MUNICIPIOS
Accidente en la Carretera Actopan-Tepatepec: Presidente Municipal de Francisco I. Madero Involucrado
En las oficinas centrales de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, se presentó esta tarde el presidente municipal de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo, para llevar a cabo las diligencias correspondientes al choque vehicular sufrido en la carretera Actopan-Tepatepec. El conductor del vehículo involucrado, con iniciales C.A.O.A., se encuentra detenido en espera de la investigación para determinar responsabilidades.
El accidente, que ocurrió en la carretera Actopan-Francisco I., dejó un saldo de cuatro personas lesionadas, dos de ellas en estado grave. Entre los heridos se encuentran G.M.G., una mujer, y su hijo M.C.M., de 13 años, así como el presidente municipal Ricardo Olguín Pardo y su chofer, identificado como C.A.O.A. La noticia se viralizó en redes sociales con diferentes versiones del incidente.
El Gobierno de Hidalgo emitió un comunicado a través de su vocero, declarando lo siguiente: “Sobre el lamentable accidente vehicular ocurrido en el tramo carretero de Boxthá-Actopan, donde se encuentra involucrada una mujer de iniciales G.M.G. con su hijo M.C.M. de 13 años, ambos de la comunidad El Rosario, y el presidente municipal de Francisco I. Madero, Ricardo Olguin Pardo, y su chofer con iniciales C.A.O.A., se informa que todas las personas reciben atención médica y están plenamente ubicadas. El Gobierno de Hidalgo dará acompañamiento, privilegiando la salud de los involucrados, hasta el pleno esclarecimiento de los hechos y deslinde de responsabilidades”.
El operador del vehículo, con iniciales C.A.O.A., se encuentra detenido, mientras que Ricardo Olguin Pardo está en calidad de presentado de forma voluntaria ante las autoridades competentes. Lo único que coincide en la información es la forma en que se produjo el incidente.
El accidente ocurrió al mediodía en el tramo carretero Francisco I. Madero-Actopan, cerca de El Boxthá. Los vehículos involucrados son una camioneta Toyota Tacoma blanca en la que viajaba el alcalde de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo, y su chofer, quienes se dirigían a un acto oficial en el municipio de Santiago de Anaya. El otro vehículo es una camioneta Ford azul marino, en la que viajaba una mujer y su hijo de 13 años, ambos con lesiones graves.
Testigos afirman que la camioneta azul circulaba por su carril cuando la conductora intentó esquivar un bache y, en el proceso, colisionó con la camioneta en la que viajaba el alcalde Ricardo Pardo, conducida por su chofer. El impacto propició que el vehículo de la mujer se saliera de la carretera y se estrellara contra un árbol. El menor fue arrojado fuera del vehículo y cayó sobre el pavimento. La versión más coincidente se refiere a la presencia de un gran bache que la conductora intentó esquivar, y que previamente ha causado otros incidentes.
.





GOBIERNO
Amaneceres Toltecas tendrá última función el 18 de julio en la Zona Arqueológica de Tula
Amaneceres Toltecas celebrará su última función el 18 de julio en la Zona Arqueológica de Tula, con un recorrido que une historia, arqueología y astronomía.
La experiencia Amaneceres Toltecas ofrecerá su última función el próximo 18 de julio en la Zona Arqueológica de Tula, una actividad que permite apreciar los primeros rayos del sol sobre los Atlantes mientras se explora la relación entre la arqueología, la astronomía y el entorno natural de la antigua Tollan.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, participó en este recorrido e invitó a la población hidalguense, así como a visitantes nacionales e internacionales, a conocer esta experiencia que resalta el patrimonio histórico, cultural y astronómico de la civilización tolteca.

La funcionaria señaló que este proyecto fortalece la promoción del patrimonio cultural del estado y contribuye a posicionar a Hidalgo como un destino con experiencias turísticas de alto valor histórico, en línea con la estrategia del gobernador Julio Menchaca Salazar para impulsar el turismo cultural.
Amaneceres Toltecas forma parte de la programación del Mundial Social 2026, impulsada por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, con el propósito de acercar el patrimonio cultural a nuevos públicos mediante actividades en horarios especiales.

Elizabeth Quintanar Gómez agradeció al INAH por sumar esfuerzos para desarrollar esta iniciativa y destacó el interés que ha despertado entre las y los visitantes, al considerar que la Zona Arqueológica de Tula cuenta con un gran potencial para atraer turismo nacional e internacional.
Por su parte, el director del Centro INAH Hidalgo, Manuel Villarruel Vázquez, informó que la Zona Arqueológica de Tula es una de las tres del país incorporadas a este programa, el cual también ha permitido difundir los trabajos de restauración y conservación que se realizan en este importante sitio arqueológico.

Como parte de la jornada, la secretaria de Turismo recorrió el Museo de Sitio Jorge R. Acosta y participó en la entrega de herramientas y pintura para artesanas y artesanos que comercializan sus productos dentro de la zona arqueológica. Esta gestión fue realizada por el municipio encabezado por Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz con el objetivo de mejorar estos espacios.
Debido a que la actividad inicia a las 4:30 horas, se recomienda a las personas participantes llegar a Tula desde la noche anterior para facilitar su acceso. El recorrido contempla una caminata aproximada de 1.8 kilómetros por algunos de los espacios más representativos de la antigua capital tolteca.

La Zona Arqueológica de Tula y el Museo de Sitio Jorge R. Acosta permanecen abiertos los 365 días del año, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, ofreciendo a visitantes la oportunidad de conocer uno de los patrimonios históricos más importantes de Hidalgo.
Las personas interesadas en participar en la última edición de Amaneceres Toltecas pueden solicitar información y realizar reservaciones a través del correo electrónico luis_leon@inah.gob.mx.
ALFAJAYUCAN
Brigadas de la Salud llevan servicios médicos gratuitos a familias de Alfajayucan
Las Brigadas de la Salud en Alfajayucan acercaron servicios médicos, estudios, medicamentos y apoyos gratuitos a las familias del municipio.
Las Brigadas de la Salud en Alfajayucan acercaron servicios médicos, estudios, medicamentos y distintos apoyos gratuitos a las familias del municipio.
La jornada contó con la participación de la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, quien fue recibida por el presidente municipal constitucional, Julio Agustín Cruz Tovar.

El Gobierno Municipal de Alfajayucan informó que esta actividad permitió llevar atención directa a la población, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios relacionados con el cuidado de la salud.
Durante la jornada se ofrecieron consultas y estudios, además de medicamentos y apoyos sin costo para las personas asistentes.
La administración municipal destacó la coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Hidalgo para desarrollar acciones que respondan a las necesidades de las familias alfajayucenses.

El alcalde Julio Agustín Cruz Tovar reconoció el respaldo de las autoridades estatales para acercar este tipo de servicios a la población del municipio.
La presencia de Vanesa Escalante Arroyo permitió reforzar la colaboración entre las autoridades municipales y estatales en materia de atención y prevención de la salud.
Las Brigadas de la Salud en Alfajayucan brindaron a las familias una alternativa cercana y gratuita para recibir atención médica, realizarse estudios y acceder a medicamentos y apoyos.



Ixmiquilpan
Emanuel Hernández acompaña graduación de estudiantes de primaria en El Mandho
Emanuel Hernández acompañó la graduación de estudiantes de primaria en El Mandho y reconoció el esfuerzo de las familias y el personal docente.
El presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, acompañó a las niñas y los niños de la primaria de El Mandho que concluyeron una etapa de su educación y se preparan para continuar con el siguiente nivel académico.
El alcalde acudió como padrino de la generación y felicitó a las y los estudiantes por el esfuerzo realizado durante el ciclo escolar, además de reconocer la emoción, el entusiasmo y la ilusión con la que comienzan una nueva etapa.
Durante la ceremonia, Hernández dirigió un mensaje a las y los graduados, a quienes invitó a disfrutar su infancia, aprovechar cada momento de su vida y mantener una comunicación cercana con sus familias.

El presidente municipal pidió a las niñas y los niños no alejarse de sus madres y padres, expresar lo que sienten y hablar sobre cualquier problema que enfrenten, al recordarles que cuentan con personas dispuestas a escucharlos, quererlos y apoyarlos.
Asimismo, Emanuel Hernández expresó su confianza en que las y los estudiantes tendrán nuevas oportunidades para continuar aprendiendo y alcanzar sus metas con el acompañamiento de sus familias y docentes.
El edil también reconoció el trabajo de las maestras y los maestros de la primaria de El Mandho por su entrega, vocación y responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones.

Destacó que el personal docente desempeña una labor fundamental al brindar conocimientos, orientación y herramientas que ayudan a las niñas y los niños a avanzar en su desarrollo académico y personal.
Al finalizar el encuentro, el presidente municipal deseó éxito a las y los graduados en la etapa que están por iniciar y reiteró su felicitación a las familias que los acompañaron durante este proceso educativo.
La graduación de primaria en El Mandho representó un momento de celebración para estudiantes, docentes y familiares, quienes reconocieron el esfuerzo realizado y el inicio de nuevos retos en la formación de las niñas y los niños de Ixmiquilpan.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








