Connect with us

GOBIERNO

Plantan DIFH y Semarnath Árbol de Fuego en un jardín de la capital hidalguense

Published

on

Como parte de las actividades de rehabilitación y embellecimiento del Jardín de los Hombres Ilustres, y de la plantación de los últimos ejemplares de árboles, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, y el titular del Sistema DIF estatal, Javier Rodríguez Sagahón, quien asistió con la representación de Edda Vite, presidenta del Patronato del DIFH, llevaron a cabo la colocación de un árbol Grevillea en una de las secciones de dicho espacio.

También conocido como “Árbol de Fuego”, y con una altura de aproximadamente 3 metros, posee la característica de ser resistente a plagas forestales; exige poco riego y mantenimiento, por lo que resulta una especie apta para formar parte de tan emblemático lugar en la capital hidalguense.

Monica Mixtega mencionó que dicha plantación no sólo genera beneficios ambientales, pues resaltó que se trata de un acto de transformación social.

“Este es el referente de lo que queremos que se haga en Pachuca de Soto, de los que queremos que se haga en otros municipios, podemos lograrlo”.

En tanto, Javier Rodríguez resaltó la cooperación del Sistema DIF Hidalgo en la rehabilitación de este parque, a través de la plantación de plantas polinizadoras durante el mes pasado y en esta ocasión del árbol Grevillea.

Reiteró el compromiso con el cuidado de esta área verde para coadyuvar en las estrategias de remodelación de espacios públicos que se traduzcan en puntos de encuentro para la familia, el aprendizaje sobre el entorno y el esparcimiento. Subrayó que contar con entornos donde se promueva la protección del medio ambiente contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las y los hidalguenses, así como al fortalecimiento del tejido social en las zonas urbanas y rurales.

Cabe resaltar que este esfuerzo simboliza el compromiso, la cooperación y la dedicación de parte de todas y todos, así como de las dependencias que se suman a esta estrategia para asegurar un futuro sostenible, sentado así las bases para impulsar el potencial ambiental, turístico y cultural del estado y sus regiones.

Dif Hidalgo

Semarnath Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ya puedes consultar los resultados de Titúlate 2026 con tu CURP

Los resultados de Titúlate 2026 ya están disponibles. Las personas que participaron pueden consultar directamente con su CURP si fueron seleccionadas.

Published

on

Las y los jóvenes que participaron en la convocatoria Titúlate 2026 ya pueden saber si fueron seleccionados. Los resultados se encuentran disponibles y la consulta se realiza directamente con la CURP de cada participante.

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través del Instituto Hidalguense de la Juventud (Inhjuve), informó que la consulta puede hacerse en el portal:

https://juventud.hidalgo.gob.mx/Convocatorias

Ricardo Olvera Molina, director del Inhjuve, explicó que las personas que participaron en la convocatoria deberán ingresar su CURP para conocer personalmente el resultado.

Titúlate 2026 está dirigido a juventudes hidalguenses que se encuentran en proceso de titulación universitaria y contempla un apoyo económico para contribuir con los gastos relacionados con esta etapa de su formación profesional.

El funcionario señaló que el programa busca acompañar a jóvenes que se encuentran en uno de los últimos pasos de sus estudios universitarios y reducir las barreras económicas relacionadas con su proceso de titulación.

EVITA INFORMACIÓN NO OFICIAL

El Inhjuve recomendó a quienes participaron revisar directamente su resultado en el portal institucional, con la finalidad de evitar información incorrecta o confusiones sobre la convocatoria.

En el mismo sitio también se encuentra disponible información relacionada con Titúlate 2026 y otros programas dirigidos a las juventudes.

La dependencia no indicó en la información difundida cuántas personas resultaron seleccionadas ni detalló en este anuncio los montos que recibirá cada beneficiario.

Las personas que realizaron su registro pueden consultar desde ahora su resultado utilizando su CURP en el portal oficial del Instituto Hidalguense de la Juventud.

Continue Reading

GOBIERNO

Tesoros Vivos dará cinco estímulos de 80 mil pesos a guardianes del patrimonio de Hidalgo

Tesoros Vivos 2026 entregará cinco estímulos de 80 mil pesos a personas que preservan y transmiten saberes tradicionales de Hidalgo. Las postulaciones cierran el 9 de octubre.

Published

on

Personas que durante años han mantenido vivos conocimientos, lenguas, oficios, rituales y otras expresiones tradicionales de Hidalgo podrán ser postuladas para recibir uno de los cinco estímulos de 80 mil pesos del programa Tesoros Vivos. Premio Guardián del Patrimonio Hidalguense 2026.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo abrió la convocatoria con una bolsa total de 400 mil pesos de recurso estatal, proveniente del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026. De acuerdo con los lineamientos, el recurso será destinado íntegramente a las cinco personas galardonadas.

¿QUIÉNES PUEDEN SER POSTULADOS?

El programa está dirigido a mujeres y hombres mayores de 18 años cuya actividad principal esté relacionada con la práctica, preservación y transmisión de saberes tradicionales.

Las personas candidatas deberán haber nacido en Hidalgo o acreditar al menos cinco años de residencia efectiva en el estado y contar con una trayectoria mínima de 15 años.

Recibir la Pensión para el Bienestar u otros apoyos sociales no impide participar, debido a que el estímulo reconoce el mérito cultural y no la situación económica de la persona.

Además, el reconocimiento no está reservado para adultos mayores. Puede ser postulada cualquier persona a partir de los 18 años que cumpla los requisitos.

La convocatoria contempla como caso prioritario a una persona joven cuando sea la única de su familia o comunidad que domine un saber que se encuentre en riesgo de desaparecer.

CINCO CATEGORÍAS PARA RECONOCER LOS SABERES

Las postulaciones podrán realizarse dentro de cinco categorías:

▪️ Lengua, tradiciones y expresiones orales.
▪️ Artes de la representación.
▪️ Prácticas sociales, rituales y actos festivos.
▪️ Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
▪️ Artes y oficios tradicionales.

Entre los perfiles que pueden tener cabida se encuentran hablantes de lenguas originarias, rezanderas y rezanderos, huapangueros, danzantes, mayordomos, parteras, médicos tradicionales, alfareros, tejedoras y personas dedicadas a la construcción de arquitectura vernácula.

La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, explicó que el programa busca reconocer conocimientos transmitidos de manera oral y dentro de las propias comunidades, particularmente aquellos que enfrentan falta de relevo generacional.

NO SE PERMITEN AUTPOSTULACIONES

Un punto importante de la convocatoria es que las personas interesadas no pueden postularse por sí mismas.

Las propuestas deberán ser presentadas por instituciones públicas municipales, autoridades comunitarias u organismos culturales.

Cada expediente deberá incluir una carta de reconocimiento comunitario con sello original de la autoridad local, ejidal o tradicional, mediante la cual se avalen al menos 15 años de impacto social.

Para facilitar la participación, la convocatoria y la cédula de registro estarán traducidas al hñähñu del Valle del Mezquital, náhuatl de la Huasteca, ñuhu de la Sierra y tepehua.

Las personas que no sepan leer ni escribir podrán validar su registro mediante huella digital.

¿CUÁNDO CIERRA LA CONVOCATORIA?

La recepción de expedientes estará disponible hasta el viernes 9 de octubre a las 17:00 horas.

Los resultados se darán a conocer el 27 de octubre a través del sitio web y las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Para solicitar información se encuentra disponible el correo vinculacion.cultura@hidalgo.gob.mx, así como los teléfonos 771 778 0538 y 771 778 0921, extensión 24.

En total serán seleccionadas cinco personas, cada una de las cuales recibirá un estímulo de 80 mil pesos, para completar la bolsa estatal de 400 mil pesos destinada a Tesoros Vivos 2026.

Continue Reading

GOBIERNO

Becas de mil 200 pesos llegan a usuarios de PILARES en Hidalgo; suman 790 beneficiarios en 2026

La beca PILARES entrega mil 200 pesos en una sola exhibición a niñas, niños y adolescentes usuarios de estos centros. En 2026 suman 790 beneficiarios de 70 municipios.

Published

on

Niñas, niños y adolescentes que participan en los Centros PILARES de Hidalgo reciben durante 2026 una beca de mil 200 pesos, entregada una vez al año, como apoyo para gastos relacionados con su vida escolar y la economía de sus familias.

El Sistema DIF Hidalgo informó que este año el programa ha beneficiado a 790 niñas, niños y adolescentes de 70 municipios de la entidad.

Como parte de estas entregas, 305 usuarias y usuarios pertenecientes a 17 municipios de la región Pachuca recibieron sus becas durante un acto realizado en el Teatro San Francisco.

El apoyo está dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años que participan en los Centros PILARES, siglas de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Talleres, Educación y Saberes.

¿DE CUÁNTO ES LA BECA PILARES?

Cada persona beneficiaria recibe mil 200 pesos al año en una sola exhibición.

De acuerdo con Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, el recurso busca representar un apoyo para la economía familiar y puede utilizarse para necesidades como útiles escolares y transporte.

Durante la entrega, Vite Ramos señaló que el objetivo es que este estímulo ayude a las familias y a las y los participantes a continuar con sus metas escolares.

305 BENEFICIARIOS EN LA REGIÓN PACHUCA

Para esta entrega se destinó una inversión de 640 mil 500 pesos y se incluyó a población de Actopan, Apan, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tlanalapa, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

También fueron considerados usuarios de los seis PILARES administrados directamente por el Sistema DIF Hidalgo: Parque Hidalgo, Felipe Ángeles, La Palma, Matilde, Gómez Farías y La Casita.

ENTREGAS TAMBIÉN SE REALIZARON EN OTRAS REGIONES

Durante septiembre, la Subdirección de Desarrollo de Habilidades en PILARES realizó además la entrega directa de las becas correspondientes a las regiones de Huichapan, Tulancingo, Huejutla de Reyes, Tula y Zacualtipán de Ángeles.

Con estas acciones, el DIF Hidalgo reporta 790 niñas, niños y adolescentes beneficiados en 70 municipios durante 2026.

La información proporcionada establece que la beca corresponde a usuarios de los Centros PILARES de entre 6 y 17 años; no se informó en este reporte sobre una convocatoria abierta o un nuevo periodo de inscripción para solicitar el apoyo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023