En las elecciones del próximo 6 de junio, la inclusión de personas pertenecientes a las comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad y LGBT se ampliará debido a las recientes modificaciones aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral , referentes a los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones federales.

De acuerdo con un comunicado, el INE señaló que estas modificaciones tienen como objetivo promover la participación política de grupos históricamente discriminados.

Dicha sentencia propone una serie de cambios entre los que destaca la participación de personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres.

También, deberán postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por el principio de Representación Proporcional. De igual forma, deberán presentar seis fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad y una más por el principio de Representación Proporcional. Al igual que con las candidaturas de personas afromexicanas, también deberán ubicarlas en los primeros 10 lugares de la lista respectiva.

Respecto a las candidaturas LGBT, el INE determinó que los partidos deberán presentar por lo menos dos fórmulas en cualquiera de los 300 distritos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *