GOBIERNO
Respalda la ONU política poblacional en Hidalgo
Durante el último año de la administración del gobernador Julio Menchaca, Hidalgo pasó del lugar número 14 al tercer lugar en la tasa específica de fecundidad a nivel nacional, así lo destacó Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población al asistir a la 13a reunión ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
En ese sentido, el servidor público indicó que “somos de las únicas entidades o de las tres primeras que vamos a llegar al 50% en la disminución de la tasa específica de fecundidad desde que se dio a conocer a nivel nacional la estrategia de prevención del embarazo en adolescentes”.
Tras la donación de una máquina expendedora de preservativos para la Secretaría de Salud así como de módulos informativos y las instituciones gubernamentales que integran GEPEA, y cuya inversión fue de al menos 274 mil pesos que forma parte del Programa Estatal de Cooperación, Vidal Álvarez agradeció el respaldo de organizaciones internacionales:
“Estos sí son exclusivamente recursos del Fondo Nacional de Naciones Unidas, agradecemos a Alanna Armitage que siempre nos cobija al estado de Hidalgo, somos el único estado de la República que recibe recursos del Fondo de Población de Naciones Unidas”, puntualizó.
Al respecto, Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud estatal, señaló que se trabaja de manera estratégica y coordinada, para generar políticas públicas enfocadas a garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos de las y los adolescentes, pero también para prevenir las complicaciones que representan los embarazos a temprana edad, como depresión, anorexia, bulimia, trastornos emocionales, entre otros.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) quien a través de vía remota, subrayó que se deben generar capacitaciones constantes a las y los integrantes de este grupo de trabajo para impactar de manera preventiva en este tema tan sensible.
Asimismo, enfatizó que Hidalgo es un referente gracias al trabajo interinstitucional y muestra de ello es la disminución en la tasa de fecundidad, que se muestra en las estadísticas nacionales.
Tania Mauren Camacho López, directora de Servicios de Apoyo a la Educación de la Dirección de Fortalecimiento Educativo, manifestó que en municipios como Tula de Allende, Tulancingo, Pachuca, Agua Blanca, Tepehuacán de Guerrero, se llevaron a cabo las Jornadas Integrales de Salud a 3 mil 615 miembros de la comunidad educativa y con ello conocer sus necesidades.
En ese sentido explicó que a través de encuestas se manifestó la preocupación e interés por atender temas como el aborto, el feminismo, cyber bullying, derechos de la comunidad LGBTIQ+, entre otros.
De igual forma estuvieron presentes Alejandra Vargas Olguín, coordinadora de Programas de Población y Cooperación Internacional Consejo Estatal de Población; Lidia Valdez Ibarra, subdirectora de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes; Edgar Vertty Rodríguez, subdirector de Capacitación y Género del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM); así como distintos servidores públicos estatales.
GOBIERNO
Contraloría supervisa entrega de apoyos sociales en ocho municipios de la Sierra Alta
La Contraloría de Hidalgo supervisó jornadas de entrega de programas sociales en ocho municipios de la Sierra Alta, entre ellos apoyos para personas cuidadoras, Bienestar y Desarrollo y Madres Trabajadoras.
La Secretaría de Contraloría de Hidalgo participó en jornadas de entrega de programas sociales realizadas en ocho municipios de la Sierra Alta, donde llevó a cabo labores de supervisión y acompañamiento institucional.
Las actividades se desarrollaron en Lolotla, Molango, Xochicoatlán, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo y Zacualtipán.
La supervisión estuvo a cargo de Briseyda Torres, directora general de Órganos de Control y Vigilancia, quien dio seguimiento al desarrollo de las jornadas y a la atención brindada a las personas beneficiarias.

Apoyos para personas cuidadoras
Entre los programas entregados se encuentra Personas Cuidadoras para Personas con Discapacidad, mediante el cual se destinaron 820 mil pesos para beneficiar a 82 personas cuidadoras de la región.
La distribución informada fue la siguiente:
- Molango: 31 personas beneficiarias y 310 mil pesos.
- Tepehuacán de Guerrero: tres personas y 30 mil pesos.
- Lolotla: cinco personas y 50 mil pesos.
- Tlanchinol: 11 personas y 110 mil pesos.
- Xochicoatlán: nueve personas y 90 mil pesos.
- San Agustín Metzquititlán: nueve personas y 90 mil pesos.
- Tianguistengo: seis personas y 60 mil pesos.
- Zacualtipán: ocho personas y 80 mil pesos.
El programa está dirigido a personas que realizan de manera cotidiana labores de cuidado de personas con discapacidad.
Entregan tarjetas de Bienestar y Desarrollo
Durante las jornadas también se entregaron tarjetas del programa Bienestar y Desarrollo.
En Lolotla se reportaron 170 personas beneficiarias, con una inversión de 1 millón 700 mil pesos.
En Molango de Escamilla fueron 248 personas, con recursos por 2 millones 480 mil pesos.
Mientras que en Xochicoatlán se registraron 369 personas beneficiarias y una inversión de 3 millones 690 mil pesos.
Programa Madres Trabajadoras
También se entregaron apoyos correspondientes al programa Madres Trabajadoras.
En Lolotla fueron beneficiadas 78 personas, con una inversión de 780 mil pesos; en Molango de Escamilla, 87 personas, mediante 870 mil pesos; y en Xochicoatlán, 77 personas, con recursos por 770 mil pesos.
Además de las labores de supervisión durante las entregas, la Contraloría acercó a la población mecanismos para presentar opiniones, sugerencias, quejas o denuncias.
Las jornadas forman parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el acompañamiento del contralor Álvaro Bardales Ramírez.
GOBIERNO
Andrés Velázquez reporta 223 iniciativas durante su Segundo Informe de Actividades
Andrés Velázquez presentó su Segundo Informe de Actividades y reportó 223 iniciativas, 28 minutas federales aprobadas y 11 propuestas del Ejecutivo estatal.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, presentó su Segundo Informe de Actividades, en el que dio a conocer parte del trabajo legislativo realizado durante el último año.
Durante el acto estuvo acompañado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien refrendó su respaldo al trabajo legislativo y destacó la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Hidalgo.

Reporta 223 iniciativas y 28 minutas federales aprobadas
Durante su informe, Velázquez Vázquez señaló que en el último año fueron presentadas 223 iniciativas.
También informó sobre la aprobación de 28 minutas federales.
Además, destacó la coordinación entre el Congreso de Hidalgo y la administración estatal.

De acuerdo con lo presentado durante el informe, el gobierno estatal entregó 11 propuestas relacionadas con austeridad, igualdad sustantiva y paridad de género.
Menchaca Salazar señaló que en Hidalgo existe una relación armónica entre los poderes del estado y reconoció el trabajo de Andrés Velázquez, así como de los integrantes de la LXVI Legislatura.

GOBIERNO
Más de 500 personas escuchan a la Orquesta Sinfónica de Hidalgo en la Catedral de Huejutla
Más de 500 personas asistieron al concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo en la Catedral de Cristo Rey de Huejutla.
Más de 500 personas asistieron a la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) en la Catedral de Cristo Rey de Huejutla de Reyes, como parte del programa Ecos Orquestales.
El concierto se realizó la noche del jueves 27 de agosto y contó con entrada abierta a todo tipo de público, lo que permitió la asistencia de familias al recinto ubicado en la Huasteca hidalguense.

La Orquesta Sinfónica llegó a la Huasteca
La presentación estuvo bajo la dirección artística de Héctor Javier Reyes Bonilla y formó parte de las actividades mediante las cuales la agrupación lleva música sinfónica a diferentes municipios de Hidalgo.
La OSEH fue fundada en 2019 y está integrada por músicas y músicos profesionales que radican en la entidad. Además, mantiene una temporada anual de presentaciones en distintos municipios.
Al concierto asistieron la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar; el presidente municipal de Huejutla de Reyes, Alfredo San Román Duval, y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Kristel Rodríguez Flores.
Durante el encuentro, Naranjo Baltazar destacó la importancia de acercar la música de concierto a los municipios y comunidades del estado.

Catedral de Cristo Rey recibió el concierto
La presentación fue organizada mediante la coordinación de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y el Ayuntamiento de Huejutla de Reyes.
La Diócesis de Huejutla, encabezada por el obispo José Hiraís Acosta Beltrán, facilitó la Catedral de Cristo Rey para la realización del concierto.
El recinto es sede episcopal de la diócesis y uno de los inmuebles reconocidos de Huejutla.
La actividad forma parte de las acciones impulsadas por la administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura, para llevar agrupaciones artísticas de Hidalgo a distintas regiones de la entidad.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









