Los abogados de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera alistan un proceso para lograr que sea devuelto y juzgado en México por los delitos de narcotráfico.

El líder del Cártel de Sinaloa se encuentra pagando una cadena perpetua en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico.

Según la agencia turca Anadolu, José Refugio, abogado del capo, ha estado analizando y planteando que autoridades de Estados Unidos presten al Chapo para que se identifiquen los delitos que cometió en México y sea procesado en este país, pues el defensor insiste en que la recaptura como extradición posterior violaron el debido proceso de su cliente.

Pero las nuevas acciones son anunciadas a cinco años de que Guzmán Loera fuera recapturado de forma definitiva tras fugarse por un túnel del penal del Altiplano, Estado de México en 2015; su segunda escapatoria previa a la de 2001 en Puente Grande, Jalisco. El narcotraficante fue detenido por última vez el 8 de enero del 2016 y extraditado a Estados Unidos un año después.

El líder del Cartel de Sinaloa una condena en la cárcel federal de máxima seguridad, ADX Florence, en Colorado. Previamente, ingresó a la prisión en julio de 2019, luego de que un jurado de Nueva York lo hallara culpable de diez cargos, entre ellos conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Fue durante ese tiempo que llegaron dos solicitudes de extradición de las cortes de California y Texas, por lo que preparó, junto con otros abogados, la estrategia correspondiente.

De ese modo, se valieron de amparos y pretendían que la Suprema Corte atrajera el caso y resolviera sobre la situación de Guzmán Loera, pero las peticiones fueron desechadas un día antes de que el capo fuera extraditado a Estados Unidos. En particular, José Refugio apuntó sobre la premura de la resolución, pues el mismo día que fue negado el amparo, también fue integrado el engrose de la sentencia, cuando el plazo es de hasta 10 días.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *