denominado “Metrópoli Esponja”, enfocado en la captación, infiltración y reutilización del agua de lluvia como una alternativa sostenible ante los retos hídricos de la región.

En su intervención, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, subrayó que la entidad avanza hacia una nueva etapa de desarrollo metropolitano, impulsada por la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, lo que ha permitido posicionar al estado como un actor clave en la construcción de soluciones integrales para la zona centro del país.
Como resultado de esta sesión, se fortalecieron diversos acuerdos estratégicos, entre ellos el primer convenio modificatorio para la instalación del CDMVM, la ampliación de la Zona Metropolitana del Valle de México y la definición de lineamientos operativos, los cuales serán sometidos a aprobación en una próxima sesión formal del consejo.

Asimismo, se abordó el proceso de consulta pública e indígena como parte de la actualización del POZMVM, con el objetivo de integrar la participación ciudadana en la planeación territorial y garantizar que las decisiones respondan a las necesidades de la población.
Con estas acciones, Hidalgo reafirma su participación activa en la coordinación metropolitana, impulsando proyectos que buscan mejorar la gestión territorial, fortalecer la gobernanza y atender los principales desafíos de desarrollo en la región.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


Pingback: Descubre a Hidalgo en el Pabellón Turístico de la Feria de San Francisco Pachuca 2023 - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico
Pingback: Fomenta la SEPH cuidado de la salud entre las y los trabajadores del sector educativo - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico