Connect with us

GOBIERNO

Cambió en Hidalgo la forma de gobernar, Hoy se transforman vidas: JMS

Published

on

Con el impulso de acciones basadas en el combate a la corrupción, poniendo orden, con cero tolerancia a la impunidad, escuchando y atendiendo verdaderamente a la población, con cercanía y dando resultados reales que transforman la vida de las y los hidalguenses, es que después de un año de comenzar el nuevo régimen en la administración pública estatal, el mandatario Julio Menchaca Salazar cambió en Hidalgo la forma de gobernar.

Prueba de ello, son las estrategias implementadas que se reflejan en logros que hoy por hoy, fortalecen el bienestar de las familias que habitan las diferentes regiones de la entidad, como son:

La atracción de inversión de 54 mil millones de pesos, provenientes de 51 empresas, que representa casi el 80% del total acumulado durante el sexenio pasado.

Igualmente, la disminución de la pobreza laboral en 11.6 %, lo que posicionó a la entidad, como el estado con mejor desempeño a nivel nacional.

En este Primer Informe de Gobierno de Menchaca, destacan los programas y acciones transformadoras para el bienestar de la población, así como los proyectos de infraestructura, turismo, seguridad pública, procuración de justicia, trabajo, desarrollo económico y campo.

En este sentido, el gobernador manifestó: “Desde el inicio nos comprometimos a trabajar con pasión y dedicación para lograr un Hidalgo más próspero, justo e inclusivo para todos sus habitantes. Nuestro compromiso con esta transformación es inquebrantable, y cada paso que hemos dado se ha sustentado en valores como la transparencia, la equidad y la participación ciudadana”.

Así, entre los resultados de las políticas públicas implementadas, destaca que Hidalgo dejó el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburo, gracias a las acciones de inteligencia y combate frontal a la delincuencia.

Se creó un cuerpo policial especializado en temas de violencia de género y protección familiar y gracias a la “Estrategia Estatal de Búsqueda”, en colaboración con el Gobierno de México, se localizaron e identificaron a más de 300 personas desaparecidas, brindando certeza y tranquilidad a las familias afectadas.

El gobierno de la transformación, además, realizó la más grande auditoría de recursos públicos, con la que se han vinculado a proceso a 6 presidentes municipales (3 en prisión preventiva), un ex secretario y un ex subsecretario de la administración pasada.

Se interpusieron 29 denuncias penales y se emitieron 4 fichas rojas de la Interpol; se logró la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios, de los cuales 78 millones se reincorporaron al presupuesto público y 102 millones se ingresaron, al recién creado, Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual se encargará de administrar los bienes asegurados, abandonados y decomisados por el Estado, para el bienestar de las personas más necesitadas.

Bajo el principio “El pueblo pone, el pueblo quita”, Menchaca Salazar impulsó la iniciativa de la Ley de Revocación de Mandato, para que las y los hidalguenses puedan remover de su cargo al gobernador, si no cumple de forma efectiva con las demandas del pueblo; de igual modo se aprobó la Iniciativa para empatar las elecciones, municipales, de diputados y de gobernador, reduciendo así el gasto y tiempo de campañas.

Y para cumplir con el acuerdo de ser un gobierno cercano y de atención directa al pueblo, en un ejercicio diario de esta administración, se dejó el escritorio por el territorio, con las Rutas de la Transformación, audiencias públicas “Acuerdos con el Pueblo”, “Mesas de Acercamiento a la población” y las “Jornadas del Bienestar”.

“Construir la transformación de Hidalgo no depende de una sola persona ni se puede lograr en pocos días, requiere un proceso que estamos atravesando y sobre todo un gran equipo que hemos formado entre ciudadanía y gobierno”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.

En coordinación con el Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han materializado proyectos, atendiendo deudas históricas, como la Carretera Federal Mex-105 Pachuca-Huejutla y la rehabilitación de calles prioritarias en Pachuca.

Se aumentó el presupuesto de inversión en más del 14% con respecto al año anterior, con un monto histórico de 7 mil 600 millones de pesos para 2023, lo que se traduce en más de 380 obras, programas y acciones para el bienestar del pueblo, entre las que sobresale el destino de más de 3 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y de casi 2 mil 300 millones para programas sociales.

Con su compromiso firme con la honestidad, la justicia social y la participación ciudadana, el gobierno de la transformación destinó el 100% de la recaudación por Reemplacamiento, a la construcción de obras públicas en los 84 municipios, con un monto que supera los 985 millones de pesos.

Estos son algunos alcances de la administración que encabeza Julio Menchaca, en este primer año de trabajo; el gobernador ha sido claro: “Hoy, al mirar atrás y contemplar el camino que hemos recorrido juntas y juntos, reafirmamos nuestra convicción de que la transformación que hemos emprendido está en pleno proceso y que los cimientos que hemos sentado son sólidos y duraderos. El futuro de Hidalgo se forja en cada decisión tomada, en cada programa implementado y en cada obra realizada”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Se Mantiene En El Top 10 Nacional De Estados Más Pacíficos

Hidalgo se ubicó en el noveno lugar nacional del Índice de Paz México 2026 y se mantuvo por tercer año consecutivo dentro del top 10 de entidades más pacíficas del país.

Published

on

Hidalgo se consolidó por tercer año consecutivo dentro de las 10 entidades con mejores niveles de paz en México, al ubicarse en la novena posición nacional dentro del Índice de Paz México 2026, con una calificación general de 2.296 puntos.

De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, la entidad se colocó por encima del promedio nacional en condiciones de seguridad y estabilidad social, resultado atribuido a una estrategia basada en prevención del delito, inteligencia operativa, coordinación institucional y cercanía ciudadana.

El resultado cobra relevancia en un contexto nacional marcado por retos de seguridad en distintas regiones del país. En ese escenario, Hidalgo destacó por su capacidad de contención ante factores de riesgo y por mantener condiciones de paz social más estables.

Dentro de la zona centro de México, Hidalgo ocupó la segunda posición regional, solo detrás de Tlaxcala. Este avance se relaciona con reducciones en indicadores evaluados por el estudio, entre ellos los delitos vinculados con la delincuencia organizada, rubro en el que el estado se ubicó en el séptimo lugar nacional con 2.034 puntos.

También sobresale la contención en delitos cometidos con armas de fuego, donde Hidalgo alcanzó el lugar 11 del país con una calificación de 1.834. En cuanto a homicidios, la entidad registró un puntaje de 1.580 y se colocó en la posición 12 a nivel nacional, por encima del promedio de México.

Otro de los puntos destacados del informe es la relación entre la incidencia delictiva y la percepción ciudadana. Hidalgo obtuvo el octavo lugar nacional en el indicador de miedo a la violencia, con una calificación de 3.913, lo que refleja una menor brecha entre las condiciones reales de paz y la percepción de las familias.

El Índice de Paz México 2026 también midió el impacto económico de la violencia. En este apartado, Hidalgo registró un costo per cápita de 23 mil 629 pesos por habitante, por debajo del promedio nacional estimado en 30 mil 036 pesos por persona.

El informe señala además que la entidad mantiene niveles competitivos de paz sin recurrir a gastos extraordinarios o desproporcionados en justicia y seguridad, lo que refleja eficiencia operativa y uso adecuado de recursos públicos en la materia.

Con estos resultados, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, reafirmó que la paz social y el desarrollo económico forman parte de una misma ruta de trabajo. La política de seguridad, ejecutada por el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, se mantiene enfocada en la prevención, la coordinación institucional y la atención de las causas para fortalecer la tranquilidad de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Invitan A Jóvenes De Hidalgo A Participar En Concurso Nacional Sobre Envejecimiento

El Consejo Estatal de Población de Hidalgo invitó a jóvenes de 15 a 24 años a participar en un concurso nacional de ideas sobre envejecimiento activo, saludable e incluyente.

Published

on

El Consejo Estatal de Población de Hidalgo invitó a estudiantes de entre 15 y 24 años a participar en el Primer Concurso de Ideas sobre Envejecimiento: “Vida plena en todas las etapas”, una iniciativa nacional que busca promover propuestas creativas para cambiar la forma en que se entiende y se comunica el envejecimiento en México.

La convocatoria tiene como propósito impulsar ideas de comunicación innovadoras desde el ámbito educativo, con una visión positiva sobre esta etapa de la vida, basada en el respeto, la diversidad cultural, los derechos humanos y la participación social.

El concurso plantea un enfoque intercultural e intergeneracional, por lo que busca que las juventudes reflexionen sobre las distintas maneras de vivir el envejecimiento, así como sobre la importancia de construir una sociedad más incluyente y consciente del valor de las personas adultas mayores.

Para la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar, las personas adultas mayores representan un sector de gran importancia, debido a que su experiencia y conocimientos contribuyen al fortalecimiento de una mejor sociedad.

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Educación Pública. Está dirigida a estudiantes mexicanos inscritos en instituciones públicas o privadas de educación media superior o superior del Sistema Educativo Nacional.

Las propuestas deberán fomentar un envejecimiento activo y saludable, relacionado con temas como cuidados, salud, autonomía, participación social y derechos humanos. Además, se busca reconocer la riqueza cultural y lingüística del país, por lo que podrán presentarse trabajos en lenguas indígenas, siempre que incluyan su traducción al español.

Las y los participantes deberán enviar sus trabajos del 1 al 31 de julio mediante una liga de descarga a los correos dgppai@conapo.gob.mx y dcd@conapo.gob.mx. No serán considerados los proyectos enviados fuera del periodo establecido.

Los resultados se darán a conocer en septiembre de 2026 a través de la página oficial del Consejo Nacional de Población, www.gob.mx/conapo, así como en sus redes sociales X: @CONAPO_mx, Instagram: @conapo_mx y Facebook: Consejo Nacional de Población.

Las bases completas pueden consultarse en:
https://www.gob.mx/conapo/articulos/hacemos-un-llamado-a-tu-creatividad-primer-concurso-de-ideas-sobre-envejecimiento-vida-plena-en-todas-las-etapas?idiom=es

Continue Reading

GOBIERNO

ITESA Fortalece Preparación Académica Con Maratón De Conocimientos 2026

El ITESA realizó el Maratón de Conocimientos 2026, donde estudiantes de áreas económico-administrativas y ciencias básicas demostraron sus habilidades académicas.

Published

on

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo realizó el Maratón de Conocimientos 2026, una actividad académica enfocada en reforzar la formación profesional, el pensamiento analítico y las competencias de las y los estudiantes.

Durante este ejercicio, el alumnado puso a prueba sus conocimientos en distintas áreas disciplinares, con el propósito de fortalecer habilidades clave para su desempeño académico y su preparación frente a futuros retos profesionales.

En el área de Ciencias Económico-Administrativas participaron 57 estudiantes de las licenciaturas en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes fueron evaluados en temas de Contabilidad, Administración y Economía.

También se contó con la participación de 26 estudiantes en el área de Ciencias Básicas, pertenecientes a los programas de Ingeniería Civil, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Sistemas Automotrices, Industrias Alimentarias y Electromecánica, con evaluaciones en Matemáticas, Física y Química.

Tras esta etapa, fueron seleccionados 10 estudiantes del área de Ciencias Económico-Administrativas y 13 de Ciencias Básicas, quienes representarán al ITESA en el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas 2026 del Tecnológico Nacional de México.

El instituto destacó que este tipo de actividades contribuyen a fortalecer la confianza, la disciplina y el desempeño académico del estudiantado, además de abrir espacios para el aprendizaje, la superación personal y el desarrollo profesional.

Estas acciones forman parte de la estrategia educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, orientada a consolidar una educación de calidad basada en el talento, la innovación y la formación de las juventudes hidalguenses.

Con el Maratón de Conocimientos 2026, el ITESA reafirma su compromiso con la preparación de estudiantes competitivos, capaces de enfrentar desafíos académicos y profesionales, así como de contribuir al desarrollo de Hidalgo y del país.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023