GOBIERNO
Cambió en Hidalgo la forma de gobernar, Hoy se transforman vidas: JMS
Con el impulso de acciones basadas en el combate a la corrupción, poniendo orden, con cero tolerancia a la impunidad, escuchando y atendiendo verdaderamente a la población, con cercanía y dando resultados reales que transforman la vida de las y los hidalguenses, es que después de un año de comenzar el nuevo régimen en la administración pública estatal, el mandatario Julio Menchaca Salazar cambió en Hidalgo la forma de gobernar.
Prueba de ello, son las estrategias implementadas que se reflejan en logros que hoy por hoy, fortalecen el bienestar de las familias que habitan las diferentes regiones de la entidad, como son:
La atracción de inversión de 54 mil millones de pesos, provenientes de 51 empresas, que representa casi el 80% del total acumulado durante el sexenio pasado.
Igualmente, la disminución de la pobreza laboral en 11.6 %, lo que posicionó a la entidad, como el estado con mejor desempeño a nivel nacional.
En este Primer Informe de Gobierno de Menchaca, destacan los programas y acciones transformadoras para el bienestar de la población, así como los proyectos de infraestructura, turismo, seguridad pública, procuración de justicia, trabajo, desarrollo económico y campo.
En este sentido, el gobernador manifestó: “Desde el inicio nos comprometimos a trabajar con pasión y dedicación para lograr un Hidalgo más próspero, justo e inclusivo para todos sus habitantes. Nuestro compromiso con esta transformación es inquebrantable, y cada paso que hemos dado se ha sustentado en valores como la transparencia, la equidad y la participación ciudadana”.
Así, entre los resultados de las políticas públicas implementadas, destaca que Hidalgo dejó el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburo, gracias a las acciones de inteligencia y combate frontal a la delincuencia.
Se creó un cuerpo policial especializado en temas de violencia de género y protección familiar y gracias a la “Estrategia Estatal de Búsqueda”, en colaboración con el Gobierno de México, se localizaron e identificaron a más de 300 personas desaparecidas, brindando certeza y tranquilidad a las familias afectadas.
El gobierno de la transformación, además, realizó la más grande auditoría de recursos públicos, con la que se han vinculado a proceso a 6 presidentes municipales (3 en prisión preventiva), un ex secretario y un ex subsecretario de la administración pasada.
Se interpusieron 29 denuncias penales y se emitieron 4 fichas rojas de la Interpol; se logró la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios, de los cuales 78 millones se reincorporaron al presupuesto público y 102 millones se ingresaron, al recién creado, Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual se encargará de administrar los bienes asegurados, abandonados y decomisados por el Estado, para el bienestar de las personas más necesitadas.
Bajo el principio “El pueblo pone, el pueblo quita”, Menchaca Salazar impulsó la iniciativa de la Ley de Revocación de Mandato, para que las y los hidalguenses puedan remover de su cargo al gobernador, si no cumple de forma efectiva con las demandas del pueblo; de igual modo se aprobó la Iniciativa para empatar las elecciones, municipales, de diputados y de gobernador, reduciendo así el gasto y tiempo de campañas.
Y para cumplir con el acuerdo de ser un gobierno cercano y de atención directa al pueblo, en un ejercicio diario de esta administración, se dejó el escritorio por el territorio, con las Rutas de la Transformación, audiencias públicas “Acuerdos con el Pueblo”, “Mesas de Acercamiento a la población” y las “Jornadas del Bienestar”.
“Construir la transformación de Hidalgo no depende de una sola persona ni se puede lograr en pocos días, requiere un proceso que estamos atravesando y sobre todo un gran equipo que hemos formado entre ciudadanía y gobierno”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.
En coordinación con el Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han materializado proyectos, atendiendo deudas históricas, como la Carretera Federal Mex-105 Pachuca-Huejutla y la rehabilitación de calles prioritarias en Pachuca.
Se aumentó el presupuesto de inversión en más del 14% con respecto al año anterior, con un monto histórico de 7 mil 600 millones de pesos para 2023, lo que se traduce en más de 380 obras, programas y acciones para el bienestar del pueblo, entre las que sobresale el destino de más de 3 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y de casi 2 mil 300 millones para programas sociales.
Con su compromiso firme con la honestidad, la justicia social y la participación ciudadana, el gobierno de la transformación destinó el 100% de la recaudación por Reemplacamiento, a la construcción de obras públicas en los 84 municipios, con un monto que supera los 985 millones de pesos.
Estos son algunos alcances de la administración que encabeza Julio Menchaca, en este primer año de trabajo; el gobernador ha sido claro: “Hoy, al mirar atrás y contemplar el camino que hemos recorrido juntas y juntos, reafirmamos nuestra convicción de que la transformación que hemos emprendido está en pleno proceso y que los cimientos que hemos sentado son sólidos y duraderos. El futuro de Hidalgo se forja en cada decisión tomada, en cada programa implementado y en cada obra realizada”.




GOBIERNO
Hidalgo Impulsa Imagen Urbana Y Gobernanza Local En Agenda Internacional
Hidalgo refuerza su participación en agenda internacional al impulsar acciones de imagen urbana, municipalismo y desarrollo sostenible alineado a la Agenda 2030.
El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, refuerza acciones para mejorar la imagen urbana y dignificar los espacios públicos, como parte de una estrategia enfocada en el bienestar social, la transparencia y el desarrollo regional en la entidad.
Durante su participación en el Buró Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el mandatario estatal reiteró el compromiso de Hidalgo con el fortalecimiento del municipalismo y la cooperación entre ciudades, alineándose con una visión global orientada hacia el desarrollo urbano sostenible.

El encuentro internacional, encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reunió a representantes de distintos territorios que impulsan modelos de gobernanza centrados en la inclusión, la sostenibilidad y el bienestar de la población.
En este marco, el titular del Ejecutivo estatal destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 está alineado con los objetivos de la Agenda 2030, priorizando temas como la justicia social, el combate a la corrupción y el crecimiento sostenible.
Este plan establece como ejes fundamentales la transparencia, la innovación y el desarrollo regional, los cuales orientan las políticas públicas hacia la mejora de la calidad de vida, con énfasis en la reducción de la desigualdad y el impulso de la participación ciudadana.
Asimismo, el gobernador subrayó que la consolidación del municipalismo requiere la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la corresponsabilidad de la sociedad para generar entornos más ordenados, limpios y funcionales.

También destacó la firma de un convenio para la implementación de la Ley de Imagen Urbana, señalando que su aplicación depende tanto de los recursos disponibles como de la voluntad conjunta entre autoridades y ciudadanía.
Por su parte, Clara Brugada Molina enfatizó la importancia de los gobiernos locales como actores clave en la transformación social, al atender de manera directa las necesidades de la población y contribuir a la construcción de ciudades más equitativas.

Finalmente, se presentaron propuestas enfocadas en fortalecer una agenda urbana global que promueva la reducción de la pobreza, la disminución de desigualdades y el desarrollo de comunidades más sostenibles, consolidando a Hidalgo como un actor relevante en este ámbito.
GOBIERNO
Toma Protesta Nueva Dirigencia Empresarial En Hidalgo Para Periodo 2026-2027
Julio Menchaca encabezó la toma de protesta del nuevo Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo para el periodo 2026-2027.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) para el periodo 2026-2027, en un acto que refuerza la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.
Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el desarrollo económico de la entidad es resultado del trabajo conjunto entre gobierno y empresarios, subrayando que el objetivo es que los beneficios del crecimiento lleguen a todas las familias hidalguenses.

Asimismo, resaltó que el diálogo permanente ha permitido alcanzar resultados importantes, como el hecho de que más del 60 por ciento de la obra pública estatal es ejecutada actualmente por empresas locales, fortaleciendo así la economía interna.
El nuevo presidente del CCEH, Jorge González Corona, reiteró la disposición del organismo para trabajar en coordinación con el gobierno estatal, señalando que el progreso no solo debe medirse en cifras, sino en el bienestar tangible de la población a través del empleo formal y el impulso a la actividad empresarial.

Por su parte, el presidente saliente, Alejandro Sánchez Ramírez, reconoció el respaldo brindado por la actual administración, destacando el crecimiento en la participación de proveedores locales, que actualmente alcanza entre el 34 y 35 por ciento dentro de las actividades económicas.

Durante el evento también se formalizó la integración de nuevos representantes de cámaras empresariales, entre ellos líderes de los sectores de la construcción, vivienda, comercio, industria, salud y bienes raíces, quienes se suman al compromiso de fortalecer el desarrollo económico de Hidalgo.
Con esta renovación, el sector empresarial y el gobierno estatal refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar proyectos estratégicos, generar empleo y consolidar el crecimiento económico en la entidad.

GOBIERNO
Atienden Casos De Violencia De Género En Tepeji Del Río Con Acciones De Coordinación
Durante una jornada en Tepeji del Río, autoridades atendieron denuncias ciudadanas, destacando la violencia de género como una de las principales problemáticas.
Autoridades estatales y municipales realizaron una jornada de atención en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, donde la violencia de género fue uno de los principales temas expuestos por la ciudadanía durante los encuentros comunitarios.
La actividad se desarrolló en el marco de la Jornada por la Paz y Bienestar del Pueblo, cuyo objetivo es fortalecer entornos seguros, fomentar la participación social y mejorar la calidad de vida de la población mediante la cercanía institucional.

Durante la jornada, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, atendió directamente a habitantes de la región, quienes plantearon diversas problemáticas relacionadas con la seguridad y solicitaron seguimiento a los casos expuestos, particularmente en materia de violencia de género.
El funcionario destacó que brindar atención continua y cercana es una prioridad para la administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, por lo que estas reuniones permiten recopilar solicitudes y fortalecer la respuesta de las autoridades ante las necesidades de la población.

Asimismo, subrayó que estas acciones buscan consolidar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, acercando programas, servicios y estrategias enfocadas en la prevención social de la violencia en la región.
En el encuentro también participaron representantes del Poder Judicial, autoridades municipales y legisladores, quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta para atender las problemáticas sociales y garantizar el acceso a servicios de apoyo para la ciudadanía.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

