GOBIERNO
Clausura la Caasim tomas clandestinas de agua; robaban el líquido. Agreden a personal del organismo operador
Luego de recibir y atender un reporte ciudadano anónimo, en el que se denunció el robo de agua potable en la red del sistema de distribución, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), acudió para hacer la verificación correspondiente.
Al llegar al sitio, personal del departamento de Cortes y Reconexiones, pudo verificar la existencia de una toma clandestina en un domicilio ubicado en la calle Juan Escutia, que pertenece a la colonia Jorge Rojo Lugo, en la capital del estado.
Durante la visita, la brigada operativa realizó los trabajos de sondeo para identificar el punto de conexión de la toma clandestina, a la red general del vital líquido.
Se detectó que el predio intervenido tiene una toma contratada que, de acuerdo a los técnicos, refiere una manipulación que, mediante una manguera, se conecta directamente a la red para obtener el servicio de agua, sin contar ésta última con medidor.
TE PUEDE INTERESAR: Fomenta la SEPH cuidado de la salud entre las y los trabajadores del sector educativo
Al momento de intervenir la toma por parte de la brigada de corte, de la vivienda donde robaban el agua, salió un hombre que, sin identificarse, agredió verbal y físicamente a uno de los trabajadores del organismo y lo despojó de su equipo de trabajo.
Por este motivo, los brigadistas solicitaron el auxilio de la Policía Hídrica, para suspender la toma clandestina desde la red general, toma identificada en el sistema de Caasim, con un adeudo de pago correspondiente a 90 meses vencidos, que asciende a varios miles de pesos que el órgano operador dejo de percibir.
Así mismo, se logró suspender una toma más, la cuál era manipulada para brindar servicio de manera directa, sin contar con una medición.
Tras los hechos, se procedió a levantar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por el delito de lesiones y robo de herramientas, cometido en agravio del organismo.
Ante lo ocurrido, la Caasim reprueba enérgicamente este tipo de manifestaciones de violencia y de delinquir al robar el agua.
GOBIERNO
Abren Becas Para Universitarios De 15 Municipios De Hidalgo Con Apoyo De 20 Mil Pesos
La Secretaría de Gobierno y TC Energy abrieron una convocatoria de becas para universitarios de 15 municipios de Hidalgo con apoyo único de 20 mil pesos.
Hidalgo.— Con el propósito de ampliar las oportunidades de formación para la juventud universitaria, la Secretaría de Gobierno, en coordinación con TC Energy, lanzó una convocatoria de becas dirigida a estudiantes de nivel superior de 15 municipios de la entidad.
El programa está enfocado en jóvenes de Acaxochitlán, Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zapotlán de Juárez.
Como parte de esta iniciativa, TC Energy entregará apoyos económicos de 20 mil pesos en una sola exhibición, con la finalidad de respaldar la preparación académica de las y los beneficiarios y contribuir a que continúen con su desarrollo profesional.
La convocatoria contempla categorías especiales dirigidas a mujeres, pueblos indígenas y formación técnica, con el objetivo de ampliar el acceso a este tipo de apoyos y atender distintos contextos sociales y económicos de la región.
Las autoridades informaron que el registro permanecerá disponible hasta el 1 de mayo, por lo que exhortaron a las y los interesados a consultar los requisitos y completar su inscripción en la plataforma oficial del programa.
Con este esquema, el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar busca impulsar acciones que generen oportunidades concretas para la juventud hidalguense y fortalezcan su desarrollo educativo.
GOBIERNO
Dirigencia De Morena Entra En Momento Clave Ante Posibles Cambios Internos
Morena enfrenta una etapa de definiciones ante posibles cambios en su dirigencia nacional.
La dirigencia nacional de Morena atraviesa una etapa de definiciones, en medio de versiones que apuntan a posibles ajustes en su estructura interna en los próximos días.
De acuerdo con información que circula en el ámbito político, se analiza un relevo en la presidencia del partido, donde la actual titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, aparece como uno de los perfiles que podrían asumir el cargo.
Hasta el momento, no existe una confirmación oficial por parte del partido respecto a un cambio inmediato en la dirigencia, encabezada actualmente por Luisa María Alcalde, quien asumió funciones recientemente.
Algunas versiones señalan que el proceso podría contemplar una etapa de transición, en la que Carolina Rangel asumiría de manera provisional la conducción del partido, con el objetivo de organizar un Congreso Nacional donde se definiría formalmente el nuevo liderazgo.
En este contexto, también se prevén posibles movimientos en otras áreas estratégicas, como parte de una reconfiguración interna rumbo a los próximos procesos políticos.
El tema ha generado atención en el entorno político nacional, especialmente después de que se había planteado la continuidad de la dirigencia actual, salvo una eventual decisión distinta en el ámbito partidista.
Hasta ahora, Morena no ha emitido una postura oficial, por lo que se espera que en los próximos días se clarifique el rumbo de su dirigencia nacional.
GOBIERNO
Cobaeh Lanza Concurso De Trajes Típicos 2026 Para Impulsar Identidad Cultural
Cobaeh anunció su Concurso de Trajes Típicos 2026, donde estudiantes diseñarán vestuarios inspirados en la manta para resaltar la identidad cultural en Hidalgo.
Hidalgo.— Con el propósito de destacar la riqueza cultural del estado mediante el arte popular y las técnicas tradicionales, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) anunció la realización de la tercera edición del Concurso de Trajes Típicos Cobaeh 2026, iniciativa que busca fortalecer el sentido de identidad entre las y los estudiantes.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de segundo y cuarto semestre, y se llevará a cabo del 8 al 29 de mayo en distintos planteles ubicados en los municipios de Zimapán, Santiago de Anaya, Zempoala, Tianguistengo y Huejutla. Para esta edición, el eje temático será un reconocimiento a la manta, considerada un textil emblemático en la historia de México.
Las y los participantes deberán elaborar conjuntos típicos regionales que reflejen las tradiciones y costumbres de sus comunidades, poniendo en práctica su creatividad y habilidades en el diseño. Cada propuesta estará integrada por dos vestuarios complementarios, los cuales se presentarán en pasarela y deberán acompañarse de una explicación escrita que detalle su contexto cultural o histórico, así como los materiales empleados.

Los criterios de evaluación contemplarán aspectos como originalidad, innovación, identidad cultural, calidad en la confección, armonía visual, desempeño escénico y uso de elementos sustentables. Además, se valorará la incorporación de símbolos representativos de cada región, como flora, fauna, actividades productivas e iconografía local.

El director general del Cobaeh, Rubén López Valdez, destacó que este tipo de concursos promueve la creatividad, fortalece la identidad nacional y fomenta la preservación de las tradiciones entre las nuevas generaciones, al tiempo que ofrece espacios de expresión artística para el alumnado.
Esta actividad forma parte de la estrategia educativa impulsada en la entidad para reforzar la formación integral de las y los estudiantes, promoviendo el reconocimiento de la diversidad cultural y el arraigo a las tradiciones.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca



Pingback: Descubre a Hidalgo en el Pabellón Turístico de la Feria de San Francisco Pachuca 2023 - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico
Pingback: Fomenta la SEPH cuidado de la salud entre las y los trabajadores del sector educativo - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico