El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que las personas que acuden al sector Salud privado tienen mejores condiciones de vida en general.

Durante la conferencia sobre la situación del COVID-19 en México argumentó su exposición en que por su estatus socioeconómico dichas personas tienen menor prevalencia de enfermedades crónicas.

Agregó que pueden acudir más fácilmente a unidades hospitalarias y recurren al médico ante primeros síntomas de enfermedades.

En el caso de la pandemia de COVID-19, apuntó, en el sector público se siguen criterios médicos estrictos para admitir a pacientes porque la atención no tiene un interés lucrativo.

(En el sector público) no hay una motivación para hospitalizar a alguien cuando no hay una indicación médica, solamente porque lo pida, cosa que puede ocurrir en el sector privado”, detalló.

No obstante, apuntó, López-Gatell Ramírez, los ingresos por coronavirus en hospitales privados cuando no lo amerita son ‘legítimos’ si esa es la decisión del paciente.

La exposición del subsecretario sobre el sector Salud privado ocurrió a propósito de su ponencia de que en la letalidad se puede ver el éxito o fracaso en la atención de la enfermedad, pero aclaró que no se asocia a la calidad de la misma.

Pidió no confundir mortalidad con letalidad y detalló los parámetros en México ante la pandemia de coronavirus.

Explicó que en epidemiología la mortalidad hace referencia al número de personas que mueren, divididas por la población que puede tener la enfermedad y morir, en el caso de COVID-19, esto aplicaría a todos los habitantes de una localidad, estado, municipio o país.

En este caso, la probabilidad de que una persona muera por COVID-19 durante la epidemia.

En México, la mortalidad por COVID-19 alcanzó su punto máximo la segunda semana de julio y descendió en la primera semana de octubre.

El promedio se sitúa en 77.4 por ciento, aunque para la semana número 45, es de 1.9 por ciento, menor al 2.5 por ciento actual de Europa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *