GOBIERNO
IEEH aprueba convocatoria para Consejerías Electorales de los Consejos Distritales del Proceso Electoral Local 2023-2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Extraordinaria del mes de septiembre, la suscripción del Convenio General de Colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); así como del Convenio Específico de Colaboración que se celebrará con el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en Hidalgo. En el mismo sentido, fue ratificado el Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el Convenio General de Coordinación y Colaboración con el INE para el Proceso Electoral Concurrente 2023 – 2024. Por otra parte, fue aprobado el Lineamiento para el reclutamiento, selección y designación de las Consejerías Electorales que integrarán los Consejos Distritales del IEEH durante el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Convenio General de Colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo
Por lo que refiere al Convenio General de Colaboración con la CDHEH, se precisó que este instrumento jurídico tiene la intención de crear acercamientos con la ciudadanía y promover la cultura democrática y los derechos humanos de la ciudadanía hidalguense, a fin de constribuir y elevar el nivel de la cultura democrática en la entidad e impulsar acciones a favor del ejercicio de los derechos político – electorales bajo estricto apego al marco constitucional y legal.
Convenio Específico de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva en Hidalgo
Por lo que hace al Convenio Específico de Colaboración con el INE a través de la Junta Local Ejecutiva en el estado, se explicó que tiene la finalidad de robustecer la coordinación y colaboración para el intercambio de datos, información e insumos sobre la participación ciudadana en las elecciones constitucionales, la calidad de la ciudadanía, el rendimiento institucional y de los partidos políticos, los derechos fundamentales y su ejercicio, las formas y espacios de participación, las percepciones sociales y, en general, sobre el estado que guardan los componentes de la cultura política, estableciendo las bases de coordinación entre ambas instituciones para impulsar la elaboración y difusión conjunta de estudios, diagnósticos, consultas, talleres y foros de discusión, identificando y profundizando sobre las particularidades de Hidalgo.
Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas
Con respecto a la ratificación de la firma del Convenio Marco de Colaboración con la CEDSPI, se dijo que dicho Convenio permite garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas, pueblos y comunidades indígenas, contribuyendo en la realización de acciones de coordinación por las que ambas instituciones conjunten esfuerzos, recursos y funciones para fortalecer el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística de Hidalgo a efecto de promover, proteger, respetar y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos – electorales, contribuyendo con estas acciones al desarrollo de la vida democrática.
Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral para el Proceso Electoral concurrente 2023-2024.
Derivado del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2023 – 2024 por parte del INE, desde el IEEH se aprobó la ratificación del Convenio General de Coordinación y Colaboración con dicha institución para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 considerado el más grande en la historia comicial de México, lo anterior, con el objetivo de fortalecer la coordinación y colaboración para ofrecer a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que eleve la calidad y eficacia de la democracia electoral, respetando el ámbito de sus respectivas competencias y estableciendo las reglas y procedimientos para llevar a cabo con eficacia la organización del proceso comicial, cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 02 de junio de 2024.
Lineamiento para el reclutamiento, selección y designación de las Consejerías Electorales que integrarán los Consejos Distritales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo
De cara al inicio formal del Proceso Electoral Local 2023-2024, el Consejo General del IEEH aprobó el Lineamiento para el reclutamiento, selección y designación de las Consejerías Electorales que integrarán los Consejos Distritales para el Proceso Electoral en mención, dando paso con esto, a la publicación de la convocatoria para que la ciudadanía residente en Hidalgo interesada en participar en la designación de uno de los 180 cargos de Consejerías Distritales, equivalentes a 90 propietarias y 90 suplentes para las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, participe en la organización de las elecciones como autoridades electorales de la demarcación en la que radiquen.
Respecto al procedimiento de selección destacan las siguientes etapas:
• Registro de aspirantes: Del 07 al 30 de septiembre.
• Publicación de listado de aspirantes que aplicarán a Examen: 09 de octubre.
• Examen de conocimientos: 21 de octubre.
• Publicación de resultados de Examen: 25 de octubre.
• Publicación de listado de aspirantes que acceden a entrevista: 27 de octubre.
• Entrevista y Valoración Curricular: Del 30 de octubre al 17 de noviembre.
• Cotejo Documental: Del 21 al 24 noviembre.
• Aprobación del listado por parte del Consejo General: 15 de diciembre.
La convocatoria para integrar los Consejerías Distritales puede ser consultada en: https://bit.ly/45ETXqr

GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Atención Integral Y Programas De Inclusión Para Personas Con Discapacidad
Hidalgo fortalece programas y servicios para personas con discapacidad, ampliando apoyos, capacitación y atención integral en el estado.
Pachuca de Soto, Hidalgo.— La Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad del estado continúa fortaleciendo sus servicios con el objetivo de brindar atención más cercana, integral y accesible a este sector de la población, en línea con la política de inclusión impulsada por el gobierno estatal.
Actualmente, la atención que ofrece esta área va más allá de la orientación inicial, ya que contempla la identificación de necesidades específicas, acompañamiento personalizado, vinculación con diversas instituciones y seguimiento puntual a cada caso, con el propósito de facilitar el acceso a derechos y mejorar la inclusión social.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, uno de los ejes prioritarios es impulsar la inserción y permanencia laboral de las personas con discapacidad, promoviendo oportunidades que contribuyan a su desarrollo y autonomía.
El funcionario destacó que la inclusión se construye a través de acciones concretas, reconociendo el trabajo que encabeza el director Alfonso Flores Barrera, quien ha fortalecido la atención integral y acercado herramientas que favorecen la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias.

Otro de los pilares es la formación con perspectiva de discapacidad, mediante cursos y talleres dirigidos a la ciudadanía, servidores públicos y personas con discapacidad, abordando temas como Lengua de Señas Mexicana, sistema Braille, trato digno, derechos humanos y capacitación para el emprendimiento.
Además, se impulsa una agenda permanente de actividades culturales, recreativas y de sensibilización, entre las que destacan ajedrez adaptado, eventos conmemorativos como el Día del Braille y el Día del Bastón, dinámicas recreativas y un ensamble musical inclusivo que promueve el desarrollo de habilidades a través del arte.

Entre los avances más relevantes se encuentra el fortalecimiento del Programa Bienestar de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, el cual incrementó su cobertura de 537 beneficiarios en 2025 a una meta de 950 para 2026, respaldado por un aumento en el presupuesto asignado.

Las autoridades informaron que la población interesada puede acudir a las oficinas ubicadas en el bulevar Felipe Ángeles km 93.5, Edificio 1B, Centro Minero, en Pachuca de Soto, o solicitar información a través de WhatsApp al 771 812 1176, vía telefónica al 771 717 6000 extensión 8751, así como en redes sociales oficiales.
Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso de consolidar políticas públicas incluyentes, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y fortalecer su participación en la sociedad.
GOBIERNO
Conciertos De La OSEH Y Banda Sinfónica Ofrecerán Dos Noches De Música En Pachuca
La OSEH y la Banda Sinfónica ofrecerán dos conciertos gratuitos el 23 y 24 de abril en Pachuca con repertorio clásico y contemporáneo.
Pachuca de Soto, Hidalgo.— La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) y la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo presentarán dos conciertos consecutivos los días 23 y 24 de abril a las 19:00 horas en el recinto Pilares DIF Hidalgo, como parte de sus temporadas artísticas dirigidas al público en general.
La primera presentación, a cargo de la OSEH el jueves 23 de abril, llevará por título “Obras de Bonilla y Brahms”, un programa que combina música contemporánea con piezas del repertorio clásico. La velada iniciará con Lamento por la fauna, op. 3, del compositor hidalguense Héctor Javier Reyes Bonilla, obra reconocida por su estructura sonora y expresividad.

Posteriormente, se interpretará la Sinfonía n.º 2 en re mayor, Op. 73 de Johannes Brahms, considerada una de las composiciones más representativas del periodo romántico, destacada por su equilibrio entre intensidad emocional y claridad orquestal.
Para el viernes 24 de abril, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo presentará el concierto titulado “El hombre común contra el mundo”, propuesta que aborda la fortaleza del individuo a través de un repertorio con carácter narrativo y dinámico.

El programa incluirá piezas como Fanfarria para el Hombre Común de Aaron Copland y el Concertino Indio de George Perlman, con la participación del solista Héctor Gustavo Domínguez Sánchez en xilófono. Además, se interpretará El Quijote de Ferrer Ferrán, que incorporará narración escénica a cargo de Carlos Daniel Hernández Fernández.
Ambos conciertos buscan ofrecer al público una experiencia que combine interpretación musical, talento local y distintas expresiones artísticas en un mismo escenario.

La entrada será gratuita y los boletos de cortesía podrán recogerse en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, el Centro Cultural del Ferrocarril y el Centro Cultural Digital, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Estas actividades forman parte de la estrategia cultural impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura dirigida por Neyda Naranjo Baltazar, con el objetivo de fortalecer la oferta artística y promover el acceso a la música en Hidalgo.
GOBIERNO
Operativos En Hidalgo Dejan Más De 10 Mil Dosis Aseguradas Y 32 Detenidos
Operativos en Hidalgo dejaron más de 10 mil dosis aseguradas, 32 detenidos y acciones de rescate, protección civil y prevención en varios municipios.
Pachuca de Soto, Hidalgo.— El Gabinete de Seguridad de Hidalgo reportó resultados relevantes tras los operativos realizados en 13 municipios de la entidad, donde se logró el aseguramiento de 10 mil 206 dosis de distintas sustancias ilícitas, la detención de 32 personas y el decomiso de 14 vehículos, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante la reunión semanal de seguridad, el mandatario detalló que, como parte de estas acciones, fueron intervenidos cuatro predios en el municipio de Cuautepec, utilizados para el desmantelamiento de vehículos con reporte de robo. En este sitio se detuvo a dos personas y se aseguraron siete unidades, así como diversas autopartes.
En otro hecho, autoridades recuperaron dos tractocamiones con cuatro autotanques que transportaban 134 mil litros de combustible, además de una unidad con caja seca que trasladaba 35 toneladas de sorgo. Los vehículos habían sido robados minutos antes en el tramo San Alejo de la carretera México–Tuxpan.

En materia de Protección Civil, se informó que el Comité de Emergencias permanece en sesión permanente para atender eventualidades relacionadas con fenómenos climatológicos. En este contexto, el gobernador exhortó a la población a utilizar las líneas 911 y 089 para reportar cualquier incidente.
Durante la última semana, se atendieron afectaciones como la caída de una barda y cinco árboles, así como encharcamientos y derrumbes en municipios como Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tianguistengo, Tlanchinol, Tulancingo y Zapotlán. Asimismo, se controlaron cuatro incendios, sumando 329 siniestros atendidos en lo que va del año.
En cuanto a acciones de localización, se reportó el hallazgo de 12 personas que contaban con ficha de búsqueda. De igual forma, el programa “Ciudad Policía” fue implementado en tres municipios, donde se impartieron temas de prevención de abusos, acoso escolar, seguridad en redes sociales y equidad, impactando a mil 391 niñas y niños.
Finalmente, la Unidad de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo brindó atención a una mujer embarazada tras un accidente vial en Pachuca, mientras que en Omitlán se realizó el rescate de un senderista que sufrió fracturas tras una caída.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


