Connect with us

GOBIERNO

Morena Hidalgo llama a la unidad y cierra filas en torno a Claudia Sheinbaum

Published

on

Luego de la reciente elección de coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, este viernes 8 de septiembre nuestro Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en Hidalgo, reiteró en conferencia de prensa desde el Comité Ejecutivo Estatal, el reconocimiento a la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo como quien encabezará los trabajos de continuidad de la Cuarta Transformación en el país, al tiempo que manifestó el compromiso de caminar en unidad rumbo al 2024.

Durante la conferencia, tanto el Consejo Estatal de morena Hidalgo, representado por su presidenta Marisol Ortega López, como el Comité Ejecutivo Estatal, aprobaron el proceso de selección de coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, el cual se llevó a cabo con total transparencia y con apego a los principios de nuestro movimiento. También reconocieron el trabajo realizado por la dirigencia nacional, así como de los aspirantes, quienes recorrieron el país a lo largo y a lo ancho recogiendo las inquietudes y necesidades del pueblo.

Marisol Ortega López, presidenta del Consejo Estatal, manifestó que “nuestro partido siempre ha sido de puertas abiertas, incluyendo siempre la participación del pueblo en la toma de decisiones. Por lo tanto, refrendamos el compromiso desde la dirigencia estatal para trabajar en unidad, con todas y con todos. Seguiremos creciendo como movimiento, como lo hemos hecho en el país, con miras a que en 2024 haya resultados victoriosos para la 4T, y logremos la consolidación y profundización de este movimiento”.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Rico Mercado, reconoció el liderazgo de la compañera Claudia Sheinbaum Pardo. Sostuvo que “en una actitud de congruencia, convicción y sentido de pertenencia al movimiento de la Cuarta Transformación, hemos reconocido totalmente el resultado del proceso de selección de coordinadora Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación. Iniciaremos una ruta en unidad, cerraremos filas, porque tenemos como propósito principal que la Cuarta Transformación continúe, consolide y se profundice”.

Marco Antonio Rico añadió que desde Morena Hidalgo se buscará aportar los dos espacios a las senadurías, los 7 distritos federales, los 18 distritos locales, “y no dejaremos de pelear ninguno de los 84 municipios, con la idea de que la Cuarta Transformación llegue hasta el último rincón del Hidalgo y en todas las estructuras gubernamentales del estado”. Informó que este domingo 10 de septiembre se celebrará la sesión de Consejo Nacional en la que se le otorgará de manera formal el nombramiento de la Dr. Claudia Sheinbaum como Coordinadora de los Comités, y que en próximos días también se realizará la sesión de Consejo Estatal, durante el cual se hará un llamado a la unidad. “Morena Hidalgo cierra filas, morena Hidalgo camina en unidad”, concluyó el presidente del Comité Estatal.

En la misma sintonía, la secretaria General del Comité Estatal, Marivel Solís Barrera, celebró el fondo y las formas con las que se realizó el proceso de selección de la Coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, a la vez que reconoció a Claudia Sheinbaum como una mujer preparada y con la capacidad de continuar con el trabajo y los logros hasta ahora alcanzados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es tiempo de mujeres”, sentenció la secretaria General, resaltando protagonismo que tienen las mujeres en nuestro movimiento y en la actualidad política de México.

Finalmente, la secretaria de Organización, Yessenia Torres, convocó a seguir formando comités en defensa de la transformación, y no dejar de lado el trabajo organizativo, el trabajo realizado en territorio, “para que todas y todos vayamos juntos encaminados a lograr la victoria en 2024, la continuidad de la transformación”.

Resaltó que el proceso de selección de Coordinadora demuestra que la política está cambiando, que no hay imposición, que no hay dedazo, y que el pueblo va a seguir decidiendo quién quiere que lo represente. “El pueblo ha decidido que sea Claudia Sheinbaum quien encabece la defensa de la transformación, una mujer con gran trayectoria y visión sobre el rumbo que debe seguir nuestro movimiento”,

La conferencia de prensa culminó con la firma del posicionamiento que llama a la unidad del movimiento y al respaldo a la Dr. Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Becas de mil 200 pesos llegan a usuarios de PILARES en Hidalgo; suman 790 beneficiarios en 2026

La beca PILARES entrega mil 200 pesos en una sola exhibición a niñas, niños y adolescentes usuarios de estos centros. En 2026 suman 790 beneficiarios de 70 municipios.

Published

on

Niñas, niños y adolescentes que participan en los Centros PILARES de Hidalgo reciben durante 2026 una beca de mil 200 pesos, entregada una vez al año, como apoyo para gastos relacionados con su vida escolar y la economía de sus familias.

El Sistema DIF Hidalgo informó que este año el programa ha beneficiado a 790 niñas, niños y adolescentes de 70 municipios de la entidad.

Como parte de estas entregas, 305 usuarias y usuarios pertenecientes a 17 municipios de la región Pachuca recibieron sus becas durante un acto realizado en el Teatro San Francisco.

El apoyo está dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años que participan en los Centros PILARES, siglas de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Talleres, Educación y Saberes.

¿DE CUÁNTO ES LA BECA PILARES?

Cada persona beneficiaria recibe mil 200 pesos al año en una sola exhibición.

De acuerdo con Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, el recurso busca representar un apoyo para la economía familiar y puede utilizarse para necesidades como útiles escolares y transporte.

Durante la entrega, Vite Ramos señaló que el objetivo es que este estímulo ayude a las familias y a las y los participantes a continuar con sus metas escolares.

305 BENEFICIARIOS EN LA REGIÓN PACHUCA

Para esta entrega se destinó una inversión de 640 mil 500 pesos y se incluyó a población de Actopan, Apan, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tlanalapa, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

También fueron considerados usuarios de los seis PILARES administrados directamente por el Sistema DIF Hidalgo: Parque Hidalgo, Felipe Ángeles, La Palma, Matilde, Gómez Farías y La Casita.

ENTREGAS TAMBIÉN SE REALIZARON EN OTRAS REGIONES

Durante septiembre, la Subdirección de Desarrollo de Habilidades en PILARES realizó además la entrega directa de las becas correspondientes a las regiones de Huichapan, Tulancingo, Huejutla de Reyes, Tula y Zacualtipán de Ángeles.

Con estas acciones, el DIF Hidalgo reporta 790 niñas, niños y adolescentes beneficiados en 70 municipios durante 2026.

La información proporcionada establece que la beca corresponde a usuarios de los Centros PILARES de entre 6 y 17 años; no se informó en este reporte sobre una convocatoria abierta o un nuevo periodo de inscripción para solicitar el apoyo.

Continue Reading

GOBIERNO

Universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo ya reúnen a más de 33 mil estudiantes

Las ocho universidades tecnológicas y seis politécnicas de Hidalgo atienden a más de 33 mil estudiantes; la UTTT pasó de 74 alumnos en 1991 a más de 6 mil 800.

Published

on

Las universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo atienden actualmente a más de 33 mil estudiantes en diferentes regiones del estado, una red educativa integrada por ocho instituciones tecnológicas y seis politécnicas.

El dato fue dado a conocer durante la conmemoración por los 35 años de la creación de las universidades tecnológicas y los 25 años de las universidades politécnicas, encuentro en el que también fueron reconocidos 14 académicas y académicos fundadores de estas instituciones.

El gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la participación de las 14 universidades en la formación profesional y su vinculación con el sector productivo.

Durante su intervención, señaló que en los cuatro años de su administración se ha destinado casi la mitad del presupuesto estatal al sector educativo.

También mencionó la construcción de 48 Laboratorios STEM, distribuidos entre las 14 universidades tecnológicas y politécnicas y planteles de educación media superior, como parte de la infraestructura destinada a la formación en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Menchaca Salazar vinculó además la preparación de talento con la llegada de inversiones al estado y señaló que Hidalgo ha recibido 147 mil millones de pesos en inversión.

UNA DE LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS DEL PAÍS ESTÁ EN HIDALGO

Durante la conmemoración, Guadalupe Ortiz Villafaña, coordinadora sectorial académica y de desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, recordó que la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) fue una de las tres primeras instituciones de este tipo creadas en México.

La UTTT inició actividades en septiembre de 1991 con 74 estudiantes.

De acuerdo con Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, actualmente esta universidad recibe a más de 6 mil 800 jóvenes que cursan estudios profesionales.

En el conjunto de Hidalgo, las ocho universidades tecnológicas y seis universidades politécnicas atienden a más de 33 mil estudiantes.

REPORTAN AUMENTO EN LA EFICIENCIA TERMINAL

Otro de los indicadores presentados durante el encuentro fue el correspondiente a la eficiencia terminal de educación superior en Hidalgo.

Castrejón Valdez informó que este indicador pasó de 69.6 por ciento durante el ciclo escolar 2021-2022 a 84.5 por ciento en 2024-2025.

Esto representa un incremento de 14.9 puntos porcentuales en tres ciclos escolares.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública estatal, ese resultado colocó a Hidalgo en el sexto lugar nacional en este indicador.

La conmemoración sirvió también para reconocer a 14 académicas y académicos fundadores de las universidades tecnológicas y politécnicas y recordar la trayectoria de un subsistema que actualmente cuenta con 14 instituciones en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Protección Civil atiende emergencias en Hidalgo y mantiene vigilancia ante lluvias

Protección Civil reportó accidentes, un deslave, una fuga en un ducto y otras emergencias atendidas en Hidalgo; además mantiene vigilancia ante las lluvias.

Published

on

Accidentes carreteros, un deslave, una fuga en un ducto, personas lesionadas y otras emergencias movilizaron durante la última semana a cuerpos de Protección Civil en distintos puntos de Hidalgo.

Román Bernal Díaz, titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, presentó el balance de incidencias atendidas del 14 al 20 de septiembre de 2026, periodo en el que corporaciones estatales y municipales mantuvieron acciones de atención y respuesta.

SAN BARTOLO TUTOTEPEC

En Diez Cerros se atendió la volcadura de un camión tipo torton que transportaba cal. Una persona fue localizada sin signos vitales y Protección Civil permaneció en el sitio para brindar apoyo y resguardo durante las diligencias correspondientes.

PROGRESO DE OBREGÓN

Paramédicos brindaron atención prehospitalaria a un hombre lesionado por arma de fuego en el tobillo izquierdo. Fue trasladado a un centro médico de Mixquiahuala y se reportó estable.

TENANGO DE DORIA

Las lluvias provocaron un deslave sobre la carretera Tenango de Doria–Tlanchinol, a la altura del arco de bienvenida.

Se realizaron trabajos para retirar el material y restablecer el paso vehicular; la zona permanece bajo vigilancia preventiva.

ZACUALTIPÁN

La caída de un árbol afectó líneas eléctricas y generó un incendio menor. Protección Civil municipal retiró el árbol y atendió el incidente sin que se reportaran personas lesionadas.

También se solicitó la intervención de la Comisión Federal de Electricidad para atender el cableado afectado.

SANTIAGO TULANTEPEC

Corporaciones atendieron una toma clandestina descontrolada en un ducto de 14 pulgadas Tuxpan–Tula, en La Joya.

En las labores participaron Protección Civil, Bomberos, Pemex, corporaciones de seguridad estatales y municipales, Guardia Nacional y Defensa.

De acuerdo con el reporte, la fuga quedó totalmente controlada y con sello hermético a las 6:36 horas del 18 de septiembre.

MINERAL DEL MONTE

Protección Civil reportó dos accidentes vehiculares.

En uno de ellos, ocurrido entre dos vehículos, dos personas presentaron lesiones leves y no hubo personas prensadas.

En otro percance estuvieron involucradas nueve personas; ocho resultaron lesionadas, algunas con fracturas y policontusiones, y recibieron atención en el Hospital General de Pachuca y en un hospital privado.

MIXQUIAHUALA

En una construcción de la colonia El Calvario se atendió un accidente laboral en el que un trabajador cayó aproximadamente seis metros.

Posteriormente, de acuerdo con el reporte presentado por Protección Civil, se informó que la persona recibió diagnóstico de muerte cerebral.

MÁS DE 311 MIL PERSONAS PARTICIPARON EN EL SIMULACRO

El balance también incluyó los resultados del Segundo Simulacro Nacional 2026, realizado el 19 de septiembre.

En Hidalgo participaron 311 mil 553 personas en 2 mil 401 inmuebles de los 84 municipios:

▪️ 599 instalaciones del Gobierno Federal.
▪️ 474 estatales.
▪️ 101 municipales.
▪️ 1,227 del sector privado.

Protección Civil reportó saldo blanco durante este ejercicio.

AHORA LA ATENCIÓN ESTÁ EN LAS LLUVIAS

Para el periodo del 21 al 29 de septiembre, las autoridades mantienen vigilancia ante las condiciones meteorológicas previstas para Hidalgo.

Se advirtió que las precipitaciones pueden provocar encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo.

Protección Civil recomienda:

▪️ Disminuir la velocidad al conducir.
▪️ Evitar calles, arroyos y zonas susceptibles de inundarse.
▪️ No cruzar ríos, arroyos o corrientes de agua, ni caminando ni en vehículo.
▪️ Mantener libres de basura coladeras y desagües.
▪️ Alejarse de árboles y estructuras durante las tormentas.
▪️ Mantenerse pendiente de información e indicaciones oficiales.

Protección Civil estatal informó además que mantiene monitoreo sobre un sistema tropical localizado en el Pacífico mexicano.

¿Cómo está el clima en tu municipio? Déjanos tu reporte y ubicación; puede servir para alertar a otras personas que van a circular por la zona.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023