El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reformas para que los trabajadores puedan disponer directamente de los créditos del Infonavit o del FOVISSSTE, sin la intermediación de ambas instituciones.

El dinero podrá ser utilizado para la adquisición de suelo para construcción de vivienda, autoproducción de vivienda en suelo propiedad del trabajador o para la reparación de su casa.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados plantea que la subcuenta de vivienda sirva de garantía en créditos hipotecarios y que pueda ser utilizada para pagar adeudos, en caso de perder el empleo por parte del trabajador.

Con fecha del 5 de octubre, la iniciativa señala que se busca generar opciones más flexibles para los trabajadores para que se cumpla el derecho a la vivienda.

También se plantea la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con alguna otra institución financiero, con la finalidad de otorgarle la posibilidad de tener mejores términos a los originalmente acordados y con ello poder generar mayor liquidez.

En la misma ley, se plantea que los trabajadores puedan acceder a todos los créditos que puedan cubrir sin limitación y sin necesidad de estar en coparticipación.

«Con ello se busca fomentar la movilidad habitacional de los trabajadores derechohabientes, atender las necesidades de vivienda de los trabajadores a lo largo de su ciclo de vida, en donde tenga la opción de contratar tanto créditos hipotecarios como de mejoramiento de acuerdo a sus necesidades.

El instituto establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del financiamiento que mejor convenga a los intereses del trabajador.

Se precisa que el trabajador o derechohabiente que obtenga un crédito hipotecario para comprar vivienda o construirla, podrá dar en garantía de tal crédito, el saldo de su subcuenta de vivienda.

«Dicha garantía únicamente cubrirá la falta de pago en que pueda incurrir el acreditado al perder su relación laboral.

«Esta garantía se incrementaría con las aportaciones patronales subsecuentes, que se abonen a la subcuenta de vivienda del trabajador.

Con Información de Agencia Reforma

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *