Connect with us

GOBIERNO

Fortalece SEPH trabajo para preservar lenguas originarias de Hidalgo

Published

on

Alumnos de la escuela primaria bilingüe Vicente Guerrero, en Acaxochitlán, recibieron la edición número 15 de la Gaceta Cazadores de Saberes: “Niñas y niños preservando su cultura y lengua”, publicación que contiene trabajos e investigaciones realizadas por estudiantes de este plantel educativo, ubicado en la localidad de San Francisco Atotonilco.

El ejemplar distribuido y promovido por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) y que se encuentra escrito en náhuatl y español, aborda temas que buscan fortalecer la identidad de la comunidad, además de contribuir a preservar esta lengua originaria de Hidalgo, para que se conozca y no desaparezca.

Miguel Ángel Ortega Sánchez, director general del CELCI, detalló que uno de los compromisos del gobernador Julio Menchaca Salazar, es el de mantener cercanía con quienes más lo necesitan, así como trabajar por los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas, para conseguir la igualdad de oportunidades, desarrollo y bienestar.

Señaló que por lo anterior y por indicación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, se fortalecen las culturas y lenguas indígenas en el estado, y con esto “se logrará una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, en la cual ningún individuo tenga que ser discriminado”.

“Es importante seguir apoyando a las y los niños en el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades para hablar, escribir y recuperar su lengua materna, porque en ella se encuentra otra manera de interpretar al mundo, de sentirlo y apreciarlo”, dijo el funcionario.

El programa Cazadores de Saberes tiene la finalidad de promover y conservar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas a través de promotores infantiles cuya herramienta principal es la incorporación de narraciones basadas en aspectos relevantes de su entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional, por mencionar algunos.

Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Operativos en Hidalgo dejan detenciones y aseguramientos de droga, armas y combustible

El Gabinete de Seguridad encabezado por Julio Menchaca reportó detenciones y aseguramientos de droga, armas y combustible tras diversos operativos en Hidalgo.

Published

on

Detenciones relacionadas con distintos hechos, aseguramientos de armas, droga y combustible, así como la localización de personas con ficha de búsqueda, formaron parte de los resultados presentados durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad de Hidalgo, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El mandatario señaló que la administración estatal mantendrá las acciones en materia de seguridad y reconoció la actuación de los elementos que participaron en los diferentes operativos.

Detienen a dos personas señaladas como generadoras de violencia

En la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún, elementos de seguridad detuvieron a dos personas señaladas como presuntas generadoras de violencia en la región de Tepeapulco.

Durante esta intervención fueron aseguradas dos armas largas, cuatro cargadores, 98 cartuchos, una camioneta con reporte de robo y 653 dosis de presuntas drogas.

En Tlaxcoapan, otras dos personas fueron detenidas y se aseguraron dos vehículos, cuatro contenedores y 770 litros de hidrocarburo, como parte de las acciones contra el robo de combustible.

Operativos en Mineral de la Reforma y otros municipios

En Mineral de la Reforma, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en robos a negocios. Las autoridades reportaron el aseguramiento de dos armas, una motocicleta con reporte de robo, dos bicicletas, mochilas, un teléfono, bocinas, un estéreo y mercancía.

Por otra parte, operativos coordinados permitieron intervenir puntos señalados como de venta de droga en seis municipios, donde fueron detenidas nueve personas y aseguradas 493 dosis de distintas sustancias, dos armas de fuego, dos básculas grameras, dinero en efectivo y dos vehículos.

Además, las autoridades informaron del aseguramiento de 300 dosis en otros ocho municipios y la detención de 10 personas.

Localizan a ocho personas con ficha de búsqueda

Los cuerpos de seguridad y emergencias localizaron a ocho personas que contaban con ficha de búsqueda, entre ellas una menor de edad.

El Gabinete de Seguridad también reportó la localización y rescate de cuatro personas en la zona de Valle de los Enamorados, así como la atención por la caída de 10 árboles en siete municipios debido a fenómenos climáticos.

Finalmente, se informó sobre los hechos registrados en San Salvador, que derivaron en la detención de siete personas por su presunta responsabilidad en los delitos de privación de la libertad, robo y lesiones en contra del presidente municipal y otras 14 personas.

Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, según lo informado durante la reunión de seguridad.

Continue Reading

GOBIERNO

Casa de la Niña del DIF Hidalgo cumple 22 años de acompañamiento y atención

Casa de la Niña del DIF Hidalgo cumplió 22 años; cinco niñas provenientes de Casa Cuna se incorporaron al centro y cinco adolescentes avanzaron a otra etapa de atención.

Published

on

Casa de la Niña del Sistema DIF Hidalgo cumplió 22 años como espacio de protección, atención integral y acompañamiento para niñas, con actividades enfocadas en fortalecer sus capacidades y brindarles herramientas para las distintas etapas de su desarrollo.

La conmemoración fue encabezada por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, quien destacó el trabajo que se realiza para fortalecer la confianza de las niñas, acompañarlas y ayudarlas a reconocer sus propias capacidades.

“Queremos que sepan que pueden lograr grandes cosas y que esta es su casa. El lugar donde hoy están no define hasta dónde pueden llegar”, expresó.

Cinco niñas se incorporaron desde Casa Cuna

Como parte de los procesos de transición entre los centros de asistencia social, cinco niñas de siete años provenientes de Casa Cuna se incorporaron a Casa de la Niña, con lo que este espacio llegó a una población de 25.

A su vez, cinco adolescentes de 13 años realizaron su transición a Casa de la Adolescente y Transición, de acuerdo con sus etapas de desarrollo y como parte del acompañamiento proporcionado por el Sistema DIF Hidalgo.

Edda Vite Ramos señaló que el personal de estos espacios tiene una participación importante no solamente en el cuidado de las niñas, sino también en su orientación, escucha y formación.

La presidenta del Patronato recordó además que conoció el proceso de conformación de Casa de la Niña desde sus inicios, cuando participó en el voluntariado de María Elena Sañudo de Núñez.

Durante la conmemoración también se reconoció el trabajo del personal de Casa de la Niña y de quienes coordinan los diferentes centros de asistencia social del DIF Hidalgo.

En el evento estuvieron presentes Mario Ángeles Sánchez, director de Protección a la Niñez y Adolescencia; Janeth Henkel Escorza, coordinadora de Casa de la Niña, así como personal de la institución.

La celebración por el 22 aniversario incluyó diversas presentaciones artísticas.

El Sistema DIF Hidalgo señaló que las acciones de protección y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes forman parte del trabajo respaldado por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Auxilio Vial suma 1,638 atenciones a automovilistas en Pachuca durante 2026

Auxilio Vial reportó 1,638 asistencias a automovilistas en Pachuca entre enero y agosto; 427 fueron solicitadas mediante llamadas canalizadas por el C4.

Published

on

Un total de 1,638 asistencias a automovilistas fueron realizadas en Pachuca entre enero y agosto de 2026 mediante el operativo Auxilio Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.

De acuerdo con el gobierno municipal encabezado por el alcalde Jorge Reyes, el servicio se mantiene para atender a conductores que presentan percances mecánicos o emergencias mientras circulan por vialidades de la capital hidalguense.

Más de 400 asistencias fueron solicitadas por ciudadanos

Del total registrado durante estos ocho meses, 1,211 auxilios se realizaron durante recorridos del personal operativo en diferentes vialidades.

Otros 427 servicios se brindaron después de llamadas ciudadanas recibidas y canalizadas a través del Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicaciones (C4).

El esquema contempla tanto recorridos preventivos como la atención de solicitudes realizadas por automovilistas que requieren asistencia.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad informó que el dispositivo de Auxilio Vial continuará desplegado en Pachuca para atender eventualidades mecánicas y percances en las vialidades de la ciudad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023