Connect with us

MUNICIPIOS

Vinculan a proceso a expresidente municipal de Nopala

Published

on

Durante audiencia celebrada este domingo, un juez de control vinculó a proceso al expresidente municipal de Nopala de Villagrán, L.E.C.G., detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones.

El imputado es investigado por firmar de manera ilegal contratos por 71 millones 960 mil pesos, acción que lo liga a la “estafa siniestra”.

Además, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ratifica oficialmente la información recabada por nuestra reportera, tocante a la determinación judicial que se tomó hoy domingo.

COMUNICADO:

Por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del municipio de Nopala de Villagrán, fue vinculada a proceso una persona de iniciales L. E. C. G.

La Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso de una persona de iniciales L. E. C. G., presidente municipal separado de su encargo, investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán.

El pasado 12 de septiembre de 2023, elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprehendieron al imputado, mediante la ejecución de una orden de cateo.

El alcalde, separado de su encargo, fue presentado ante un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso derivado de hechos en los que en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022, firmó dos contratos por adjudicación directa.

El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.

Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.

Sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Este domingo, durante la continuación de la audiencia inicial y con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, el juez de control dictó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, difundió la información de la vinculación a proceso del exalcalde de Nopala a través de su cuenta personal de Twiter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTOPAN

Más perritos y gatitos reciben atención en nueva jornada de esterilización en Actopan

Perritos y gatitos recibieron atención durante una nueva jornada de esterilización en Actopan, realizada mediante las gestiones de Imelda Cuéllar y la colaboración de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Published

on

Cuidar a los animales de compañía también es cuidar a las familias. En Actopan se realizó una nueva jornada de esterilización de perros y gatos, una acción que ayuda a prevenir camadas no planeadas y promueve el bienestar de las mascotas.

La actividad se llevó a cabo mediante las gestiones de la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano, y el trabajo coordinado con la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Una jornada para cuidar a las mascotas de Actopan

Para muchas familias, los perros y gatos son parte importante del hogar. Por eso, las jornadas de esterilización representan una oportunidad para fomentar su cuidado responsable y contribuir a evitar la reproducción no planeada.

Con esta nueva actividad, el gobierno municipal dio continuidad a las acciones de esterilización canina y felina en beneficio de la población de Actopan.

Además del bienestar animal, este tipo de intervenciones contribuye a la prevención en materia de salud pública.

Imelda Cuéllar reconoce el apoyo del sector salud

La presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano, destacó la colaboración de la Secretaría de Salud de Hidalgo para hacer posible esta jornada.

El Ayuntamiento agradeció a la titular de la dependencia estatal, Vanesa Escalante Arroyo, así como al personal de salud que participó en las actividades.

La coordinación entre ambas instancias permitió realizar una nueva jornada enfocada en el cuidado de perros y gatos del municipio.

Aunque no se informó cuántas mascotas fueron esterilizadas ni se anunciaron próximas fechas, la actividad se suma a las acciones que promueven la tenencia responsable y el bienestar animal en Actopan.

Continue Reading

ACTOPAN

Imelda Cuéllar agradece participación ciudadana en el Festival de los Muertos 2026 de Actopan

El Festival de los Muertos y Uno que Otro Vivo 2026 concluyó en Actopan con la convivencia del Llora Hueso. La alcaldesa Imelda Cuéllar Cano agradeció la participación de artistas, colaboradores y ciudadanía.

Published

on

Las tradiciones de Día de Muertos tuvieron un cierre de convivencia en Actopan, donde el Festival de los Muertos y Uno que Otro Vivo 2026 concluyó con la actividad conocida como Llora Hueso, que reunió a participantes en un ambiente familiar.

La celebración permitió compartir las costumbres que forman parte de la identidad cultural del municipio, con la participación de artistas, colaboradores y ciudadanía.

El Llora Hueso marcó el cierre del festival

La actividad denominada Llora Hueso fue el evento con el que concluyó esta edición del Festival de los Muertos y Uno que Otro Vivo.

El encuentro estuvo dedicado a la convivencia familiar y a mantener presentes las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos.

Con esta actividad finalizó una celebración que reunió la participación de distintos sectores de la comunidad en torno a sus costumbres.

Imelda Cuéllar reconoce la participación ciudadana

La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, expresó su agradecimiento a las y los artistas, participantes, colaboradores y habitantes que formaron parte del festival.

La alcaldesa destacó la importancia de conservar las raíces culturales del municipio y continuar compartiendo estas celebraciones entre las familias.

El gobierno municipal señaló que la participación ciudadana contribuyó a mantener viva esta tradición y a fortalecer el sentido de identidad de Actopan.

Con el cierre del Festival de los Muertos y Uno que Otro Vivo 2026, el municipio concluyó sus actividades de esta celebración cultural, destacando la convivencia y la participación de la comunidad.

Continue Reading

MUNICIPIOS

Concluyen pavimentaciones y obra de agua potable en Los Abetos, Pachuca

El gobierno de Jorge Reyes concluyó obras en la colonia Los Abetos, Pachuca, que incluyen pavimentación con concreto hidráulico en las calles Truenos y Pirules y una red de agua potable en la calle Ocote.

Published

on

Vecinos de la colonia Los Abetos, en Pachuca, cuentan con nuevas obras de infraestructura tras la conclusión de la pavimentación de dos calles y la construcción de una red de agua potable, trabajos realizados por el gobierno municipal encabezado por Jorge Reyes.

Las acciones se llevaron a cabo en las calles Truenos, Pirules y Ocote, con el propósito de mejorar las condiciones de las vialidades y fortalecer los servicios básicos de esta zona de la capital hidalguense.

Pavimentan las calles Truenos y Pirules

Entre los trabajos concluidos se encuentra la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Truenos y Pirules.

Estas intervenciones están enfocadas en mejorar las condiciones de tránsito, accesibilidad y seguridad para las personas que utilizan diariamente estas vialidades.

Las obras forman parte de las acciones de infraestructura urbana que desarrolla el Ayuntamiento de Pachuca en distintas colonias.

Construyen red de agua potable en la calle Ocote

Además de los trabajos de pavimentación, el gobierno municipal concluyó la construcción de una red de agua potable en la calle Ocote.

Esta intervención busca fortalecer la infraestructura hidráulica y mejorar las condiciones de acceso al servicio en la colonia Los Abetos.

Con ello, las obras realizadas abarcan tanto el mejoramiento de calles como la infraestructura necesaria para los servicios básicos.

Jorge Reyes plantea llevar obras a distintas colonias de Pachuca

La administración municipal encabezada por Jorge Reyes señaló que estos trabajos forman parte de una estrategia para atender necesidades de infraestructura en diferentes sectores de Pachuca.

El gobierno local destacó la importancia de distribuir la inversión pública entre las colonias de la capital, tomando en cuenta sus distintas necesidades.

Con la conclusión de las pavimentaciones en Truenos y Pirules, así como de la red de agua potable en Ocote, el Ayuntamiento reportó la entrega de nuevas obras para la colonia Los Abetos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023