Connect with us

MUNICIPIOS

Vinculan a proceso a expresidente municipal de Nopala

Published

on

Durante audiencia celebrada este domingo, un juez de control vinculó a proceso al expresidente municipal de Nopala de Villagrán, L.E.C.G., detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones.

El imputado es investigado por firmar de manera ilegal contratos por 71 millones 960 mil pesos, acción que lo liga a la “estafa siniestra”.

Además, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ratifica oficialmente la información recabada por nuestra reportera, tocante a la determinación judicial que se tomó hoy domingo.

COMUNICADO:

Por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del municipio de Nopala de Villagrán, fue vinculada a proceso una persona de iniciales L. E. C. G.

La Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso de una persona de iniciales L. E. C. G., presidente municipal separado de su encargo, investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán.

El pasado 12 de septiembre de 2023, elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprehendieron al imputado, mediante la ejecución de una orden de cateo.

El alcalde, separado de su encargo, fue presentado ante un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso derivado de hechos en los que en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022, firmó dos contratos por adjudicación directa.

El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.

Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.

Sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Este domingo, durante la continuación de la audiencia inicial y con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, el juez de control dictó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, difundió la información de la vinculación a proceso del exalcalde de Nopala a través de su cuenta personal de Twiter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ixmiquilpan

Familias de Ixmiquilpan reciben apoyos del programa “Para tu Hogar”

Familias de Ixmiquilpan recibieron productos como colchones, tinacos, juegos de baño y calentadores solares mediante el programa “Para tu Hogar”.

Published

on

Familias de Ixmiquilpan recibieron diversos apoyos del programa “Para tu Hogar”, mediante el cual pueden acceder a productos para la vivienda a precios más accesibles a través de subsidios.

La entrega fue encabezada por el presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, e incluyó productos como colchones, tinacos, juegos de baño y calentadores solares, entre otros.

Buscan reducir el costo para las familias

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno municipal, el programa tiene como objetivo facilitar que las familias puedan adquirir productos de calidad a costos más bajos y seguros.

La administración municipal señaló que, mediante “Para tu Hogar” y otros programas, continuará impulsando alternativas dirigidas a apoyar la economía de los hogares de Ixmiquilpan.

Continue Reading

ACTOPAN

Actopan incorpora nuevo vibrocompactador a trabajos de mantenimiento vial

Actopan incorporó un nuevo vibrocompactador a los trabajos de mantenimiento vial y bacheo; el equipo ya fue utilizado en la colonia Parque Urbano.

Published

on

Los trabajos de mantenimiento vial en Actopan incorporaron un nuevo vibrocompactador entregado por la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano.

El equipo comenzó a utilizarse como parte de la campaña permanente de bacheo que realiza la Dirección de Obras Públicas.

Nuevo equipo ya fue utilizado en Parque Urbano

Personal municipal realizó trabajos en la colonia Parque Urbano, donde utilizó el vibrocompactador para las labores de mantenimiento de las calles.

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno municipal, la incorporación de esta maquinaria busca fortalecer los trabajos que se realizan para atender la infraestructura vial de Actopan.

Las acciones forman parte de la campaña de bacheo permanente que se mantiene en el municipio.

Continue Reading

ALFAJAYUCAN

Mujeres de La Cruz concluyen talleres de bordado, tejido y pintura en Alfajayucan

Mujeres de La Cruz concluyeron talleres de Bordado de Tenango, Bordado con Listón, tejido de bolsas y Pintura Textil en Alfajayucan.

Published

on

Mujeres de la comunidad de La Cruz, en Alfajayucan, concluyeron una etapa de capacitación en la que aprendieron y fortalecieron técnicas de bordado, tejido y pintura que pueden convertirse en alternativas para emprender y generar ingresos.

Las participantes formaron parte de los talleres de Rincón del Arte “Ahuexuyucan”, impartidos por la maestra Lidia Cruz Arteaga, donde trabajaron en Bordado de Tenango, Bordado con Listón, Tejido de Bolsas con Toquilla de Plástico y Pintura Textil.

Durante la clausura, el presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar acompañó a las participantes y reconoció el esfuerzo, dedicación y talento mostrado durante su capacitación.

Además del aprendizaje de estas técnicas, los conocimientos adquiridos representan una posibilidad para desarrollar proyectos propios, emprender y contribuir a la economía de sus familias.

El Gobierno Municipal informó que este tipo de talleres continuarán impulsándose en diferentes comunidades de Alfajayucan.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023