Connect with us

GOBIERNO

Imparte la OEI conferencia ante personal educativo de Hidalgo

Published

on

Con el objetivo de proporcionar herramientas de aprendizaje dirigidas al personal educativo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), impartió la conferencia magistral: “Bienestar emocional. Acompañamiento integral en el aula”, bajo la ponencia de Rafael Bisquerra Alzina.

Ante una asistencia de 800 personas, entre docentes, autoridades educativas, y personal del programa Educación Socioemocional en Hidalgo, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, indicó que el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar implementa un programa de educación socioemocional que busca atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como actores educativos y familias, para moldear habilidades que favorezcan el desarrollo integral y el bienestar general.

Castrejón Valdez puntualizó que de forma conjunta se está diseñando un instrumento para la detección de la condición socioemocional de la comunidad educativa en el estado, y se trabaja en colaboración por medio de un convenio con MEJOREDU —institución pública cuya misión es impulsar la mejora continua de la educación básica, media superior, inclusiva y de adultos—.

Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, representante permanente en México de la OEI, detalló que desde dicho organismo se han posicionado estos temas como líneas de acción prioritarias, ya que las habilidades y competencias emocionales, son herramientas claves para el desarrollo integral y la creación de contextos favorables dentro y fuera del aula, que permiten promover y ofrecer una educación inclusiva y de calidad.

“Nos hemos dado a la tarea de promover un modelo educativo que se centre en los docentes y que busque promover el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y socioemocionales”, añadió.

El secretario de Educación en Hidalgo agradeció a la OEI por hacer posible estas actividades, y por trabajar para que el programa del estado pueda ser revisado por las principales autoridades mundiales.

En esta actividad estuvieron presentes autoridades y personal del sector educativo estatal, así como federal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Centros Gerontológicos Fortalecen Bienestar Y Prevención De Aislamiento En Adultos Mayores

Published

on

Enero de 2026, Hidalgo. Con el objetivo de prevenir el aislamiento social, la depresión y diversos padecimientos físicos en personas mayores de 60 años, el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) mantiene activa la invitación para integrarse a los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y Casas de Día, espacios diseñados para promover un envejecimiento saludable, activo y con acompañamiento social.

La directora del organismo, Penélope Apodaca Sinsel, señaló que, dentro de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, se prioriza el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores, mediante servicios de atención integral, actividades recreativas y espacios de convivencia que fortalecen la salud física, emocional y social.

A través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, el IAAMEH impulsa una oferta de actividades que incluye ejercicio y activación física, convivencia comunitaria, capacitación en oficios, talleres culturales y artísticos, así como espacios de aprendizaje y socialización que permiten mantener una vida activa y participativa.

Uno de los servicios de mayor impacto es la elaboración y entrega gratuita de prótesis dentales, acción que contribuye directamente al bienestar, la salud y la economía de las personas mayores, política pública impulsada por el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, como parte de una atención integral y preventiva.

Actualmente existen Centros Gerontológicos Integrales en los municipios de Acaxochitlán, Apan, Actopan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Tlahuelilpan, Zacualtipán y Zimapán. Por su parte, las Casas de Día operan en Almoloya, Tolcayuca, Tlaxcoapan y Tulancingo, permitiendo a la población acudir al espacio más cercano a su localidad.

Para incorporarse a estos servicios, las personas interesadas deben presentar dos copias de identificación oficial, dos copias de CURP, dos copias de comprobante de domicilio vigente no mayor a tres meses, dos fotografías tamaño infantil y dos referencias familiares con datos de contacto.

Continue Reading

GOBIERNO

Modernizan Red De Agua Potable En Santiago Tlapacoya Para Mejorar Abasto Y Sustentabilidad

Published

on

Enero de 2026, Santiago Tlapacoya, Pachuca de Soto, Hidalgo. Con el objetivo de actualizar infraestructura con más de tres décadas de antigüedad y fortalecer la eficiencia en el suministro, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) avanza en una estrategia integral de reemplazo y ampliación de líneas de distribución de agua potable en esta localidad.

Bajo la directriz del gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar, los trabajos buscan consolidar una modernización hidráulica que contribuya a la sostenibilidad, optimice el manejo del recurso y mejore la continuidad del servicio para las familias beneficiadas.

En la calle 12, personal especializado ejecuta la ampliación de una línea de distribución mediante la instalación de 600 metros de tubería de tres pulgadas de diámetro, además de la sustitución de 25 tomas domiciliarias, colocación de piezas especiales y construcción de cajas de válvulas que permitirán regular y controlar el flujo del agua.

De manera simultánea, en la calle Matamoros se desarrolla la renovación de 800 metros de tubería de tres pulgadas en la línea de conducción, junto con el reemplazo de 30 tomas domiciliarias, instalación de componentes técnicos y edificación de cajas de válvulas para fortalecer la operación del sistema.

Estas acciones impactan de manera directa a más de 300 usuarios de la colonia Eucalipto y el barrio de Guadalupe, mejorando la cobertura, la presión y la confiabilidad del servicio. La estrategia también permite extender el acceso a nuevos sectores y recuperar volumen de distribución, favoreciendo una gestión más eficiente del recurso hídrico.

La modernización de esta infraestructura representa un paso clave para garantizar el acceso continuo al agua potable, fortalecer la sostenibilidad urbana y elevar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.

Continue Reading

GOBIERNO

Toman Protesta A Nueva Mesa Directiva De AMMJE Altiplano Y Refuerzan Impulso A Mujeres Empresarias

Published

on

Enero de 2026, Hidalgo. En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos Henkel Escorza, encabezó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Altiplano, marcando una nueva etapa para el fortalecimiento del liderazgo femenino y el crecimiento empresarial en esta región.

Durante su mensaje, Henkel Escorza exhortó a la presidenta fundadora del capítulo, Adriana López Mariscal, así como a las integrantes del organismo, a mantener una visión orientada al bien común, privilegiando el trabajo colectivo por encima de intereses personales. Subrayó la importancia de ejercer un liderazgo responsable, cercano y comprometido, que consolide el trabajo en equipo y fortalezca la vinculación permanente con las instituciones para generar mayores oportunidades de desarrollo para las agremiadas.

Con la presencia de la presidenta nacional de la AMMJE, Perla Edith Pacheco Cortés, el titular de Desarrollo Económico reafirmó que el gobierno estatal continuará impulsando activamente la participación de las mujeres en la vida productiva de Hidalgo, reconociendo su papel estratégico en el fortalecimiento de la economía y la generación de empleo.

En su intervención, Henkel Escorza destacó que las mujeres empresarias seguirán ampliando espacios y demostrando su capacidad, competitividad y liderazgo como agentes de transformación social y económica, asegurando que ninguna empresaria enfrentará sola los retos del entorno productivo, ya que la inclusión femenina es un eje fundamental del desarrollo.

Por su parte, Adriana López Mariscal refrendó su compromiso de encabezar una gestión basada en la unidad, la visión y la vocación de servicio, con el objetivo de fortalecer a las mujeres empresarias del Altiplano Hidalguense y consolidar una red de apoyo sólido para el crecimiento regional.

A su vez, Perla Edith Pacheco Cortés reconoció la vocación productiva e industrial que históricamente distingue al Altiplano, destacando que el esfuerzo y la fortaleza de sus familias han sido determinantes para el dinamismo económico de la zona. Señaló que la llegada de la AMMJE a esta región permitirá articular esfuerzos, abrir nuevas oportunidades y ampliar la participación de más mujeres en el ámbito empresarial.

El acto consolida una agenda de colaboración que fortalece el emprendimiento femenino, promueve la equidad económica y proyecta un impacto positivo en el desarrollo sostenible de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023