MUNICIPIOS
Accidente en Parque Industrial de Tizayuca Deja Cuatro Heridos de Gravedad
Una aparatosa colisión entre dos motocicletas y un vehículo particular Ford Fiesta dejó a cuatro personas en estado crítico en la tarde de este miércoles. El trágico suceso ocurrió en el interior del Parque Industrial Tizayuca, sacudiendo a la comunidad local.
Las cuatro víctimas, quienes viajaban en las dos motocicletas involucradas en el choque, sufrieron múltiples heridas. La gravedad de las lesiones requirió una respuesta médica inmediata, siendo trasladados de urgencia a la Clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El estado de salud de las víctimas se mantiene crítico, y los médicos están luchando incansablemente para estabilizar su condición. Las identidades de las personas afectadas aún no han sido reveladas por las autoridades.
Según información preliminar, se ha destacado que ninguno de los ocupantes de las motocicletas portaba cascos protectores al momento del accidente, lo que, lamentablemente, contribuyó a la gravedad de sus lesiones.
El Hospital General de Zona se encuentra en alerta máxima, brindando atención especializada a las víctimas mientras sus seres queridos aguardan con la esperanza de una recuperación completa.
Las autoridades locales han comenzado una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del accidente y si existen responsabilidades adicionales en el suceso.
MUNICIPIOS
Llevan esterilización y vacunación antirrábica gratuita a Santa Gertrudis, Pachuca
Perros y gatos de Santa Gertrudis recibieron esterilización y vacunación antirrábica gratuita durante una nueva jornada realizada en Pachuca.
Perros y gatos de Santa Gertrudis recibieron este miércoles servicios gratuitos de esterilización y vacunación antirrábica como parte de una nueva jornada de atención veterinaria realizada en Pachuca.
La campaña acercó ambos servicios directamente a esta zona de la capital hidalguense, con el objetivo de facilitar a las familias el cuidado de sus animales de compañía sin costo.

De acuerdo con la información difundida por el Ayuntamiento de Pachuca, con las diferentes jornadas realizadas en el municipio se han acumulado más de 25 mil acciones relacionadas con el bienestar animal.
Durante la jornada en Santa Gertrudis estuvo presente el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes.

Las campañas de esterilización contribuyen al control de la reproducción de perros y gatos, mientras que la vacunación antirrábica forma parte de las medidas preventivas para proteger la salud de los animales y de la población.
Las acciones forman parte de los servicios veterinarios gratuitos que se han llevado a diferentes zonas de Pachuca.

GOBIERNO
Xantolo 2026 llenará Huejutla de altares, cuadrillas y tradición durante cuatro días
Xantolo 2026 se celebrará en Huejutla del 30 de octubre al 2 de noviembre con altares, cuadrillas, danzas, gastronomía y artesanías; esperan alrededor de 80 mil visitantes.
Huejutla de Reyes se prepara para recibir una de las celebraciones más representativas de la Huasteca hidalguense. Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Xantolo 2026 reunirá altares, cuadrillas, danzas, gastronomía, artesanías y ofrendas en distintos puntos del centro de la ciudad.
Para esta edición se espera la llegada de alrededor de 80 mil visitantes y se preparan mil 800 habitaciones para atender la demanda durante los cuatro días de actividades.
La programación fue presentada en el Centro Cultural del Ferrocarril, donde la artesana Juana Sierra Hernández encabezó un ritual de purificación y enfloramiento, acompañado por el trío Nueva Esperanza, de la comunidad de Panacaxtlán.

Durante el encuentro también fue presentada la maqueta del escenario principal, que este año ocupará más de mil 100 metros cuadrados en la zona centro de Huejutla.
UN ESCENARIO QUE RECUPERA PARTE DE LA HISTORIA DE HUEJUTLA
Bajo el lema “Legado que da identidad”, la entrada del escenario reproducirá el antiguo puente de piedra del barrio de Tecoluco.
El puente original fue inaugurado en julio de 1889 y durante aproximadamente un siglo funcionó como paso peatonal y de arriería. La estructura fue derribada por la creciente del río durante el paso del huracán Diana, la noche del 8 de agosto de 1990.

Debido a que las generaciones actuales ya no alcanzaron a conocerlo, el municipio decidió recuperar su imagen como parte de la escenografía de Xantolo 2026.
La celebración también rendirá homenaje a la cuadrilla de la colonia San José, anteriormente conocida como Barrio El Potrero, considerada la primera cuadrilla fundada en Huejutla y que ha mantenido esta tradición durante más de un siglo.
ASÍ SE DISTRIBUIRÁ LA FIESTA EN EL CENTRO
Durante los cuatro días habrá tres escenarios principales: el altar monumental, el kiosco y la Plaza 21 de Mayo.
La calle Revolución albergará el pabellón artesanal, mientras que en la calle Hidalgo se instalará el pabellón gastronómico.

El presidente municipal de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, explicó que la preparación de Xantolo comienza desde meses antes en las comunidades, donde se elaboran productos como comales, vestimenta, blusas y ollas que posteriormente se comercializan durante la celebración.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, destacó el papel de las comunidades de la Huasteca en la conservación de los rituales, danzas, música y demás expresiones que forman parte de esta tradición.
CUATRO DÍAS DE ACTIVIDADES
Las actividades comenzarán el 30 de octubre con un desfile de cuadrillas integrado por instituciones educativas. Esa misma noche será inaugurado el altar monumental en la Plaza 21 de Mayo.

El 31 de octubre participarán cuadrillas de preescolar y primaria. A las 12:00 horas se realizará la ofrenda dedicada a los pequeños difuntos y por la noche habrá cine entre tumbas en el panteón municipal.
El 1 y 2 de noviembre se realizará nuevamente una ofrenda a las 12:00 horas, en esta ocasión dedicada a los fieles difuntos.
La programación contempla además encuentros de cuadrillas, pasarelas de vestidos tradicionales y dramatizaciones de leyendas en el altar monumental.
Xantolo 2026 concluirá el 2 de noviembre con la participación del Barrio San José y el encendido de 2 mil 26 velas en memoria del ánima sola.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo acompañará las actividades organizadas en las comunidades y en el centro de Huejutla durante esta edición.
GOBIERNO
Estudiantes del Cobaeh estrenan laboratorios STEM en San Agustín Metzquititlán y Huazalingo
Estudiantes del Cobaeh en San Agustín Metzquititlán y Huazalingo cuentan con nuevos laboratorios STEM para trabajar con programación, robótica, electrónica y experimentación científica.
Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) en San Agustín Metzquititlán y Huazalingo cuentan con nuevos laboratorios para acercarse de manera práctica a áreas como programación, robótica, electrónica y experimentación científica.
Los espacios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) fueron entregados en planteles de ambos municipios durante una visita del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
La finalidad de los laboratorios es que estudiantes de bachillerato tengan acceso a herramientas tecnológicas que les permitan experimentar, desarrollar conocimientos prácticos y buscar soluciones a partir de lo aprendido.

PROGRAMACIÓN, ROBÓTICA Y CIENCIA EN EL BACHILLERATO
Castrejón Valdez explicó que estos espacios están pensados para que los jóvenes puedan trabajar directamente con áreas como programación, robótica, electrónica y experimentación científica.
El secretario señaló que los laboratorios también buscan generar condiciones para que estudiantes de diferentes regiones puedan desarrollar sus capacidades sin que su lugar de origen limite el acceso a este tipo de herramientas educativas.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) indicó que durante la actual administración estatal se han puesto en funcionamiento espacios de aprendizaje tecnológico en diferentes regiones de la entidad.
Durante la entrega, el presidente municipal de San Agustín Metzquititlán, Germán Hernández Pérez, y la presidenta municipal de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández, destacaron la importancia de acercar este tipo de proyectos a los jóvenes de sus municipios.
En los eventos también participaron la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xochitl García Curiel; el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra; y el director general del Cobaeh, Rubén López Valdez, además de autoridades educativas y municipales.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





