Connect with us

GOBIERNO

Se prepara Octavo Festival Universitario del Hongo

Published

on

*Gastronomía, concursos, eventos culturales y académicos serán parte del Festival

*Los hongos integran la cocina tradicional hidalguense

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en conjunto con el Ayuntamiento del municipio de Acaxochitlán, llevará a cabo el Octavo Festival Universitario del Hongo del 22 al 24 de septiembre del 2023, en donde el público en general podrá disfrutar de gastronomía, concursos, así como eventos culturales y académicos.

Con el objetivo de reconocer, promover, celebrar la riqueza nutricional, la diversidad de sabores que los hongos aportan a la gastronomía hidalguense y desmitificar la idea que se tiene de estos organismos pertenecientes al reino fungi, se realizará el Octavo Festival Universitario del Hongo en Acaxochitlán, lugar distinguido por contar con esta culinaria cocina.

Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), destacó a través de una entrevista que gracias al trabajo de la profesora investigadora Leticia Romero Bautista, adscrita al Área Académica de Biología, se impulsó el estudio de los hongos, sobretodo en la zona Otomí-Tepehua del estado, lo que permitió trabajar en conjunto con las “nanakateras”, mujeres que poseen el conocimiento ancestral de la identificación, recolección y reproducción de los hongos del municipio.

“Algo importante de este evento son los proyectos de investigación que se han involucrado en la región desde biología, como los programas educativos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), que se han involucrado con las nanakateras para rescatar esta tradición de la región”, declaró.

Como parte de las actividades del festival, se llevará a cabo el concurso gastronómico “Cocinando con Hongos”, el cual pretende resaltar la riqueza nutricional y la diversidad de sabores que los hongos aportan a los platillos típicos elaborados en la cocina de Acaxochitlán.

Además, se efectuará el segundo concurso de fotografía “Hongos, alimento de nuestro pueblo”, que busca reconocer, promover, estimular y difundir de manera visual la cultura que circunscribe a la producción, consumo y comercialización de hongos en la comunidad. Estas convocatorias están abiertas al público en general avecindado al municipio de Acaxochitlán.

A su vez, Acevedo Sandoval enfatizó que se tendrán más de 11 actividades culturales, en las que resalta la participación de la Tuna Universitaria “Azul y Plata” con un recorrido por las calles principales de la cabecera municipal. También será parte el Ballet Folclórico y la Banda Sinfónica de la UAEH, un concierto de trova, se realizarán lecturas en voz alta con respecto a los hongos en las escuelas primarias de la región, además de un recorrido turístico por las cascadas de Chimalapa y el bosque en compañía de las nanakateras, con el objeto de identificar las especies comestibles.

En cuanto a la parte académica, las y los investigadores del ICBI e ICAp ofrecerán una serie de talleres dirigidos a las nanakateras y el público en general, enfocados en preservar el conocimiento y desarrollar un negocio sustentable para acercar mayores ingresos a quienes se dedican a recolectar hongos.

Para conocer un poco más sobre el Octavo Festival Universitario del Hongo, visitar la página oficial de Facebook en la siguiente liga: https://www.facebook.com/FestivalUniversitarioHongo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

La Misión Vive Tarde De Cine Comunitario Para Fortalecer La Convivencia Familiar

En La Misión se realizó una tarde de cine comunitario que reunió a niñas, niños, jóvenes y familias en un espacio de convivencia, cultura y entretenimiento.

Published

on

En La Misión se realizó una actividad de cine comunitario que reunió a niñas, niños, jóvenes y familias en una tarde de convivencia, entretenimiento y participación social.

La jornada permitió que la comunidad compartiera un espacio de encuentro a través del cine, donde las historias proyectadas se convirtieron en una oportunidad para disfrutar, convivir y fortalecer los lazos entre habitantes.


Esta actividad forma parte de las acciones orientadas a acercar el arte y la cultura a distintos rincones de Hidalgo, promoviendo espacios accesibles para que las familias participen en experiencias recreativas y culturales.

Con este tipo de encuentros, se busca fortalecer el tejido cultural de los municipios y fomentar la convivencia comunitaria mediante actividades que integran a personas de diferentes edades.

La Misión se sumó así a las acciones que impulsan la cultura como una herramienta de unión, participación y disfrute para las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

UPLAPH Supervisa Obras En Tula Y Reconoce A Madres En Atotonilco De Tula

Miguel Ángel Tello Vargas supervisó obras de protección en el río Tula y participó en un reconocimiento a madres de familia en Atotonilco de Tula.

Published

on

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, realizó una gira de trabajo por la región de Tula, donde supervisó obras de infraestructura y participó en actividades de reconocimiento a madres hidalguenses.

Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para mejorar la calidad de vida de la población, el funcionario estatal acudió al parque El Chamizal, ubicado en la colonia San Marcos, en Tula de Allende, para revisar los trabajos de protección que se realizan sobre la margen derecha del río Tula.

La obra, ejecutada por la Comisión Nacional del Agua, contempla la construcción de una base de gavión en aproximadamente 400 metros, con el propósito de restituir el bordo natural y reforzar la protección de la zona.

Durante el recorrido estuvieron presentes el delegado de la colonia, Octavio Reséndiz, así como el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime Vázquez, quienes acompañaron la supervisión de los trabajos.

Posteriormente, Miguel Ángel Tello Vargas visitó el municipio de Atotonilco de Tula, donde junto con la alcaldesa Jocelyn Tovar y autoridades locales participó en un evento conmemorativo por el Día de las Madres.

En su mensaje, el titular de la UPLAPH reconoció el esfuerzo cotidiano de las mujeres y madres de familia, al destacar su papel en el desarrollo de las comunidades y en la construcción de una sociedad más fuerte y solidaria.

Miguel Tello señaló que el país se sostiene gracias al trabajo y esfuerzo de las mujeres, y resaltó que las madres de Atotonilco son ejemplo de dedicación, compromiso y amor por sus familias y por su municipio.

Con esta gira, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo refrendó su compromiso de dar seguimiento a proyectos que generen bienestar para la ciudadanía, además de reconocer la importancia de las mujeres como parte fundamental del desarrollo social en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Reconocen En Huejutla La Labor De Maestras Y Maestros De La Huasteca

En Huejutla se reconoció la vocación y compromiso de maestras y maestros de la región Huasteca durante la celebración del Día de la Maestra y el Maestro.

Published

on

En Huejutla, el secretario de Educación Pública de Hidalgo acompañó al secretario general del SNTE Sección 15, Said Vargas Sáenz, durante la celebración del Día de la Maestra y el Maestro, donde se reconoció la vocación, compromiso y trabajo diario de las y los docentes de la región Huasteca.

Durante el encuentro, se destacó la importancia del magisterio hidalguense en la formación de niñas, niños y jóvenes, así como su contribución al fortalecimiento de la educación en las comunidades.

A nombre del gobernador Julio Menchaca Salazar, se reiteró el reconocimiento y gratitud hacia maestras y maestros que, desde las aulas, impulsan el aprendizaje, acompañan a sus estudiantes y contribuyen al desarrollo educativo de Hidalgo.

La celebración permitió resaltar el papel de las y los docentes como parte esencial del sistema educativo, especialmente en una región donde su labor representa compromiso, cercanía y servicio a la comunidad.

Con este reconocimiento, autoridades educativas y sindicales refrendaron la importancia de seguir valorando el trabajo del magisterio de la Huasteca, por su entrega cotidiana y su aporte a la formación de nuevas generaciones.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023