Venta de ‘huachicol’ aumentó un 70% en 2022

0

El robo de gasolina continúa siendo una de las principales prácticas del crimen organizado, pues pese al operativo implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha promovido una estrategia para combatir este delito, el desvío de hidrocarburos se elevó de manera importante durante el 2022.

Según el último Informe Nacional de Seguridad, durante el 20222 se lograron desviar al mercado negro un promedio de 6.1 mil barriles por día de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta cifra es equivalente a un aumento de 69.4 por ciento o 2.5 mil barriles plagiados por día más en comparación a los 3.6 mil barriles por día que en promedio fueron robados durante el 2021.

Operativos de Pemex para reducir las tomas clandestinas

Sin embargo, pese a los esfuerzos, por segundo año consecutivo, este delito, lejos de verse reducido como lo venía haciendo al inicio de la presente administración, continua aumentado con fuerza.

Según el informe, en 2019 el robo de combustibles para el mercado negro fue de 6.4 mil barriles por día, la cifra represento una caída de 88.6 por ciento en comparación a los 56 mil barriles que se registraron en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante el  2020 y el 2021, el robo fue de 4.8 mil y 3.6 mil barriles por día, por lo que se registraba una tendencia a la baja, sin embargo, el delito volvió a repuntar, un comportamiento que podría continuar en 2023.

Mientras tanto, según datos del reporte, del primero al 26 de enero del año en curso, se han desviado un promedio de 5.5 mil barriles por día, 17 por ciento más si se compara con los 4.7 mil barriles del mismo mes de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: