Connect with us

GOBIERNO

IEEH y CEDSPI coordinarán acciones a favor de pueblos originarios de Hidalgo

Published

on

En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” y el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) del gobierno estatal, firmaron un Convenio de Colaboración encaminado a coordinar acciones para fortalecer el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística de Hidalgo.

El Convenio tiene la premisa de reconocer la dignidad humana en favor de las poblaciones nahuas, hñahñus, otomíes, tepehuas, tenek, pames y totonacas que habitan el territorio hidalguense, esto, a través de acciones con perspectiva intercultural que permitan garantizar los derechos político-electorales de integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

La firma del Convenio fue celebrada por la Consejera Presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona y Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, así como por Dulce Olivia Fosado Martínez, en su calidad de Secretaria Ejecutiva del IEEH, y Gloria Isabel Vite Cruz, encargada de la Dirección General de Gestión Ejecutiva de la CEDSPI.

En su mensaje, la Consejera Presidenta Magdalena González, manifestó que los trabajos que se han realizado en las últimas semanas para entablar diálogos que suman en todas sus dimensiones en la protección, promoción de los derechos lingüísticos, políticos y electorales de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, se materializan con la firma de este Convenio, pues destacó que es una oportunidad para que en todos los espacios de toma de decisiones se planteen soluciones viables en las agendas públicas en favor de los derechos de la población indígena, sin dejar atrás a nadie.

Al respecto, Prisco Gutiérrez, resaltó la importancia de la colaboración de los organismos en el análisis de los derechos consuetudinarios, ya que existe una deuda histórica que todavía está vigente con las personas integrantes de los pueblos originarios. Asimismo, subrayó que aún en la actualidad, se tiene el reto de incluir de manera real a las personas indígenas en los Procesos Electorales, para que finalmente lleguen a cargos de elección popular y se conviertan en tomadores de decisiones para sus comunidades y municipios.

Durante la firma de Convenio, se presentó el Avance Comparado en la Regulación del Derecho a la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Tribales, a cargo Susana Ramírez Hernández, Investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, quien compartió los resultados de esta investigación, los cuales permiten una visión actual de la progresión de los derechos respecto a las consultas entre las poblaciones indígenas en el país y el continente.

Ramírez Hernández destacó que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral de su patrimonio cultural, por consiguiente, es importante reconocer que los avances que se realizan en materia indígena llevan al cumplimiento del principio de interdependencia, en la que el respeto de sus derechos conduce a la garantía del resto de los derechos humanos.

Enfatizó que el Estado tiene la obligación de crear mecanismos y procedimientos apropiados que garanticen la consulta Indígena a partir del establecimiento de medios para el desarrollo de instituciones representativas de los pueblos indígenas, así como de medios a través de los cuales, los pueblos interesados participen libremente proporcionando los recursos necesarios para este fin, por lo que subrayó la necesidad de que el Estado se mantenga vigente en iniciativas que permitan legislar en la materia.

La presentación del Avance contó con la moderación de la Consejera Electoral, Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH; asimismo, se contó con la presencia de las Consejerías Electorales; de la Secretaría Ejecutiva; Representaciones Partidistas, de personal de la CEDSPI; titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas; y personal del IEEH.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ELECCIONES 2024

Xóchitl Gálvez: “Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, estás bien güey” (VIDEO)

Published

on

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México por la coalición PAN-PRI-PRD, ha desatado una controversia tras sus declaraciones en un encuentro con mujeres en el Centro Cultural Luis Nishizawa de Atizapán, Estado de México. En un intento por atacar a su rival política, Claudia Sheinbaum, Gálvez afirmó: “Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, estás bien güey”, generando fuertes críticas por parte de diversos sectores de la sociedad.

Durante su intervención, Gálvez arremetió contra Sheinbaum, argumentando que la falta de un patrimonio propio de la candidata de Morena-PT-PVEM la hacía merecedora del calificativo de “bien güey”, en referencia a los señalamientos que Sheinbaum había hecho previamente sobre la vivienda de Gálvez durante un debate presidencial.

El comentario de Gálvez ha desatado un debate sobre el privilegio y la accesibilidad a la vivienda en México, especialmente en la Ciudad de México, donde los altos costos de la vivienda han generado una crisis habitacional para muchos ciudadanos, en especial los jóvenes. Mientras Gálvez habla desde su experiencia como empresaria, donde ha podido adquirir propiedades de alto valor, la realidad para la mayoría de los mexicanos, especialmente los jóvenes, es muy diferente.

Datos de la Secretaría de Economía indican que el salario promedio en México es de 7,043 pesos mensuales, lo que dificulta enormemente la posibilidad de adquirir una vivienda propia. Con los altos costos de alquiler en ciudades como la Ciudad de México, donde una renta mensual puede superar los 20,000 pesos, la idea de formar un patrimonio se vuelve cada vez más inalcanzable para muchos.

Las declaraciones de Gálvez han avivado el debate sobre la desigualdad económica y la accesibilidad a la vivienda en México, en un momento crucial de la campaña electoral. Mientras tanto, se espera que los candidatos aborden más a fondo estas problemáticas y presenten propuestas concretas para abordarlas.

Continue Reading

ELECCIONES 2024

Claudia Sheinbaum promete becas universales en visita a San Río Colorado, Sonora.

Published

on

Durante su visita a San Río Colorado, Sonora, la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, reveló su compromiso de implementar un programa de becas universales en caso de llegar a la presidencia.

El apoyo estará dirigido a niños y niñas de educación básica en todo el país, aunque su implementación completa requerirá un período de tres años después de evaluar el presupuesto asignado. Sheinbaum aseguró que para el año 2025 se podrá observar un progreso significativo en la ejecución de este programa, el cual forma parte fundamental de sus propuestas, y se espera que esté completamente implementado para el año 2027.

“Les quiero aclarar algo, lo vamos a hacer en tres años, el tercer año vamos a cumplir con todo, pero el primer año vamos a dar un gran avance en 2025, y en el 2027 ya va a ser universal porque ya hemos hecho las cuentas de los recursos económicos”, expresó la candidata. Además, destacó que este apoyo beneficiará especialmente a aquellos estudiantes que enfrentan gastos recurrentes en transporte, uniformes y alimentación.

Sheinbaum resaltó la importancia de garantizar una educación pública integral, basada en su experiencia en la Ciudad de México. “La educación pública debe tenerlo todo, eso que hice en la Ciudad de México, lo vamos a hacer aquí con todos los niños y niñas de educación pública”, afirmó.

Continue Reading

ELECCIONES 2024

Se abrirán 3 Casas de Gestión para atender directamente a los ciudadanos: Paco Olvera

Published

on

Los vecinos de Santiago Tlapacoya pidieron al candidato Paco Olvera que regrese a la comunidad cuando ya sea diputado federal para mantener vivo el diálogo y la confianza. En respuesta el expresidente municipal y exgobernador del estado, les dijo que nunca se ha ido de Pachuca y que permanecerá en esta, su ciudad natal, hasta que Dios se lo permita.

Es muy bueno que los diputados regresen a sus distritos, pero es también muy importante que en el Congreso Federal suba a la tribuna a defender los derechos de los ciudadanos que representa y que proponga solución a los problemas más urgentes desde la máxima tribuna política del país, señaló el candidato a diputados federal por el distrito 06. Cuando vean a su diputado debatir en la Cámara, es señal de que está cumpliendo con la labor para la fue electo, añadió a los vecinos de este pueblo dentro de la misma ciudad capital.

Para mantener la comunicación con la gente, el candidato Paco Olvera anunció que abrirá 3 oficinas de gestión; dos de ellas en Pachuca y una más, en algún municipio ubicado estratégicamente en la región que conforma el distrito 06. Desde ahí mantendremos la comunicación con los ciudadanos y vamos a atender a los ciudadanos, además de ofrecer servicios como asesoría jurídica, orientación psicológica y todo tipo de gestión.

En este recorrido por esta región rural de Pachuca, el candidato del PRI, PAN y PRD estuvo acompañado por la candidata a diputada local por el distrito 12, Montce Hernández quien, de igual manera, hizo compromisos con los vecinos de Santiago Tlapacoya.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023