GOBIERNO
Instalan autoridades y transportistas mesa de trabajo para seguridad en carreteras
Autoridades federales y estatales acordaron con la dirigencia nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realizar reuniones mensuales para revisar y proponer acciones en materia de seguridad en las carreteras del país.
En cada estado, las mesas estarán coordinadas por delegados de AMOTAC y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad.
Además, habrá reuniones regionales coordinadas por la dirección general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de Guardia Nacional y representantes designados por el Comité Ejecutivo de la alianza de transportistas.
Hoy viernes 25, en la ciudad de Puebla, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, encabezó la reunión donde también se acordó realizar reuniones a nivel central, cada dos meses, para revisar el cumplimiento a los acuerdos generados en las mesas estatales y regionales.
El subsecretario informará de los avances que se alcancen en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública estatales sobre el tema de seguridad en carreteras.
Entre los acuerdos de la mesa destacan la emisión de dos oficios de la SICT. El primero (870/2023) se refiere a la gratuidad del uso de las rampas de emergencia en la red federal carretera.
En el segundo oficio, (871/2023) se solicita al Director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional no emprender acciones relacionadas con la emisión de multas de normatividad, “Año Modelo”, en el transporte de carga, pasaje y turismo.
El Comité Ejecutivo Nacional de AMOTAC se comprometió a posponer el cierre carretero programado para el 29 de agosto de 2023. Por último, se establece que en tres meses se realizará una evaluación de los resultados de los trabajos de la mesa
GOBIERNO
Congreso De Hidalgo Respalda Reforma Electoral Y Agenda Legislativa De Morena
Diputados y dirigentes en Hidalgo respaldan la reforma electoral y destacan avances en la agenda legislativa.
27 de marzo de 2026, Pachuca, Hidalgo.– Diputados locales y federales, junto con dirigentes partidistas, manifestaron su respaldo a la propuesta de reforma electoral impulsada a nivel nacional, durante una conferencia encabezada por el legislador Andrés Velázquez Vázquez.
En el encuentro, representantes del grupo legislativo de Morena y del comité estatal señalaron que la agenda parlamentaria se mantiene alineada con los proyectos de desarrollo y transformación que se impulsan tanto a nivel federal como en Hidalgo.

Durante su intervención, el legislador destacó que las acciones en el Congreso buscan reducir excesos, fortalecer la equidad y garantizar un uso responsable y transparente de los recursos públicos, mediante reformas que atiendan las demandas de la ciudadanía.
Por su parte, el dirigente estatal Marco Antonio Rico Mercado indicó que estas iniciativas cuentan con un amplio respaldo social, al tiempo que reafirmó el compromiso de mantener una agenda enfocada en atender las necesidades de la población.
Asimismo, la diputada federal Tatiana Ángeles Moreno subrayó la importancia de impulsar leyes que promuevan el desarrollo de infraestructura con enfoque social, priorizando proyectos que beneficien a sectores con mayores necesidades.

Durante la conferencia también se informó sobre la implementación de una estrategia territorial que contempla la realización de asambleas en distintos municipios del estado, con el propósito de fortalecer la organización y participación ciudadana.
En la sesión de preguntas con medios de comunicación, se abordaron temas relacionados con la unidad del movimiento, la incorporación de nuevos integrantes y las acciones de apoyo ante afectaciones recientes en la entidad.
Con estas acciones, legisladores y dirigentes reafirmaron su postura de impulsar reformas y estrategias que contribuyan al desarrollo político y social del estado.
GOBIERNO
Acuerdan Secturh Y UAEH Alianza Para Impulsar Turismo E Innovación En Hidalgo
Secturh y UAEH acuerdan impulsar el turismo, la innovación y la formación de talento en Hidalgo.
27 de marzo de 2026, Pachuca, Hidalgo.– Con el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico y económico del estado, la Secretaría de Turismo de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo establecieron una alianza estratégica enfocada en la promoción, la innovación y la formación de talento.

Durante el encuentro, la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, y el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, acordaron impulsar acciones conjuntas que permitan potenciar el posicionamiento de Hidalgo como destino turístico.
El acuerdo contempla el desarrollo de capital humano, la participación en proyectos turísticos y sociales, así como la implementación de estrategias que contribuyan al crecimiento del sector en la entidad.

Entre las acciones previstas se encuentran programas de capacitación, innovación y promoción turística, alineados con eventos de alcance internacional, como el Mundial de Futbol 2026, con el propósito de fortalecer la presencia de Hidalgo en el ámbito nacional e internacional.
Autoridades destacaron que esta colaboración permitirá integrar esfuerzos entre academia, gobierno y sector productivo, generando oportunidades de desarrollo y fortaleciendo el talento local.
GOBIERNO
Capacitan A Policías De Pachuca En Identidad Turística Para Mejorar Atención A Visitantes
Policías de Pachuca recibieron capacitación en identidad turística para mejorar la atención a visitantes en Hidalgo.
27 de marzo de 2026, Pachuca, Hidalgo.– Con el objetivo de fortalecer la atención a visitantes y promover una cultura de hospitalidad, la Secretaría de Turismo de Hidalgo llevó a cabo el curso “Identidad Turística”, dirigido a elementos de la policía municipal de Pachuca.
La capacitación fue impartida por la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez, en coordinación con la Dirección General de Formación y Competitividad Turística y el gobierno municipal encabezado por Jorge Reyes Hernández, con la participación de 25 oficiales, así como personal operativo en puntos estratégicos, C4 y Protección Civil.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la identidad turística del estado, destacando los principales atractivos de Hidalgo, incluyendo sus Pueblos Mágicos, destinos gastronómicos, el Geoparque Comarca Minera, así como su riqueza cultural, histórica y natural.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, estuvo presente en la capacitación, donde se reforzó la importancia de que los cuerpos de seguridad cuenten con herramientas para orientar a visitantes y brindar una atención adecuada.

Autoridades estatales señalaron que este tipo de acciones forman parte de una estrategia integral que busca mejorar la experiencia turística en la entidad, mediante la coordinación entre áreas de seguridad y turismo.
Asimismo, se destacó que el conocimiento del destino por parte de los elementos de seguridad permite ofrecer una atención más cercana, contribuyendo a proyectar a Hidalgo como un lugar seguro, competitivo y con servicios de calidad para quienes lo visitan.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

