GOBIERNO
Morena Hidalgo llama a la unidad y cierra filas en torno a Claudia Sheinbaum
Luego de la reciente elección de coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, este viernes 8 de septiembre nuestro Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en Hidalgo, reiteró en conferencia de prensa desde el Comité Ejecutivo Estatal, el reconocimiento a la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo como quien encabezará los trabajos de continuidad de la Cuarta Transformación en el país, al tiempo que manifestó el compromiso de caminar en unidad rumbo al 2024.
Durante la conferencia, tanto el Consejo Estatal de morena Hidalgo, representado por su presidenta Marisol Ortega López, como el Comité Ejecutivo Estatal, aprobaron el proceso de selección de coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, el cual se llevó a cabo con total transparencia y con apego a los principios de nuestro movimiento. También reconocieron el trabajo realizado por la dirigencia nacional, así como de los aspirantes, quienes recorrieron el país a lo largo y a lo ancho recogiendo las inquietudes y necesidades del pueblo.
Marisol Ortega López, presidenta del Consejo Estatal, manifestó que “nuestro partido siempre ha sido de puertas abiertas, incluyendo siempre la participación del pueblo en la toma de decisiones. Por lo tanto, refrendamos el compromiso desde la dirigencia estatal para trabajar en unidad, con todas y con todos. Seguiremos creciendo como movimiento, como lo hemos hecho en el país, con miras a que en 2024 haya resultados victoriosos para la 4T, y logremos la consolidación y profundización de este movimiento”.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Rico Mercado, reconoció el liderazgo de la compañera Claudia Sheinbaum Pardo. Sostuvo que “en una actitud de congruencia, convicción y sentido de pertenencia al movimiento de la Cuarta Transformación, hemos reconocido totalmente el resultado del proceso de selección de coordinadora Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación. Iniciaremos una ruta en unidad, cerraremos filas, porque tenemos como propósito principal que la Cuarta Transformación continúe, consolide y se profundice”.
Marco Antonio Rico añadió que desde Morena Hidalgo se buscará aportar los dos espacios a las senadurías, los 7 distritos federales, los 18 distritos locales, “y no dejaremos de pelear ninguno de los 84 municipios, con la idea de que la Cuarta Transformación llegue hasta el último rincón del Hidalgo y en todas las estructuras gubernamentales del estado”. Informó que este domingo 10 de septiembre se celebrará la sesión de Consejo Nacional en la que se le otorgará de manera formal el nombramiento de la Dr. Claudia Sheinbaum como Coordinadora de los Comités, y que en próximos días también se realizará la sesión de Consejo Estatal, durante el cual se hará un llamado a la unidad. “Morena Hidalgo cierra filas, morena Hidalgo camina en unidad”, concluyó el presidente del Comité Estatal.
En la misma sintonía, la secretaria General del Comité Estatal, Marivel Solís Barrera, celebró el fondo y las formas con las que se realizó el proceso de selección de la Coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, a la vez que reconoció a Claudia Sheinbaum como una mujer preparada y con la capacidad de continuar con el trabajo y los logros hasta ahora alcanzados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es tiempo de mujeres”, sentenció la secretaria General, resaltando protagonismo que tienen las mujeres en nuestro movimiento y en la actualidad política de México.
Finalmente, la secretaria de Organización, Yessenia Torres, convocó a seguir formando comités en defensa de la transformación, y no dejar de lado el trabajo organizativo, el trabajo realizado en territorio, “para que todas y todos vayamos juntos encaminados a lograr la victoria en 2024, la continuidad de la transformación”.
Resaltó que el proceso de selección de Coordinadora demuestra que la política está cambiando, que no hay imposición, que no hay dedazo, y que el pueblo va a seguir decidiendo quién quiere que lo represente. “El pueblo ha decidido que sea Claudia Sheinbaum quien encabece la defensa de la transformación, una mujer con gran trayectoria y visión sobre el rumbo que debe seguir nuestro movimiento”,
La conferencia de prensa culminó con la firma del posicionamiento que llama a la unidad del movimiento y al respaldo a la Dr. Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación.




GOBIERNO
Ofrecen Curso Gratuito Para Cuidadores De Personas Mayores En Pachuca
22 de febrero de 2026, Pachuca, Hidalgo. La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, anunció la apertura del curso gratuito “Formación Integral Para El Cuidador”, dirigido a personas que brindan atención a adultos mayores y que buscan fortalecer sus habilidades sin comprometer su salud física y emocional.
La titular del instituto, Penélope Apodaca Sinsel, señaló que quienes desempeñan labores de cuidado enfrentan una alta carga física y mental, por lo que el programa fue diseñado para prevenir situaciones de desgaste, como el síndrome de agotamiento, y fomentar el autocuidado como parte esencial de su labor.

El curso contempla contenidos enfocados en el desarrollo integral del cuidador, abordando temas como el rol que desempeñan, prevención en la atención diaria, redes de apoyo, escucha activa, primeros auxilios psicológicos, así como estrategias para fortalecer el bienestar psicoemocional.

Además, la capacitación incluirá técnicas de movilidad y ejercicio recomendadas para pacientes, manejo del duelo y resiliencia, primeros auxilios básicos y aspectos relacionados con la voluntad anticipada y los derechos de las personas mayores.
Las sesiones se llevarán a cabo en la Unidad de Memoria del Centro Gerontológico Integral de Pachuca, ubicado en la calle Topacio esquina con Espinela, en el fraccionamiento Punta Azul. El curso iniciará el 4 de marzo y se impartirá todos los miércoles hasta el 6 de mayo.

Las inscripciones permanecen abiertas hasta agotar los espacios y están dirigidas a cualquier persona interesada en el cuidado de adultos mayores. Para registrarse, se deberá presentar copia de comprobante de domicilio, CURP, identificación oficial y dos fotografías tamaño infantil.
Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 771 719 33 68, consultar las redes sociales oficiales del instituto o acudir a las oficinas ubicadas en Parque Hidalgo 103, colonia Ex Hacienda de Guadalupe, en Pachuca.

Con esta iniciativa, la administración estatal busca fortalecer el acompañamiento a quienes cumplen una labor fundamental en el cuidado de la población adulta mayor, promoviendo su bienestar como parte esencial de una atención integral y digna.

GOBIERNO
Entregan 300 Tinacos A Familias De Tianguistengo Y Tepehuacán En Coordinación Con Pemex
22 de febrero de 2026, Tianguistengo y Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo. Como parte de una estrategia de colaboración institucional, la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado realizó la entrega de 300 tinacos a familias de ambos municipios, en el marco de una alianza estratégica con Petróleos Mexicanos.

La dependencia, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza, informó que el apoyo forma parte de las gestiones impulsadas por la administración estatal para fortalecer el acceso al almacenamiento de agua en comunidades que requieren mejorar su infraestructura doméstica.
Fernando Olvera Juárez, coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales, señaló que la coordinación entre el Despacho del Gobernador y Pemex ha permitido concretar apoyos directos y sin costo para las y los beneficiarios, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida.

Indicó que durante el presente año se continuará con la gestión ante la empresa productiva del Estado, con el propósito de consolidar la alianza existente y ampliar el alcance de los beneficios sociales.

En la entrega estuvo presente el director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, Juan Carlos Chávez González, acompañado de su equipo de trabajo, quien respaldó la importancia de fortalecer acciones que impacten en el abastecimiento y manejo del agua en los hogares.
La distribución de estos insumos representa un esfuerzo de coordinación interinstitucional orientado a mejorar servicios básicos y reforzar el bienestar de las familias en las regiones beneficiadas.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Exhorta A Informarse Por Canales Oficiales Y Evitar Difusión De Contenidos Falsos
22 de febrero de 2026, Pachuca, Hidalgo. El Gobierno del Estado emitió un llamado a la ciudadanía para consultar únicamente fuentes oficiales de información y evitar la reproducción de contenidos falsos o descontextualizados que circulan en distintas plataformas digitales.
La administración estatal señaló que, ante el flujo constante de publicaciones en redes sociales, es frecuente la difusión de mensajes alarmistas, videos fuera de contexto o reportes que se atribuyen erróneamente al estado de Hidalgo, cuando en realidad corresponden a otros lugares o a hechos ocurridos en diferentes momentos.

Las autoridades advirtieron que la circulación de información no verificada puede generar incertidumbre, desinformación y confusión entre la población, por lo que subrayaron la importancia de corroborar los datos antes de compartirlos.
En ese sentido, se reiteró la invitación a mantenerse atentos a los comunicados emitidos por dependencias oficiales y a seguir los canales institucionales como única vía confiable para conocer actualizaciones sobre temas de interés público.
El Gobierno estatal destacó que la colaboración ciudadana es fundamental para preservar un entorno informativo responsable, que contribuya a la tranquilidad y estabilidad social en la entidad.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









