MUNICIPIOS
Vinculan a proceso a expresidente municipal de Nopala
Durante audiencia celebrada este domingo, un juez de control vinculó a proceso al expresidente municipal de Nopala de Villagrán, L.E.C.G., detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones.
El imputado es investigado por firmar de manera ilegal contratos por 71 millones 960 mil pesos, acción que lo liga a la “estafa siniestra”.
Además, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ratifica oficialmente la información recabada por nuestra reportera, tocante a la determinación judicial que se tomó hoy domingo.
COMUNICADO:
Por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del municipio de Nopala de Villagrán, fue vinculada a proceso una persona de iniciales L. E. C. G.
La Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso de una persona de iniciales L. E. C. G., presidente municipal separado de su encargo, investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán.
El pasado 12 de septiembre de 2023, elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprehendieron al imputado, mediante la ejecución de una orden de cateo.
El alcalde, separado de su encargo, fue presentado ante un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso derivado de hechos en los que en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022, firmó dos contratos por adjudicación directa.
El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.
Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.
Sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
Este domingo, durante la continuación de la audiencia inicial y con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, el juez de control dictó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, difundió la información de la vinculación a proceso del exalcalde de Nopala a través de su cuenta personal de Twiter.


ACTOPAN
Natalia es coronada como reina de la Feria Actopan 2026
Natalia fue felicitada como nueva reina de la Feria Actopan 2026, celebración que destaca la identidad y tradiciones del municipio.
La identidad de Actopan se refleja en sus mujeres, sus comunidades, sus tradiciones, su gastronomía y en la historia que llena de orgullo a las familias actopenses.
En ese marco, Natalia fue felicitada como nueva reina de la Feria Actopan 2026, representación que forma parte de una de las celebraciones más importantes para el municipio.


Su nombramiento resalta el papel de las mujeres en la vida comunitaria y en la preservación de las tradiciones que dan identidad a Actopan.
La Feria Actopan 2026 representa un espacio de encuentro para las familias, donde se reconocen las raíces, la cultura y el orgullo de pertenecer a esta tierra.


Ixmiquilpan
Panales recibe material de construcción para obras comunitarias
La comunidad de Panales recibió material de construcción como parte de los compromisos de obra pública asumidos durante las audiencias ciudadanas.
Material de construcción fue entregado a la comunidad de Panales para dar cumplimiento a los compromisos de obra pública planteados durante las audiencias ciudadanas realizadas este año en Ixmiquilpan.
El presidente municipal, Emanuel Hernández, visitó la comunidad para reunirse con la delegación y con las y los representantes de cada manzana, a quienes hizo la entrega del material destinado a las acciones comunitarias.

Durante el encuentro, el alcalde destacó la organización y participación de las y los habitantes de Panales, señalando que el trabajo en equipo ha permitido impulsar proyectos en beneficio de la comunidad.
Asimismo, reconoció de manera especial el papel que desempeñan las mujeres de Panales, a quienes calificó como un ejemplo de esfuerzo, organización y participación en las actividades que contribuyen al bienestar colectivo.

El presidente municipal señaló que las mujeres no solo expresan sus propuestas, sino que también participan activamente en las acciones que fortalecen el desarrollo de su comunidad.
Con esta entrega de material de construcción, el gobierno municipal da seguimiento a los compromisos adquiridos con las y los habitantes de Panales para impulsar obras que beneficien a la población.

MUNICIPIOS
Jornada de Justicia Itinerante acerca asesoría agraria a productores de San Salvador
Ejidatarios de San Salvador recibieron asesoría jurídica y agraria durante la Jornada de Justicia Itinerante.
Ejidatarios de San Salvador recibieron asesoría y orientación jurídica durante la Jornada de Justicia Itinerante, una estrategia que busca facilitar el acceso a servicios relacionados con la propiedad social y los asuntos agrarios.
La actividad contó con la participación de personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Procuraduría Agraria y los Tribunales Agrarios, quienes brindaron atención a las y los productores en distintos temas legales.

El presidente municipal de San Salvador, Dr. Norberto Martínez Cruz, acompañó esta jornada, en la que las dependencias ofrecieron orientación personalizada para resolver dudas y dar seguimiento a diversos trámites.
Estas acciones permiten acercar servicios especializados directamente a las comunidades, evitando que las y los ejidatarios tengan que trasladarse a otras ciudades para recibir atención.

Las autoridades destacaron que este tipo de jornadas fortalecen la certeza jurídica de las y los productores y contribuyen a una mejor atención de los asuntos relacionados con la tierra y el patrimonio ejidal.
Con esta estrategia, San Salvador acerca servicios institucionales que buscan brindar mayor seguridad jurídica y respaldo a quienes trabajan y dependen del campo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








