Connect with us

GOBIERNO

Reciben integrantes de la Colectiva de Mujeres 50+1 herramientas para prevenir, denunciar y erradicar la violencia política

Published

on

En la Casa de la Democracia, integrantes de la Colectiva de Mujeres 50+1, de diferentes Capítulos de la República, recibieron múltiples acciones de instrucción y preparación -integradas por herramientas, recursos, motivaciones e informaciones- para deconstruirse en el conocimiento, identificación y motivación de la Violencia Política en Razón de Género, a fin de prevenirla, denunciarla y erradicarla.

Durante la clausura del segundo y último día del “Curso para formar a Mujeres Líderes como Promotoras de los Derechos Políticos de las Mujeres”, en el Auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera Carla Humphrey Jordan exhortó a las asistentes para fomentar que éste, el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, “sea el de cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres”.

Hizo un atento llamado a las nueve gobernadoras del país para generar una alianza, para ser sororas sin importar partidos políticos, proponer temas transversales en favor de todas, y “ser las primeras en defender a las mujeres y en combatir la violencia política en razón de género”.

Las asistentes al curso tuvieron oportunidad de interactuar con las ponentes, conocer de viva voz algunas manifestaciones emocionales y afectaciones padecidas personalmente por sus colegas. Escucharon anécdotas, retos y desafíos que serán de utilidad para impulsarlas hacia un trabajo conjunto con otras mujeres para lograr el respeto y ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Se trató, asimismo, de generar causas comunes para romper eslabones en la replicación de rumores; acceder al conocimiento en las dimensiones de la violencia política y conocer las características, modos, ámbitos y tipos de ésta, para finalmente contar con las herramientas que les permitan identificar a las instancias donde acudir para denunciarla.

Fue así que, en primera instancia, conocieron la definición de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y cómo identificarla -tema a cargo de Aurora Morales, asesora de la Consejera Norma De la Cruz Magaña-, para saber cuáles son los mecanismos y las autoridades para denunciarla.

La diputada federal Amala García Medina les habló a su vez de las experiencias propias en torno a sus campañas comiciales y las conminó a pensar en función de sus oportunidades, porque “hoy tenemos, con la paridad, la posibilidad de cambios importantes para consolidar miles de liderazgos con la participación de todas las mujeres”.

Con la conferencia: “Retos y oportunidades para preparar las campañas de las candidatas: Mi experiencia en campañas electorales”, la ex Gobernadora de Zacatecas les dijo que nunca abandonen sus batallas personales; que busquen generar empatía con otras mujeres, y las conminó a alcanzar el desarrollo humano.

Más tarde, las integrantes de la Colectiva de Mujeres 50+1 escucharon el tema “Violencia Digital: Buenas Prácticas y Políticas Públicas”, a cargo de Marisol Vázquez Piñón, de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, con el que visualizaron las características de la violencia digital y mediática y cómo afrontarla, denunciarla y eliminarla.

En torno del tema “Planear la campaña: Herramientas para la construcción de una estrategia de comunicación”, a cargo de la consultora Ana Teresa Lara López, las asistentes identificaron acciones para llegar y conocer a las diferentes audiencias, así como la relevancia de las narrativas como fórmula para el éxito comunicacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Estudiantes de la UPT destacan en Expo Regional Emprendedora de ANFECA

Estudiantes de la UPT obtuvieron importantes reconocimientos en la Expo Regional Emprendedora de ANFECA con proyectos de innovación alimentaria y tecnológica.

Published

on

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) lograron importantes reconocimientos en la XX Expo Regional Emprendedora Zona V, donde presentaron proyectos enfocados en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico.

La competencia fue organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), con sede virtual en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, y reunió a instituciones de educación superior de distintos estados del país.

La UPT obtuvo el primer lugar en la categoría Tradicional con el proyecto “Tres Raíces”, una propuesta para elaborar y comercializar tortillas de maíz enriquecidas con zanahoria y cúrcuma, pensada como una alternativa alimenticia con mayor valor nutrimental y el aprovechamiento de ingredientes naturales.

El equipo ganador estuvo integrado por Edgar Rodrigo Aguilar Romualdo, Fernando Ángel Licona Balderas, Luz Nereida Carriera Sampayo, Geovani Gutiérrez Huazo y Jaquelin Gutiérrez García, quienes destacaron por la calidad e innovación de su proyecto.

En la categoría Base Tecnológica, estudiantes de la UPT también presentaron “Ecolocks”, una iniciativa enfocada en el diseño, fabricación y renta de lockers elaborados con bambú e integrados con un sistema de apertura mediante huella dactilar.

Este segundo equipo estuvo conformado por Arlett Adriana Acosta Ruiz, Héctor Santiago Castro Jiménez, Emmanuel Arciniega Gutiérrez y Emiliano Díaz Arellano Sánchez.

El rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha, reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los estudiantes, quienes representarán a la universidad en la etapa nacional del certamen.

Asimismo, agradeció el acompañamiento académico de las y los docentes Gabina Julieta Ortega Álvarez, Oscar Hernández García y del coordinador del programa educativo, Christiane Aldair Téllez Vázquez, cuyo trabajo contribuyó al fortalecimiento y consolidación de ambos proyectos.

Con estos resultados, la Universidad Politécnica de Tulancingo fortalece la formación emprendedora de su comunidad estudiantil y refrenda su compromiso con el impulso a la innovación y el desarrollo de proyectos con impacto social y tecnológico.

Continue Reading

GOBIERNO

Sebiso capacita a nuevos Servidores del Pueblo para fortalecer la atención ciudadana

La Sebiso capacitó a nuevos Servidores del Pueblo para fortalecer la atención ciudadana y acercar programas sociales a comunidades vulnerables de Hidalgo.

Published

on

La atención ciudadana en comunidades, barrios y colonias con mayor vulnerabilidad será reforzada con la capacitación de nuevas y nuevos integrantes de la Dirección General de Servidores del Pueblo, quienes tendrán la responsabilidad de acercar programas sociales a la población.

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) realizó una jornada de formación dirigida a personal de nuevo ingreso y a encargadas y encargados de polígonos de distintas regiones del estado.

Durante el encuentro, el titular de la dependencia, Ricardo Gómez Moreno, destacó que las y los Servidores del Pueblo serán el primer contacto entre la ciudadanía y el gobierno estatal, por lo que su labor debe realizarse con ética, compromiso y vocación de servicio.

“Demuestren su compromiso día con día, con hechos; contribuyamos a la construcción de un mejor Hidalgo, uno más justo e igualitario, y respondamos con resultados a la confianza que nuestro señor gobernador Julio Menchaca ha depositado en nosotros”, expresó.

Gómez Moreno subrayó que el trabajo de este personal es clave para acercar las acciones gubernamentales a quienes más lo necesitan, especialmente en zonas donde persisten condiciones de rezago o vulnerabilidad.

La capacitación reunió a aproximadamente 40 nuevas y nuevos integrantes, quienes participaron en conferencias enfocadas en fortalecer sus conocimientos y habilidades para el servicio público.

La jornada inició con la conferencia “Ética y valores en el servicio público”, impartida por Fernanda Zúñiga, quien habló sobre la importancia de actuar con honestidad, responsabilidad, sensibilidad y compromiso con la ciudadanía.

Posteriormente, el director de Servidores del Pueblo, Jorge Miguel García, explicó las principales tareas que desarrolla esta área dentro de la Sebiso.

Finalmente, Francisca Hernández impartió la conferencia “¿Qué hace una o un Servidor del Pueblo?”, en la que explicó que esta labor consiste en acercar y gestionar programas sociales directamente en comunidades, barrios, colonias y localidades con mayor vulnerabilidad o rezago persistente.

Con esta capacitación, la Sebiso busca fortalecer el vínculo entre el gobierno de Hidalgo y la población, mediante una atención más cercana, ética y orientada al bienestar de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

CEDSPI lleva atención visual gratuita a comunidades de la Huasteca hidalguense

La atención visual gratuita llegó a comunidades de la Huasteca hidalguense con exámenes de la vista y lentes graduados sin costo para la población.

Published

on

La atención visual gratuita llegó esta semana a cuatro comunidades de la Huasteca hidalguense, donde jóvenes, adultos y personas mayores recibieron exámenes de la vista y lentes graduados sin costo a través de la Macrojornada “A ver… a ver”.

La estrategia fue encabezada por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), que recorrió las comunidades de Tehuetlán y Chalahuiyapa, en Huejutla de Reyes, así como Pachiquitla y Ohuatipa, en Xochiatipan.

El lunes 22 de junio, la atención se brindó en la galera de Tehuetlán, mientras que el martes 23 continuó en Chalahuiyapa, con el respaldo del gobierno municipal encabezado por Alfredo San Román Duval. Ese mismo día, las brigadas también llegaron a Pachiquitla y el 24 de junio a Ohuatipa, considerada la localidad más poblada de Xochiatipan.

“El gobierno se encarga de mejorar tu vista, ustedes se encargan de su futuro”, expresó el titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, al destacar que esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar servicios de salud visual a los pueblos originarios de Hidalgo.

El funcionario señaló que esta región está integrada por comunidades nahuas, donde el acceso a servicios especializados ha sido limitado durante años. Por ello, resaltó la importancia de llevar equipos de optometría directamente a galeras y espacios comunitarios, evitando que las personas beneficiarias tengan que trasladarse durante horas o pagar una consulta.

Hasta ahora, el programa “A ver… a ver” suma 13 mil 907 lentes entregados en 75 jornadas realizadas en diferentes municipios de Hidalgo. La meta anual es superar los 22 mil lentes mediante 130 jornadas en todo el estado.

Esta estrategia también forma parte de las Ferias de Servicios que acompañan las Rutas de la Transformación, recorridos mediante los cuales el gobernador Julio Menchaca Salazar visita los municipios hidalguenses.

El programa es impulsado por la CEDSPI, organismo sectorizado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

Las brigadas trabajan con aparatos automatizados que permiten obtener diagnósticos precisos en pocos minutos. Cada persona recibe valoración, armazón y micas graduadas de acuerdo con su diagnóstico, únicamente presentando una identificación oficial vigente.

Con estas jornadas, comunidades indígenas de la Huasteca hidalguense acceden a un servicio que mejora su calidad de vida, reduce gastos familiares y acerca atención especializada a zonas donde históricamente ha sido más difícil recibir este tipo de apoyo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023