GOBIERNO
Se prepara Octavo Festival Universitario del Hongo
*Gastronomía, concursos, eventos culturales y académicos serán parte del Festival
*Los hongos integran la cocina tradicional hidalguense
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en conjunto con el Ayuntamiento del municipio de Acaxochitlán, llevará a cabo el Octavo Festival Universitario del Hongo del 22 al 24 de septiembre del 2023, en donde el público en general podrá disfrutar de gastronomía, concursos, así como eventos culturales y académicos.
Con el objetivo de reconocer, promover, celebrar la riqueza nutricional, la diversidad de sabores que los hongos aportan a la gastronomía hidalguense y desmitificar la idea que se tiene de estos organismos pertenecientes al reino fungi, se realizará el Octavo Festival Universitario del Hongo en Acaxochitlán, lugar distinguido por contar con esta culinaria cocina.
Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), destacó a través de una entrevista que gracias al trabajo de la profesora investigadora Leticia Romero Bautista, adscrita al Área Académica de Biología, se impulsó el estudio de los hongos, sobretodo en la zona Otomí-Tepehua del estado, lo que permitió trabajar en conjunto con las “nanakateras”, mujeres que poseen el conocimiento ancestral de la identificación, recolección y reproducción de los hongos del municipio.
“Algo importante de este evento son los proyectos de investigación que se han involucrado en la región desde biología, como los programas educativos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), que se han involucrado con las nanakateras para rescatar esta tradición de la región”, declaró.
Como parte de las actividades del festival, se llevará a cabo el concurso gastronómico “Cocinando con Hongos”, el cual pretende resaltar la riqueza nutricional y la diversidad de sabores que los hongos aportan a los platillos típicos elaborados en la cocina de Acaxochitlán.
Además, se efectuará el segundo concurso de fotografía “Hongos, alimento de nuestro pueblo”, que busca reconocer, promover, estimular y difundir de manera visual la cultura que circunscribe a la producción, consumo y comercialización de hongos en la comunidad. Estas convocatorias están abiertas al público en general avecindado al municipio de Acaxochitlán.
A su vez, Acevedo Sandoval enfatizó que se tendrán más de 11 actividades culturales, en las que resalta la participación de la Tuna Universitaria “Azul y Plata” con un recorrido por las calles principales de la cabecera municipal. También será parte el Ballet Folclórico y la Banda Sinfónica de la UAEH, un concierto de trova, se realizarán lecturas en voz alta con respecto a los hongos en las escuelas primarias de la región, además de un recorrido turístico por las cascadas de Chimalapa y el bosque en compañía de las nanakateras, con el objeto de identificar las especies comestibles.
En cuanto a la parte académica, las y los investigadores del ICBI e ICAp ofrecerán una serie de talleres dirigidos a las nanakateras y el público en general, enfocados en preservar el conocimiento y desarrollar un negocio sustentable para acercar mayores ingresos a quienes se dedican a recolectar hongos.
Para conocer un poco más sobre el Octavo Festival Universitario del Hongo, visitar la página oficial de Facebook en la siguiente liga: https://www.facebook.com/FestivalUniversitarioHongo.


GOBIERNO
Ivana Palacios Reyes Gana Tres Medallas Para Hidalgo En Tiro Con Arco
La arquera hidalguense Ivana Palacios Reyes ganó tres medallas para Hidalgo en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, dentro de la categoría Sub-24 de tiro con arco.
Tlaxcala.— La arquera hidalguense Ivana Palacios Reyes consiguió tres medallas para Hidalgo durante su participación en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, dentro de la categoría Sub-24 de tiro con arco.
En la jornada realizada en Tlaxcala, la deportista obtuvo dos medallas de bronce en el primer y segundo clasificatorio, además de una presea de plata en el sumatorio general de clasificatorios, resultado determinado por el acumulado de sus puntuaciones.
Con esta actuación, Ivana Palacios Reyes aporta al medallero hidalguense en tiro con arco y reafirma su presencia entre las mejores arqueras del país dentro de su categoría.
GOBIERNO
FGR Catea Tres Predios En Tlaxcoapan Por Probable Almacenamiento Ilícito De Combustible
Autoridades federales realizaron cateos en tres inmuebles de la colonia Doxey, en Tlaxcoapan, por una investigación relacionada con probable posesión ilícita de hidrocarburo.
Tlaxcoapan, Hidalgo.— Autoridades federales realizaron cateos en tres inmuebles ubicados en la colonia Doxey, en el municipio de Tlaxcoapan, como parte de una investigación relacionada con la probable posesión ilícita de hidrocarburo.
De acuerdo con la información proporcionada, las diligencias se originaron tras una denuncia que señalaba un domicilio donde presuntamente se almacenaba combustible, además de reportarse el movimiento constante de vehículos con contenedores en la zona.

Durante la intervención, personal especializado aseguró dos vehículos, contenedores, decenas de bidones, mangueras, cartuchos, un arma de fabricación artesanal y diversas cajas con utensilios, elementos que quedaron bajo resguardo de la autoridad correspondiente para continuar con las indagatorias.


Los tres inmuebles también fueron asegurados mientras avanzan las investigaciones, con el objetivo de determinar posibles responsabilidades conforme a la ley y dar seguimiento al caso por la vía correspondiente.
La actuación forma parte de las acciones contra conductas relacionadas con el manejo irregular de hidrocarburo en la región, donde las autoridades mantienen las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.
GOBIERNO
SSPH Entrega Más De Dos Mil Juguetes Y Aguinaldos A Niñas Y Niños De La Zona Metropolitana
La SSPH entregó más de dos mil juguetes y aguinaldos a niñas y niños de distintas colonias de la zona metropolitana, como parte de sus acciones de proximidad social.
Pachuca, Hidalgo.— Como parte de las acciones de proximidad social que se impulsan en la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo realizaron la entrega de más de dos mil juguetes y aguinaldos a niñas y niños en diferentes puntos de la zona metropolitana, con el objetivo de fortalecer la convivencia comunitaria y el acercamiento entre las familias y los cuerpos de seguridad.
Las jornadas comenzaron en colonias como Cubitos, La Raza y 11 de Julio, donde personal operativo y del área de Prevención del Delito recorrió calles y espacios comunitarios para convivir directamente con madres, padres, vecinos y menores, generando momentos de cercanía que permitieron a las infancias recibir un detalle con motivo de su día.

Posteriormente, la entrega continuó en sectores como El Arbolito, Camelia, El Atorón, El Mirador y La Alcantarilla, donde la presencia policial se mantuvo cercana y accesible para la población. Además de distribuir obsequios, las y los elementos sostuvieron diálogo directo con las familias, como parte de las acciones orientadas a reforzar la confianza ciudadana en las autoridades.
En una tercera etapa, los recorridos llegaron a colonias como 20 de Noviembre, Europa, Ramos Arizpe y Renacimiento, con lo que se amplió el alcance de estas jornadas en zonas de alta concentración poblacional y se permitió que más niñas y niños formaran parte de esta actividad.

Finalmente, las acciones concluyeron en La Loma, Ampliación El Palmar y El Huixmí, cerrando una serie de intervenciones simultáneas que permitieron cubrir diversos puntos estratégicos de la ciudad y garantizar que un mayor número de infancias recibiera estos apoyos.

Estas actividades forman parte de la política promovida por el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad desde edades tempranas, mediante estrategias preventivas que fomenten la cultura de la legalidad, la confianza institucional y la cercanía social.
La SSPH mantiene presencia directa en territorio a través de acciones que promueven entornos de convivencia, participación comunitaria y construcción de paz, con el propósito de contribuir al fortalecimiento del tejido social en favor de las familias hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


