El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo de servicio social con cualidad jurídica y patrimonial. Es el encargado de coordinar, administrar y financiar programas de vivienda para que los trabajadores cuenten con un hogar y puedan adquirirlo por medio de créditos y prestamos que el empleado se compromete a pagar a plazos.

Este año, los requisitos básicos para poder tener un Crédito Infonavit son:

Tener una relación laboral formal y estable.

Ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este se adquiere al momento que el patrón de la empresa te registre como empleado con derechos de seguro social.

Cumplir con el mínimo de 116 puntos Infonavit. Estos puntos funcionan como un sistema para seleccionar a los candidatos viables para el crédito. En ellos se contempla la edad del derechohabiente, salario, tiempo de cotización continua, es decir haber recibido aportaciones interrumpidas al menos por 6 bimestres mínimos, cotización del ahorro en la subcuenta de vivienda la cual equivale al 5% de tu salario integrado, la empresa se encarga de abonarlo a tu cuenta.

Para conocer los puntos que tienes, ingresa al sitio https://micuenta.infonavit.org.mx/ con tu Cuenta Infonavit. Si aún no tienes una, lo que necesitas para abrirla es tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Selecciona la opción “Quiero una cuenta”, ingresa tus datos de identificación, verifica que toda tu información sea correcta, ingresa tus datos de contacto (correo electrónico o número celular), confirma tu registro y por último activa tu cuenta.

Ya que completes estos pasos podrás solicitar tu precalificación de puntos y saber cuántos has reunido. La precalificación te permite conocer el ahorro de la subcuenta de vivienda, la cantidad de crédito disponible con el que cuentas. Esta información te permitirá hacer un presupuesto familiar y contemplar la opción que mejor se adecue a tus posibilidades. Saber + es un curso virtual que ofrece para asesorar a los interesados en solicitar un crédito.

Una vez que cuentes con los requisitos básicos, hayas contemplando el tipo de crédito que deseas adquirir (compra de vivienda, remodelación, construcción o pago de hipoteca) y consultado los complementos de crédito podrás empezar a llenar la Solicitud de Crédito Infonavit. Aquí podrás descargar el formato de solicitud: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/trabajadores/

Para el crédito básico necesitas tu acta de nacimiento certificada e identificación oficial, si es un crédito conyugal necesitarás el acta de matrimonio original, además del acta de nacimiento certificada de tu cónyuge junto con su identificación oficial.

Agenda tu cita por internet a través de tu Cuenta Infonavit, asiste puntual con toda tu documentación reunida, es importante que cumplas todas las medidas de salud para poder ser atendido. Debido a la situación de semáforo rojo en la CDMX deberás consultar por internet las oficinas que sí estén trabajando y checar la disponibilidad de atención.

Fuente Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *