GOBIERNO
Morena Hidalgo llama a la unidad y cierra filas en torno a Claudia Sheinbaum
Luego de la reciente elección de coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, este viernes 8 de septiembre nuestro Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en Hidalgo, reiteró en conferencia de prensa desde el Comité Ejecutivo Estatal, el reconocimiento a la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo como quien encabezará los trabajos de continuidad de la Cuarta Transformación en el país, al tiempo que manifestó el compromiso de caminar en unidad rumbo al 2024.
Durante la conferencia, tanto el Consejo Estatal de morena Hidalgo, representado por su presidenta Marisol Ortega López, como el Comité Ejecutivo Estatal, aprobaron el proceso de selección de coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, el cual se llevó a cabo con total transparencia y con apego a los principios de nuestro movimiento. También reconocieron el trabajo realizado por la dirigencia nacional, así como de los aspirantes, quienes recorrieron el país a lo largo y a lo ancho recogiendo las inquietudes y necesidades del pueblo.
Marisol Ortega López, presidenta del Consejo Estatal, manifestó que “nuestro partido siempre ha sido de puertas abiertas, incluyendo siempre la participación del pueblo en la toma de decisiones. Por lo tanto, refrendamos el compromiso desde la dirigencia estatal para trabajar en unidad, con todas y con todos. Seguiremos creciendo como movimiento, como lo hemos hecho en el país, con miras a que en 2024 haya resultados victoriosos para la 4T, y logremos la consolidación y profundización de este movimiento”.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Rico Mercado, reconoció el liderazgo de la compañera Claudia Sheinbaum Pardo. Sostuvo que “en una actitud de congruencia, convicción y sentido de pertenencia al movimiento de la Cuarta Transformación, hemos reconocido totalmente el resultado del proceso de selección de coordinadora Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación. Iniciaremos una ruta en unidad, cerraremos filas, porque tenemos como propósito principal que la Cuarta Transformación continúe, consolide y se profundice”.
Marco Antonio Rico añadió que desde Morena Hidalgo se buscará aportar los dos espacios a las senadurías, los 7 distritos federales, los 18 distritos locales, “y no dejaremos de pelear ninguno de los 84 municipios, con la idea de que la Cuarta Transformación llegue hasta el último rincón del Hidalgo y en todas las estructuras gubernamentales del estado”. Informó que este domingo 10 de septiembre se celebrará la sesión de Consejo Nacional en la que se le otorgará de manera formal el nombramiento de la Dr. Claudia Sheinbaum como Coordinadora de los Comités, y que en próximos días también se realizará la sesión de Consejo Estatal, durante el cual se hará un llamado a la unidad. “Morena Hidalgo cierra filas, morena Hidalgo camina en unidad”, concluyó el presidente del Comité Estatal.
En la misma sintonía, la secretaria General del Comité Estatal, Marivel Solís Barrera, celebró el fondo y las formas con las que se realizó el proceso de selección de la Coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, a la vez que reconoció a Claudia Sheinbaum como una mujer preparada y con la capacidad de continuar con el trabajo y los logros hasta ahora alcanzados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es tiempo de mujeres”, sentenció la secretaria General, resaltando protagonismo que tienen las mujeres en nuestro movimiento y en la actualidad política de México.
Finalmente, la secretaria de Organización, Yessenia Torres, convocó a seguir formando comités en defensa de la transformación, y no dejar de lado el trabajo organizativo, el trabajo realizado en territorio, “para que todas y todos vayamos juntos encaminados a lograr la victoria en 2024, la continuidad de la transformación”.
Resaltó que el proceso de selección de Coordinadora demuestra que la política está cambiando, que no hay imposición, que no hay dedazo, y que el pueblo va a seguir decidiendo quién quiere que lo represente. “El pueblo ha decidido que sea Claudia Sheinbaum quien encabece la defensa de la transformación, una mujer con gran trayectoria y visión sobre el rumbo que debe seguir nuestro movimiento”,
La conferencia de prensa culminó con la firma del posicionamiento que llama a la unidad del movimiento y al respaldo a la Dr. Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación.




GOBIERNO
Limpieza de carreteras continúa en Hidalgo tras afectaciones por lluvias
Limpieza de carreteras continúa en Hidalgo tras las recientes lluvias, con trabajos de retiro de caídos, desazolve y atención en caminos afectados.
Limpieza de carreteras continúa en distintas regiones de Hidalgo luego de las afectaciones provocadas por las recientes lluvias, por lo que el gobierno estatal reforzó los trabajos para mantener el tránsito hacia las comunidades.
El gobernador Julio Menchaca Salazar instruyó a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), encabezada por Alejandro Sánchez García, a intensificar las labores en caminos y vías de comunicación que han presentado deslaves, caídos y acumulación de material.

En la región de Molango, personal de la SIPDUS realizó desazolve de cunetas en la carretera estatal Ixtlahuaco-Calnali, del kilómetro 1+000 al 1+080.
También se llevaron a cabo trabajos de retiro de caídos, obras de drenaje y desazolve de cunetas en el camino rural Molango-Ohuezco-Ixmolintla, donde se utilizó retroexcavadora, motoconformadora y camión de volteo.

Como parte de la limpieza de carreteras, la Residencia Regional Actopan retiró material derivado de deslaves y caídos en la carretera Magdalena-La Estancia, del kilómetro 4+000 al 7+000.
Estas acciones se realizaron en coordinación con el ayuntamiento de Actopan, con apoyo de un camión de volteo y una retroexcavadora.
En el municipio de Huehuetla, la Residencia Regional Tulancingo efectuó labores de limpieza y deshierbe en zonas laterales de la carretera Santa María Temascalapa-Huehuetla, entre los kilómetros 21+300 y 21+200.

Además, en la comunidad Los Planes se retiraron caídos con apoyo de una camioneta y un cargador frontal, con el objetivo de mejorar las condiciones de paso en la zona.
La SIPDUS destacó que estas labores forman parte de la respuesta del gobierno estatal ante la temporada de lluvias y huracanes, periodo en el que se requiere atención constante en las vías de comunicación.
Desde el inicio de la administración de Julio Menchaca, el gobierno de Hidalgo ha adquirido maquinaria para responder a emergencias en los municipios que lo necesitan.

Con este equipo, ha sido posible distribuir unidades de trabajo en distintas regiones del estado y atender oportunamente los caminos afectados por lluvias.
Con la limpieza de carreteras, el gobierno de Hidalgo busca garantizar mejores condiciones de movilidad, reducir riesgos y mantener la comunicación entre comunidades de la entidad.
GOBIERNO
Infraestructura educativa en Hidalgo recibirá más de 415 millones de pesos en 2026
Infraestructura educativa en Hidalgo será fortalecida en 2026 con más de 415 millones de pesos para obras en escuelas públicas de educación básica.
Infraestructura educativa en Hidalgo será fortalecida durante 2026 con una inversión superior a 415 millones de pesos, recursos que serán destinados a obras y acciones en planteles públicos de educación básica para mejorar las condiciones de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que los recursos provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples y del esquema FAM Potenciado, con los cuales se atenderán escuelas públicas de distintas regiones del estado.
A través del FAM regular y aportaciones estatales, se ejercerán más de 150 millones de pesos en beneficio de 87 escuelas públicas ubicadas en 41 municipios. Estas acciones tendrán impacto directo en más de 18 mil 900 alumnas y alumnos.

Además, mediante el esquema FAM Potenciado, se contempla una inversión superior a 265 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de aproximadamente 160 planteles de educación básica, en beneficio de cerca de 35 mil estudiantes.
Entre las principales obras se encuentra la construcción de techumbres en escuelas de educación básica, para lo cual se destinarán 123 millones de pesos. Estos trabajos también incluirán planteles con baja matrícula, con el objetivo de garantizar espacios adecuados para actividades cívicas, deportivas y recreativas.
La infraestructura educativa también será reforzada con más de 57 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de sanitarios, lo que permitirá mejorar las condiciones de salud, higiene y bienestar dentro de las comunidades escolares.

De igual forma, se destinarán 50 millones de pesos al equipamiento de laboratorios y talleres, a fin de fortalecer los espacios de aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades de las y los estudiantes.
Como parte de esta estrategia, también se contempla la construcción y equipamiento de un Centro de Atención Infantil, con una inversión de 15 millones de pesos.
Asimismo, se realizarán obras específicas en los municipios de Tepeji del Río y Tulancingo, donde se ejercerán recursos por 8 y 12 millones de pesos, respectivamente.
Natividad Castrejón Valdez destacó que estas acciones forman parte del compromiso del gobierno estatal para garantizar espacios dignos, seguros y funcionales que favorezcan el desarrollo académico de las y los estudiantes.
El funcionario señaló que en Hidalgo se trabaja de manera coordinada para fortalecer las condiciones de las escuelas y garantizar que el derecho a una educación con equidad, inclusión y calidad llegue a todas las regiones del estado.
Con esta inversión, el gobierno de Hidalgo busca consolidar mejores espacios escolares y responder a las necesidades de infraestructura educativa en beneficio de miles de estudiantes de educación básica.
GOBIERNO
PECDA Hidalgo 2026 aumenta inversión y beneficiará a 85 proyectos artísticos
PECDA Hidalgo 2026 aumentó su inversión a 6 millones 80 mil pesos y beneficiará a 85 proyectos artísticos de 24 municipios de la entidad.
PECDA Hidalgo 2026 incrementó su inversión y beneficiará a 85 proyectos artísticos de 24 municipios, como parte del fortalecimiento a la creación, el desarrollo artístico y el patrimonio cultural en la entidad.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo dio a conocer los resultados de la convocatoria 2026 del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, que este año registra un crecimiento importante tanto en recursos como en número de beneficiarios.
Para esta emisión, PECDA Hidalgo 2026 alcanzó una inversión de 6 millones 80 mil pesos, cifra que representa un aumento del 60 por ciento en comparación con 2025, cuando se destinaron 3 millones 800 mil pesos.

Con esta ampliación presupuestal, el programa otorgará 85 estímulos, superando los 62 apoyos entregados en la edición anterior. Esto permitirá fortalecer el trabajo de creadoras, creadores, colectivas, espacios culturales y proyectos vinculados con la identidad artística de Hidalgo.
Los recursos se distribuirán en ocho categorías: Apoyo a Colectivas Artísticas, Nuevas Generaciones Creativas, Creación e Interpretación, Creación con Trayectoria, Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural, Formación Artística Individual, Apoyo a Producciones Escénicas y Espacios Culturales Independientes.
Esta última categoría fue incorporada por primera vez en la convocatoria 2026, con el propósito de ampliar las oportunidades para proyectos culturales que desarrollan actividades desde espacios independientes.
Las y los seleccionados pertenecen a 24 municipios, lo que amplía el alcance territorial del programa. Además de localidades con participación en emisiones anteriores, este año se suman Tula de Allende, Atitalaquia, Mixquiahuala de Juárez, Tasquillo, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma y Metztitlán.

El PECDA es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en coordinación con el Gobierno de Hidalgo.
Su objetivo es estimular la creación artística, fortalecer el patrimonio cultural y garantizar un acceso más equitativo a los apoyos dirigidos a la comunidad creadora.
Los resultados de PECDA Hidalgo 2026 pueden consultarse en el portal oficial y redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, así como en la página habilitada para la publicación de resultados.
Con este programa, el gobierno estatal fortalece el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con las artes, la inclusión, la diversidad y el desarrollo de comunidades creativas en distintas regiones de la entidad.
A través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, se mantiene una política de impulso al talento hidalguense y de descentralización de oportunidades para las y los creadores.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








