Connect with us

MUNICIPIOS

Vinculan a proceso a expresidente municipal de Nopala

Published

on

Durante audiencia celebrada este domingo, un juez de control vinculó a proceso al expresidente municipal de Nopala de Villagrán, L.E.C.G., detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones.

El imputado es investigado por firmar de manera ilegal contratos por 71 millones 960 mil pesos, acción que lo liga a la “estafa siniestra”.

Además, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ratifica oficialmente la información recabada por nuestra reportera, tocante a la determinación judicial que se tomó hoy domingo.

COMUNICADO:

Por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del municipio de Nopala de Villagrán, fue vinculada a proceso una persona de iniciales L. E. C. G.

La Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso de una persona de iniciales L. E. C. G., presidente municipal separado de su encargo, investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán.

El pasado 12 de septiembre de 2023, elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprehendieron al imputado, mediante la ejecución de una orden de cateo.

El alcalde, separado de su encargo, fue presentado ante un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso derivado de hechos en los que en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022, firmó dos contratos por adjudicación directa.

El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.

Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.

Sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Este domingo, durante la continuación de la audiencia inicial y con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, el juez de control dictó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, difundió la información de la vinculación a proceso del exalcalde de Nopala a través de su cuenta personal de Twiter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ALFAJAYUCAN

Estudiantes de Cerro Azul concluyen etapa escolar en primaria y preescolar de Alfajayucan

Estudiantes de Cerro Azul concluyeron su etapa escolar en la primaria Ignacio Zaragoza y el preescolar Niños Héroes de Chapultepec.

Published

on

Alumnas y alumnos de la comunidad de Cerro Azul concluyeron una etapa de su formación académica durante las ceremonias de clausura de la Escuela Primaria Bilingüe “Ignacio Zaragoza” y del Preescolar “Niños Héroes de Chapultepec”, en el municipio de Alfajayucan.

El presidente municipal constitucional, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a ambos actos para acompañar a las y los estudiantes, así como a sus familias, docentes y directivos.

Durante las ceremonias se reconoció el esfuerzo, la dedicación y los logros alcanzados por quienes finalizaron el ciclo escolar y se preparan para continuar con la siguiente etapa de su educación.

Las actividades reunieron a integrantes de la comunidad educativa para celebrar el avance académico de niñas y niños de Cerro Azul, además de destacar el acompañamiento de madres, padres de familia y personal docente.

El alcalde felicitó a las y los graduados por este logro y les deseó éxito ante los nuevos retos que comenzarán en su trayectoria escolar.

Las clausuras también permitieron reconocer el trabajo de las instituciones educativas de la comunidad, así como la participación de las familias en el desarrollo y formación de las nuevas generaciones de Alfajayucan.

Continue Reading

MUNICIPIOS

Pachuca abrirá consulta pública sobre su nuevo ordenamiento ecológico

Pachuca realizará el 20 de julio un taller ciudadano para presentar avances e iniciar la consulta pública de su ordenamiento ecológico.

Published

on

Pachuca realizará el sexto Taller Sectorial de Participación Ciudadana el próximo 20 de julio, como parte de la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo y del inicio formal de su etapa de consulta pública.

La actividad comenzará a las 09:30 horas en la Sala de Usos Múltiples del Consejo Coordinador Empresarial, ubicada en Constructores Hidalguenses número 104, colonia Venta Prieta, en Pachuca de Soto.

El encuentro tendrá como tema “Resultados de Propuesta-Inicio de Consulta Pública” y permitirá presentar los avances logrados hasta el momento, además de abrir un espacio para que habitantes, especialistas, organizaciones y sectores productivos conozcan las propuestas y entreguen observaciones.

La Presidencia Municipal de Pachuca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, convocó a la población a participar en este ejercicio, cuyo propósito es incorporar distintas perspectivas en la planeación ambiental del municipio.

Durante el taller se abordarán los elementos que integrarán el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, instrumento que busca orientar el uso responsable del suelo, atender las condiciones actuales del territorio y fortalecer la conservación de los recursos naturales.

La consulta pública será una etapa clave para revisar las propuestas antes de consolidar el documento final, ya que permitirá integrar comentarios y necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad.

La participación ciudadana también contribuirá a definir criterios para el crecimiento urbano, la protección de zonas ambientales y el aprovechamiento sustentable del territorio municipal.

Las personas interesadas en obtener más información pueden comunicarse al teléfono 771 169 1420 o escribir al correo inspeccion.vigilancia.ambiental@pachucadesoto.gob.mx.

El taller permitirá que la ciudadanía intervenga directamente en la construcción de una estrategia ambiental que tendrá impacto en el desarrollo y la planeación futura de Pachuca.

Continue Reading

MUNICIPIOS

IMIP celebrará 25 años con actividades para analizar el futuro urbano de Pachuca

El IMIP celebrará su 25 aniversario del 16 al 19 de julio con conferencias, talleres y actividades sobre el futuro urbano de Pachuca.

Published

on

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Pachuca celebrará su 25 aniversario con conferencias, mesas de diálogo, talleres y actividades urbanas enfocadas en analizar los retos de crecimiento, movilidad, espacio público y desarrollo sostenible de la capital hidalguense.

El programa conmemorativo, denominado “Habitar el Futuro. La prospectiva de nuestro territorio”, se desarrollará del 16 al 19 de julio y reunirá durante cuatro días a especialistas, instituciones, académicos, autoridades y ciudadanía.

El IMIP es el organismo encargado de elaborar estudios, proyectos y estrategias para orientar el crecimiento ordenado de Pachuca, con una visión de largo plazo que contribuya al desarrollo urbano sostenible y a mejorar la calidad de vida de la población.

Las actividades permitirán reflexionar sobre temas como planeación urbana, innovación, salud, bienestar territorial, espacio público y los desafíos que deberá enfrentar la ciudad en los próximos años.

Conferencias, talleres y actividades en el espacio público

La programación incluye conferencias magistrales, mesas de diálogo, talleres, una intervención de urbanismo táctico y una caminata histórica a El Bordo.

Entre las personas participantes se encuentran Carla Escoffié, Andrés Semo y la maestra María de Lourdes González Lozano, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación.

También asistirán representantes del Centro para el Futuro de las Ciudades, además de especialistas y actores vinculados con el desarrollo urbano y la planeación territorial.

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, señaló que la planeación es fundamental para ordenar el crecimiento de la capital y generar mejores condiciones de desarrollo para sus habitantes.

“En esta administración tenemos claro que el desarrollo de Pachuca debe construirse con planeación, visión y participación ciudadana. Por ello fortalecemos al Instituto Municipal de Investigación y Planeación como una herramienta clave para impulsar proyectos que respondan a las necesidades de la población, ordenen el crecimiento de la ciudad y sienten las bases de una capital más sostenible y con mejores oportunidades para todas y todos”, expresó.

El aniversario también busca fortalecer la participación ciudadana y promover una visión compartida sobre el futuro de Pachuca, mediante la coordinación entre instituciones, especialistas, autoridades y habitantes.

La cartelera completa, con horarios, sedes y detalles de cada actividad, podrá consultarse a través de las redes sociales oficiales del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Pachuca.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023