Connect with us

MUNICIPIOS

Vinculan a proceso a expresidente municipal de Nopala

Published

on

Durante audiencia celebrada este domingo, un juez de control vinculó a proceso al expresidente municipal de Nopala de Villagrán, L.E.C.G., detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones.

El imputado es investigado por firmar de manera ilegal contratos por 71 millones 960 mil pesos, acción que lo liga a la “estafa siniestra”.

Además, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ratifica oficialmente la información recabada por nuestra reportera, tocante a la determinación judicial que se tomó hoy domingo.

COMUNICADO:

Por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del municipio de Nopala de Villagrán, fue vinculada a proceso una persona de iniciales L. E. C. G.

La Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso de una persona de iniciales L. E. C. G., presidente municipal separado de su encargo, investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán.

El pasado 12 de septiembre de 2023, elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprehendieron al imputado, mediante la ejecución de una orden de cateo.

El alcalde, separado de su encargo, fue presentado ante un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso derivado de hechos en los que en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022, firmó dos contratos por adjudicación directa.

El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.

Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.

Sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Este domingo, durante la continuación de la audiencia inicial y con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, el juez de control dictó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, difundió la información de la vinculación a proceso del exalcalde de Nopala a través de su cuenta personal de Twiter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIOS

Jornada de Justicia Itinerante acerca asesoría agraria a productores de San Salvador

Ejidatarios de San Salvador recibieron asesoría jurídica y agraria durante la Jornada de Justicia Itinerante.

Published

on

Ejidatarios de San Salvador recibieron asesoría y orientación jurídica durante la Jornada de Justicia Itinerante, una estrategia que busca facilitar el acceso a servicios relacionados con la propiedad social y los asuntos agrarios.

La actividad contó con la participación de personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Procuraduría Agraria y los Tribunales Agrarios, quienes brindaron atención a las y los productores en distintos temas legales.

El presidente municipal de San Salvador, Dr. Norberto Martínez Cruz, acompañó esta jornada, en la que las dependencias ofrecieron orientación personalizada para resolver dudas y dar seguimiento a diversos trámites.

Estas acciones permiten acercar servicios especializados directamente a las comunidades, evitando que las y los ejidatarios tengan que trasladarse a otras ciudades para recibir atención.

Las autoridades destacaron que este tipo de jornadas fortalecen la certeza jurídica de las y los productores y contribuyen a una mejor atención de los asuntos relacionados con la tierra y el patrimonio ejidal.

Con esta estrategia, San Salvador acerca servicios institucionales que buscan brindar mayor seguridad jurídica y respaldo a quienes trabajan y dependen del campo.

Continue Reading

MUNICIPIOS

Operativo Rastrillo retira vehículos abandonados de calles de Pachuca

El Operativo Rastrillo retiró cientos de vehículos abandonados de calles de Pachuca y permitió recuperar unidades con reporte de robo.

Published

on

Calles más libres, limpias y seguras es el objetivo del Operativo Rastrillo, una estrategia permanente en Pachuca para atender reportes de vehículos en aparente estado de abandono que ocupan la vía pública.

Durante el primer semestre de 2026, la Dirección de Tránsito y Vialidad emitió 1 mil 002 notificaciones a propietarios de unidades detectadas en esta condición.

De ese total, 899 vehículos fueron retirados de manera voluntaria por sus propietarios dentro del plazo establecido de 72 horas, mientras que 100 unidades fueron aseguradas por la autoridad al no atender el requerimiento.

Como resultado de estas acciones, también fueron recuperados tres vehículos que contaban con reporte de robo.

El procedimiento inicia a partir de un reporte ciudadano o cuando personal de Tránsito y Vialidad identifica, durante sus recorridos de vigilancia, una unidad con características de abandono.

En esos casos se coloca una notificación preventiva para que la persona propietaria retire el vehículo en un plazo de 72 horas. Si al concluir ese periodo no existe respuesta, la unidad es asegurada conforme a la normatividad vigente.

Esta estrategia permite recuperar espacios públicos, mejorar la imagen urbana, facilitar labores de limpieza y reducir puntos de riesgo en calles y colonias.

El Operativo Rastrillo forma parte de las acciones permanentes del Gobierno de Pachuca, encabezado por Jorge Reyes, para fortalecer el orden en la vía pública, la movilidad y la seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca invita a la ciudadanía a reportar vehículos aparentemente abandonados al 771 711 0707.

Continue Reading

GOBIERNO

Familias de Chapula recibirán apoyo para reubicarse en zonas seguras

Familias de Chapula recibirán apoyo económico directo para reubicarse en zonas seguras tras estudios de riesgo.

Published

on

Familias de Chapula, en el municipio de Tianguistengo, recibirán acompañamiento y apoyo económico directo para construir nuevas viviendas en zonas seguras, luego de que estudios técnicos determinaron que la comunidad se encuentra en un área de alto riesgo.

El gobierno de Hidalgo mantiene acciones de prevención y diálogo con la población, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las personas que habitan esta localidad.

Durante un encuentro con habitantes de Chapula, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, escuchó inquietudes y propuestas de la comunidad para avanzar en un proyecto integral de reubicación.

La intención es que el proceso permita preservar la identidad comunitaria, fortalecer la convivencia social y ofrecer mejores condiciones de seguridad para las familias.

Olivares Reyna informó que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, las familias recibirán apoyo económico directo para la construcción de nuevas viviendas, garantizando que los recursos lleguen de manera transparente y sin intermediarios.

El funcionario explicó que esta medida forma parte de una estrategia preventiva en la que participan los tres órdenes de gobierno, respaldada por estudios técnicos que buscan evitar nuevos riesgos por fenómenos hidrometeorológicos como los registrados en octubre de 2025.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que los análisis realizados por especialistas confirmaron que Chapula se ubica en una zona de alto riesgo, por lo que la reubicación representa la alternativa más viable para proteger a sus habitantes.

También indicó que la dependencia mantiene monitoreo permanente en la comunidad y en otras localidades afectadas por la vaguada monzónica, con evaluaciones constantes para detectar oportunamente cualquier condición de riesgo.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca que las familias de Chapula cuenten con viviendas más seguras y mejores condiciones de bienestar, priorizando la prevención antes de que ocurra una emergencia.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023