Connect with us

GOBIERNO

Emite Poder Judicial más de 2 mil órdenes de protección a favor de mujeres en Hidalgo

Published

on

Para el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, que lidera la magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría, prevenir y atender la violencia en contra de mujeres y niñas es una prioridad, por esa razón, juezas y jueces en materia familiar emitieron en el primer semestre de este año un total de 2 mil 435 órdenes de protección, es decir, un promedio de 13 solicitudes por día, para proteger a víctimas por delitos de género.

La jueza en materia familiar, Erika Acuña Reyes, explicó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, en su artículo 24, precisa que estas órdenes deben ser de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y deben otorgarse de oficio o a petición de parte, es decir, que pueden ser solicitadas por la propia mujer en situación de vulnerabilidad o también de oficio, de acuerdo con la narrativa de los hechos.

“Por ejemplo, a veces nos narran una situación de violencia, pero no nos piden la orden, entonces nosotros tenemos la obligación de revisar el escrito y, si vemos que existe alguna situación de violencia, dictaminar la medida que resulte más conveniente para la protección de la mujer y sus hijas e hijos”, abundó.

De acuerdo con la jueza, las órdenes de protección más recurrentes son la prohibición de acercarse a la víctima y sus hijas o hijos, la desocupación de la persona agresora del domicilio conyugal o de pareja, la obligación alimentaria, el embargo preventivo de bienes de la persona agresora y la suspensión temporal de la persona agresora del régimen de visitas y convivencias con sus descendientes; no obstante, la ley contempla una larga lista de medidas para brindar una protección integral a la víctima.

En ese sentido, Acuña Reyes destacó la importancia de detallar en los expedientes judiciales todas las circunstancias vividas por las víctimas de violencia de género, con la finalidad que las y los juzgadores cuenten con la información necesaria para advertir estas vulneraciones y emitir las órdenes de protección correspondientes, con la confianza de que siempre serán apegadas a derecho, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Invierte Más De 400 Millones De Pesos Para Impulsar El Deporte

Hidalgo invierte más de 400 millones de pesos para fortalecer el deporte, mejorar infraestructura y apoyar a atletas en toda la entidad.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— En los últimos tres años, el gobierno estatal ha destinado una inversión superior a los 400 millones de pesos para fortalecer el deporte en la entidad, con acciones enfocadas en mejorar la infraestructura, respaldar a atletas y promover la activación física en distintos municipios.

El director general del Instituto Hidalguense del Deporte, Oscar Pérez Rojas, destacó que este esfuerzo representa una transformación significativa en el sector, reflejada en la modernización de espacios deportivos y en el impulso integral a quienes practican alguna disciplina.

Entre los proyectos más relevantes se encuentran la rehabilitación de instalaciones emblemáticas como el Gimnasio Miguel Alemán, el Estadio Revolución, el Estadio Corona del Rosal y la Casa del Deportista, con el objetivo de elevar sus condiciones a estándares más competitivos.

Asimismo, se han destinado más de 80 millones de pesos para fortalecer la cultura física y apoyar a deportistas de alto rendimiento, lo que contribuye a consolidar una base sólida para el crecimiento deportivo en la entidad.

Como parte de la preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, Hidalgo proyecta integrar una delegación de entre 500 y 600 atletas, quienes competirán en disciplinas donde el estado ha mostrado resultados destacados, como judo, ciclismo, levantamiento de pesas, taekwondo y natación.

El funcionario subrayó que el deporte ha sido considerado como un eje estratégico de desarrollo, no solo por su impacto en la salud y el bienestar, sino también por su capacidad para detonar otros sectores como el turismo.

De igual forma, se impulsa un modelo de desarrollo regional que promueve estilos de vida saludables en la población, así como el acceso al deporte para distintos sectores, incluyendo el deporte adaptado.

Finalmente, se reiteró que estas acciones buscan posicionar a Hidalgo en mejores niveles competitivos a nivel nacional, fortaleciendo la formación de nuevos talentos y fomentando la participación activa de la población en actividades físicas.

Continue Reading

GOBIERNO

UTVM Firma Convenio Internacional Con Universidades De Ecuador Y Brasil

La UTVM concretó un convenio internacional con universidades de Ecuador y Brasil para fortalecer la formación académica y el intercambio estudiantil.

Published

on

Ixmiquilpan, Hidalgo.— La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital concretó una alianza académica internacional con instituciones de educación superior de Ecuador y Brasil, con el propósito de fortalecer la formación profesional, la investigación y la proyección global de su comunidad estudiantil.

El acuerdo de colaboración se estableció con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad Federal do Ceará, lo que permitirá desarrollar actividades conjuntas en materia académica, científica y tecnológica, así como impulsar el intercambio de conocimientos entre las instituciones participantes.

Entre los principales alcances del convenio se contemplan prácticas preprofesionales, estadías, programas de capacitación, asesoría técnica, servicios tecnológicos y proyectos con enfoque sustentable, lo que contribuirá a enriquecer la preparación de las y los estudiantes.

El rector de la universidad, Leoncio Marañón Priego, explicó que este logro es resultado del trabajo coordinado entre los programas educativos de Turismo y Gastronomía, tanto del campus central como de la unidad académica en Tezontepec, así como de las áreas de investigación y posgrado.

Asimismo, se destacó que esta colaboración internacional permitirá fortalecer el vínculo con el entorno social, ampliar oportunidades de desarrollo profesional y promover el intercambio académico a través de visitas institucionales.

El convenio también contempla la realización de actividades culturales, deportivas y artísticas, con el objetivo de impulsar una formación integral que complemente el desarrollo académico de los estudiantes.

El rector subrayó que la internacionalización representa un eje estratégico para generar nuevas oportunidades y consolidar una educación con mayor alcance, orientada a responder a las necesidades actuales.

Estas acciones se alinean con las políticas educativas impulsadas en la entidad para fortalecer la calidad académica, la vinculación institucional y la proyección internacional de las universidades en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Concierto De La Osinjuve Reúne A Jóvenes Y Autoridades En Pachuca

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de México se presentó en Pachuca con un concierto que reunió a estudiantes y público en el Auditorio Gota de Plata.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— La capital del estado fue escenario de una destacada presentación musical con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de México, que se presentó en el Auditorio Gota de Plata ante estudiantes y público en general.

El evento fue encabezado por el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, y la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, quienes coincidieron en la importancia de impulsar la vinculación entre la educación y el arte como parte de la formación integral de las nuevas generaciones.

Durante su mensaje, el titular de educación resaltó que la suma de esfuerzos entre ambos sectores fortalece la identidad y el sentido de pertenencia entre la población, destacando que la música es una herramienta que contribuye a la construcción de comunidad.

Asimismo, se reconoció la colaboración institucional que hizo posible esta presentación, destacando la coordinación para llevar a cabo la gira que promueve el acceso a la cultura entre jóvenes de distintas entidades.

Por su parte, la titular de Cultura subrayó que la música permite generar espacios de convivencia, diálogo y expresión, además de representar un vínculo que une a las personas a través del talento y la disciplina artística.

La presentación contó con la dirección del maestro Toly Zatin y la participación del pianista Niu Niu como solista, quienes ofrecieron un programa compuesto por obras de autores clásicos de reconocimiento internacional.

El repertorio incluyó piezas de compositores como Wagner, Rossini y Tchaikovsky, además de interpretaciones destacadas como un concierto para violín, el Concierto para piano número uno y una ejecución especial a seis manos.

El concierto logró reunir a estudiantes de nivel medio superior y superior, así como a asistentes en general, quienes presenciaron una jornada cultural que reafirma el impulso al desarrollo artístico en la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023