Connect with us

MUNICIPIOS

La Feria San Nicolás, una tradición familiar

Published

on

La feria de San Nicolás de Tolentino, conserva una tradición familiar donde los habitantes comparten con fervor  lo que se tiene al alcance para cada familia, en esta festividad los hogares ofrecen de manera tradicional y afectiva, tamales así como atole, a todos los visitantes. 

Este pueblo es hogar de la presidenta municipal de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras, quien desde muy temprano acompañó a la familia Mendoza, en la repartición de los alimentos a los visitantes. 

La primer mujer en dirigir los destinos del Corazón del Valle del Mezquital, Beltrán Contreras, realizó una transmisión a través de sus redes sociales donde invitó a los habitantes de esta región a que disfruten y vivan éstas tradiciones.

En los hogares se preparan casos y tambos de estas delicias culinarias, representativas de Ixmiquilpan, como símbolo de convivencia social, también como promesa a San Nicolás Tolentino, por los favores concedidos durante el año. 

El cacao es un alimento base del chocolate este se muele en metates de piedra volcánica por cocineras tradicionales que a base de esfuerzo físico quiebran las semillas de cacao, que le darán sabor al champurrado. 

Los tamales se preparan en cazuelas o cazos, con ingredientes  como la harina de maíz, maíz tierno de las primeras cosechas de la temporada, además se sazona con especies, caldo de pollo, manteca de cerdo, y se rellena con pollo desmenuzado con salsa verde o roja. 

El Santo Patrono San Nicolas Tolentino “San Nicolacito” como es conocido por los feligreses, según la tradición católica es considerado como el protector de las almas del Purgatorio.

La edil recorrió  los hogares de su barrio como lo ha hecho desde su niñez, hoy con el abrazo de su gente y el orgullo que los hermana en el marco de la feria de su pueblo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ixmiquilpan

Video Muestra Riña en el Parque Acuático Tepathe

Published

on

Un video que circula en redes sociales ha generado preocupación y conmoción, ya que muestra una riña ocurrida en el interior del parque acuático Tepathe. Según información preliminar, el altercado involucró a turistas y posteriormente, tras ser expulsados del recinto, habrían sido agredidos por personal de seguridad, resultando uno de ellos con una herida en la cabeza provocada por un tolete.

Las imágenes, compartidas por un ciudadano, muestran escenas de violencia dentro del balneario, donde se observa a varias personas involucradas en una confrontación. Posteriormente, se muestra cómo el personal de seguridad supuestamente agrede a los individuos ya fuera de las instalaciones del parque acuático.

Ante este suceso, aún por confirmar oficialmente por las autoridades correspondientes, se espera una pronta respuesta de las autoridades municipales para esclarecer lo sucedido y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes en el parque Tepathe y prevenir incidentes similares en el futuro.

Continue Reading

MUNICIPIOS

Camioneta cae de puente vehicular en Francisco I Madero

Published

on

Una camioneta cayó del puente vehicular en el libramiento de Francisco I. Madero, lo que provocó una intensa movilización de los cuerpos de emergencia y de la policía municipal.

El incidente generó una rápida respuesta de los servicios de emergencia, quienes acudieron al lugar para atender la situación y brindar asistencia. La policía municipal también se presentó para asegurar el área y facilitar las labores de rescate.

Las autoridades aún no han dado detalles sobre las posibles causas del accidente ni sobre el estado de los ocupantes de la camioneta. Se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial con más información sobre el suceso.

Continue Reading

Ixmiquilpan

En Ixmiquilpan atropellan a mujer en la Huasteca

Published

on

La tarde de este viernes, una mujer fue atropellada por un vehículo que presuntamente sufrió fallas mecánicas.

Los hechos ocurrieron en la Avenida Felipe Ángeles, a la altura del lugar conocido como “La Huasteca” en el municipio de Ixmiquilpan, cuando un vehículo marca Volkswagen color rojo se subió a la banqueta, atropellando a una mujer que caminaba en la misma.

🚑 Elementos de la Cruz Roja arribaron al lugar de manera inmediata para auxiliar a la víctima, quien fue trasladada al hospital para su revisión.

👮‍♂️ Así mismo, en el sitio se encuentran elementos policiacos, quienes darán inicio a las investigaciones correspondientes a este incidente.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023