MUNICIPIOS
Vinculan a proceso a expresidente municipal de Nopala
Durante audiencia celebrada este domingo, un juez de control vinculó a proceso al expresidente municipal de Nopala de Villagrán, L.E.C.G., detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones.
El imputado es investigado por firmar de manera ilegal contratos por 71 millones 960 mil pesos, acción que lo liga a la “estafa siniestra”.
Además, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ratifica oficialmente la información recabada por nuestra reportera, tocante a la determinación judicial que se tomó hoy domingo.
COMUNICADO:
Por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del municipio de Nopala de Villagrán, fue vinculada a proceso una persona de iniciales L. E. C. G.
La Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso de una persona de iniciales L. E. C. G., presidente municipal separado de su encargo, investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán.
El pasado 12 de septiembre de 2023, elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprehendieron al imputado, mediante la ejecución de una orden de cateo.
El alcalde, separado de su encargo, fue presentado ante un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso derivado de hechos en los que en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022, firmó dos contratos por adjudicación directa.
El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.
Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.
Sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
Este domingo, durante la continuación de la audiencia inicial y con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, el juez de control dictó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, difundió la información de la vinculación a proceso del exalcalde de Nopala a través de su cuenta personal de Twiter.


MUNICIPIOS
Feria Caxuxi 2026 inicia con actividades de tradición, cultura y convivencia familiar
La Feria Caxuxi 2026 inició en San Salvador con actividades culturales, tradicionales y de convivencia para las familias de la comunidad.
La Feria Caxuxi 2026 inició oficialmente en el municipio de San Salvador con una programación enfocada en preservar las tradiciones, promover la cultura local y ofrecer espacios de convivencia para las familias.
El presidente municipal, Norberto Martínez Cruz, asistió a la ceremonia inaugural, donde acompañó a habitantes, organizadores y participantes en el arranque de esta celebración comunitaria.
Durante la apertura, las autoridades municipales expresaron sus mejores deseos para esta edición y convocaron a disfrutar cada evento con respeto, alegría y sana convivencia.
ACTOPAN
Actopan participará en el Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital
Actopan participará en el Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, que se realizará el 25 de julio en Santiago de Anaya.
Luego de concluir la Feria de la Barbacoa 2026, Actopan se prepara para participar en el Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, que se realizará el próximo 25 de julio en Santiago de Anaya.

La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuellar Cano, participó junto con alcaldes y alcaldesas de la región en la conferencia de prensa donde se presentó este encuentro gastronómico.
El anuncio fue encabezado por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Liz Quintanar, y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello.

Santiago de Anaya será la sede del festival, cuyas actividades comenzarán a las 8:00 horas en la explanada principal del municipio.
Durante el encuentro, habitantes y visitantes podrán disfrutar de la barbacoa hidalguense, uno de los platillos más representativos de la gastronomía del Valle del Mezquital y del estado.
La participación de Actopan permitirá mantener la promoción de esta tradición culinaria después de su feria municipal y sumarse a un evento regional que reunirá a municipios vinculados con la preparación y difusión de la barbacoa.



ALFAJAYUCAN
Estudiantes de Cerro Azul concluyen etapa escolar en primaria y preescolar de Alfajayucan
Estudiantes de Cerro Azul concluyeron su etapa escolar en la primaria Ignacio Zaragoza y el preescolar Niños Héroes de Chapultepec.
Alumnas y alumnos de la comunidad de Cerro Azul concluyeron una etapa de su formación académica durante las ceremonias de clausura de la Escuela Primaria Bilingüe “Ignacio Zaragoza” y del Preescolar “Niños Héroes de Chapultepec”, en el municipio de Alfajayucan.
El presidente municipal constitucional, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a ambos actos para acompañar a las y los estudiantes, así como a sus familias, docentes y directivos.

Durante las ceremonias se reconoció el esfuerzo, la dedicación y los logros alcanzados por quienes finalizaron el ciclo escolar y se preparan para continuar con la siguiente etapa de su educación.
Las actividades reunieron a integrantes de la comunidad educativa para celebrar el avance académico de niñas y niños de Cerro Azul, además de destacar el acompañamiento de madres, padres de familia y personal docente.

El alcalde felicitó a las y los graduados por este logro y les deseó éxito ante los nuevos retos que comenzarán en su trayectoria escolar.
Las clausuras también permitieron reconocer el trabajo de las instituciones educativas de la comunidad, así como la participación de las familias en el desarrollo y formación de las nuevas generaciones de Alfajayucan.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








