Connect with us

GOBIERNO

IEEH aprueba convocatoria para Consejerías Electorales de los Consejos Distritales del Proceso Electoral Local 2023-2024

Published

on

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Extraordinaria del mes de septiembre, la suscripción del Convenio General de Colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); así como del Convenio Específico de Colaboración que se celebrará con el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en Hidalgo. En el mismo sentido, fue ratificado el Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el Convenio General de Coordinación y Colaboración con el INE para el Proceso Electoral Concurrente 2023 – 2024. Por otra parte, fue aprobado el Lineamiento para el reclutamiento, selección y designación de las Consejerías Electorales que integrarán los Consejos Distritales del IEEH durante el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Convenio General de Colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

Por lo que refiere al Convenio General de Colaboración con la CDHEH, se precisó que este instrumento jurídico tiene la intención de crear acercamientos con la ciudadanía y promover la cultura democrática y los derechos humanos de la ciudadanía hidalguense, a fin de constribuir y elevar el nivel de la cultura democrática en la entidad e impulsar acciones a favor del ejercicio de los derechos político – electorales bajo estricto apego al marco constitucional y legal.

Convenio Específico de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva en Hidalgo

Por lo que hace al Convenio Específico de Colaboración con el INE a través de la Junta Local Ejecutiva en el estado, se explicó que tiene la finalidad de robustecer la coordinación y colaboración para el intercambio de datos, información e insumos sobre la participación ciudadana en las elecciones constitucionales, la calidad de la ciudadanía, el rendimiento institucional y de los partidos políticos, los derechos fundamentales y su ejercicio, las formas y espacios de participación, las percepciones sociales y, en general, sobre el estado que guardan los componentes de la cultura política, estableciendo las bases de coordinación entre ambas instituciones para impulsar la elaboración y difusión conjunta de estudios, diagnósticos, consultas, talleres y foros de discusión, identificando y profundizando sobre las particularidades de Hidalgo.

Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas

Con respecto a la ratificación de la firma del Convenio Marco de Colaboración con la CEDSPI, se dijo que dicho Convenio permite garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas, pueblos y comunidades indígenas, contribuyendo en la realización de acciones de coordinación por las que ambas instituciones conjunten esfuerzos, recursos y funciones para fortalecer el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística de Hidalgo a efecto de promover, proteger, respetar y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos – electorales, contribuyendo con estas acciones al desarrollo de la vida democrática.

Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral para el Proceso Electoral concurrente 2023-2024.

Derivado del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2023 – 2024 por parte del INE, desde el IEEH se aprobó la ratificación del Convenio General de Coordinación y Colaboración con dicha institución para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 considerado el más grande en la historia comicial de México, lo anterior, con el objetivo de fortalecer la coordinación y colaboración para ofrecer a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que eleve la calidad y eficacia de la democracia electoral, respetando el ámbito de sus respectivas competencias y estableciendo las reglas y procedimientos para llevar a cabo con eficacia la organización del proceso comicial, cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 02 de junio de 2024.

Lineamiento para el reclutamiento, selección y designación de las Consejerías Electorales que integrarán los Consejos Distritales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

De cara al inicio formal del Proceso Electoral Local 2023-2024, el Consejo General del IEEH aprobó el Lineamiento para el reclutamiento, selección y designación de las Consejerías Electorales que integrarán los Consejos Distritales para el Proceso Electoral en mención, dando paso con esto, a la publicación de la convocatoria para que la ciudadanía residente en Hidalgo interesada en participar en la designación de uno de los 180 cargos de Consejerías Distritales, equivalentes a 90 propietarias y 90 suplentes para las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, participe en la organización de las elecciones como autoridades electorales de la demarcación en la que radiquen.

Respecto al procedimiento de selección destacan las siguientes etapas:

• Registro de aspirantes: Del 07 al 30 de septiembre.

• Publicación de listado de aspirantes que aplicarán a Examen: 09 de octubre.

• Examen de conocimientos: 21 de octubre.

• Publicación de resultados de Examen: 25 de octubre.

• Publicación de listado de aspirantes que acceden a entrevista: 27 de octubre.

• Entrevista y Valoración Curricular: Del 30 de octubre al 17 de noviembre.

• Cotejo Documental: Del 21 al 24 noviembre.

• Aprobación del listado por parte del Consejo General: 15 de diciembre.

La convocatoria para integrar los Consejerías Distritales puede ser consultada en: https://bit.ly/45ETXqr

Puede ser una imagen de 9 personas
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para proteger a la niñez

Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para brindar atención jurídica, psicológica y social a niñas, niños y adolescentes.

Published

on

Las procuradurías municipales en Hidalgo ya suman 23 con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, donde niñas, niños y adolescentes podrán recibir atención jurídica, psicológica y social cuando sus derechos sean vulnerados.

La instalación de ambas instancias fue encabezada por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, quien señaló que la protección de la infancia comienza en la familia, pero también requiere la participación de autoridades y ciudadanía.

Durante su gira de trabajo, llamó a fortalecer los valores en el hogar y a no permanecer indiferentes ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Explicó que las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tienen la responsabilidad de representar, proteger y dar seguimiento a los casos donde exista una posible vulneración de derechos.

Atención especializada en Emiliano Zapata

En Emiliano Zapata rindieron protesta el procurador municipal y el equipo multidisciplinario que estará al frente de la nueva instancia.

El personal brindará acompañamiento mediante las áreas de trabajo social, psicología y asesoría jurídica, dando continuidad al modelo de atención que el municipio puso en marcha en septiembre de 2024 con la creación de su Unidad de Primer Contacto.

La nueva procuraduría permitirá fortalecer la atención y el seguimiento de los casos relacionados con los derechos de la niñez y adolescencia dentro del municipio.

Zempoala amplía sus servicios de protección y rehabilitación

En Zempoala, Edda Vite Ramos inauguró la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación, recorrió las instalaciones renovadas y entregó ayudas técnicas a personas beneficiarias.

Más tarde encabezó la instalación de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde rindieron protesta la titular y el equipo multidisciplinario encargado de brindar atención especializada, representación jurídica y acompañamiento.

Esta nueva instancia dará continuidad al trabajo que se realiza desde 2023 mediante la Unidad de Primer Contacto, con la intención de ofrecer una respuesta más cercana y ágil a las familias del municipio.

Edda Vite pidió a las y los servidores públicos actuar con sensibilidad, responsabilidad y rapidez ante cualquier señal de vulneración de derechos.

También destacó la importancia de que la población denuncie y participe para que las instituciones puedan intervenir oportunamente y generar entornos más seguros para la infancia.

Con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, la red estatal llega a 23 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estas instancias permiten acercar atención jurídica, psicológica y social a los municipios, además de reforzar la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para proteger y restituir los derechos de la niñez y adolescencia.

Las acciones forman parte del trabajo realizado por el Sistema DIF Hidalgo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Programa de Vectores en Jacala recibe equipo por más de 2 millones de pesos

El programa de Vectores en Jacala recibió 22 equipos especializados para reforzar la prevención y vigilancia de enfermedades.

Published

on

El programa de Vectores en Jacala recibió equipo especializado por más de 2 millones de pesos para reforzar las acciones de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores.

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, informó que el nuevo equipamiento será utilizado por el personal de la Jurisdicción Sanitaria Jacala que trabaja directamente en las comunidades.

La entrega incluyó 12 motomochilas, tres termonebulizadoras portátiles, dos máquinas pesadas de aerosoles fríos, cuatro aspersoras manuales y una aspiradora tipo mochila.

Estas herramientas facilitarán las labores de nebulización, aspersión y vigilancia entomológica que se realizan para disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por vector.

La distribución del equipo se llevó a cabo en Chapulhuacán, donde Vanesa Escalante señaló que contar con mejores herramientas permitirá al personal responder con mayor capacidad ante posibles riesgos sanitarios.

Vigilancia ante casos probables de dengue

De acuerdo con el panorama epidemiológico de la Jurisdicción Sanitaria Jacala, actualmente se tienen registrados 10 casos probables de dengue y ningún caso confirmado.

Cinco de los casos probables corresponden a Pisaflores, cuatro a Chapulhuacán y uno a Jacala.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Hidalgo mantendrá las actividades de vigilancia y control en los municipios que forman parte de esta jurisdicción sanitaria.

La entrega forma parte de las acciones de salud pública impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para equipar al personal que desarrolla trabajos preventivos en las comunidades.

Con las 22 piezas de equipo entregadas, el personal del programa de Vectores contará con más herramientas para continuar las labores de campo y atender de manera oportuna los riesgos relacionados con estas enfermedades.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo atiende daños por vaguada monzónica sin adquirir deuda: Julio Menchaca

Hidalgo atenderá los daños de la vaguada monzónica sin adquirir deuda, mientras avanzan caminos, puentes y servicios en Xochiatipan.

Published

on

Hidalgo continuará atendiendo las afectaciones por vaguada monzónica en los 28 municipios dañados, sin adquirir nueva deuda y mediante el uso de recursos públicos para obras de infraestructura, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante una visita a Xochiatipan.

Desde el puente Garcés, el mandatario explicó que la atención a la emergencia se realiza sin detener los proyectos previstos para los 84 municipios. También informó que, durante su administración, la deuda pública del estado ha disminuido 42 por ciento.

Menchaca Salazar señaló que los recursos se administran para recuperar las zonas afectadas, restablecer las actividades y llevar obras a las diferentes regiones de Hidalgo.

Puente Garcés será ampliado 124 metros

Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT Hidalgo, informó que ya comenzaron los trabajos en el puente Garcés, como parte de la coordinación entre el gobierno federal y la administración estatal.

El proyecto contempla un alargamiento de 124 metros y se estima que las labores concluyan en un periodo de 200 días.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes también trabaja en la atención de otros caminos y puentes dañados en Xochiatipan.

Más de 180 millones de pesos en obras para Xochiatipan

El Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 180 millones de pesos para obras de infraestructura carretera, social y comunitaria dentro del municipio.

Entre los trabajos se encuentran la reconstrucción del acceso principal a Xochiatipan, la rehabilitación de los accesos a Chiapa y Xilico, la modernización del camino Ohuatipa–Texoloc y la reconstrucción del puente vehicular de acceso a Tenexhueyac.

También concluyeron la construcción de sanitarios con biodigestor y el programa de ampliación de vivienda mediante cuartos dormitorio.

Actualmente continúan la rehabilitación de la carretera Xochiatipan–Pesmayo, los trabajos en el camino Nuevo Coyolar–Chiapa–Pohuantitla–Pachiquitla y la construcción del puente vehicular en Ohuatipa.

Anuncian nuevas carreteras y obras de agua

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, anunció la rehabilitación de las carreteras estatales Ohuatipa–Ixtaczoquico–Acatipa y Xochiatipan–Pesmayo–Atlalco.

Los nuevos proyectos también incluyen la atención del ramal a Xochiatipan y la remodelación del parque de la comunidad de Linda Vista.

En materia de servicios básicos, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, encabezada por Juan Carlos Chávez González, construirá una línea de conducción por bombeo en Pohuantitla.

La obra contará con una inversión de 5 millones 952 mil pesos y beneficiará a 523 personas de esa localidad.

La presidenta municipal de Xochiatipan, Erika Hernández Ramírez, agradeció el respaldo brindado por el gobierno estatal para desarrollar obras públicas y atender la emergencia registrada en octubre de 2025.

Los trabajos anunciados permitirán continuar la recuperación de caminos, puentes y servicios en Xochiatipan, mientras avanza la atención de los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023