MUNICIPIOS
Vinculan a proceso a expresidente municipal de Nopala
Durante audiencia celebrada este domingo, un juez de control vinculó a proceso al expresidente municipal de Nopala de Villagrán, L.E.C.G., detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones.
El imputado es investigado por firmar de manera ilegal contratos por 71 millones 960 mil pesos, acción que lo liga a la “estafa siniestra”.
Además, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ratifica oficialmente la información recabada por nuestra reportera, tocante a la determinación judicial que se tomó hoy domingo.
COMUNICADO:
Por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del municipio de Nopala de Villagrán, fue vinculada a proceso una persona de iniciales L. E. C. G.
La Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso de una persona de iniciales L. E. C. G., presidente municipal separado de su encargo, investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán.
El pasado 12 de septiembre de 2023, elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprehendieron al imputado, mediante la ejecución de una orden de cateo.
El alcalde, separado de su encargo, fue presentado ante un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso derivado de hechos en los que en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022, firmó dos contratos por adjudicación directa.
El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.
Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.
Sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
Este domingo, durante la continuación de la audiencia inicial y con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, el juez de control dictó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, difundió la información de la vinculación a proceso del exalcalde de Nopala a través de su cuenta personal de Twiter.


MUNICIPIOS
Jorge Reyes fortalece prevención de adicciones con congreso internacional en Pachuca
Jorge Reyes fortaleció la prevención de adicciones en Pachuca con un congreso internacional que reunió a especialistas de El Salvador, Brasil, España y México.
Jorge Reyes encabezó el fortalecimiento de las acciones de prevención de adicciones en Pachuca mediante el 2º Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, organizado por el Ayuntamiento capitalino a través del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones.
Durante la inauguración, el presidente municipal reafirmó el compromiso de su administración con la implementación de políticas públicas enfocadas en la prevención, la salud y la reconstrucción del tejido social.

Jorge Reyes destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno, instituciones y sociedad para atender uno de los principales desafíos en materia de salud pública.
El acto inaugural contó también con la participación del diputado Andrés Velázquez y del titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo, quienes respaldaron la necesidad de fortalecer las acciones preventivas desde una visión integral.

Como parte del programa académico, especialistas de El Salvador, Brasil, España y México compartieron experiencias, conocimientos y buenas prácticas para reforzar las estrategias de prevención y atención.
Entre las ponencias magistrales se presentó “Prevención y Control de Estupefacientes en El Salvador”, impartida por el maestro José Isaac Rubí.

También se desarrolló la ponencia “Enfoque Internacional de las Adicciones y Violencia contra la Mujer”, a cargo del maestro Felipe Scarpelli de Andrade.
Asimismo, la comisaria principal Joanna Yolanda Gómez Rodríguez presentó el tema “Violencia contra la Mujer, Adicciones y Consecuencias”.
El programa incluyó además la ponencia “Abordaje Integral de los Trastornos Relacionados con Sustancias”, expuesta por el doctor José Ángel Prado García.

Durante el encuentro, las y los asistentes recorrieron módulos informativos de instituciones y dependencias participantes, donde conocieron programas, servicios y herramientas de prevención, atención y orientación en materia de adicciones.
Con este congreso, Pachuca fortalece los espacios de capacitación, diálogo y cooperación internacional para consolidar estrategias de prevención que favorezcan entornos más saludables, seguros y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
La administración encabezada por Jorge Reyes reafirma así su compromiso con la salud pública, la prevención y la reconstrucción del tejido social en la capital hidalguense.
MUNICIPIOS
Fauna silvestre en Pachuca recibe atención especializada y apoyo para su conservación
Fauna silvestre en Pachuca recibe atención especializada con capacitación, rehabilitación y reintegración de ejemplares a su hábitat natural durante 2026.
Fauna silvestre en Pachuca recibe atención especializada mediante acciones de capacitación, rehabilitación y reintegración a su hábitat natural, como parte del trabajo municipal para fortalecer el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad.
La Unidad de Rehabilitación de Pachuca llevó a cabo un curso teórico-práctico especializado en entrenamiento con condicionamiento operante para fines médicos, dirigido a mejorar las técnicas de manejo y atención de ejemplares silvestres.

La capacitación fue impartida por la especialista Silvia Torner, de Proactive Animal, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el tema. En esta jornada participaron más de 30 personas provenientes de distintas entidades del país.
El objetivo de este tipo de preparación es que los animales puedan colaborar de manera voluntaria en revisiones médicas, lo que permite reducir sus niveles de estrés y mejorar los procesos de atención veterinaria.
Estas acciones consolidan a la Unidad de Rehabilitación como un espacio de referencia nacional en la profesionalización del manejo, cuidado y atención de fauna silvestre.

Como parte de los trabajos de conservación, también se realizó la liberación de un ejemplar de temazate, considerado el venado más pequeño de México.
El ejemplar fue rescatado luego de quedar atrapado en una malla en el municipio de San Agustín Metzquititlán, donde presentó únicamente lesiones superficiales.
Tras recibir atención y ser estabilizado, el temazate fue reintegrado a su hábitat natural en una zona de bosque mesófilo de la misma región.

La liberación se llevó a cabo en coordinación con la PROFEPA y autoridades municipales, con el propósito de garantizar el bienestar del ejemplar y contribuir a la preservación de la especie.
Durante 2026, la Unidad de Rehabilitación de Pachuca ha logrado la reintegración de 28 ejemplares a su hábitat natural, fortaleciendo las acciones de conservación de fauna silvestre.
Con estas acciones, la administración encabezada por el presidente municipal Jorge Reyes impulsa la profesionalización de los espacios dedicados al cuidado de la vida silvestre, además de promover el bienestar animal y la protección de la biodiversidad.
El trabajo realizado consolida a Pachuca como un referente nacional en la atención, rehabilitación y conservación de fauna silvestre.

ALFAJAYUCAN
Alfajayucan fortalece capacidades institucionales con capacitación municipal
Alfajayucan fortaleció sus capacidades institucionales con capacitaciones sobre Reglamentación Municipal y Consulta Indígena para personal del gobierno municipal.
Alfajayucan fortaleció las capacidades institucionales de su gobierno municipal mediante la participación de integrantes de la Asamblea Municipal y personal de distintas áreas en capacitaciones sobre Reglamentación Municipal y Consulta Indígena.
La jornada formativa tuvo como objetivo reforzar los conocimientos del personal público en temas clave para el funcionamiento del gobierno local, así como mejorar las herramientas administrativas y normativas que permiten brindar una atención más ordenada a la ciudadanía.

Durante la capacitación se contó con la participación del maestro Abel Cerón San Nicolás, director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), quien dirigió un mensaje a las y los asistentes.
Estas actividades forman parte del trabajo de fortalecimiento institucional que busca impulsar mejores prácticas dentro de la administración municipal de Alfajayucan.

Asimismo, se reconoció la cordial recepción brindada por la licenciada Yeymi Yadira Solís Zavala, presidenta municipal de Huichapan, lo que permitió fortalecer los lazos de colaboración entre municipios.
Con estas acciones, Alfajayucan avanza en la preparación de sus servidores públicos y en la consolidación de una administración municipal más capacitada, coordinada y cercana a las necesidades de la población.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








