GOBIERNO
Respalda la ONU política poblacional en Hidalgo
Durante el último año de la administración del gobernador Julio Menchaca, Hidalgo pasó del lugar número 14 al tercer lugar en la tasa específica de fecundidad a nivel nacional, así lo destacó Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población al asistir a la 13a reunión ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
En ese sentido, el servidor público indicó que “somos de las únicas entidades o de las tres primeras que vamos a llegar al 50% en la disminución de la tasa específica de fecundidad desde que se dio a conocer a nivel nacional la estrategia de prevención del embarazo en adolescentes”.
Tras la donación de una máquina expendedora de preservativos para la Secretaría de Salud así como de módulos informativos y las instituciones gubernamentales que integran GEPEA, y cuya inversión fue de al menos 274 mil pesos que forma parte del Programa Estatal de Cooperación, Vidal Álvarez agradeció el respaldo de organizaciones internacionales:
“Estos sí son exclusivamente recursos del Fondo Nacional de Naciones Unidas, agradecemos a Alanna Armitage que siempre nos cobija al estado de Hidalgo, somos el único estado de la República que recibe recursos del Fondo de Población de Naciones Unidas”, puntualizó.
Al respecto, Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud estatal, señaló que se trabaja de manera estratégica y coordinada, para generar políticas públicas enfocadas a garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos de las y los adolescentes, pero también para prevenir las complicaciones que representan los embarazos a temprana edad, como depresión, anorexia, bulimia, trastornos emocionales, entre otros.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) quien a través de vía remota, subrayó que se deben generar capacitaciones constantes a las y los integrantes de este grupo de trabajo para impactar de manera preventiva en este tema tan sensible.
Asimismo, enfatizó que Hidalgo es un referente gracias al trabajo interinstitucional y muestra de ello es la disminución en la tasa de fecundidad, que se muestra en las estadísticas nacionales.
Tania Mauren Camacho López, directora de Servicios de Apoyo a la Educación de la Dirección de Fortalecimiento Educativo, manifestó que en municipios como Tula de Allende, Tulancingo, Pachuca, Agua Blanca, Tepehuacán de Guerrero, se llevaron a cabo las Jornadas Integrales de Salud a 3 mil 615 miembros de la comunidad educativa y con ello conocer sus necesidades.
En ese sentido explicó que a través de encuestas se manifestó la preocupación e interés por atender temas como el aborto, el feminismo, cyber bullying, derechos de la comunidad LGBTIQ+, entre otros.
De igual forma estuvieron presentes Alejandra Vargas Olguín, coordinadora de Programas de Población y Cooperación Internacional Consejo Estatal de Población; Lidia Valdez Ibarra, subdirectora de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes; Edgar Vertty Rodríguez, subdirector de Capacitación y Género del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM); así como distintos servidores públicos estatales.
GOBIERNO
Hidalgo Lidera A Nivel Nacional En Rapidez Para Resolver Conflictos Laborales
Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en rapidez para resolver conflictos laborales, con un promedio de 21 días frente al plazo máximo de 45 días que marca la Ley Federal del Trabajo.
Hidalgo se posiciona en primer lugar nacional por la rapidez con la que resuelve conflictos laborales de competencia local entre trabajadores y empleadores, al registrar un promedio de atención y conclusión de procedimientos de 21 días, menos de la mitad del plazo máximo establecido por la Ley Federal del Trabajo.
La titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, Mariela Valero Mota, informó que la reforma laboral contempla un periodo de hasta 45 días naturales para desarrollar el procedimiento, desde la presentación de la solicitud hasta la firma de un convenio, la emisión de una constancia de no conciliación o la conclusión del expediente.

Valero Mota destacó que, en Hidalgo, los asuntos se resuelven en un promedio de 21 días, lo que coloca a la entidad como referente nacional en tiempos de atención dentro del modelo de conciliación laboral.
La funcionaria señaló que estos resultados han sido posibles gracias al fortalecimiento institucional impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, encabezada por Oscar Javier González Hernández, mediante la reestructuración de equipos de trabajo y la creación de nuevas plazas.

De acuerdo con la titular del organismo, estas medidas han permitido brindar una atención más eficiente a la ciudadanía y fortalecer el acceso a la justicia laboral para quienes enfrentan alguna controversia en sus centros de trabajo.
Mariela Valero Mota subrayó que la conciliación laboral representa una transformación importante en la manera de resolver diferencias entre trabajadores y empleadores, ya que anteriormente algunos asuntos podían prolongarse durante 10, 12 o hasta 15 años, mientras que ahora existe la posibilidad de alcanzar una solución en cuestión de semanas.

La titular del Centro de Conciliación Laboral reiteró que el servicio es gratuito y está disponible tanto para personas trabajadoras como para empleadores que enfrenten alguna controversia laboral. También invitó a las partes a acudir a las audiencias y aprovechar este mecanismo para lograr acuerdos de forma rápida, sin recurrir a procesos judiciales más largos y complejos.
Con estos resultados, Hidalgo consolida un modelo de justicia laboral más cercano, eficiente y accesible, que fortalece la protección de los derechos laborales y contribuye a generar relaciones de trabajo más armónicas y productivas.
GOBIERNO
Guillermo Olivares Encabeza Mesas De Acercamiento De Bienestar Y Paz En Zona Metropolitana
Guillermo Olivares Reyna encabezó Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz con vecinas y vecinos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, escuchó a vecinas y vecinos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala durante las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz realizadas este sábado en la zona metropolitana.

Durante la jornada, la atención se enfocó de manera prioritaria en temas relacionados con la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, así como en la revisión de problemáticas planteadas por habitantes de distintos fraccionamientos ubicados en estos municipios.
Las inquietudes expuestas por la ciudadanía serán analizadas por las autoridades correspondientes, con el objetivo de dar seguimiento y ofrecer respuestas oportunas en los próximos días.

Estas mesas buscan fortalecer el diálogo directo entre el gobierno estatal y la población, además de acercar la atención institucional a las comunidades que requieren acompañamiento en temas de bienestar, seguridad y convivencia social.

Con este ejercicio, la Secretaría de Gobierno mantiene el trabajo de cercanía con las y los habitantes de la zona metropolitana, atendiendo planteamientos ciudadanos y promoviendo acciones orientadas a construir entornos más seguros y tranquilos.
GOBIERNO
COBAEH Refuerza Estrategias Para Prevenir Violencia Y Fortalecer La Convivencia Escolar
El COBAEH fortalece acciones de prevención, capacitación y participación estudiantil para promover entornos escolares seguros, igualitarios y libres de violencia.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo fortalece acciones de prevención, capacitación y participación estudiantil para promover entornos escolares seguros, respetuosos e incluyentes en los planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia que integran este subsistema.
El director general del COBAEH, Rubén López Valdez, informó que estas estrategias están orientadas a consolidar una comunidad educativa basada en el respeto, la igualdad, la corresponsabilidad y la sana convivencia entre estudiantes, personal docente, administrativo y directivo.

Entre las acciones implementadas destaca el Diagnóstico para la Atención de la Violencia, instrumento que se aplica de manera presencial y virtual para conocer la percepción de seguridad de las y los estudiantes, así como identificar situaciones que requieran atención en los centros educativos.
Esta herramienta se realiza cada semestre y permite diseñar medidas institucionales enfocadas en la prevención, atención y erradicación de conductas que puedan afectar la convivencia escolar.

De manera complementaria, el subsistema mantiene un programa permanente de capacitación para personal docente, administrativo y directivo, con temas relacionados con derechos humanos, perspectiva de género, modalidades de violencia y mecanismos de atención.
También se desarrollan actividades dirigidas a prevenir y atender el acoso escolar, con participación de estudiantes y docentes, a fin de identificar conductas de riesgo y generar acuerdos que ayuden a construir ambientes más seguros y respetuosos dentro de los planteles.

Como parte de estas acciones, el COBAEH pondrá en marcha el programa “Agentes de Cambio”, una iniciativa que contempla la participación de estudiantes de cuarto semestre como promotores de información y actividades relacionadas con la igualdad, el respeto y la prevención de la violencia.
La convocatoria será emitida antes de concluir el semestre en curso y se prevé que el programa inicie durante el semestre 2026-B en los 133 centros educativos que conforman el COBAEH. Esta estrategia será permanente y las y los participantes serán renovados al finalizar cada periodo escolar.
Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer espacios escolares seguros, incluyentes y libres de violencia, en beneficio del desarrollo integral de las juventudes hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








