MUNICIPIOS
Vinculan a proceso a expresidente municipal de Nopala
Durante audiencia celebrada este domingo, un juez de control vinculó a proceso al expresidente municipal de Nopala de Villagrán, L.E.C.G., detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones.
El imputado es investigado por firmar de manera ilegal contratos por 71 millones 960 mil pesos, acción que lo liga a la “estafa siniestra”.
Además, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ratifica oficialmente la información recabada por nuestra reportera, tocante a la determinación judicial que se tomó hoy domingo.
COMUNICADO:
Por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del municipio de Nopala de Villagrán, fue vinculada a proceso una persona de iniciales L. E. C. G.
La Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso de una persona de iniciales L. E. C. G., presidente municipal separado de su encargo, investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán.
El pasado 12 de septiembre de 2023, elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprehendieron al imputado, mediante la ejecución de una orden de cateo.
El alcalde, separado de su encargo, fue presentado ante un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso derivado de hechos en los que en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022, firmó dos contratos por adjudicación directa.
El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.
Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.
Sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
Este domingo, durante la continuación de la audiencia inicial y con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, el juez de control dictó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, difundió la información de la vinculación a proceso del exalcalde de Nopala a través de su cuenta personal de Twiter.


Ixmiquilpan
Ixmiquilpan Presenta Nuevo Secretario De Seguridad Y Avances En Reordenamiento Vial
El gobierno de Ixmiquilpan presentó al nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, Efraín González Pereyra, y dio seguimiento al reordenamiento vial del centro desde el barrio de El Carmen.
Desde el barrio de El Carmen, el gobierno municipal de Ixmiquilpan presentó al nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, Efraín González Pereyra, y dio seguimiento a temas como el reordenamiento vial del centro, la recuperación de espacios públicos y la próxima Feria del Carmen.
La conferencia de prensa se llevó a cabo el lunes 6 de julio en esta comunidad, donde el presidente municipal, Emanuel Hernández, agradeció a la delegada municipal, Etzel Ramos Pérez, por recibir a las autoridades y abrir las puertas de uno de los barrios con mayor tradición e historia en Ixmiquilpan.

Durante el encuentro, el alcalde destacó la importancia de El Carmen como una comunidad que representa historia, identidad y orgullo para el municipio. También señaló que su riqueza cultural, su patrimonio y la próxima Feria del Carmen forman parte de las raíces que dan vida a Ixmiquilpan y que, además, impulsan la economía de muchas familias.
Uno de los puntos principales fue la presentación oficial de Efraín González Pereyra como secretario de Seguridad Pública Municipal. De acuerdo con el gobierno local, su incorporación busca reforzar el trabajo coordinado para contar con una policía más cercana, profesional y con resultados.

Emanuel Hernández señaló que la seguridad de las familias de Ixmiquilpan seguirá siendo una prioridad, por lo que se mantendrán las acciones para fortalecer la atención y la presencia policial en el municipio.
También se informó que continúa el reordenamiento vial en el centro de la ciudad. El presidente municipal reconoció la disposición de los concesionarios de los sitios La Huasteca y Sitio Juárez, quienes se sumaron a este proceso para mejorar la movilidad, recuperar espacios públicos y generar áreas de estacionamiento para personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Sobre la recuperación de espacios públicos, el gobierno municipal reiteró que se respaldará a quienes trabajan de manera honesta, pero también se actuará con apego a la ley, transparencia y diálogo, al recordar que el patrimonio municipal pertenece a todas y todos los ixmiquilpenses.
En la conferencia también se hizo un reconocimiento a la afición mexicana, destacando que, más allá de cualquier resultado deportivo, las y los mexicanos han demostrado unidad, pasión y orgullo al apoyar a su país.

El cierre de la actividad tuvo un momento especial con la participación de Ariela Montiel Barrera, alumna de la primaria de Cantamayé, quien compartió su cuento “El Bordado De Mi Voz” en lengua hñähñu y español.
Su intervención fue presentada como un recordatorio de la importancia de preservar las lenguas originarias, las raíces y la identidad cultural que forman parte del orgullo de Ixmiquilpan.
ALFAJAYUCAN
Proyecto Del INPI Fortalece Derechos De 125 Mujeres Indígenas En Alfajayucan
El proyecto “Por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Indígenas”, respaldado por el INPI, benefició a 125 mujeres de cinco comunidades de Alfajayucan.
Un total de 125 mujeres indígenas de Alfajayucan participaron en el proyecto “Por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Indígenas”, una iniciativa respaldada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para fortalecer el conocimiento de sus derechos humanos y su participación en la vida pública.
El proyecto benefició a mujeres de las comunidades de Santa María La Palma, Xothé, La Salitrera, Boxthó y San Antonio Corrales, donde se impulsaron actividades orientadas a la defensa de sus derechos y al reconocimiento de su papel dentro de la comunidad.

El Gobierno Municipal de Alfajayucan, encabezado por el presidente municipal, Ing. Julio Agustín Cruz Tovar, acompañó esta iniciativa como parte de las acciones enfocadas en el bienestar y la participación de las mujeres indígenas del municipio.
En el desarrollo del proyecto participaron autoridades comunitarias, integrantes del comité organizador y la regidora Profa. Verónica González Joaquín, quienes dieron seguimiento a las actividades realizadas con las mujeres beneficiarias.


También se contó con la visita de la Mtra. Cristina Hernández Bautista, titular de la Oficina de Representación del INPI en Hidalgo, como parte del acompañamiento institucional a este proyecto.
Con estas acciones, Alfajayucan fortalece la participación de las mujeres indígenas y promueve espacios donde puedan conocer, ejercer y defender sus derechos dentro de sus comunidades.

MUNICIPIOS
Encienden Más De 900 Luminarias En El Boulevard Colosio De Pachuca
Después de más de seis años de oscuridad, fueron encendidas más de 900 luminarias en 6.5 kilómetros del boulevard Colosio de Pachuca.
Después de más de seis años con problemas de oscuridad en el boulevard Colosio, fueron encendidas más de 900 luminarias a lo largo de 6.5 kilómetros de esta vialidad en Pachuca.
El presidente municipal, Jorge Alberto Reyes, encabezó el encendido de las nuevas luminarias, una acción que busca mejorar la seguridad y la visibilidad para automovilistas, peatones y familias que transitan por esta zona de la capital hidalguense.


La intervención se realizó en uno de los corredores viales más importantes de Pachuca, donde la falta de iluminación había sido señalada durante años por habitantes y usuarios de la vía.
Con el encendido de más de 900 luminarias, el municipio busca que las personas puedan manejar o caminar con mayor tranquilidad durante la noche, además de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en el boulevard.
La acción forma parte de los trabajos impulsados en la capital de la transformación para recuperar espacios públicos y atender una demanda ciudadana que llevaba más de seis años pendiente.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








