Connect with us

GOBIERNO

Cambió en Hidalgo la forma de gobernar, Hoy se transforman vidas: JMS

Published

on

Con el impulso de acciones basadas en el combate a la corrupción, poniendo orden, con cero tolerancia a la impunidad, escuchando y atendiendo verdaderamente a la población, con cercanía y dando resultados reales que transforman la vida de las y los hidalguenses, es que después de un año de comenzar el nuevo régimen en la administración pública estatal, el mandatario Julio Menchaca Salazar cambió en Hidalgo la forma de gobernar.

Prueba de ello, son las estrategias implementadas que se reflejan en logros que hoy por hoy, fortalecen el bienestar de las familias que habitan las diferentes regiones de la entidad, como son:

La atracción de inversión de 54 mil millones de pesos, provenientes de 51 empresas, que representa casi el 80% del total acumulado durante el sexenio pasado.

Igualmente, la disminución de la pobreza laboral en 11.6 %, lo que posicionó a la entidad, como el estado con mejor desempeño a nivel nacional.

En este Primer Informe de Gobierno de Menchaca, destacan los programas y acciones transformadoras para el bienestar de la población, así como los proyectos de infraestructura, turismo, seguridad pública, procuración de justicia, trabajo, desarrollo económico y campo.

En este sentido, el gobernador manifestó: “Desde el inicio nos comprometimos a trabajar con pasión y dedicación para lograr un Hidalgo más próspero, justo e inclusivo para todos sus habitantes. Nuestro compromiso con esta transformación es inquebrantable, y cada paso que hemos dado se ha sustentado en valores como la transparencia, la equidad y la participación ciudadana”.

Así, entre los resultados de las políticas públicas implementadas, destaca que Hidalgo dejó el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburo, gracias a las acciones de inteligencia y combate frontal a la delincuencia.

Se creó un cuerpo policial especializado en temas de violencia de género y protección familiar y gracias a la “Estrategia Estatal de Búsqueda”, en colaboración con el Gobierno de México, se localizaron e identificaron a más de 300 personas desaparecidas, brindando certeza y tranquilidad a las familias afectadas.

El gobierno de la transformación, además, realizó la más grande auditoría de recursos públicos, con la que se han vinculado a proceso a 6 presidentes municipales (3 en prisión preventiva), un ex secretario y un ex subsecretario de la administración pasada.

Se interpusieron 29 denuncias penales y se emitieron 4 fichas rojas de la Interpol; se logró la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios, de los cuales 78 millones se reincorporaron al presupuesto público y 102 millones se ingresaron, al recién creado, Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual se encargará de administrar los bienes asegurados, abandonados y decomisados por el Estado, para el bienestar de las personas más necesitadas.

Bajo el principio “El pueblo pone, el pueblo quita”, Menchaca Salazar impulsó la iniciativa de la Ley de Revocación de Mandato, para que las y los hidalguenses puedan remover de su cargo al gobernador, si no cumple de forma efectiva con las demandas del pueblo; de igual modo se aprobó la Iniciativa para empatar las elecciones, municipales, de diputados y de gobernador, reduciendo así el gasto y tiempo de campañas.

Y para cumplir con el acuerdo de ser un gobierno cercano y de atención directa al pueblo, en un ejercicio diario de esta administración, se dejó el escritorio por el territorio, con las Rutas de la Transformación, audiencias públicas “Acuerdos con el Pueblo”, “Mesas de Acercamiento a la población” y las “Jornadas del Bienestar”.

“Construir la transformación de Hidalgo no depende de una sola persona ni se puede lograr en pocos días, requiere un proceso que estamos atravesando y sobre todo un gran equipo que hemos formado entre ciudadanía y gobierno”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.

En coordinación con el Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han materializado proyectos, atendiendo deudas históricas, como la Carretera Federal Mex-105 Pachuca-Huejutla y la rehabilitación de calles prioritarias en Pachuca.

Se aumentó el presupuesto de inversión en más del 14% con respecto al año anterior, con un monto histórico de 7 mil 600 millones de pesos para 2023, lo que se traduce en más de 380 obras, programas y acciones para el bienestar del pueblo, entre las que sobresale el destino de más de 3 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y de casi 2 mil 300 millones para programas sociales.

Con su compromiso firme con la honestidad, la justicia social y la participación ciudadana, el gobierno de la transformación destinó el 100% de la recaudación por Reemplacamiento, a la construcción de obras públicas en los 84 municipios, con un monto que supera los 985 millones de pesos.

Estos son algunos alcances de la administración que encabeza Julio Menchaca, en este primer año de trabajo; el gobernador ha sido claro: “Hoy, al mirar atrás y contemplar el camino que hemos recorrido juntas y juntos, reafirmamos nuestra convicción de que la transformación que hemos emprendido está en pleno proceso y que los cimientos que hemos sentado son sólidos y duraderos. El futuro de Hidalgo se forja en cada decisión tomada, en cada programa implementado y en cada obra realizada”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Resiliencia eléctrica en estadios, clave ante partidos de escala internacional en México

Especialistas destacan la importancia de fortalecer la resiliencia eléctrica en estadios y sectores estratégicos para evitar afectaciones ante interrupciones del suministro.

Published

on

Los partidos de futbol internacional que se realizan en México han puesto a prueba la capacidad de respuesta de la infraestructura eléctrica de los estadios, donde una interrupción en el suministro podría generar afectaciones operativas más allá de un apagón momentáneo.

En eventos deportivos de escala global, los recintos concentran múltiples sistemas que deben funcionar de manera simultánea. La iluminación, accesos, servicios sanitarios, seguridad, comunicaciones y transmisión dependen de un suministro eléctrico continuo, estable y con capacidad de respuesta ante variaciones de voltaje.

Emiliano Sánchez, director de Suministro Calificado de Energía Real, explicó que un estadio puede compararse con sectores como el industrial, donde la continuidad eléctrica es indispensable para mantener la operación. Incluso apagones de corta duración pueden provocar efectos en cadena y pérdidas económicas considerables.

El especialista señaló que la conversación no debe limitarse a garantizar el suministro eléctrico, sino avanzar hacia la calidad, estabilidad y capacidad de respuesta del sistema ante interrupciones o fluctuaciones.

En ese sentido, destacó que la resiliencia energética requiere planeación, anticipación, diversificación de fuentes y estrategias diseñadas a la medida de cada operación, en las que los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) desempeñan un papel importante como respaldo del suministro.

De acuerdo con Energía Real, los sistemas BESS pueden activarse en milisegundos cuando detectan oscilaciones de voltaje o interrupciones en el suministro, lo que permite responder en un tiempo prácticamente imperceptible y reducir pérdidas derivadas de fallas eléctricas.

Estas soluciones no solo pueden utilizarse en recintos deportivos que transmiten eventos en vivo, sino también en parques industriales, cadenas de retail, mineras y centros logísticos, donde la continuidad operativa es clave para evitar cortes inesperados y afectaciones económicas.

Frente a jornadas deportivas de impacto global, los tres estadios sede en México se convierten en puntos visibles de esta conversación. Sin embargo, el reto también alcanza a las ciudades anfitrionas, cuya infraestructura eléctrica debe responder sin interrupciones aun bajo condiciones de alta demanda.

Continue Reading

GOBIERNO

Saida Vargas fortalece comunicación con el magisterio hidalguense

Saida Vargas mantiene reuniones con docentes de distintas regiones de Hidalgo para fortalecer el diálogo, la coordinación y la atención directa al magisterio.

Published

on

Saida Vargas, dirigente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantiene reuniones de trabajo con docentes de distintos niveles educativos y regiones de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la comunicación directa con el magisterio.

Durante estos encuentros se abordan inquietudes del sector educativo y se privilegia la escucha como una vía para construir acuerdos que permitan avanzar en beneficio de las y los trabajadores de la educación.

La dirigente sindical ha mantenido una presencia constante con la base magisterial, impulsando el diálogo directo como parte de una estrategia orientada a atender planteamientos sin intermediarios y con mayor cercanía.

Estas reuniones también buscan reforzar la coordinación entre la representación sindical y quienes forman parte del sistema educativo en la entidad, reconociendo la importancia de escuchar las necesidades de docentes de diferentes niveles y regiones.

En un contexto donde la cercanía con el magisterio resulta fundamental, Saida Vargas continúa impulsando el trabajo permanente, la comunicación y la construcción de acuerdos como ejes para dar seguimiento a las demandas del sector educativo.

Continue Reading

GOBIERNO

Conagua mantiene monitoreo permanente en presas y zonas vulnerables de Hidalgo

Conagua mantiene monitoreo en 121 sitios vulnerables a inundaciones y supervisa siete presas estratégicas de Hidalgo durante la temporada de lluvias.

Published

on

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo mantiene un monitoreo permanente en 121 sitios identificados como vulnerables a inundaciones, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier emergencia derivada de la temporada de lluvias.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobierno de Julio Menchaca Salazar, Sergio Guzmán Morales, subdirector técnico de Conagua en Hidalgo, informó que la dependencia federal también supervisa diariamente siete presas estratégicas de la entidad.

De estas presas, seis son operadas por Conagua y una más, Zimapán, por la Comisión Federal de Electricidad. Entre los embalses supervisados se encuentran Taxhimay, Requena, Endhó, Rojo Gómez, Vicente Aguirre y La Esperanza.

El funcionario explicó que algunas presas registran niveles superiores al 100 por ciento respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), como Taxhimay, Requena y Endhó. Sin embargo, aclaró que esta condición no representa riesgo para la población ubicada aguas abajo, ya que los niveles se mantienen dentro de los parámetros normales de operación.

Guzmán Morales señaló que la mayor parte de estos embalses están destinados al uso agrícola y cuentan con sistemas de desfogue permanente, lo que permite regular sus niveles de almacenamiento durante la temporada de lluvias.

Agregó que existe una cadena de control hidráulico entre los principales cuerpos de agua de la región, lo que facilita un manejo ordenado de los volúmenes captados y contribuye a reducir riesgos ante precipitaciones intensas.

El subdirector técnico de Conagua en Hidalgo destacó que se mantiene coordinación permanente con los distritos de riego 03 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, para supervisar el comportamiento de presas, ríos y zonas susceptibles a inundación.

Con estas acciones, Conagua busca fortalecer la prevención, mantener vigilancia constante y responder de manera coordinada ante cualquier eventualidad relacionada con las lluvias en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023