El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó que en México se registraron ya los primeros contagios de COVID-19 en perros del Valle de México, los cuales fueron confirmados mediante pruebas PCR realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura.

Asimismo, el funcionario federal resaltó que los canes infectados no representan ningún riesgo para el ser humano.

“Ayer salió una noticia, la Secretaría de Agricultura, el Senasica presentó públicamente resultados de tres aislamientos o tres detecciones del virus SARS CoV-2 en mascotas, específicamente caninas. Esto causó cierta inquietud o revuelo, este tipo de informes han existido en el mundo desde que empezó la epidemia, en febrero ya había algunos reportes en China, después hubo varios en Europa, varios en Estados Unidos, no es un fenómeno estrictamente nuevo”, indicó.

“¿Qué implica para usted que tiene un perro o tiene un gato o tiene cualquier otra mascota? Le entrará la preocupación de que si puede ser contagiada o contagiado por su querida mascota, la respuesta es no, es improbable que esto pueda ocurrir, las mascotas y otras especies animales que no necesariamente son mascotas domésticas, son portadores accidentales de estos virus, lo más probable es que en algún momento un ser humano contagio a los animalitos, afortunadamente, hasta donde se ha descrito, los animalitos no sufrieron grave daño, y entonces no representa un riesgo mayor a la salud pública”, explicó.

Asimismo, dijo que los casos se detectaron en México, gracias a que el Senasica, en uso de sus atribuciones ha ido monitoreando también SARS CoV-2 en especies animales, “y por cierto hacen un trabajo excelente, felicitamos a nuestros compañeras y compañeros de Senasica, al secretario de Agricultura y desarrollo rural, porque han estado muy al pendiente de esto”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *