Connect with us

GOBIERNO

Fortalece Sebiso el bienestar de artesanas y madres solteras, de Huejutla y Jaltocán

Published

on

En gira de trabajo por la Huasteca hidalguense, la titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, entregó cheques y tarjetas bancarias de los programas “Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar 2023” y “Bienestar para Madres Solteras”, en los municipios de Jaltocán y Huejutla, en beneficio de cientos de familias.

En Huejutla de Reyes, la servidora pública entregó recursos económicos para 78 personas artesanas por un monto total de 780 mil pesos, en impulso a colectivos artesanales para que mejoren sus talleres, los equipen, compren materiales, remodelen sus locales comerciales, se capaciten o lo apliquen para optimizar su producción y servicio.

Olvera Bautista comentó que las artesanías de la huasteca son de las mejores de la entidad, pero las y los artesanos fueron olvidados cuando más respaldo necesitaban, al no implementarse las estrategias para mejorar sus condiciones.

Por eso, manifestó que en este gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza Julio Menchaca, se generan condiciones que mejoran vidas; por ello, resaltó, desde el inicio se apoya a este sector con concursos artesanales, espacios de venta itinerantes, apertura de nuevos puntos regionales Hidarte y con este programa, que es la muestra más clara del compromiso que se tiene con ellos.

En Jaltocán entregó 976 tarjetas para madres solteras que se inscribieron a la tercera y última ventanilla de la estrategia, “y que fue posible gracias a un esfuerzo presupuestal y a la voluntad del gobernador Julio Menchaca por mejorar la vida de miles de mujeres en Hidalgo”, comentó Simey Olvera.

“Este apoyo de 2 mil 200 pesos es para sus hijas y sus hijos, es para que lo utilicen en alimentación y vestido, o cualquier situación que requieran, como salud y cuidado; y busca aportar un poco al ingreso familiar de los hogares dirigidos por mujeres valientes que decidieron afrontar este reto de criar a una persona sin el respaldo de una pareja”, enfatizó la secretaria.

Para finalizar, indicó que este es un gobierno que trabaja para disminuir las brechas de desigualdad persistentes en muchos rubros, y el de las mujeres, es uno de ellos; “por eso de manera transversal, subrayó, la atención a este sector en todos los ámbitos de su vida, es fundamental, y la Sebiso hace la parte que le corresponde.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SEPH Escucha Propuestas de Estudiantes y Entrega Material Escolar a 21 Escuelas de Tepeji del Río

Natividad Castrejón Valdez sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepeji del Río y encabezó la entrega de material didáctico y escolar para 21 escuelas del municipio.

Published

on

Con el objetivo de fortalecer la participación de la niñez y adolescencia en la toma de decisiones relacionadas con la educación, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, sostuvo un encuentro con las y los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepeji del Río para el periodo 2025-2027.

Durante la reunión, las y los consejeros compartieron propuestas, inquietudes y planteamientos enfocados en mejorar los entornos escolares y fortalecer el sector educativo en el municipio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo destacó que para la administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar es fundamental escuchar las opiniones de las y los estudiantes, al reconocerlos como parte esencial de la transformación educativa que se impulsa en la entidad.

Asimismo, reconoció el compromiso y liderazgo de quienes integran este consejo consultivo, a quienes exhortó a continuar participando activamente en la construcción de mejores condiciones para sus comunidades y espacios escolares.

Como parte de la jornada de trabajo, Natividad Castrejón Valdez y la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, encabezaron la entrega de material didáctico y escolar destinado a 21 planteles educativos del municipio.

La distribución de estos insumos tiene como propósito fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

El secretario de Educación agradeció la coordinación existente entre el gobierno estatal y el municipal para impulsar acciones en beneficio de la comunidad educativa, destacando que el trabajo conjunto permite acercar mayores oportunidades de desarrollo a estudiantes y docentes.

Por su parte, Tania Valdez Cuéllar reafirmó su compromiso con la educación y señaló que la entrega de materiales escolares representa una inversión directa en el presente y futuro de la niñez y juventud de Tepeji del Río, al proporcionar herramientas que favorecen su formación académica.

En el encuentro también participaron la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; además de autoridades educativas y municipales

Continue Reading

GOBIERNO

A Realizarse Estudios Preventivos Contra El Cáncer De Próstata En Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió que sólo el 2 por ciento de la población en riesgo se ha realizado estudios preventivos de cáncer de próstata durante 2026 e invitó a acudir a las pruebas gratuitas de detección.

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población masculina a fortalecer la cultura de la prevención y acudir a realizarse estudios oportunos para detectar el cáncer de próstata, al informar que durante el primer semestre de 2026 únicamente el 2 por ciento de las personas en riesgo se ha practicado una prueba diagnóstica.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la entidad existen 373 mil 701 hombres dentro del grupo de edad con mayor probabilidad de desarrollar este padecimiento. Sin embargo, la mayoría aún no cuenta con una evaluación médica preventiva, lo que limita la detección temprana de posibles alteraciones.

Las estadísticas muestran la relevancia de impulsar acciones preventivas. Durante 2025 se reportaron 64 nuevos casos de cáncer de próstata en Hidalgo, además de 181 defunciones relacionadas con esta enfermedad. En lo que va de 2026, hasta la semana epidemiológica número 20, se han confirmado 26 nuevos casos y 74 fallecimientos.

Ante este panorama, el gobierno estatal ha reforzado las estrategias enfocadas en la prevención y el diagnóstico oportuno mediante servicios gratuitos que acercan la atención médica a distintas regiones de la entidad.

Como parte de estas acciones, a través de las Rutas de la Transformación se han realizado mil pruebas de Antígeno Prostático Específico (APE), con el propósito de facilitar el acceso a estudios preventivos, orientación especializada y seguimiento médico para la población masculina.

Bajo la conducción de la secretaria de Salud, Vanessa Escalante Arroyo, estas medidas buscan ampliar la cobertura preventiva, disminuir factores de riesgo y fomentar el autocuidado, especialmente entre hombres mayores de 50 años y sectores con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

La SSH recordó que el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre los hombres mexicanos. Además, señaló que uno de los principales retos es que el padecimiento suele avanzar sin presentar síntomas evidentes en sus etapas iniciales, por lo que las revisiones médicas y las pruebas de detección continúan siendo la herramienta más eficaz para identificarlo de manera oportuna.

Las autoridades invitaron a hombres y mujeres trans mayores de 50 años, así como a personas a partir de los 40 años con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, a acudir a su unidad médica para recibir orientación y estudios gratuitos.

Asimismo, destacaron la importancia de atender señales como disminución del flujo urinario, necesidad frecuente de orinar durante la noche, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o molestias persistentes en la espalda baja, pelvis o cadera.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró que la detección temprana puede marcar la diferencia en la atención de esta enfermedad, por lo que llamó a aprovechar los servicios preventivos disponibles para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Pachuca Refuerza Vigilancia En Plazas Y Zonas Comerciales

Autoridades municipales y federales realizaron recorridos de vigilancia en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia.

Published

on

Como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el alcalde Jorge Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegó un operativo de vigilancia en distintos puntos de alta afluencia de la capital hidalguense.

Las acciones se realizaron en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia, donde las corporaciones llevaron a cabo recorridos de proximidad, supervisión y presencia preventiva para inhibir conductas ilícitas y brindar mayor tranquilidad a comerciantes, trabajadores y visitantes.

Durante el operativo se efectuaron recorridos a pie y motorizados en áreas comerciales, accesos principales y zonas con mayor concentración de personas, mediante un trabajo coordinado entre autoridades municipales y federales.

Este tipo de despliegues forman parte de la estrategia permanente que se implementa en diferentes sectores de Pachuca, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y mantener presencia de seguridad en espacios de alta concurrencia.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca reforzar la vigilancia preventiva y generar condiciones de mayor seguridad para quienes acuden diariamente a plazas, comercios y puntos públicos de la ciudad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023