GOBIERNO
Es Hidalgo, el estado con mayor participación en el concurso “¿A qué sabe la patria?
Pasaron a la final Bernarda Solís Mendoza, de San Bartolo Tutotepec, con su platillo “Trabucos” y Aurora Ramírez Bacilio, de Tasquillo, con “Flores a la mexicana”
Además, la entidad obtuvo cuatro menciones honoríficas: se trata de 3 cocineras de Santiago de Anaya y 1 cocinero de Tasquillo
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que Hidalgo fue el estado con mayor participación en el concurso “Chapultepec 2023 ¿A qué sabe la patria?” al recibir 53 propuestas de 30 municipios.
Se trata de Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral de la Reforma, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Sito, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tizayuca, Tlanalapa, Xochicoatlán y Zimapán.
De estas participaciones, pasaron a la final Bernarda Solís Mendoza, de San Bartolo Tutotepec, con su platillo “Trabucos” y Aurora Ramírez Bacilio, de Tasquillo, con “Flores a la mexicana”, en la categoría individual, quienes junto a otras 18 cocineras y cocineros de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán recrearán sus recetas en el Complejo Cultural Los Pinos el 27 y 28 de septiembre, para que el 29 se dé a conocer al primer, segundo y tercer lugar.
Las personas seleccionadas invitarán a degustar su platillo a los miembros del jurado y explicarán el proceso de preparación de la receta, los utensilios e ingredientes, así como los contextos y festividades en las que suelen prepararlo.
En la categoría individual, el primer lugar recibirá un estímulo económico de 90 mil pesos, el segundo lugar de 70 mil y el tercero obtendrá 50 mil.
Además, la dependencia federal informó que Hidalgo obtuvo cuatro menciones honoríficas también en la categoría individual: Victoria Ramírez Pérez con su platillo “Conejo con guani en chilito rojo”; Estela Anaya Pérez con “Güila enchilada con orejones de calabaza” y Ofelia Monroy Gachuz con “Ardilla borracha en mixiote acompañada de gorditas de quintoniles”, provenientes de Santiago de Anaya; así como Emanuel Reséndiz Castañeda, de Tasquillo, con “Conejo en salsa de xamué con ores de palma”.
Asimismo, por primera vez la Secretaría de Cultura de Hidalgo brindó capacitaciones virtuales para las y los interesados en participar, las cuales tuvieron alcance en 53 municipios con el fin de acercar la convocatoria a toda la población.
Por su parte, la dependencia federal detalló que la riqueza alimentaria del país se reflejó en la edición 2023 con la recepción de 292 recetas en video y escritas, 202 en la Categoría individual y 90 en la Categoría colectiva.
Se recibieron 108 recetas en lenguas originarias como mixe, maya, chinanteco, zapoteco, huave, kumiai, mazahua, náhuatl, o´dam, otomí, rarámuri, triqui, pame, tének, tlahuica, tutunakú, afro-seminol, amuzgo, chontal, popoluca, mixteco, tsotsil, tseltal, ch’ol, yaqui y yoreme.
Adicionalmente, ocho recetas por parte de representantes de la comunidad afromexicana de Molango de Escamilla, Hidalgo; Puebla, Puebla; Múzquiz, Coahuila; El Marqués, Querétaro; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Paraíso, Tabasco; Tuxtepec, Oaxaca, y Alvarado, Veracruz; así como 13 recetas por parte de la comunidad LGBTTTIQ+.
Desde 2021, la convocatoria “Chapultepec 2023 ¿A qué sabe la patria?”, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, como parte de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, busca la salvaguardia de la cultura alimentaria de México, así como el reconocimiento de los saberes, prácticas, tradiciones y herencia de las culturas indígenas, afromexicanas y populares.
Secretaría de Cultura de Hidalgo




GOBIERNO
Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 llegará a 12 municipios de Hidalgo
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 reunirá más de 200 actividades y llegará a Pachuca y 12 municipios de Hidalgo.
Más de 200 actividades, creadores y escritores de 10 países formarán parte de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026, que se realizará del 31 de julio al 9 de agosto en Pachuca y posteriormente llegará a 12 municipios de Hidalgo.
Puebla y Querétaro participarán como estados invitados en esta primera edición internacional, cuya programación incluirá presentaciones de libros, talleres de narración oral, lecturas en voz alta, cuentacuentos, espectáculos escénicos y actividades artísticas.
La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, informó que la internacionalización de la feria comenzó en 2024 con Cuba como país invitado y continuó en 2025 con Colombia.
Para esta edición se contará con la participación de creadores y escritores provenientes de 10 países, con una oferta dirigida principalmente a niñas, niños, jóvenes y familias.
Nueva sede permitirá recibir a más visitantes
La sede principal será la Biblioteca Central Ricardo Garibay, ubicada en el Parque Cultural Hidalguense, mientras que el Foro Hidalgo recibirá las presentaciones artísticas.
Anteriormente, la feria se desarrollaba en el Centro Cultural del Ferrocarril. El cambio permitirá contar con mayor capacidad y recibir una afluencia estimada de más de 28 mil asistentes.

Como parte de la programación también se entregarán los premios estatales de Cuento Ricardo Garibay, de Poesía Efrén Rebolledo y de Traducción Literaria Margarita Michelena.
Actividades culturales llegarán a tres regiones
Después de concluir la programación en Pachuca, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 llegará del 11 al 14 de agosto a 12 municipios mediante tres rutas regionales.
Las actividades se extenderán por la Huasteca, la región Otomí-Tepehua y la Sierra Gorda, donde se realizarán presentaciones de libros, talleres, narraciones orales, lecturas en voz alta, cuentacuentos y espectáculos escénicos.
Neyda Naranjo Baltazar explicó que esta ampliación busca acercar la lectura y las expresiones artísticas a comunidades que se encuentran fuera de la capital del estado.
La funcionaria señaló que la transformación de la feria responde a la política cultural impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar el acceso a la cultura y llevar actividades a diferentes regiones de Hidalgo.
La Secretaría de Cultura invitó a la población a consultar la cartelera y los horarios mediante sus redes sociales oficiales, especialmente en Facebook, así como a seguir la información que compartirán los municipios participantes.
GOBIERNO
IHE lleva atención socioemocional a más de 220 mil integrantes de escuelas de Hidalgo
Más de 220 mil integrantes de escuelas de Hidalgo participaron en acciones para fortalecer la salud mental y las habilidades socioemocionales.
Más de 220 mil integrantes de la comunidad educativa participaron durante el ciclo escolar 2025-2026 en acciones para fortalecer la salud mental, el bienestar socioemocional y la convivencia dentro de las escuelas de Hidalgo.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo (DGASyE), desarrolló talleres, conferencias, pláticas, actividades participativas y espacios de reflexión en los distintos niveles educativos.
Las estrategias estuvieron enfocadas en fortalecer habilidades como la regulación emocional, la empatía, la comunicación asertiva, el respeto, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos.

Atención desde educación inicial hasta secundaria
En educación especial fueron atendidos 18 centros educativos, con beneficios para más de 900 integrantes de la comunidad escolar.
En educación inicial participaron más de 800 personas de 25 planteles, mediante actividades dirigidas a fortalecer el desarrollo socioemocional desde los primeros años de vida.

El acompañamiento en preescolar alcanzó a más de 41 mil integrantes de 513 planteles. Las acciones abordaron el reconocimiento y regulación de las emociones, la empatía, la comunicación asertiva y la convivencia respetuosa.
Primarias registran la mayor participación
La educación primaria concentró el mayor alcance, con más de 118 mil integrantes de la comunidad educativa beneficiados en 744 escuelas.
Entre los temas trabajados estuvieron la regulación e inteligencia emocional, el control de impulsos, la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos.

En secundaria participaron más de 59 mil integrantes de 344 escuelas, con estrategias relacionadas con el manejo de emociones, la toma responsable de decisiones, el autocuidado, la prevención de conductas de riesgo y la construcción de relaciones saludables.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, señaló que estas actividades contribuyen al bienestar integral de las y los estudiantes y a la creación de entornos escolares que favorecen el aprendizaje y la sana convivencia.
Las acciones forman parte de la política educativa impulsada por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para fortalecer el desarrollo emocional de niñas, niños, adolescentes y demás integrantes de las comunidades escolares.
GOBIERNO
Hidalgo abrirá 12 nuevos espacios de bachillerato a partir de agosto
La educación media superior en Hidalgo ampliará su cobertura con 10 Bachilleratos Margarita Maza y dos Centros de Estudios de Bachillerato.
La educación media superior en Hidalgo ampliará su cobertura con el inicio de actividades de 10 Bachilleratos Margarita Maza y dos Centros de Estudios de Bachillerato, que comenzarán a recibir estudiantes en agosto desde sedes provisionales.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, informó que las clases iniciarán en instalaciones temporales mientras avanzan los procesos para construir los planteles definitivos.

La medida permitirá que las y los estudiantes comiencen el próximo ciclo escolar sin contratiempos y cuenten con nuevas alternativas para continuar su formación académica.
Los Bachilleratos Margarita Maza operarán temporalmente en Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Atotonilco de Tula, Apan y Tezontepec de Aldama.
También iniciarán actividades dos Centros de Estudios de Bachillerato, ubicados en Tolcayuca y Tizayuca.
Más opciones para jóvenes con horarios flexibles

Natividad Castrejón explicó que estos espacios buscan incrementar la cobertura educativa y atender a jóvenes que necesitan combinar sus estudios con actividades laborales o personales.
La apertura forma parte del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, así como de los Proyectos Estratégicos de Educación Media Superior impulsados por el Gobierno de México.
Durante la conferencia presidencial, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que este año se destinarán 10 mil 916.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de educación media superior y crear más de 200 mil espacios para estudiantes de bachillerato en el país.

La convocatoria para ingresar a los Bachilleratos Margarita Maza ya se encuentra disponible. Las personas interesadas pueden consultar los requisitos y realizar su preinscripción en:
La ampliación de la educación media superior en Hidalgo forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar más oportunidades de estudio a las y los jóvenes del estado.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








