VIDEO| Zaldívar visita Santa Martha, logran liberación de una reclusa

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró la liberación de una de las reclusas del penal de Santa Martha Acatitla a menos de un mes de su visita al recinto, quien fue víctima de obstáculos en su proceso por más de un año.

Mediante sus redes sociales, el ministro destacó que su paso por la prisión comienza a rendir frutos, por lo que ALNA (para respetar su identidad), una de las mujeres recluidas injustamente, “hoy podrá celebrar su cumpleaños con su familia”.

Zaldívar dijo en un tuit que:

“Me complace enormemente anunciar que a menos de un mes de mi vista a Santa Martha, el día de hoy recobrará su libertad ALNA, a quien se le había obstaculizado desde hace más de año y medio su libertad preliberacional”.

Fue el pasado 11 de mayo cuando Arturo Zaldívar visitó Santa Martha Acatitla y escuchó los casos de diferentes mujeres encerradas en el penal de manera injusta, u observando irregularidades en sus casos.

En el lugar, el ministro presidente dialogó con la extitular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien usó su voz para exponer las historias de diversas reclusas y le pidió su apoyo para otorgarles la libertad y una defensa más digna.

Luego de la visita, Robles afirmó que había “luz de esperanza” para muchas de esas mujeres; hecho que hoy se materializa en la liberación de ANLA, a quien se le había obstaculizado su libertad preliberacional.

Tras su estancia en Santa Martha, Zaldívar comentó que, si bien, inicialmente se preveía analizar unos 200 casos, su equipo logró entrevistar a 525 mujeres interesadas en el diálogo.

De estas, 376 aceptaron que la defensoría pública las atendiera en sus asuntos. Una de ellas fue Claudia Sánchez Mayorga, el chivo expiatorio del caso Solid Gold. Sobre esto, el actual presidente de la SCJN dijo:

“Estas mujeres por primera vez tendrán una defensa de calidad, comprometida, cercana y que, esperemos, genere resultados positivos que se traduzcan en la libertad de todas ellas o al menos de una parte importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: