GOBIERNO
38 mil hidalguenses pueden convertir su crédito Infonavit a pesos: Canek Vázquez
• Convertir el crédito evita incrementos anuales en el monto de su deuda
• Más de 32 mil hidalguenses han aprovechado este beneficio
Pachuca, Hgo. Faltando prácticamente un trimestre para cerrar el 2023, el Delegado Regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo, Canek Vázquez hizo un atento llamado para que las personas que cuentan con un crédito Infonavit originado en Veces Salario Mínimo (VSM), realicen el cambio a pesos lo antes posible, para evitar complicaciones en su economía familiar.
“Este proceso le permitirá a las y los acreditados evitar preocupaciones por aumentos en sus deudas y contarán con los beneficios del esquema Responsabilidad Compartida, programa prioritario del Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, para garantizar mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales, mayor claridad en los pagos y saldos restantes y acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, de entre 1% y 10.45%, dependiendo del nivel de ingreso del acreditado”, agregó el representante del Infonavit.
Canek Vázquez recordó a las y los acreditados que “quienes realizaron su trámite antes de 2016, lo más probable es que estén denominados en VSM, por lo que resulta urgente el cambio a pesos antes de que finalice el año, y podrán hacerlo ingresando a la ventanilla única de Responsabilidad Compartida, en el portal Mi Cuenta Infonavit”.
El Delegado Regional, explicó que “en Hidalgo, 38 mil 257 personas todavía pueden convertir su Crédito Infonavit a pesos y gozar de los beneficios del programa, que desde 2019 al cierre de julio de 2023 beneficióa 32 mil 387 personas con la conversión de su crédito a pesos, obteniendo descuentos por encima de los 1,812 millones de pesos sobre su deuda con el Instituto.”
Finalmente, Canek Vázquez invitó a las y los acreditados interesados en este beneficio a realizar la conversión de los créditos a partir del noveno día de cada mes, de forma gratuita y sin intermediarios, desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la pestaña Mi Crédito y después en la opción Responsabilidad Compartida. También pueden consultar esta información en Infonatel marcando al 800 008 3900, o acercarse al Centro de Servicio Infonavit (CESI) Pachuca, ubicado en Zona Plateada o al CESI Tula ubicado en la Carretera Tula – Jorobas, Km. 32.3, frente a la Plaza Jardines, en un horario de 8:30 a 14:30 horas.
GOBIERNO
Molango, San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Huazalingo avanzan hacia nuevas rutas turísticas
Molango, San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Huazalingo avanzan en la identificación de atractivos para integrar nuevas rutas y experiencias turísticas en Hidalgo.
Cuatro municipios de Hidalgo avanzan en la identificación de atractivos que podrían integrarse en nuevas rutas y experiencias turísticas, mediante propuestas que combinen gastronomía, naturaleza, cultura, artesanías y actividades comunitarias.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh) realizó una gira de trabajo por Molango, San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Huazalingo, encabezada por su titular, Elizabeth Quintanar Gómez.
Durante el recorrido se llevaron a cabo encuentros con autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos, artesanas, artesanos y representantes de las comunidades para conocer las posibilidades de cada región.

Buscan conectar atractivos de varios municipios
Uno de los principales resultados fue la identificación de elementos con potencial para convertirse en productos turísticos regionales y generar recorridos que conecten diferentes municipios.
En Atlapexco y Huazalingo se identificaron posibilidades relacionadas con la gastronomía, espacios naturales, artesanías y expresiones culturales. El acercamiento con productores y artesanos también permitió conocer sus productos y analizar su posible incorporación a la actividad turística.
En Molango, la Secturh identificó elementos gastronómicos y culturales que podrían incorporarse a recorridos conectados con otros destinos de la Sierra y la Huasteca.
Mientras tanto, en San Felipe Orizatlán se trabajó con actores locales para reconocer sus principales atractivos y áreas de oportunidad con miras a incorporarlos a una oferta turística articulada.

Secturh mantendrá acompañamiento a los municipios
Elizabeth Quintanar Gómez señaló que el trabajo directo con las comunidades permite conocer sus necesidades y los recursos con los que cuentan para desarrollar experiencias turísticas.
La Secturh continuará con acompañamiento técnico y coordinación con los ayuntamientos para avanzar en la integración de las rutas, fortalecer las capacidades de prestadores de servicios e impulsar productos que destaquen la identidad de cada región.
Las acciones forman parte de la política turística de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, enfocada en aprovechar la actividad turística para generar oportunidades en las comunidades y preservar su patrimonio cultural y natural.


GOBIERNO
Los Viejos de Tlaxco representan a Hidalgo en el Festival La Tigrada 2026
Los Viejos de Tlaxco, comparsa del Pueblo Mágico de Metztitlán, representaron a Hidalgo durante el Festival La Tigrada 2026 realizado en Chilapa de Álvarez, Guerrero.
La tradición de los carnavales de Hidalgo llegó hasta Guerrero con la participación de Los Viejos de Tlaxco, comparsa del Pueblo Mágico de Metztitlán, en el Festival La Tigrada 2026.
El encuentro cultural se realizó este sábado en Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde se reunieron expresiones tradicionales de distintas regiones.

Los Viejos de Tlaxco representaron a Hidalgo con una muestra de la tradición, el color y la alegría que forman parte de los carnavales de Metztitlán.
Hidalgo comparte escenario con comparsas internacionales
El Festival La Tigrada 2026 también contó con la participación de comparsas provenientes de Chile, Colombia y Veracruz, generando un espacio de intercambio cultural entre los participantes.

La presencia hidalguense se desarrolló como parte de la colaboración entre Hidalgo y Guerrero, estados que comparten la tradición de los carnavales como una expresión de identidad y patrimonio cultural.
La comparsa contó con el acompañamiento de la presidenta municipal de Metztitlán, Mercedes Carballo Chino, y el impulso de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.
La participación permitió mostrar fuera del estado una de las expresiones tradicionales de Metztitlán y fortalecer los vínculos culturales entre Hidalgo y Guerrero.

GOBIERNO
Saderh e INIFAP firman convenio para impulsar investigación e innovación en el campo de Hidalgo
Saderh e INIFAP firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas de investigación, innovación y vinculación en el sector agropecuario de Hidalgo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer el trabajo conjunto en favor del sector agropecuario de la entidad.
El acuerdo contempla impulsar acciones de investigación, innovación y vinculación que contribuyan al desarrollo del campo hidalguense y al trabajo de las familias que dependen de esta actividad.
La firma se realizó en las instalaciones de la Saderh, en Pachuca, y estuvo encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, y el director general interino del INIFAP, Alejandro Espinosa Calderón.

Buscan fortalecer el desarrollo agropecuario
Alejandro Espinosa Calderón destacó la importancia de reforzar la coordinación entre ambas instituciones para generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agropecuario.
Napoleón González Pérez señaló que el convenio permitirá sumar esfuerzos para avanzar en el fortalecimiento del campo, como parte de las acciones impulsadas por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.
El funcionario destacó también la importancia de mantener la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, además de la participación de las y los productores.

Con el convenio, Saderh e INIFAP establecerán una colaboración enfocada en investigación, innovación y desarrollo agropecuario, además de fortalecer la vinculación institucional.
En el acto participaron Benjamín Zamudio González, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP; R. Cruz Alfredo Tapia Naranjo, director del Centro de Investigación Regional Centro; Marco Antonio Audelio Benítez, director de Coordinación y Vinculación del Estado de México, y René Gómez Mercado, investigador titular del INIFAP Hidalgo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca












