GOBIERNO
Morena Hidalgo llama a la unidad y cierra filas en torno a Claudia Sheinbaum
Luego de la reciente elección de coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, este viernes 8 de septiembre nuestro Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en Hidalgo, reiteró en conferencia de prensa desde el Comité Ejecutivo Estatal, el reconocimiento a la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo como quien encabezará los trabajos de continuidad de la Cuarta Transformación en el país, al tiempo que manifestó el compromiso de caminar en unidad rumbo al 2024.
Durante la conferencia, tanto el Consejo Estatal de morena Hidalgo, representado por su presidenta Marisol Ortega López, como el Comité Ejecutivo Estatal, aprobaron el proceso de selección de coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, el cual se llevó a cabo con total transparencia y con apego a los principios de nuestro movimiento. También reconocieron el trabajo realizado por la dirigencia nacional, así como de los aspirantes, quienes recorrieron el país a lo largo y a lo ancho recogiendo las inquietudes y necesidades del pueblo.
Marisol Ortega López, presidenta del Consejo Estatal, manifestó que “nuestro partido siempre ha sido de puertas abiertas, incluyendo siempre la participación del pueblo en la toma de decisiones. Por lo tanto, refrendamos el compromiso desde la dirigencia estatal para trabajar en unidad, con todas y con todos. Seguiremos creciendo como movimiento, como lo hemos hecho en el país, con miras a que en 2024 haya resultados victoriosos para la 4T, y logremos la consolidación y profundización de este movimiento”.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Rico Mercado, reconoció el liderazgo de la compañera Claudia Sheinbaum Pardo. Sostuvo que “en una actitud de congruencia, convicción y sentido de pertenencia al movimiento de la Cuarta Transformación, hemos reconocido totalmente el resultado del proceso de selección de coordinadora Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación. Iniciaremos una ruta en unidad, cerraremos filas, porque tenemos como propósito principal que la Cuarta Transformación continúe, consolide y se profundice”.
Marco Antonio Rico añadió que desde Morena Hidalgo se buscará aportar los dos espacios a las senadurías, los 7 distritos federales, los 18 distritos locales, “y no dejaremos de pelear ninguno de los 84 municipios, con la idea de que la Cuarta Transformación llegue hasta el último rincón del Hidalgo y en todas las estructuras gubernamentales del estado”. Informó que este domingo 10 de septiembre se celebrará la sesión de Consejo Nacional en la que se le otorgará de manera formal el nombramiento de la Dr. Claudia Sheinbaum como Coordinadora de los Comités, y que en próximos días también se realizará la sesión de Consejo Estatal, durante el cual se hará un llamado a la unidad. “Morena Hidalgo cierra filas, morena Hidalgo camina en unidad”, concluyó el presidente del Comité Estatal.
En la misma sintonía, la secretaria General del Comité Estatal, Marivel Solís Barrera, celebró el fondo y las formas con las que se realizó el proceso de selección de la Coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, a la vez que reconoció a Claudia Sheinbaum como una mujer preparada y con la capacidad de continuar con el trabajo y los logros hasta ahora alcanzados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es tiempo de mujeres”, sentenció la secretaria General, resaltando protagonismo que tienen las mujeres en nuestro movimiento y en la actualidad política de México.
Finalmente, la secretaria de Organización, Yessenia Torres, convocó a seguir formando comités en defensa de la transformación, y no dejar de lado el trabajo organizativo, el trabajo realizado en territorio, “para que todas y todos vayamos juntos encaminados a lograr la victoria en 2024, la continuidad de la transformación”.
Resaltó que el proceso de selección de Coordinadora demuestra que la política está cambiando, que no hay imposición, que no hay dedazo, y que el pueblo va a seguir decidiendo quién quiere que lo represente. “El pueblo ha decidido que sea Claudia Sheinbaum quien encabece la defensa de la transformación, una mujer con gran trayectoria y visión sobre el rumbo que debe seguir nuestro movimiento”,
La conferencia de prensa culminó con la firma del posicionamiento que llama a la unidad del movimiento y al respaldo a la Dr. Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación.




GOBIERNO
Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece con capacitación a guías acreditados
Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece con capacitación a guías acreditados sobre lenguaje incluyente, atención sin discriminación y servicios turísticos seguros.
Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece mediante la capacitación de guías acreditados, con el objetivo de brindar una atención más incluyente, respetuosa y libre de discriminación a visitantes y turistas.
La Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo (Secturh), encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, llevó a cabo el curso “La Hospitalidad en la Inclusión. Sensibilización para la Atención al Turismo LGBTQ+”, como parte de las acciones de profesionalización del sector turístico.

La actividad se realizó en las instalaciones de la dependencia estatal y contó con la participación de más de 10 guías de turistas acreditados, quienes recibieron herramientas para mejorar la calidad de atención y fortalecer experiencias turísticas seguras, cálidas e incluyentes.
A través de la Dirección General de Formación y Competitividad Turística, encabezada por Carlos Llaca Castelán, se impulsan este tipo de cursos para contribuir al posicionamiento de Hidalgo como un destino competitivo e incluyente.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con lenguaje incluyente, protocolos de atención sin discriminación y la importancia del turismo LGBTQ+ como un segmento que aporta al desarrollo y competitividad de los destinos.

También se reforzó la importancia de que las y los prestadores de servicios turísticos mantengan vigente su inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Además, se promovió la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con el propósito de fomentar entornos seguros y libres de cualquier forma de violencia o explotación contra las infancias.
Con estas acciones, Hidalgo avanza en la profesionalización turística y en la construcción de servicios más incluyentes, seguros y competitivos para todas las personas.
GOBIERNO
Saderh y GTU Pachuca impulsan oportunidades para estudiantes hidalguenses
La Saderh y el GTU Pachuca firmaron un convenio que permitirá a estudiantes realizar prácticas, servicio social y estadías en proyectos vinculados al campo hidalguense.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Grupo Tecnológico Universitario (GTU) Campus Pachuca para fortalecer la formación académica, la capacitación y el desarrollo profesional de las juventudes hidalguenses.
El acuerdo fue encabezado por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, y el rector institucional del GTU, David Ricardo Sánchez Guevara, con el objetivo de estrechar la vinculación entre el sector público y la comunidad académica.

A través de este convenio, estudiantes de las distintas carreras que ofrece el GTU podrán realizar servicio social, prácticas profesionales y estadías dentro de la dependencia estatal, participando en proyectos orientados al fortalecimiento del campo hidalguense.
La colaboración permitirá que las y los jóvenes apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas, desarrollen experiencia profesional y contribuyan en iniciativas que beneficien a productores y comunidades del estado.

Durante la firma, Napoleón González Pérez destacó la importancia de fortalecer la relación entre la academia y el sector público para preparar a las nuevas generaciones ante los retos actuales y futuros.
Asimismo, señaló que esta alianza contribuirá a la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de Hidalgo y favorecerá la capacitación continua del personal de la dependencia.

Por su parte, David Ricardo Sánchez Guevara afirmó que la educación y el sector agropecuario deben trabajar de manera conjunta para generar mayores oportunidades para las juventudes.
Con este convenio, la Saderh y el GTU Pachuca fortalecen la vinculación educativa y profesional, impulsando nuevas oportunidades de desarrollo para estudiantes hidalguenses y para el sector agropecuario de la entidad.
GOBIERNO
Limpieza de drenes en Pachuca se intensifica para prevenir anegamientos
Limpieza de drenes en Pachuca se intensifica durante la temporada de lluvias para prevenir anegamientos e inundaciones en la zona metropolitana.
Limpieza de drenes en Pachuca se mantiene de manera permanente durante la temporada de lluvias, con el objetivo de prevenir anegamientos e inundaciones en distintos puntos de la zona metropolitana.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), a través de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, realiza estas labores mediante cuadrillas desplegadas en drenes pluviales, arroyos y cinturones de seguridad.

Los trabajos se llevan a cabo en los drenes Piracantos, Ferrocarril, Santa Julia, Del Venado, Colinas de Plata-Saucillo, Tulipanes y Tuzos, así como en los arroyos Azoyatla-Sosa y Guadalupe-Sosa.
También se atienden los cinturones de seguridad Poniente, Oriente y Norte, considerados puntos clave para el desfogue de agua pluvial en la zona metropolitana de Pachuca.

El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, informó que, de acuerdo con el último corte, en lo que va de 2026 se han retirado 3 mil 169 toneladas de basura y 4 mil 985 metros cúbicos de azolve.
De los nueve drenes pluviales se retiraron 2 mil 427 toneladas de basura y 4 mil 285 metros cúbicos de azolve, mientras que en los cinturones de seguridad fueron retiradas 742 toneladas de basura y 700 metros cúbicos de azolve.

Alejandro Sánchez García reconoció el trabajo de las cuadrillas de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, ya que su labor permite reducir riesgos por taponamientos durante las lluvias.
El funcionario señaló que en estas zonas se siguen encontrando muebles, llantas, ropa y otros objetos que obstruyen las salidas de agua y ponen en riesgo a las familias durante las precipitaciones.

Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en calles, drenes, arroyos y espacios públicos, ya que estas acciones pueden generar afectaciones importantes en la Zona Metropolitana de Pachuca.
La SIPDUS invitó a la población a disponer de sus residuos de manera adecuada, debido a que las consecuencias de los taponamientos afectan a todas y todos.
Con la limpieza de drenes en Pachuca, el gobierno estatal busca reforzar la prevención de inundaciones y mantener mejores condiciones de seguridad durante la temporada de lluvias.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








