¿Vas a hacer un trámite con el Infonavit? ¡Aguas con los coyotes!

El Infonavit cuenta con el servicio para realizar diversos trámites relacionados con créditos para que puedas adquirir tu casa.

También administra tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, el cual te devuelve al concluir la vida laboral, procesa solicitudes de seguro.

Pero a veces, el realizar tantos trámites puede parecer engorroso y falsos gestores o ‘coyotes’ han visto una oportunidad de hacer su negocio, llegan a pedir honorarios de hasta 6 mil 500 pesos por “resolver” trámites gratuitos y fáciles de realizar, por lo que el Infonavit te pide que tengas cuidado.

Sin duda puedes ser vulnerable en cualquier proceso del que estés poco informado y además haya recursos económicos de por medio, como es el caso de tu ahorro Infonavit.

Hay quienes te ofrecerán realizar tu solicitud de crédito, prometer darte tu ahorro o un crédito en efectivo, recuperar tus recursos si estás jubilado o  intentarán convencerte de que sólo con ellos puedes ejercer tu crédito.

Incluso te pedirán pagos por presentarte alguna de las soluciones y hasta te podrían cobrar por solicitar una cita en alguno de los Centros de Servicio Infonavit (Cesi), pero recuerda que cada trámite es gratis.

El Infonavit ha detectado  que hay personas que te piden hasta 500 pesos por hacer tu registro en Mi Cuenta Infonavit, lo cual puedes hacer desde cualquier computadora o celular.

En el mejor de los casos el resultado podría ser que tengas que pagar por algo gratuito, pero que tus datos personales sean vulnerados, perder tu dinero ahorrado y hasta que se solicite un crédito a tu nombre son riesgos más graves.

¿Cómo puedo identificar a un asesor autorizado por Infonavit?

“Sabemos que hay asesores que pueden ayudarte con tus procesos y dudas en Infonavit, o habrá ocasiones en las que nosotros requeriremos el apoyo de terceros para ofrecerte un servicio completo, pero por favor, antes de entregarle tu información o permitir que esas personas conozcan los recursos que tienes disponibles, verifica que estén certificados por nosotros”, señala el Infonvit en un comunicado.

En el sitio portalmx.infonavit.org.mx podrás checar si tu asesor de cobranza, proveedor o promotor de venta está avalado por el instituto.

Necesitas hacer una pequeña búsqueda sobre la persona a la que estás confiando tu patrimonio, pero una primera señal que puede alertarte sobre posibles riesgos es que te pidan algún tipo de pago.

Si tus dudas son generales y quieres aterrizar tus preguntas, puedes ingresar al sitio infonavitfacil.mx.

Si lo que quieres es información personalizada, conocer tu monto de ahorro y si hay un crédito listo para ti entra a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infornavit.org.mx).

También puedes marcar al 800 008 3900, desde cualquier parte del país, o al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México. También puedes buscar el Cesi más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: