Connect with us

GOBIERNO

Reconoce SSH la labor de sus 106 profesionales en obstetricia

Published

on

Este 31 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada, por lo que la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, felicitó a los 106 profesionales en esta disciplina que laboran en la dependencia.

La secretaria describió a la obstetricia como una especialidad de la medicina que va de la mano con la ginecología y, aunque tiene funciones diferentes, reconoció que quienes la ejercen son elementos indispensables, pues realizan controles prenatales, acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, atención del parto y posparto, además de brindar asesoría en salud reproductiva y preparación integral para la maternidad.

Asimismo, explicó que mientras que el especialista en ginecología se encarga de la revisión y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos femeninos (incluyendo aspectos como la menstruación, los problemas reproductivos o la menopausia), el obstetra se encarga de las revisiones periódicas durante el embarazo y de las posibles complicaciones que puedan surgir en este periodo, como hipertensión gestacional, diabetes o hemorragias.

Cabe señalar que la muerte materna constituye un problema de salud y derechos humanos reconocido a nivel mundial, pues se estima que 80 de cada 100 decesos de este tipo se podrían evitar si se lleva un proceso acompañado, seguro y con respuesta oportuna a las complicaciones durante y después del embarazo.

Por ello, la Coordinación de Estatal de Salud Materna y Perinatal de la SSH, hace hincapié en la importancia de acudir a las unidades de salud para que la población femenina reciba atención pregestacional y se le dé el seguimiento correspondiente durante las consultas de control.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Titular del IHE supervisa avances educativos en Chapulhuacán

Published

on

Natividad Castrejón Valdez, director del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en el municipio de Chapulhuacán, donde visitó varios planteles educativos para observar de cerca las actividades académicas y convivir con la comunidad educativa.

La gira comenzó con la ceremonia del lunes cívico en la Telesecundaria 494, donde Castrejón Valdez destacó los esfuerzos conjuntos que han permitido mejorar las instalaciones de la institución. Además, resaltó los beneficios del programa La Escuela es Nuestra, implementado bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Durante su intervención ante los estudiantes, el titular del IHE subrayó el compromiso del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, de garantizar que cada alumno tenga acceso a una educación que les permita desarrollar su máximo potencial. “Queremos que tengan una vida plena y tomen decisiones que los lleven a alcanzar sus metas”, enfatizó.

Posteriormente, en la Escuela Primaria “Guillermo Prieto”, Castrejón Valdez pudo observar de primera mano las actividades diarias de aprendizaje. Luego, visitó el Jardín de Niños “Sierra Madre Occidental”, donde compartió tiempo con niños, niñas y docentes.

Continuando con su recorrido, el director del IHE visitó la Escuela Primaria Benito Juárez, exhortando a los estudiantes a concluir con éxito el ciclo escolar 2023-2024 y a continuar su formación en la educación media superior, fortaleciendo así su compromiso con el bienestar de sus familias, comunidad y municipio.

Finalmente, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) plantel Chapulhuacán, Castrejón Valdez entregó equipamiento para el Taller de Enfermería. Este gesto, según el titular del IHE, es parte de los esfuerzos de la actual administración estatal para transformar la entidad a través de la educación, enfocándose en asegurar un futuro próspero para todos los hidalguenses.

Acompañaron al titular del IHE en esta jornada la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; el director general del CECyTE Hidalgo, José Edmundo Ramírez Martínez; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, y otras autoridades educativas regionales.

Continue Reading

GOBIERNO

Integran a más niños al programa “Cazadores de Saberes” para preservar lenguas maternas en Hidalgo

Published

on

Con el propósito de fomentar y proteger las lenguas maternas aún habladas en Hidalgo, se han sumado 45 niños adicionales a los casi mil que participan en el programa “Cazadores de Saberes: Niñas y Niños Preservando la Cultura”.

Miguel Ángel Ortega Sánchez, director general del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), subrayó la importancia de fortalecer en los niños el interés por hablar y escribir en la lengua Hñähñu, así como de incentivar la investigación y el desarrollo de pequeños proyectos que preserven la tradición oral transmitida por los abuelos y abuelas.

En un evento cívico y cultural celebrado en la primaria bilingüe “Lázaro Cárdenas” de la Comunidad del Deca, en el municipio de Cardonal, los estudiantes más jóvenes fueron designados como promotores de su lengua y cultura. Durante la ceremonia, los niños recibieron su paquete escolar y una credencial que los identifica como miembros activos de este programa estatal.

Lucía Mendoza Gómez, directora de la Primaria “Lázaro Cárdenas”, destacó que estas actividades fortalecen el conocimiento comunitario, en consonancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), donde el contexto local se convierte en el fundamento de estudio para preservar el sentido de pertenencia e identidad.

El evento contó con la presencia de autoridades educativas regionales, el delegado de la comunidad y madres de familia, quienes agradecieron al titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón, por seleccionar esta escuela para formar parte del programa “Cazadores de Saberes”.

Continue Reading

GOBIERNO

Firman convenios para fortalecer atención a mujeres en situación de violencia en Hidalgo

Published

on

En conmemoración del Día Naranja, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) reafirma su compromiso con la atención especializada a mujeres víctimas de violencia, así como con la promoción de su empoderamiento y autonomía económica.

Como parte de este compromiso, el IHM ha iniciado la firma de convenios con autoridades de los 16 municipios que albergan las Unidades Locales de Atención (ULA) del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). Además, se ha formalizado la operación de Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en 17 municipios como parte del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM).

Katia Gabriela Hernández Pérez, titular del IHM, junto con su equipo de trabajo, está firmando acuerdos de corresponsabilidad con presidentas municipales y responsables de las áreas involucradas. El objetivo es proporcionar atención especializada, gratuita y confidencial a las mujeres en espacios dignos y funcionales.

Las ULA están ubicadas en los municipios de Actopan, Apan, Atotonilco el Grande, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Molango, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango de Doria, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán, los cuales también son cabeceras de distritos judiciales.

Por otro lado, los CDM se encuentran en Acaxoxhitlán, Atitalaquia, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec, Huautla, Huazalingo, Jacala, Mixquiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tenango de Doria, Tlanchinol y Tula de Allende.

Estos programas son financiados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reflejando el compromiso de la administración actual en trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para el bienestar y desarrollo integral de las mujeres en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023