Connect with us

MUNICIPIOS

Vinculan a proceso a expresidente municipal de Nopala

Published

on

Durante audiencia celebrada este domingo, un juez de control vinculó a proceso al expresidente municipal de Nopala de Villagrán, L.E.C.G., detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones.

El imputado es investigado por firmar de manera ilegal contratos por 71 millones 960 mil pesos, acción que lo liga a la “estafa siniestra”.

Además, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ratifica oficialmente la información recabada por nuestra reportera, tocante a la determinación judicial que se tomó hoy domingo.

COMUNICADO:

Por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del municipio de Nopala de Villagrán, fue vinculada a proceso una persona de iniciales L. E. C. G.

La Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso de una persona de iniciales L. E. C. G., presidente municipal separado de su encargo, investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán.

El pasado 12 de septiembre de 2023, elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprehendieron al imputado, mediante la ejecución de una orden de cateo.

El alcalde, separado de su encargo, fue presentado ante un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso derivado de hechos en los que en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022, firmó dos contratos por adjudicación directa.

El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.

Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.

Sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Este domingo, durante la continuación de la audiencia inicial y con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, el juez de control dictó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, difundió la información de la vinculación a proceso del exalcalde de Nopala a través de su cuenta personal de Twiter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIOS

Pachuca, Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de Pachuca, Colonia y Barrio Seguro, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, seguridad pública, vigilancia, prevención del delito, barrios de Pachuca, colonias de Pachuca, Plaza del Valle, Centro de Pachuca, proximidad social, operativo de seguridad.

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca desplegó el operativo “Colonia y Barrio Seguro” en coordinación con la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como parte de las acciones para fortalecer la prevención del delito y la vigilancia en distintos sectores de la capital hidalguense.


El operativo se desarrolló en las colonias Renacimiento, Luz del Carmen, 20 de Noviembre, Europa, Faraona, Fraccionamiento La Cruz, Barrio La Cruz, San Bartolo, Vista Hermosa, Nueva Estrella, El Arbolito, Barrio La Alcantarilla, Barrio Mirador, Barrio Lobo, Barrio Anáhuac, Guadalupe, Buenos Aires, Fernández de Lizardi, Centro y Plaza del Valle.


Durante la jornada, los elementos de las distintas corporaciones realizaron recorridos de seguridad y vigilancia para reforzar la presencia institucional, inhibir conductas delictivas y contribuir al orden en áreas habitacionales, comerciales y de alta afluencia de personas.


Como resultado de las acciones efectuadas, fueron inspeccionadas cuatro personas, dos vehículos y cuatro motocicletas. Además, se llevaron a cabo recorridos a pie tierra en barrios altos y la zona centro de Pachuca, permitiendo un acercamiento directo con comerciantes, vecinos y transeúntes.


Las autoridades señalaron que estos operativos forman parte de una estrategia permanente enfocada en la prevención, la vigilancia y la proximidad social, con el propósito de fortalecer la seguridad y generar entornos más tranquilos para la población.


La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca destacó que continuará trabajando de manera coordinada con corporaciones estatales y federales para mantener presencia operativa en distintos puntos de la ciudad y reforzar las acciones de protección ciudadana.

Continue Reading

ACTOPAN

Actopan Impulsa Trabajo Coordinado Para Prevenir Embarazos En Adolescentes

Actopan fue sede del taller de Política Poblacional y Prevención del Embarazo en Adolescentes, encabezado por la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano.

Published

on

La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, encabezó la inauguración del taller de Política Poblacional y Prevención del Embarazo en Adolescentes, donde destacó la importancia de brindar información, acompañamiento y herramientas a las y los jóvenes para evitar embarazos no deseados.

Durante su participación, la alcaldesa señaló que la prevención requiere acciones coordinadas entre autoridades, escuelas, sociedad y sector salud, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mantener un trabajo cercano con la adolescencia.

Cuéllar Cano explicó que abordar este tema es fundamental para el presente y futuro de las y los adolescentes, por lo que subrayó la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan la responsabilidad compartida, la orientación adecuada y el acceso a información oportuna.

En el encuentro participaron representantes de San Salvador, El Arenal, Progreso de Obregón, Mixquiahuala y Francisco I. Madero, quienes se sumaron al intercambio de experiencias en torno a la prevención del embarazo en adolescentes.

Por su parte, Eduardo Antonio Téllez Ortiz, subdirector de Análisis Estadísticos e Informática del Consejo Estatal de Población de Hidalgo, recordó que desde hace dos años el gobierno estatal y los municipios trabajan en la conformación de Consejos Municipales de Población y Comités Municipales de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El funcionario explicó que este taller da seguimiento a las actividades y planes de acción elaborados por los municipios, además de permitir la revisión de prácticas, experiencias y avances en materia de política poblacional y prevención del embarazo adolescente.

La actividad se desarrolló en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad de Actopan, donde autoridades asistentes y ciudadanía en general compartieron propuestas y experiencias enfocadas en fortalecer la prevención y atención de este tema desde el ámbito municipal.

Con este taller, Actopan refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar acciones que contribuyan al bienestar, desarrollo y proyecto de vida de las y los adolescentes.

Continue Reading

GOBIERNO

SIPDUS Mantiene Monitoreo Y Maquinaria Desplegada Por Lluvias En Hidalgo

La SIPDUS mantiene monitoreo permanente y maquinaria desplegada en Hidalgo por la temporada de lluvias, tras reportes de afectaciones en puentes y pasos provisionales.

Published

on

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible mantiene monitoreo permanente y maquinaria desplegada en distintas regiones de Hidalgo durante la actual temporada de lluvias, por instrucciones del gobernador Julio Menchaca, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante posibles afectaciones en caminos, carreteras y puentes.

El secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García, informó que la dependencia realiza vigilancia las 24 horas del día y que, durante el fin de semana, se tuvo conocimiento de afectaciones en varios puntos del estado, principalmente en estructuras y pasos provisionales.

Uno de los casos corresponde al puente de Ohuatipa, vía de acceso a esta localidad del municipio de Xochiatipan, donde se registraron afectaciones parciales. Sin embargo, la estructura principal no presentó daños.

De acuerdo con el funcionario, el incremento del caudal se concentró en el vado provisional de tierra y tuberías que fue habilitado de manera temporal mientras avanza la construcción del nuevo puente vehicular. Esta obra, a cargo de la SIPDUS, sustituirá de forma definitiva la antigua estructura y cuenta con un contrato en ejecución por 27 millones 320 mil pesos.

Sánchez García explicó que, hasta el momento, el paso por esta vía se encuentra abierto al tránsito; no obstante, su condición puede cambiar dependiendo del nivel del caudal. Por ello, pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades, ya que la prioridad es evitar cualquier riesgo para la población.

Ante el pronóstico de lluvias durante toda la semana, en este punto se dará prioridad a los trabajos de dragado y desazolve aguas arriba del río, con el retiro de material acumulado para evitar taponamientos y un aumento descontrolado del agua.

Una vez que concluya el temporal, se retomarán los trabajos de la obra, entre ellos excavaciones estructurales, habilitado de acero de refuerzo y colocación de cimbra para el colado de la cimentación del nuevo puente.

La SIPDUS también informó que mantiene comunicación estrecha con autoridades que realizan labores similares de reconstrucción a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, en el puente del río Garcés, donde se reporta incremento en los niveles del agua, sin afectaciones al tránsito hasta el momento.

Otros puntos con afectaciones corresponden al paso provisional del puente Tamoyón-Banderas, en el municipio de Huautla, así como al puente de Zicatlán, en Huehuetla. En ambos casos, las labores de rehabilitación continuarán cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Alejandro Sánchez García destacó que la maquinaria permanecerá desplegada en las regiones del estado para brindar apoyo inmediato en caso de que se reporten daños en carreteras, caminos o puentes, con el propósito de restablecer la movilidad y atender de manera oportuna a la población.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023