GOBIERNO
Morena Hidalgo llama a la unidad y cierra filas en torno a Claudia Sheinbaum
Luego de la reciente elección de coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, este viernes 8 de septiembre nuestro Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en Hidalgo, reiteró en conferencia de prensa desde el Comité Ejecutivo Estatal, el reconocimiento a la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo como quien encabezará los trabajos de continuidad de la Cuarta Transformación en el país, al tiempo que manifestó el compromiso de caminar en unidad rumbo al 2024.
Durante la conferencia, tanto el Consejo Estatal de morena Hidalgo, representado por su presidenta Marisol Ortega López, como el Comité Ejecutivo Estatal, aprobaron el proceso de selección de coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, el cual se llevó a cabo con total transparencia y con apego a los principios de nuestro movimiento. También reconocieron el trabajo realizado por la dirigencia nacional, así como de los aspirantes, quienes recorrieron el país a lo largo y a lo ancho recogiendo las inquietudes y necesidades del pueblo.
Marisol Ortega López, presidenta del Consejo Estatal, manifestó que “nuestro partido siempre ha sido de puertas abiertas, incluyendo siempre la participación del pueblo en la toma de decisiones. Por lo tanto, refrendamos el compromiso desde la dirigencia estatal para trabajar en unidad, con todas y con todos. Seguiremos creciendo como movimiento, como lo hemos hecho en el país, con miras a que en 2024 haya resultados victoriosos para la 4T, y logremos la consolidación y profundización de este movimiento”.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Rico Mercado, reconoció el liderazgo de la compañera Claudia Sheinbaum Pardo. Sostuvo que “en una actitud de congruencia, convicción y sentido de pertenencia al movimiento de la Cuarta Transformación, hemos reconocido totalmente el resultado del proceso de selección de coordinadora Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación. Iniciaremos una ruta en unidad, cerraremos filas, porque tenemos como propósito principal que la Cuarta Transformación continúe, consolide y se profundice”.
Marco Antonio Rico añadió que desde Morena Hidalgo se buscará aportar los dos espacios a las senadurías, los 7 distritos federales, los 18 distritos locales, “y no dejaremos de pelear ninguno de los 84 municipios, con la idea de que la Cuarta Transformación llegue hasta el último rincón del Hidalgo y en todas las estructuras gubernamentales del estado”. Informó que este domingo 10 de septiembre se celebrará la sesión de Consejo Nacional en la que se le otorgará de manera formal el nombramiento de la Dr. Claudia Sheinbaum como Coordinadora de los Comités, y que en próximos días también se realizará la sesión de Consejo Estatal, durante el cual se hará un llamado a la unidad. “Morena Hidalgo cierra filas, morena Hidalgo camina en unidad”, concluyó el presidente del Comité Estatal.
En la misma sintonía, la secretaria General del Comité Estatal, Marivel Solís Barrera, celebró el fondo y las formas con las que se realizó el proceso de selección de la Coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, a la vez que reconoció a Claudia Sheinbaum como una mujer preparada y con la capacidad de continuar con el trabajo y los logros hasta ahora alcanzados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es tiempo de mujeres”, sentenció la secretaria General, resaltando protagonismo que tienen las mujeres en nuestro movimiento y en la actualidad política de México.
Finalmente, la secretaria de Organización, Yessenia Torres, convocó a seguir formando comités en defensa de la transformación, y no dejar de lado el trabajo organizativo, el trabajo realizado en territorio, “para que todas y todos vayamos juntos encaminados a lograr la victoria en 2024, la continuidad de la transformación”.
Resaltó que el proceso de selección de Coordinadora demuestra que la política está cambiando, que no hay imposición, que no hay dedazo, y que el pueblo va a seguir decidiendo quién quiere que lo represente. “El pueblo ha decidido que sea Claudia Sheinbaum quien encabece la defensa de la transformación, una mujer con gran trayectoria y visión sobre el rumbo que debe seguir nuestro movimiento”,
La conferencia de prensa culminó con la firma del posicionamiento que llama a la unidad del movimiento y al respaldo a la Dr. Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación.




GOBIERNO
SEP Hidalgo destinará más de 415 mdp a infraestructura de educación básica
Hidalgo destinará más de 415 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de educación básica y mejorar las condiciones de aprendizaje en escuelas públicas.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo destinará durante 2026 más de 415 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de educación básica en la entidad, informó el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez.
Durante la conferencia semanal del gobierno de Hidalgo, el funcionario explicó que estos recursos permitirán atender necesidades prioritarias en planteles de preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje de miles de estudiantes en escuelas públicas.
Castrejón Valdez detalló que la estrategia contempla la suma de recursos federales y estatales a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mecanismo mediante el cual se atienden obras de mayor complejidad y urgencia en infraestructura educativa.
El secretario señaló que uno de los programas más relevantes para el mantenimiento y equipamiento escolar es “La Escuela es Nuestra”, que este año beneficiará a 2 mil 893 escuelas hidalguenses con una inversión de 734 millones de pesos.
Actualmente, el sistema de educación básica en Hidalgo atiende a 569 mil 980 alumnas y alumnos en 7 mil 865 escuelas públicas, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con el apoyo de más de 35 mil docentes.
Para este ejercicio fiscal, el FAM regular contempla una inversión de 150 millones de pesos, con la cual se beneficiará a 87 escuelas públicas de educación básica en 41 municipios, impactando directamente a cerca de 18 mil 900 estudiantes.
Estos recursos serán destinados principalmente a la construcción y rehabilitación de espacios escolares, fortalecimiento de comedores y obras complementarias que permitan mejorar las condiciones de los planteles.
Además, Natividad Castrejón anunció que Hidalgo recibió recursos extraordinarios mediante el programa FAM Potenciado 2026, por un monto adicional de 265 millones de pesos, lo que permitirá ampliar la cobertura de acciones en infraestructura educativa.
Con estos recursos se prevé intervenir cerca de 160 planteles y beneficiar a más de 35 mil estudiantes. Del total, 123 millones de pesos serán destinados a la construcción de techumbres en escuelas de alta y baja matrícula, con el propósito de avanzar hacia una mayor cobertura de estos espacios.
Asimismo, 57 millones de pesos se invertirán en la construcción y rehabilitación de sanitarios, mientras que otros 50 millones se destinarán al equipamiento de laboratorios y talleres, principalmente en escuelas secundarias.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo busca fortalecer la infraestructura escolar, mejorar los espacios educativos y garantizar mejores condiciones para el desarrollo académico de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
GOBIERNO
IAAMEH fortalece prevención contra abuso y maltrato en la vejez
El IAAMEH impulsa acciones de prevención, orientación y difusión para proteger los derechos de las personas mayores y combatir el maltrato en la vejez.
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) reafirmó su compromiso con la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas mayores.
El organismo se suma al lema impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este 2026: “Más allá de la sensibilización: lograr una prevención eficaz del maltrato a las personas mayores”, mediante acciones dirigidas a usuarias y usuarios de los Centros Gerontológicos Integrales, Casas de Día y Núcleos Gerontológicos de la entidad.

Como parte de estas estrategias, el IAAMEH fortalece la difusión de mensajes preventivos en estaciones del Sistema de Transporte Metropolitano de Hidalgo y durante las jornadas de atención de las Rutas de la Transformación.
Entre las principales herramientas destaca el Violentómetro para Personas Mayores, diseñado para identificar conductas y actos de violencia que muchas veces han sido normalizados en entornos familiares y sociales. Su propósito es que las personas mayores reconozcan estas situaciones, conozcan sus derechos y se fomente una cultura de la denuncia.

La titular del IAAMEH, Penélope Apodaca, señaló que en el gobierno de Julio Menchaca se trabaja de manera permanente para informar a las personas mayores sobre los actos de violencia y maltrato, a fin de que sepan que estas acciones constituyen un delito y que existe legislación para proteger su integridad, sus derechos y su bienestar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato a una persona mayor puede consistir en un acto único o repetido que le cause daño o sufrimiento, así como en la omisión de medidas apropiadas para evitar perjuicios dentro de una relación donde existe confianza.

Este tipo de violencia representa una grave violación a los derechos humanos y puede manifestarse como maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; abuso económico o patrimonial, abandono, negligencia o cualquier acción que afecte la dignidad de las personas mayores.
Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar y en consonancia con el llamado de la ONU a pasar de la sensibilización a una prevención efectiva, el IAAMEH continuará fortaleciendo acciones de orientación, acompañamiento y promoción de los derechos de las personas mayores en todo Hidalgo.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca construir una sociedad más justa, respetuosa e incluyente, donde las personas mayores vivan con dignidad, seguridad y pleno reconocimiento de sus derechos.
GOBIERNO
Hidalgo avanza en designación de órganos que vigilarán la legalidad y la transparencia
Hidalgo avanza en la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control que vigilarán la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Hidalgo avanza en el proceso de designación de las personas titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral y la Auditoría Superior del Estado, cargos que tendrán la responsabilidad de fortalecer la vigilancia institucional durante los próximos cuatro años.
Este procedimiento permitirá definir a quienes supervisarán el cumplimiento de la legalidad, investigarán posibles responsabilidades administrativas y contribuirán al correcto ejercicio de los recursos públicos en organismos clave para la vida democrática y administrativa de la entidad.
La convocatoria fue emitida por el Congreso del Estado y actualmente se encuentra en la etapa de revisión de expedientes por parte de las comisiones dictaminadoras. Posteriormente, del 13 al 22 de julio, se realizarán entrevistas y comparecencias para evaluar la experiencia profesional, capacidad técnica, conocimiento jurídico e independencia de criterio de las y los aspirantes.
El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales, destacó la importancia de que estos espacios sean ocupados por perfiles con capacidad técnica, autonomía y compromiso con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas.
Más allá de una renovación administrativa, el proceso definirá a quienes tendrán la responsabilidad de fortalecer los mecanismos de control interno, prevenir riesgos, atender observaciones y contribuir al funcionamiento eficiente de las instituciones.
En el caso del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Electoral, las personas designadas deberán vigilar procesos relevantes como las elecciones de 2027 y 2030, en las que será fundamental actuar con independencia, objetividad y apego a la legalidad.
Por otra parte, quien encabece el Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado enfrentará un periodo importante de fiscalización, marcado por procesos de entrega-recepción en ayuntamientos y en el Poder Ejecutivo estatal, además de los cambios que se desarrollan a nivel nacional en materia de auditoría y control gubernamental.
Respecto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el fortalecimiento institucional cobra especial relevancia ante los nuevos desafíos que representan las tecnologías emergentes y los debates relacionados con la protección de derechos en entornos digitales.
Las autoridades han señalado que la fiscalización moderna requiere no solo detectar irregularidades, sino también fortalecer procesos, promover la ética pública y generar confianza ciudadana mediante instituciones sólidas y profesionales.
El calendario aprobado establece que las designaciones deberán concluir el próximo 29 de julio, fecha en la que las personas seleccionadas rendirán protesta para asumir una responsabilidad clave en materia de legalidad, transparencia y rendición de cuentas en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








