Connect with us

MUNICIPIOS

Feria de San Nicolás 2023 en Ixmilquilpan: Un Festival de Cultura y Tradición

Published

on

La espera ha llegado a su fin, y la Feria de San Nicolás 2023 está a punto de iniciar en Ixmilquilpan. Del 8 al 15 de septiembre, la comunidad se vestirá de fiesta, cultura y tradición para rendir homenaje al Señor de San Nicolás Tolentino. Más que un evento, esta feria es un reflejo de la identidad y la esencia arraigada en la comunidad.

Las costumbres y tradiciones son el corazón de esta festividad, que va más allá de la diversión y se sumerge en el profundo respeto por la historia y las raíces. Desde hace semanas, los mayordomos y las mujeres de la comunidad han estado ocupados en la molienda de cacao, un elemento fundamental para la preparación del atole de chocolate que será compartido con toda la comunidad el 10 de septiembre a partir de las 7:00 de la mañana. Este gesto de agradecimiento y devoción al santo patrono es un testimonio de la conexión espiritual y el sentido de comunidad.

El 11 de septiembre marca otro momento especial en la feria, ya que se llevará a cabo el recibimiento de los nuevos mayordomos. Para celebrar este evento, se presentará el famoso charape, una bebida autóctona que se prepara artesanalmente. Esta deliciosa bebida está elaborada con pulque y se ofrece en una variedad de sabores como piñón, guayaba, nuez y arroz, entre otros. El charape es más que una bebida; es un símbolo de unión y celebración en la comunidad.

La Feria de San Nicolás 2023 en Ixmilquilpan es un recordatorio conmovedor de la importancia de preservar las tradiciones y honrar la herencia cultural que define a la comunidad. Más allá de los entretenimientos y las festividades, esta feria es un puente que conecta el pasado con el presente, manteniendo viva la esencia de la comunidad y transmitiendo esos valores a las generaciones futuras.

La devoción, la alegría y la unidad son pilares fundamentales de esta festividad, que se ha convertido en un evento emblemático en Ixmilquilpan. La Feria de San Nicolás no solo celebra una figura religiosa, sino que también rinde tributo al espíritu resiliente de la comunidad y su compromiso con las tradiciones arraigadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UTEC lleva talleres de ciencia a más de 250 niñas y niños en bibliotecas de Tulancingo

Más de 250 niñas y niños participan en 10 talleres de ciencia y tecnología que la UTEC desarrollará en ocho bibliotecas municipales de Tulancingo.

Published

on

Más de 250 niñas y niños participan en actividades de ciencia y tecnología dentro del programa “Mi Verano en la Biblioteca 2026”, con talleres impartidos por la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC).

Docentes y estudiantes de la institución desarrollarán 10 talleres en ocho bibliotecas municipales, en coordinación con la Presidencia Municipal de Tulancingo, a través de la Jefatura de Bibliotecas Municipales.

Ciencia y experimentación llegan a las bibliotecas

Las actividades se realizan mediante el Capítulo Estudiantil OPTICA-UTEC Tulancingo y son coordinadas por el profesor de tiempo completo Noel Iván Toto Arellano y la investigadora posdoctoral Ana Karen Reyes.

Entre las propuestas se encuentran “Laboratorio de Color” y “Caleidoscopios”, talleres diseñados para que las y los participantes conozcan fenómenos relacionados con la óptica mediante la experimentación y actividades didácticas.

Antes del inicio del programa, integrantes del Capítulo Estudiantil participaron en jornadas de preparación y elaboración de material didáctico. Este trabajo también les permitió fortalecer habilidades de comunicación científica, liderazgo, colaboración y divulgación del conocimiento.

La participación de la UTEC en “Mi Verano en la Biblioteca 2026” busca acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños de la región, además de despertar su interés por áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Con los talleres, la comunidad universitaria también fortalece su vinculación con el entorno mediante actividades de divulgación científica dirigidas a las nuevas generaciones.

Continue Reading

Ixmiquilpan

Inicia pavimentación asfáltica de dos calles en la comunidad de El Mandhó

Iniciaron los trabajos de pavimentación asfáltica de dos calles en la comunidad de El Mandhó, con la participación del presidente municipal Emanuel Hernández y habitantes beneficiados.

Published

on

Comenzaron los trabajos de pavimentación asfáltica de dos calles en la comunidad de El Mandhó, con un arranque en el que participaron autoridades municipales y habitantes beneficiados.

El presidente municipal, Emanuel Hernández, estuvo presente durante el inicio formal de las obras y destacó la disposición de la comunidad para trabajar de manera conjunta en acciones relacionadas con el desarrollo del municipio.

Arrancan trabajos en dos calles de El Mandhó

Las obras están encaminadas a mejorar la movilidad, la imagen de la comunidad y las condiciones de vida de las familias.

Durante el arranque, Emanuel Hernández señaló que mantiene un aprecio especial por El Mandhó y reconoció la participación de sus habitantes, así como la disposición que han mostrado para trabajar en coordinación con el gobierno municipal.

El presidente municipal también indicó que resta poco más de un año de trabajo de su administración y aseguró que se continuará recorriendo las comunidades y atendiendo sus necesidades durante ese periodo.

Con el arranque realizado junto con las y los beneficiarios, comenzaron formalmente los trabajos de pavimentación asfáltica contemplados para las dos calles de El Mandhó.

Continue Reading

MUNICIPIOS

DIF Pachuca clausura curso de verano “Exploradores del Futuro”

El DIF Pachuca clausuró el curso de verano “Exploradores del Futuro”, después de varias semanas de arte, deporte, juegos y actividades de aprendizaje para niñas y niños.

Published

on

El DIF Pachuca concluyó una edición más de su curso de verano “Exploradores del Futuro”, después de varias semanas de actividades dirigidas a niñas y niños.

La presidenta del Sistema DIF Pachuca, Mariana Mayen, junto con el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, encabezaron la clausura y acompañaron a las y los participantes durante el cierre de las actividades.

Semanas de arte, deporte y aprendizaje

Durante el curso de verano, las niñas y los niños participaron en actividades de arte, deporte, juegos y experiencias de aprendizaje, en un espacio pensado para la convivencia y la diversión.

La clausura permitió cerrar las semanas de actividades y despedir a quienes formaron parte de esta edición de “Exploradores del Futuro”.

El DIF Pachuca agradeció a las madres y padres de familia por la confianza depositada durante el curso, así como a los patrocinadores que participaron en esta experiencia.

Con el cierre de “Exploradores del Futuro”, concluyeron las actividades de esta edición del Curso de Verano del DIF Pachuca, con la expectativa de reencontrarse con las familias en una próxima edición.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023