Unicef ‘dará una mano’ para regreso a clases presenciales en México

La Unicef cooperará con el Gobierno de México en el marco del regreso a clases presenciales, informó este jueves Fernando Carrera Castro, representante de la organización en el país.

Esto se hará mediante cuatro frentes, apuntó en la conferencia matutina.

El primero será el acompañamiento a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el desarrollo de protocolos que permitan un retorno seguro pensando no solo en el primer día de regreso a clases, sino en el primer mes.

“Hay experiencias internacionales a esta altura (…) Tenemos una oportunidad de poder aprender de otros países de cómo hacerlo de manera segura. Le comentaba ayer a la secretaria que de lo que se trata no es que tengamos como anteriormente un día de regreso a clases, ni siquiera se trata de regreso a clases, sino prácticamente de un mes de retorno a clases”, dijo Carrera Castro.

Añadió que este mes dejará aprendizajes para niños, niñas, madres, padres, maestros y maestras.

Algunas de las cosas que permitirán un retorno seguro ya son conocidas, apuntó, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, o gel antibacterial.

Por otro lado, el segundo eje tiene que ver con la cooperación en el monitoreo de los centros educativos mediante un sistema de información, con el fin de identificar dónde hay problemas y cómo atender focos infecciosos.

“Por supuesto que puede haber focos infecciosos. Demos por contado que es una posibilidad. La pregunta no es si van a haber, porque han habido focos infecciosos por todo el territorio nacional, ¿por qué no habría de haberlo en las escuelas? La pregunta es cómo lo manejamos, cómo hacemos un manejo efectivo. Y en eso queremos cooperar para que el sistema de información nos detecte esto”, abundó.

En tercer lugar, se buscará cooperar en la comunicación de información correcta, creíble y confiable para saber qué hacer y qué no hacer frente a la pandemia de COVID-19. Se acompañará con mensajes positivos dirigidos a docentes, padres y madres de familia, y para niñas y niños.

El cuarto eje tiene que ver con la recuperación de niños y niñas en dos áreas: recuperación de aprendizajes perdidos y salud mental.

Sobre lo primero, Carrera Castro señaló que pese a que ha habido educación a distancia, niñas, niños y adolescentes han perdido aprendizajes en todo el mundo.

“Lo segundo (…) es que necesitamos recuperar la normalidad de salud mental para niños y niñas. Han sufrido muchísimo en este periodo (…) Las voces de niños, niñas y adolescentes son muy claras, este ha sido un periodo que para todos ha sido de estrés, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal y afectivo, por eso queremos retornar con una visión de acompañamiento efectivo”, destacó.

Incluso, Carrera Castro consideró que antes de comenzar con la recuperación pedagógica debe pensarse en la parte de salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: