GOBIERNO
La FGR realizó dos cateos por sustracción de hidrocarburo en Pachuca de Soto, Hidalgo
La Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, llevó a cabo dos técnicas de cateo otorgadas por la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.
El Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación derivada de una denuncia interpuesta por elementos de la Guardia Nacional, respecto a la existencia de una toma clandestina, sobre el poliducto 14, Tuxpan – Tula, tramo Pachuca-Actopan, a la altura del kilómetro 5+080.
Posteriormente, la Policía Federal Ministerial (PFM) realizó investigaciones que ratificaron los hechos de la denuncia, por lo que el Ministerio Público Federal solicitó a la Jueza la autorización para realizar el cateo que permitió el ingreso al predio.
Una vez concedido el cateo, el Fiscal Federal en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales, ingresaron al inmueble ubicado en la colonia Loma Bonita, en el municipio de Pachuca de soto, estado de Hidalgo, donde se localizó una toma clandestina conectada a una manguera que se encontraba enterrada, por lo que se realizaron trabajos de excavación y se detectó que la manguera derivó a un inmueble contiguo.
El Ministerio Público de la Federación, solicitó una segunda técnica de investigación, misma que fue autorizada. Dentro del segundo inmueble se localizó un túnel de aproximadamente tres metros de profundidad, con 60 cm. de ancho, 50 cm. de alto y 11 metros de longitud, que conducía a la toma clandestina. Se aseguraron seis metros de manguera de alta presión y aditamentos propios de la sustracción ilícita de hidrocarburo.
Elementos de PEMEX efectuaron trabajos de inhabilitación y encapsulación de la toma clandestina. Elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, proporcionaron seguridad perimetral.
El inmueble y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.




GOBIERNO
Julio Menchaca Toma Protesta A Jorge Reyes Como Presidente De La Asociación De Alcaldes De Hidalgo
Julio Menchaca tomó protesta a Jorge Alberto Reyes Hernández como nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo para el periodo 2026-2027.
El gobernador Julio Menchaca Salazar tomó protesta a Jorge Alberto Reyes Hernández como nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo para el periodo 2026-2027, luego de ser electo por unanimidad para encabezar esta organización municipalista.

Durante el acto, el mandatario estatal reiteró su respaldo a quienes encabezan los 84 ayuntamientos hidalguenses y destacó la importancia de mantener una coordinación permanente entre el gobierno estatal y los municipios para atender las principales necesidades de la población.
Menchaca Salazar reconoció que presidentas y presidentes municipales son el primer contacto con la ciudadanía, por lo que subrayó la necesidad de trabajar de manera conjunta mediante estrategias como las Rutas de la Transformación, enfocadas en acercar acciones, servicios y soluciones a las distintas regiones del estado.

El gobernador informó que, de los 75 mil millones de pesos del presupuesto estatal, alrededor de 13 mil 500 millones son ejercidos por los municipios. Sin embargo, destacó que desde 2022 a la fecha el gobierno de Hidalgo ha destinado más de 25 mil millones de pesos en obra pública en los 84 municipios.
También señaló que actualmente se destinan 13 mil 500 millones de pesos a programas sociales activos, además de los 125 mil millones de pesos que ha recibido Hidalgo en inversión privada, monto que incrementará con 2 mil millones de dólares tras concretarse el acuerdo con Solar International Core Canada.


Tras rendir protesta, Jorge Alberto Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, afirmó que Hidalgo y México viven un momento histórico que exige a los municipios trabajar en coordinación con la federación y el gobierno estatal, sin distinción de partidos y con capacidad de respuesta para la ciudadanía.
El alcalde de Pachuca sostuvo que la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo se fortalece como una organización seria, institucional y comprometida con el desarrollo de la entidad, además de reafirmar el compromiso de los ayuntamientos con la transformación que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Por su parte, Eduardo Medécigo Rubio, presidente saliente de la asociación, agradeció el respaldo recibido durante su gestión y destacó que el municipalismo se consolida como una fuerza política relevante para el presente y futuro de México, al promover la unidad, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre gobiernos locales.
Con este relevo, la Asociación de Alcalcaldes del Estado de Hidalgo inicia una nueva etapa enfocada en fortalecer la coordinación municipal, la gobernabilidad y el trabajo conjunto para impulsar acciones que beneficien a las familias hidalguenses.
GOBIERNO
COBAEH Fortalece Identidad Cultural Con Encuentro De Trajes Típicos En Zempoala
Estudiantes del COBAEH participaron en Zempoala en el encuentro regional de Trajes Típicos, una actividad que fortalece la identidad cultural y las tradiciones.
Estudiantes del COBAEH participaron en Zempoala en el encuentro de Trajes Típicos en su etapa regional, una actividad orientada a fortalecer el orgullo por las tradiciones, la identidad cultural y el valor de las raíces comunitarias.
Bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca y del secretario de Educación, Naty Castrejón, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo impulsa actividades que promueven la formación integral de las y los estudiantes, vinculando la educación con la preservación de la cultura.


Durante este encuentro, las y los jaguares del COBAEH representaron la riqueza cultural de sus comunidades a través de vestimentas llenas de historia, color y expresión, destacando la diversidad que distingue a las distintas regiones de Hidalgo.

Cada traje típico permitió mostrar costumbres, relatos y legados que se mantienen vivos gracias a la participación de las nuevas generaciones, quienes encuentran en estas actividades una forma de valorar y proyectar su identidad.
Con este tipo de acciones, el COBAEH reafirma su compromiso con una educación que no solo forme académicamente, sino que también preserve, reconozca y fortalezca el patrimonio cultural de las comunidades hidalguenses.

GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Entrega Apoyos A Más De Dos Mil Familias De San Bartolo Tutotepec
Más de dos mil familias de 26 comunidades de San Bartolo Tutotepec recibieron apoyos del Programa de Atención al Pueblo del Gobierno de Hidalgo.
Más de dos mil familias de 26 comunidades de San Bartolo Tutotepec recibieron apoyos del Programa de Atención al Pueblo, como parte de la respuesta del Gobierno de Hidalgo a las solicitudes realizadas por la población.
La entrega fue encabezada por el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a cargo del secretario Alejandro Velázquez Mendoza, y la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, dirigida por Ricardo Gómez Moreno, con el propósito de acercar ayuda directa a quienes más lo necesitan.

Analinn Rivera Delgado, directora general de Atención al Pueblo del Despacho del Gobernador, señaló que este programa permite transformar las solicitudes ciudadanas en apoyos concretos, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y la instrucción de mantener un gobierno cercano a la gente.
Los apoyos entregados consistieron en ayudas comunitarias y materiales para el mejoramiento de vivienda. En algunos casos, este equipamiento contribuye al proceso de reconstrucción que realiza el Gobierno de Hidalgo en favor de familias afectadas por las lluvias registradas durante octubre pasado.

Rivera Delgado explicó que el Programa de Atención al Pueblo opera mediante un esquema de revisión y validación de solicitudes, con el objetivo de garantizar transparencia y asegurar que los beneficios lleguen a las familias que realmente los requieren.
Durante la entrega también participaron Erik Guzmán, director general de Desarrollo Institucional del Despacho del Gobernador, y Ubaldo González Vargas, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec.
Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de escuchar a la ciudadanía, atender las necesidades de las comunidades y llevar soluciones directas a las familias de las regiones más vulnerables del estado.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






