Connect with us

GOBIERNO

Es Hidalgo, el estado con mayor participación en el concurso “¿A qué sabe la patria?

Published

on

Pasaron a la final Bernarda Solís Mendoza, de San Bartolo Tutotepec, con su platillo “Trabucos” y Aurora Ramírez Bacilio, de Tasquillo, con “Flores a la mexicana”

Además, la entidad obtuvo cuatro menciones honoríficas: se trata de 3 cocineras de Santiago de Anaya y 1 cocinero de Tasquillo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que Hidalgo fue el estado con mayor participación en el concurso “Chapultepec 2023 ¿A qué sabe la patria?” al recibir 53 propuestas de 30 municipios.

Se trata de Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral de la Reforma, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Sito, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tizayuca, Tlanalapa, Xochicoatlán y Zimapán.

De estas participaciones, pasaron a la final Bernarda Solís Mendoza, de San Bartolo Tutotepec, con su platillo “Trabucos” y Aurora Ramírez Bacilio, de Tasquillo, con “Flores a la mexicana”, en la categoría individual, quienes junto a otras 18 cocineras y cocineros de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán recrearán sus recetas en el Complejo Cultural Los Pinos el 27 y 28 de septiembre, para que el 29 se dé a conocer al primer, segundo y tercer lugar.

Las personas seleccionadas invitarán a degustar su platillo a los miembros del jurado y explicarán el proceso de preparación de la receta, los utensilios e ingredientes, así como los contextos y festividades en las que suelen prepararlo.

En la categoría individual, el primer lugar recibirá un estímulo económico de 90 mil pesos, el segundo lugar de 70 mil y el tercero obtendrá 50 mil.

Además, la dependencia federal informó que Hidalgo obtuvo cuatro menciones honoríficas también en la categoría individual: Victoria Ramírez Pérez con su platillo “Conejo con guani en chilito rojo”; Estela Anaya Pérez con “Güila enchilada con orejones de calabaza” y Ofelia Monroy Gachuz con “Ardilla borracha en mixiote acompañada de gorditas de quintoniles”, provenientes de Santiago de Anaya; así como Emanuel Reséndiz Castañeda, de Tasquillo, con “Conejo en salsa de xamué con ores de palma”.

Asimismo, por primera vez la Secretaría de Cultura de Hidalgo brindó capacitaciones virtuales para las y los interesados en participar, las cuales tuvieron alcance en 53 municipios con el fin de acercar la convocatoria a toda la población.

Por su parte, la dependencia federal detalló que la riqueza alimentaria del país se reflejó en la edición 2023 con la recepción de 292 recetas en video y escritas, 202 en la Categoría individual y 90 en la Categoría colectiva.

Se recibieron 108 recetas en lenguas originarias como mixe, maya, chinanteco, zapoteco, huave, kumiai, mazahua, náhuatl, o´dam, otomí, rarámuri, triqui, pame, tének, tlahuica, tutunakú, afro-seminol, amuzgo, chontal, popoluca, mixteco, tsotsil, tseltal, ch’ol, yaqui y yoreme.

Adicionalmente, ocho recetas por parte de representantes de la comunidad afromexicana de Molango de Escamilla, Hidalgo; Puebla, Puebla; Múzquiz, Coahuila; El Marqués, Querétaro; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Paraíso, Tabasco; Tuxtepec, Oaxaca, y Alvarado, Veracruz; así como 13 recetas por parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

Desde 2021, la convocatoria “Chapultepec 2023 ¿A qué sabe la patria?”, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, como parte de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, busca la salvaguardia de la cultura alimentaria de México, así como el reconocimiento de los saberes, prácticas, tradiciones y herencia de las culturas indígenas, afromexicanas y populares.

Secretaría de Cultura de Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo destina casi 3 millones de pesos en apoyos para productores de Eloxochitlán

Hidalgo destinó cerca de 3 millones de pesos en apoyos agrícolas para Eloxochitlán, con entrega de árboles frutales, semillas y paquetes para huertos familiares.

Published

on

Productores y familias de Eloxochitlán recibieron árboles frutales, semillas, insumos agrícolas y paquetes para huertos familiares, como parte de una inversión cercana a los 3 millones de pesos destinada a fortalecer la actividad agrícola del municipio.

Los apoyos fueron entregados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH), encabezada por Napoleón González Pérez, con el objetivo de diversificar los cultivos, impulsar la producción de alimentos y ampliar las oportunidades económicas de las comunidades rurales.

¿Qué apoyos recibió el campo de Eloxochitlán?

Entre los materiales distribuidos se encuentran:

  • Hijuelos de maguey.
  • Plantas de café sarchimor.
  • Plantas de lichi.
  • Plantas de limón persa.
  • Plantas de manzana gala.
  • Plantas de nogal de cáscara de papel.
  • Semillas de avena.
  • Semillas de jitomate.

La entrega busca que los productores cuenten con distintas alternativas para aprovechar sus tierras y fortalecer sus actividades agrícolas.

Mujeres rurales reciben apoyos para huertos familiares

Como parte de la jornada, también se entregaron paquetes para establecer huertos familiares dirigidos a mujeres rurales.

Con estos insumos se pretende favorecer la producción de alimentos para el consumo de los hogares, fortalecer la autosuficiencia alimentaria y contribuir a reducir los gastos familiares.

Durante la entrega, el titular de la SADERH, Napoleón González Pérez, estuvo acompañado por la presidenta municipal de Eloxochitlán, Anna Laura Ibarra García.

El funcionario señaló que la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar mantendrá recorridos por los municipios para acercar programas y apoyos directamente a la población, sin intermediarios.

De acuerdo con la dependencia, esta inversión busca fortalecer las capacidades productivas de Eloxochitlán y generar mayores oportunidades para las familias que dependen de las actividades del campo.

Continue Reading

GOBIERNO

IPN reúne a estudiantes y especialistas en congreso de ciencia y tecnología en Hidalgo

El IPN Campus Hidalgo realizó el 4.º Congreso Nacional Multidisciplinario de Innovación, Ciencia y Tecnología, con conferencias, talleres, prototipos y un foro de mujeres STEM.

Published

on

Del 14 al 16 de octubre, estudiantes, docentes y especialistas participaron en el 4.º Congreso Nacional Multidisciplinario de Innovación, Ciencia y Tecnología, organizado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional (UPIIH-IPN).

Bajo el lema “Explorando fronteras de la ingeniería para el desarrollo tecnológico”, el encuentro reunió actividades enfocadas en la investigación, la innovación y el intercambio de conocimientos para impulsar la formación de talento científico en Hidalgo.

Talleres, prototipos y participación de mujeres en la ciencia

Durante los tres días se realizaron conferencias, talleres, exposiciones de pósteres científicos y presentaciones de prototipos desarrollados en el ámbito académico.

El programa también incluyó un foro de mujeres enfocado en la educación STEM, modelo que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Estas actividades permitieron compartir proyectos, experiencias y propuestas entre estudiantes, docentes y especialistas de distintas disciplinas.

Buscan fortalecer el talento tecnológico de Hidalgo

El coordinador del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), Alejandro Franco Segura, destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan las capacidades de las nuevas generaciones y favorezcan su participación en proyectos científicos y tecnológicos.

Por su parte, Francisco Javier Escamilla López, director de la UPIIH-IPN, señaló que la colaboración multidisciplinaria permite ampliar las oportunidades de aprendizaje y desarrollar nuevas propuestas.

El DESCTI, organismo descentralizado vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, cuyo despacho está a cargo de Onésimo Serrano Rivera, participa en la vinculación con instituciones educativas y el acompañamiento de iniciativas de investigación e innovación.

De acuerdo con la información institucional, estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Salud de Hidalgo brinda atención psicológica y orientación contra la violencia durante el Día Naranja

La Secretaría de Salud de Hidalgo brindó atención en salud mental y orientación sobre rutas de apoyo ante situaciones de violencia a trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo, durante el Día Naranja.

Published

on

Trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo recibieron atención especializada en salud mental y orientación sobre los servicios disponibles para personas que enfrentan situaciones de violencia, como parte de las actividades del Día Naranja.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) participó en el programa Espacio Naranja, desarrollado en este organismo, mediante acciones de prevención, promoción de la salud y acompañamiento.

Para estas actividades se instaló una unidad móvil de atención en salud mental, mientras que personal de la Jurisdicción Sanitaria Pachuca brindó información sobre las rutas de atención a las que pueden acudir quienes viven situaciones de violencia.

Coordinan esfuerzos para atender situaciones de violencia

Las actividades se realizaron en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Centro de Justicia para Mujeres (CJMEH) y la Policía Violeta.

El objetivo fue fortalecer la coordinación entre instituciones para ofrecer orientación, atención oportuna y acompañamiento a las personas que lo necesiten.

En representación de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, la subsecretaria de Servicios, Georgina Romo, destacó la importancia de acercar estos servicios a los espacios de trabajo.

La jornada formó parte de las acciones del Día Naranja, enfocadas en la prevención de la violencia y la difusión de los mecanismos de atención disponibles.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023