GOBIERNO
IEEH aprueba convocatoria para Consejerías Electorales de los Consejos Distritales del Proceso Electoral Local 2023-2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Extraordinaria del mes de septiembre, la suscripción del Convenio General de Colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); así como del Convenio Específico de Colaboración que se celebrará con el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en Hidalgo. En el mismo sentido, fue ratificado el Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el Convenio General de Coordinación y Colaboración con el INE para el Proceso Electoral Concurrente 2023 – 2024. Por otra parte, fue aprobado el Lineamiento para el reclutamiento, selección y designación de las Consejerías Electorales que integrarán los Consejos Distritales del IEEH durante el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Convenio General de Colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo
Por lo que refiere al Convenio General de Colaboración con la CDHEH, se precisó que este instrumento jurídico tiene la intención de crear acercamientos con la ciudadanía y promover la cultura democrática y los derechos humanos de la ciudadanía hidalguense, a fin de constribuir y elevar el nivel de la cultura democrática en la entidad e impulsar acciones a favor del ejercicio de los derechos político – electorales bajo estricto apego al marco constitucional y legal.
Convenio Específico de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva en Hidalgo
Por lo que hace al Convenio Específico de Colaboración con el INE a través de la Junta Local Ejecutiva en el estado, se explicó que tiene la finalidad de robustecer la coordinación y colaboración para el intercambio de datos, información e insumos sobre la participación ciudadana en las elecciones constitucionales, la calidad de la ciudadanía, el rendimiento institucional y de los partidos políticos, los derechos fundamentales y su ejercicio, las formas y espacios de participación, las percepciones sociales y, en general, sobre el estado que guardan los componentes de la cultura política, estableciendo las bases de coordinación entre ambas instituciones para impulsar la elaboración y difusión conjunta de estudios, diagnósticos, consultas, talleres y foros de discusión, identificando y profundizando sobre las particularidades de Hidalgo.
Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas
Con respecto a la ratificación de la firma del Convenio Marco de Colaboración con la CEDSPI, se dijo que dicho Convenio permite garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas, pueblos y comunidades indígenas, contribuyendo en la realización de acciones de coordinación por las que ambas instituciones conjunten esfuerzos, recursos y funciones para fortalecer el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística de Hidalgo a efecto de promover, proteger, respetar y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos – electorales, contribuyendo con estas acciones al desarrollo de la vida democrática.
Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral para el Proceso Electoral concurrente 2023-2024.
Derivado del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2023 – 2024 por parte del INE, desde el IEEH se aprobó la ratificación del Convenio General de Coordinación y Colaboración con dicha institución para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 considerado el más grande en la historia comicial de México, lo anterior, con el objetivo de fortalecer la coordinación y colaboración para ofrecer a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que eleve la calidad y eficacia de la democracia electoral, respetando el ámbito de sus respectivas competencias y estableciendo las reglas y procedimientos para llevar a cabo con eficacia la organización del proceso comicial, cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 02 de junio de 2024.
Lineamiento para el reclutamiento, selección y designación de las Consejerías Electorales que integrarán los Consejos Distritales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo
De cara al inicio formal del Proceso Electoral Local 2023-2024, el Consejo General del IEEH aprobó el Lineamiento para el reclutamiento, selección y designación de las Consejerías Electorales que integrarán los Consejos Distritales para el Proceso Electoral en mención, dando paso con esto, a la publicación de la convocatoria para que la ciudadanía residente en Hidalgo interesada en participar en la designación de uno de los 180 cargos de Consejerías Distritales, equivalentes a 90 propietarias y 90 suplentes para las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, participe en la organización de las elecciones como autoridades electorales de la demarcación en la que radiquen.
Respecto al procedimiento de selección destacan las siguientes etapas:
• Registro de aspirantes: Del 07 al 30 de septiembre.
• Publicación de listado de aspirantes que aplicarán a Examen: 09 de octubre.
• Examen de conocimientos: 21 de octubre.
• Publicación de resultados de Examen: 25 de octubre.
• Publicación de listado de aspirantes que acceden a entrevista: 27 de octubre.
• Entrevista y Valoración Curricular: Del 30 de octubre al 17 de noviembre.
• Cotejo Documental: Del 21 al 24 noviembre.
• Aprobación del listado por parte del Consejo General: 15 de diciembre.
La convocatoria para integrar los Consejerías Distritales puede ser consultada en: https://bit.ly/45ETXqr

GOBIERNO
Comité De Emergencias Permanece Activo Ante Lluvias En Hidalgo
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó acciones por lluvias, incendios, detenciones, aseguramientos y localización de personas con ficha de búsqueda.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó durante la reunión del Gabinete de Seguridad de Hidalgo que el Comité de Emergencias se mantiene activo ante el pronóstico de lluvias en distintas regiones del estado, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier situación que represente riesgo para la población.
En el encuentro se dio a conocer que corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia atendieron reportes por la caída de nueve árboles, encharcamientos y derrumbes registrados en 10 municipios a consecuencia de las precipitaciones. También se realizaron valoraciones por daños en viviendas de Cuautepec de Hinojosa.
Además, se informó que fueron sofocados siete incendios en tres municipios, con lo que la cifra acumulada en la entidad llegó a 367 siniestros en lo que va del año.
En materia de seguridad, se reportó el aseguramiento de dos hombres en Ciudad Sahagún, señalados por su presunta relación con un grupo dedicado a la venta de droga. Durante la intervención les fueron aseguradas cuatro armas de fuego, 23 ponchallantas y cuatro vehículos con reporte de robo y alteraciones en sus medios de identificación.

En Actopan, elementos de seguridad detuvieron a un hombre que portaba dos armas cortas y que presuntamente habría disparado contra su pareja sentimental, quien perdió la vida mientras recibía atención médica. En el mismo municipio fueron arrestadas cuatro personas, entre ellas un menor de edad, por robo a comercio; durante la detención se aseguró un arma corta y producto presuntamente sustraído.
Como parte de las acciones contra el fraude y la extorsión bajo la modalidad conocida como “gota a gota”, en Pachuca fue detenida una mujer señalada por presuntamente amenazar e intimidar a propietarios de negocios para exigir pagos relacionados con deudas.
También se informó que, derivado de operativos permanentes en seis municipios, fueron detenidas seis personas y se aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, chalecos antibalas, ocho vehículos de alta gama y más de mil 500 dosis de distintas drogas.
En Singuilucan, las autoridades recuperaron 5 mil 896 litros de combustible, 21 contenedores, 360 metros de manguera de alta presión y dos camionetas tipo pick up.
Finalmente, se dieron a conocer avances relacionados con la detención de 12 policías en Tezontepec de Aldama y Progreso de Obregón por hechos constitutivos de delito, además de la localización de 10 personas que contaban con ficha de búsqueda.
GOBIERNO
PGJEH Detiene A Tres Personas Tras Cateos En Zempoala Y Mineral De La Reforma
La PGJEH detuvo a tres personas durante cateos en Zempoala y Mineral de la Reforma, donde aseguró armas, cartuchos, presuntos narcóticos y vehículos.
Tres personas fueron detenidas durante cateos realizados en los municipios de Zempoala y Mineral de la Reforma, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de la Agencia de Investigación Criminal, aseguró armas de fuego, cartuchos útiles, un chaleco balístico, presuntos narcóticos y vehículos.

Los operativos fueron efectuados como parte de investigaciones relacionadas con narcomenudeo. Durante las diligencias, agentes de la División de Investigación aseguraron tres armas largas y un arma corta, además de cargadores abastecidos, cartuchos útiles y un chaleco balístico.

También fueron localizadas dosis de una sustancia sólida granulada de color blanco con características de narcótico, así como hierba verde y seca con apariencia de marihuana. En los cateos, las autoridades aseguraron además diversos vehículos de lujo.

Las personas detenidas fueron identificadas con las iniciales M. A. G. P., M. A. G. S. y D. U. G. C., quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. La autoridad correspondiente las presentará ante un juez de control para formular imputación por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión con fines de suministro, así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación sin licencia.
De acuerdo con la información oficial, las personas imputadas también son investigadas por su posible relación con actividades de extorsión en Hidalgo y el Estado de México, por lo que las indagatorias continuarán conforme al proceso legal correspondiente.
GOBIERNO
Sentencian A 48 Años De Prisión A Responsable De Homicidio Y Lesiones En Tlanchinol
C. H. H. fue sentenciado a 48 años y cuatro meses de prisión por homicidio calificado y lesiones calificadas agravadas, por hechos ocurridos en Tlanchinol.
Una persona identificada como C. H. H. fue sentenciada a 48 años y cuatro meses de prisión, luego de que personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo acreditara su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas agravadas.
Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2021 en un domicilio de la localidad de Totonicapa, municipio de Tlanchinol, donde el ahora sentenciado agredió con un machete a dos personas, provocando la muerte de una de ellas y lesiones a otra.
Tras lo ocurrido, la Unidad Especial para la Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo inició la carpeta de investigación correspondiente. Agentes del Ministerio Público reunieron los datos de prueba y los presentaron ante la autoridad judicial, donde se formuló imputación contra C. H. H.
Posteriormente, el imputado fue vinculado a proceso y, una vez agotadas las etapas del procedimiento penal, el Ministerio Público obtuvo fallo condenatorio por parte del tribunal de enjuiciamiento.
La autoridad judicial impuso una pena de 40 años de prisión por homicidio calificado, además de ocho años y cuatro meses por lesiones calificadas agravadas, en agravio de dos personas, con lo que se alcanzó una sentencia total de 48 años y cuatro meses de prisión.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






