Connect with us

GOBIERNO

Cambió en Hidalgo la forma de gobernar, Hoy se transforman vidas: JMS

Published

on

Con el impulso de acciones basadas en el combate a la corrupción, poniendo orden, con cero tolerancia a la impunidad, escuchando y atendiendo verdaderamente a la población, con cercanía y dando resultados reales que transforman la vida de las y los hidalguenses, es que después de un año de comenzar el nuevo régimen en la administración pública estatal, el mandatario Julio Menchaca Salazar cambió en Hidalgo la forma de gobernar.

Prueba de ello, son las estrategias implementadas que se reflejan en logros que hoy por hoy, fortalecen el bienestar de las familias que habitan las diferentes regiones de la entidad, como son:

La atracción de inversión de 54 mil millones de pesos, provenientes de 51 empresas, que representa casi el 80% del total acumulado durante el sexenio pasado.

Igualmente, la disminución de la pobreza laboral en 11.6 %, lo que posicionó a la entidad, como el estado con mejor desempeño a nivel nacional.

En este Primer Informe de Gobierno de Menchaca, destacan los programas y acciones transformadoras para el bienestar de la población, así como los proyectos de infraestructura, turismo, seguridad pública, procuración de justicia, trabajo, desarrollo económico y campo.

En este sentido, el gobernador manifestó: “Desde el inicio nos comprometimos a trabajar con pasión y dedicación para lograr un Hidalgo más próspero, justo e inclusivo para todos sus habitantes. Nuestro compromiso con esta transformación es inquebrantable, y cada paso que hemos dado se ha sustentado en valores como la transparencia, la equidad y la participación ciudadana”.

Así, entre los resultados de las políticas públicas implementadas, destaca que Hidalgo dejó el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburo, gracias a las acciones de inteligencia y combate frontal a la delincuencia.

Se creó un cuerpo policial especializado en temas de violencia de género y protección familiar y gracias a la “Estrategia Estatal de Búsqueda”, en colaboración con el Gobierno de México, se localizaron e identificaron a más de 300 personas desaparecidas, brindando certeza y tranquilidad a las familias afectadas.

El gobierno de la transformación, además, realizó la más grande auditoría de recursos públicos, con la que se han vinculado a proceso a 6 presidentes municipales (3 en prisión preventiva), un ex secretario y un ex subsecretario de la administración pasada.

Se interpusieron 29 denuncias penales y se emitieron 4 fichas rojas de la Interpol; se logró la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios, de los cuales 78 millones se reincorporaron al presupuesto público y 102 millones se ingresaron, al recién creado, Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual se encargará de administrar los bienes asegurados, abandonados y decomisados por el Estado, para el bienestar de las personas más necesitadas.

Bajo el principio “El pueblo pone, el pueblo quita”, Menchaca Salazar impulsó la iniciativa de la Ley de Revocación de Mandato, para que las y los hidalguenses puedan remover de su cargo al gobernador, si no cumple de forma efectiva con las demandas del pueblo; de igual modo se aprobó la Iniciativa para empatar las elecciones, municipales, de diputados y de gobernador, reduciendo así el gasto y tiempo de campañas.

Y para cumplir con el acuerdo de ser un gobierno cercano y de atención directa al pueblo, en un ejercicio diario de esta administración, se dejó el escritorio por el territorio, con las Rutas de la Transformación, audiencias públicas “Acuerdos con el Pueblo”, “Mesas de Acercamiento a la población” y las “Jornadas del Bienestar”.

“Construir la transformación de Hidalgo no depende de una sola persona ni se puede lograr en pocos días, requiere un proceso que estamos atravesando y sobre todo un gran equipo que hemos formado entre ciudadanía y gobierno”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.

En coordinación con el Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han materializado proyectos, atendiendo deudas históricas, como la Carretera Federal Mex-105 Pachuca-Huejutla y la rehabilitación de calles prioritarias en Pachuca.

Se aumentó el presupuesto de inversión en más del 14% con respecto al año anterior, con un monto histórico de 7 mil 600 millones de pesos para 2023, lo que se traduce en más de 380 obras, programas y acciones para el bienestar del pueblo, entre las que sobresale el destino de más de 3 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y de casi 2 mil 300 millones para programas sociales.

Con su compromiso firme con la honestidad, la justicia social y la participación ciudadana, el gobierno de la transformación destinó el 100% de la recaudación por Reemplacamiento, a la construcción de obras públicas en los 84 municipios, con un monto que supera los 985 millones de pesos.

Estos son algunos alcances de la administración que encabeza Julio Menchaca, en este primer año de trabajo; el gobernador ha sido claro: “Hoy, al mirar atrás y contemplar el camino que hemos recorrido juntas y juntos, reafirmamos nuestra convicción de que la transformación que hemos emprendido está en pleno proceso y que los cimientos que hemos sentado son sólidos y duraderos. El futuro de Hidalgo se forja en cada decisión tomada, en cada programa implementado y en cada obra realizada”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

DIF Hidalgo Fortalece Apoyos Para Personas Con Discapacidad En El Valle De Tulancingo

Personas con discapacidad del Valle de Tulancingo recibieron apoyos técnicos del DIF Hidalgo para mejorar su movilidad y calidad de vida.

Published

on

Santiago Tulantepec, Hidalgo.— Personas con discapacidad y población prioritaria del Valle de Tulancingo recibieron ayudas técnicas por parte del Sistema DIF Hidalgo, como parte de las acciones encaminadas a mejorar su movilidad, bienestar y calidad de vida.

La entrega se realizó en el Centro de Rehabilitación Integral Regional de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, donde la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, afirmó que cada apoyo representa una oportunidad para seguir acompañando a las y los hidalguenses que enfrentan alguna condición de discapacidad, lesión o enfermedad crónico-degenerativa.

Durante la jornada, habitantes de Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo y Tlanalapa recibieron sillas de ruedas, andaderas y bastones de uno y cuatro puntos, herramientas que les permitirán desplazarse con mayor seguridad y contar con mejores condiciones para sus actividades cotidianas.

Vite Ramos informó que se tienen contempladas mejoras para los seis Centros de Rehabilitación Integral Regional que operan en Hidalgo, al señalar que actualmente trabajan a su máxima capacidad. Esta situación ha permitido gestionar más recursos ante el Sistema Nacional DIF, encabezado por María del Rocío García, con la finalidad de fortalecer el equipamiento y elevar la calidad de los servicios.

La presidenta del Patronato destacó que ya se identificaron áreas de oportunidad que serán consideradas dentro del presupuesto, con el propósito de seguir avanzando en la atención a personas con discapacidad y grupos vulnerables.

También subrayó que este sector cuenta con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y de las distintas áreas del gobierno estatal, al tratarse de una prioridad vinculada con la salud, la inclusión y el bienestar social.

En este trabajo, reconoció la labor de Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, y de Héctor Villafuentes Téllez, director general del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo, por impulsar acciones itinerantes en beneficio de los centros regionales.

Alvizo Contreras informó que los seis CRIR ubicados en Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Zacualtipán de Ángeles y Santiago Tulantepec mantienen condiciones adecuadas para brindar atención a la población con discapacidad. Precisó que tan solo en 2025 se han otorgado más de 400 mil atenciones en estos espacios.

Finalmente, Edda Vite Ramos agradeció el acompañamiento de autoridades municipales y destacó que la coordinación entre instituciones permite ampliar el alcance de los apoyos, fortalecer la rehabilitación regional y responder de manera más cercana a las necesidades de quienes requieren atención especializada.

Continue Reading

GOBIERNO

Pemex Y Gobierno De Hidalgo Refuerzan Infraestructura Con Inversión Superior A 84 Mdp

Pemex y el Gobierno de Hidalgo reforzaron su coordinación con unidades, asfalto y equipo especializado por más de 84 millones de pesos.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Con la donación de nuevas unidades, equipo especializado y asfalto, el Gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos fortalecieron su coordinación institucional mediante una inversión superior a los 84 millones de pesos, destinada a mejorar la infraestructura carretera, la atención médica móvil, la protección civil y los trabajos de limpieza en la presa Endhó.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que esta colaboración refleja el respaldo entre los gobiernos federal, estatal y municipales para atender necesidades prioritarias de la población y avanzar en acciones que fortalezcan los servicios públicos en la entidad.

Como parte de esta entrega, Pemex destinó una unidad médica móvil que operará durante seis meses, una pavimentadora y un camión de bomberos, equipamiento que en conjunto representa más de 34 millones de pesos. A ello se suman 6 mil toneladas de asfalto, con un valor aproximado de 50 millones de pesos, que permitirán apoyar labores de conservación y modernización vial.

Menchaca Salazar señaló que el gobierno estatal asumirá el compromiso de corresponder a estas inversiones con una aplicación responsable de los recursos, al considerar que la coordinación entre instituciones permite enfrentar retos de infraestructura, atención social y transformación pública en beneficio de Hidalgo.

Alejandro Velázquez Mendoza, secretario del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, informó que el trabajo conjunto entre el Gobierno de Hidalgo y Pemex ha representado donaciones por más de 595 millones de pesos en favor de la población hidalguense. Señaló que este respaldo no solo significa equipamiento, sino mayor capacidad para responder mejor a las necesidades ciudadanas.

De 2022 a la fecha, mediante esta colaboración se ha contribuido a la modernización de la red vial estatal con 18 mil 200 toneladas de asfalto AC-20, además de la entrega de 56 unidades, entre patrullas, ambulancias, camiones de bomberos y retroexcavadoras, entre otros vehículos de apoyo operativo.

Velázquez Mendoza también recordó que las unidades médicas de Pemex han brindado más de 161 mil servicios en Hidalgo. Además, durante la emergencia ocasionada por la vaguada monzónica, la empresa apoyó con la donación de 500 tinacos y 450 mil litros de diésel para reforzar la atención a la población afectada.

Raúl Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social de Pemex, reconoció la gestión del gobierno estatal y afirmó que los recursos destinados a Hidalgo han sido aplicados en acciones útiles para la ciudadanía. También adelantó que se buscará ampliar la atención de la Unidad Móvil de Mastografías, la cual ya realizó 10 mil estudios gratuitos en la entidad.

Finalmente, Pemex anunció su participación en los trabajos de limpieza de la presa Endhó, mediante el apoyo de una máquina especializada y un millón de litros de diésel para su operación, con lo que se fortalecerán las acciones ambientales y de atención a una de las zonas que requieren intervención prioritaria en el estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Últimos Días Para Registrarse Al Programa Embajadores Juventud 2026 En Hidalgo

El registro al programa Embajadores Juventud 2026 cerrará el 8 de mayo en Hidalgo y está dirigido a jóvenes de 12 a 29 años.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Las y los jóvenes hidalguenses interesados en participar en el programa “Embajadores Juventud 2026” aún pueden realizar su registro, ya que la convocatoria cerrará el próximo 8 de mayo de 2026, informó el Instituto Hidalguense de la Juventud.

Este programa está dirigido a personas de 12 a 29 años que busquen fortalecer su liderazgo, participación social y desarrollo comunitario mediante proyectos de capacitación enfocados en beneficiar a otras juventudes de sus comunidades.

Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, explicó que la convocatoria tiene como propósito impulsar el talento juvenil a través de cursos y actividades que permitan compartir conocimientos en áreas educativas, culturales, deportivas o laborales.

Las personas seleccionadas podrán recibir un apoyo económico de hasta 12 mil pesos, entregado en hasta cuatro exhibiciones, como reconocimiento a su participación como promotoras del desarrollo integral en sus municipios.

El funcionario estatal señaló que los proyectos deberán incluir la experiencia o preparación de cada participante en el tema que desea impartir, así como los objetivos de la capacitación propuesta. Los planteamientos con mayor viabilidad serán considerados para acceder al beneficio.

Olvera Molina destacó que el impulso a las juventudes forma parte de las prioridades del gobernador Julio Menchaca Salazar, al reconocer a este sector como protagonista del presente y como agente de cambio en las comunidades de Hidalgo.

Ante el cierre próximo del registro, el Inhjuve llamó a las juventudes hidalguenses a preparar su propuesta y participar en esta convocatoria, diseñada para ampliar oportunidades de formación, liderazgo y participación social en los 84 municipios del estado.

El registro permanece abierto en el enlace https://forms.gle/7VWdcJZ37pc3FB859, mientras que la convocatoria completa puede consultarse en https://juventud.hidalgo.gob.mx/Convocatorias. Los resultados serán publicados en las redes sociales oficiales del Inhjuve dentro de los 30 días posteriores al cierre del registro.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023