MUNICIPIOS
El Museo Momias Hñahñus Caltimacán y el Ayuntamiento Municipal de #Tasquillo unen fuerzas para una celebración llena de tradición, música y gastronomía.
La esencia cultural de los Pueblos Indígenas se vistió de gala durante el emocionante evento “𝗖𝗼𝗻𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗣𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼𝘀 𝗜𝗻𝗱𝗶́𝗴𝗲𝗻𝗮𝘀”, una colaboración entre el Museo Momias Hñahñus Caltimacán y el Ayuntamiento Municipal de #Tasquillo. El evento, lleno de energía y color, contó con la distinguida presencia de la Presidenta Municipal Profra. Estela Martínez Sanjuan y Prisco Manuel Gutiérrez, Titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.
La celebración, que fusionó la cultura, la música y la tradición, se convirtió en un tributo emocionante a los Puéblos Indígenas y sus valores arraigados. La presencia de las figuras destacadas como la Presidenta Municipal y Prisco Manuel Gutiérrez enriqueció aún más el evento, subrayando la importancia de la cultura y la herencia indígena en la región.
El evento también incluyó un emocionante concurso gastronómico de “Salsas Tradicionales”, donde los sabores y aromas auténticos de la cultura indígena cobraron vida. Los participantes no solo compartieron sus creaciones culinarias, sino también sus historias y tradiciones transmitidas a través de generaciones.
La comunidad agradeció a todos los participantes que contribuyeron a hacer realidad esta celebración, un tributo a la riqueza cultural y a la diversidad que define a #Tasquillo. La colaboración entre el Museo Momias Hñahñus Caltimacán y el Ayuntamiento Municipal resultó en un evento que abrazó el patrimonio cultural, la música vibrante y el sabor auténtico.
Este evento fue más que una celebración; fue una afirmación del compromiso de la comunidad en preservar y celebrar las raíces culturales que dan forma a la identidad de #Tasquillo. La unión de esfuerzos para resaltar la riqueza cultural es un testimonio de cómo la colaboración puede dar vida a eventos que inspiran y enriquecen a la comunidad en su conjunto.





MUNICIPIOS
Pachuca suma 105 ejemplares de fauna silvestre rehabilitados y reintegrados en 2026
Pachuca liberó 23 ejemplares de fauna silvestre tras concluir su rehabilitación. Con esta jornada suman 105 animales reintegrados a su hábitat durante 2026.
La Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de Pachuca realizó la liberación de 23 ejemplares que concluyeron satisfactoriamente su proceso de rehabilitación y pudieron regresar a su hábitat natural.
Con esta jornada, durante 2026 suman 105 ejemplares de fauna silvestre rehabilitados y reintegrados a su entorno natural.
En la liberación participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Reserva de la Biósfera de Metztitlán y las direcciones de Ecología de Atotonilco El Grande y Eloxochitlán.

Liberan 23 ejemplares de distintas especies
Entre los animales que regresaron a su hábitat se encuentran nueve tlacuaches, cuatro cincuates, dos cernícalos, dos cascabeles y dos pájaros carpinteros.
También fueron liberados un milano, un cacomixtle, un búho y una culebra.
Cada ejemplar recibió atención y manejo especializado de acuerdo con sus necesidades, con el objetivo de recuperar las condiciones necesarias para desenvolverse de manera independiente en su entorno natural.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, destacó la importancia de mantener acciones permanentes y la coordinación entre instituciones, autoridades y ciudadanía para proteger a la fauna silvestre.

Suman 105 ejemplares reintegrados durante 2026
El trabajo de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre contempla la atención de ejemplares que requieren cuidados antes de regresar a la vida silvestre.
La coordinación entre autoridades ambientales y municipales permite dar continuidad a los procesos de recuperación y reintegración, priorizando las condiciones de cada ejemplar antes de su retorno al medio natural.
Durante 2026, este trabajo ha permitido que 105 ejemplares completen su rehabilitación y sean reintegrados a su hábitat.

GOBIERNO
Autoridades regresan a Molango para informar avances a planteamientos ciudadanos
Autoridades de los tres órdenes de gobierno regresaron a Molango para informar a habitantes sobre los avances y seguimiento de planteamientos recibidos previamente.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno regresaron a Molango para informar a habitantes de la cabecera municipal y sus comunidades sobre los avances de los planteamientos recibidos durante una mesa de trabajo realizada anteriormente en el municipio.
La sesión fue encabezada por Isabel Sepúlveda Montaño, directora general del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, como seguimiento al encuentro que previamente encabezó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Durante la jornada se revisaron los casos planteados por la ciudadanía para conocer los avances alcanzados y mantener el seguimiento de aquellos asuntos que todavía requieren atención.

Revisan avances de planteamientos ciudadanos
La actividad forma parte de las Sesiones de Respuesta de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, mediante las cuales se informa directamente a la población sobre las acciones y gestiones realizadas después de recibir sus solicitudes.
En Molango se presentaron avances relacionados con diferentes planteamientos ciudadanos, mediante la participación coordinada de dependencias federales, estatales y municipales.
También se mantuvo el diálogo con las y los habitantes para explicar las gestiones realizadas y continuar con los asuntos que permanecen en proceso.

Estas sesiones contemplan regresar a los municipios después de las mesas de acercamiento para informar qué acciones se realizaron, cuáles son los avances y qué pasos continúan.
Asimismo, permiten que la ciudadanía conozca directamente el trabajo desarrollado por las instituciones y manifieste si la atención recibida ha permitido avanzar en la solución de sus planteamientos.
Este esquema de atención forma parte de la política de cercanía promovida por el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar.

GOBIERNO
FILIJ Hidalgo lleva literatura, teatro y talleres a comunidades de tres regiones
La 26.ª FILIJ Hidalgo lleva narraciones, talleres, literatura, danza y teatro a Agua Blanca de Iturbide, La Misión y Yahualica este 13 de agosto.
La 26.ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FILIJ) extiende sus actividades a comunidades de las regiones Otomí-Tepehua, Sierra Gorda y Huasteca, con una programación que incluye literatura, narraciones orales, talleres, danza y teatro.
Este jueves 13 de agosto, las actividades llegan a Agua Blanca de Iturbide, La Misión y Yahualica, con propuestas dirigidas principalmente a niñas, niños, jóvenes y familias.

FILIJ llega a Agua Blanca de Iturbide
La programación en Agua Blanca de Iturbide comienza a las 10:00 horas en el auditorio municipal con la narración oral del cuento infantil A la luz de la luna, a cargo de Ana Prado.
A las 11:00 horas continuará el taller Percusión corporal, impartido por Mariana Olivares Lascuraín.
La jornada también contempla el espectáculo escénico Hele-Bopp, Un cometa humanizado, presentado por el grupo La Mula Roja Teatro.
Las actividades finalizarán con la presentación editorial del libro Árida, insistencias desde territorio agreste, por Rocío Rivera Guzmán.
Literatura y danza llegan a La Misión
En la región Sierra Gorda, la programación comenzará a las 10:00 horas en la Escuela Primaria Benito Juárez, en el municipio de La Misión.
Entre las actividades se encuentra la presentación de danza folclórica “Danza MARAVI”, a cargo del grupo Mosaico de Hidalgo.
A las 11:15 horas se realizará la narración oral del cuento El Baúl de Cyn, presentado por Cynthia Navarrete.
También se impartirá el taller Historia y evolución del libro, a cargo de la promotora cultural Eleyda Abrego Ruano.

A las 13:00 horas se llevará a cabo la presentación editorial de Billy el monstruo come calcetines, con la autora Arely Oliva.
La cartelera concluirá con el espectáculo escénico Protocolo contra monstruos, presentado por el grupo El Última Teatro.
Yahualica tendrá actividades en Santa Teresa
En Yahualica, la FILIJ comenzará a las 10:00 horas con la narración oral Los poetas son puro cuento.
Posteriormente se realizará el taller infantil Historias Fantásticas: de monstruos, planetas y mundos extraños, dirigido por Erick Jovany Cruz Flores, en las inmediaciones de la escuela de la localidad de Santa Teresa.
A las 12:00 horas se efectuará la presentación editorial y lectura en voz alta del libro Donde los sueños nunca se rompen, de la autora Marcela Román.
Finalmente, a las 13:00 horas se presentará el espectáculo escénico infantil El duende y el leñador, a cargo del grupo artístico Ars-Vita.
La FILIJ Hidalgo mantiene así su programación en diferentes regiones de la entidad, con actividades enfocadas en acercar el arte, la literatura y otras expresiones culturales a comunidades rurales.
Las actividades cuentan con el respaldo del gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar y buscan generar espacios de convivencia, inclusión, participación comunitaria y acceso a la cultura.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







