GOBIERNO
Respalda la ONU política poblacional en Hidalgo
Durante el último año de la administración del gobernador Julio Menchaca, Hidalgo pasó del lugar número 14 al tercer lugar en la tasa específica de fecundidad a nivel nacional, así lo destacó Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población al asistir a la 13a reunión ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
En ese sentido, el servidor público indicó que “somos de las únicas entidades o de las tres primeras que vamos a llegar al 50% en la disminución de la tasa específica de fecundidad desde que se dio a conocer a nivel nacional la estrategia de prevención del embarazo en adolescentes”.
Tras la donación de una máquina expendedora de preservativos para la Secretaría de Salud así como de módulos informativos y las instituciones gubernamentales que integran GEPEA, y cuya inversión fue de al menos 274 mil pesos que forma parte del Programa Estatal de Cooperación, Vidal Álvarez agradeció el respaldo de organizaciones internacionales:
“Estos sí son exclusivamente recursos del Fondo Nacional de Naciones Unidas, agradecemos a Alanna Armitage que siempre nos cobija al estado de Hidalgo, somos el único estado de la República que recibe recursos del Fondo de Población de Naciones Unidas”, puntualizó.
Al respecto, Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud estatal, señaló que se trabaja de manera estratégica y coordinada, para generar políticas públicas enfocadas a garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos de las y los adolescentes, pero también para prevenir las complicaciones que representan los embarazos a temprana edad, como depresión, anorexia, bulimia, trastornos emocionales, entre otros.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) quien a través de vía remota, subrayó que se deben generar capacitaciones constantes a las y los integrantes de este grupo de trabajo para impactar de manera preventiva en este tema tan sensible.
Asimismo, enfatizó que Hidalgo es un referente gracias al trabajo interinstitucional y muestra de ello es la disminución en la tasa de fecundidad, que se muestra en las estadísticas nacionales.
Tania Mauren Camacho López, directora de Servicios de Apoyo a la Educación de la Dirección de Fortalecimiento Educativo, manifestó que en municipios como Tula de Allende, Tulancingo, Pachuca, Agua Blanca, Tepehuacán de Guerrero, se llevaron a cabo las Jornadas Integrales de Salud a 3 mil 615 miembros de la comunidad educativa y con ello conocer sus necesidades.
En ese sentido explicó que a través de encuestas se manifestó la preocupación e interés por atender temas como el aborto, el feminismo, cyber bullying, derechos de la comunidad LGBTIQ+, entre otros.
De igual forma estuvieron presentes Alejandra Vargas Olguín, coordinadora de Programas de Población y Cooperación Internacional Consejo Estatal de Población; Lidia Valdez Ibarra, subdirectora de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes; Edgar Vertty Rodríguez, subdirector de Capacitación y Género del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM); así como distintos servidores públicos estatales.
GOBIERNO
Impulsan Planeación Participativa En Nopala Con Primera Sesión Del Copladem 2026
Nopala realizó su primera sesión del Copladem 2026 con proyectos, obras y acciones enfocadas en participación ciudadana y transparencia.
Nopala de Villagrán, Hidalgo.— Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones públicas.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado, Miguel Ángel Tello Vargas, participó en este encuentro donde destacó la importancia de este órgano como un espacio de diálogo abierto que permite integrar propuestas de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas.

Durante la sesión se presentó el calendario de actividades, el plan de trabajo del comité y las obras proyectadas para el año 2026, priorizando acciones enfocadas en mejorar la infraestructura, fortalecer la rendición de cuentas y atender problemáticas como el uso adecuado de los recursos hídricos.
El funcionario subrayó que estos ejercicios buscan acercar a la población con las autoridades, permitiendo que conozcan cómo se definen los proyectos y se ejecutan las acciones en beneficio del municipio.

En este marco, autoridades municipales y estatales coincidieron en mantener un trabajo coordinado para garantizar que cada iniciativa responda a las necesidades reales de la población y contribuya al desarrollo local.
A la reunión asistieron integrantes del cabildo, del consejo municipal y representantes de distintas áreas gubernamentales, quienes participaron en la definición de estrategias para el fortalecimiento del municipio.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Recuperará Inmueble Cultural En Pachuca Para Convertirlo En Museo Público
El gobierno estatal anunció la recuperación de un inmueble cultural en Pachuca para convertirlo en museo público y garantizar acceso a la cultura.
Pachuca, Hidalgo.— El Gobierno del Estado informó que la determinación sobre el inmueble que ocupaba la Fundación Arturo Herrera Cabañas, A.C. corresponde a una recuperación legal e institucional, con el objetivo de destinar este espacio al interés público y garantizar el acceso de la sociedad a la cultura.
De acuerdo con lo expuesto, el inmueble, propiedad estatal, había sido entregado en comodato a dicha asociación desde hace más de dos décadas, ampliando su posesión mediante un contrato firmado en 2022 con vigencia inicial hasta el año 2042, con posibilidad de extensión.

La administración estatal señaló que esta decisión responde a la necesidad de asegurar que espacios con valor histórico y cultural se mantengan bajo esquemas que permitan su aprovechamiento colectivo, priorizando su uso en beneficio de la población.
Como parte de esta nueva etapa, se contempla la recuperación, rehabilitación y transformación del inmueble para convertirlo en un museo público, abierto a la comunidad artística, académica y social, con un enfoque dinámico y contemporáneo.
Asimismo, se indicó que el proyecto busca evitar el deterioro, la subutilización o limitaciones en el uso del espacio, al tiempo que permitirá cumplir con estándares necesarios para albergar exposiciones y resguardar acervos culturales.
El Gobierno estatal reiteró que esta acción se enmarca en su responsabilidad de preservar el patrimonio cultural y fortalecer el acceso de la ciudadanía a bienes y servicios culturales, mediante la recuperación de espacios que cumplan una función social.
GOBIERNO
Invitan A Donar En El Juguetón Indígena 2026 Para Apoyar A Niñas Y Niños En Hidalgo
Autoridades estatales invitan a donar juguetes para beneficiar a miles de niñas y niños en comunidades indígenas de Hidalgo.
Pachuca, Hidalgo.— Con la finalidad de promover el bienestar de la niñez en comunidades originarias, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) lanzó la convocatoria para participar en el “Juguetón Indígena 2026”.
La iniciativa, encabezada por su titular Prisco Manuel Gutiérrez, contempla la instalación de un centro de acopio en sus oficinas ubicadas en la colonia Real de Minas, en Pachuca, donde la ciudadanía podrá donar juguetes nuevos o en buen estado hasta el próximo 30 de abril.

El objetivo es beneficiar a niñas y niños de distintas regiones del estado, principalmente en zonas como la Huasteca y la Sierra Alta, por lo que se invita a la población a contribuir con artículos que no utilicen baterías, con el fin de facilitar su uso en las comunidades.


Esta acción forma parte de una estrategia impulsada por la Unidad de Planeación y Prospectiva, dirigida por Miguel Ángel Tello Vargas, orientada a fortalecer el desarrollo integral de la infancia y fomentar valores como la solidaridad y la inclusión social.
Se estima que esta campaña alcance a cerca de cinco mil menores, por lo que la meta es reunir el mismo número de juguetes, contribuyendo así a generar momentos de alegría y convivencia en las comunidades participantes.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

