La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena retirar un promocional que consideró engañoso, pues contiene la frase “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”, “lo cual no es cierto y por ende, puede generar confusión”.

La resolución corresponde a una queja presentada por el PRD en contra de dos spots pautados en radio y televisión por Morena, los cuales, consideró, constituyen uso indebido de la pauta, “pues implementa una estrategia de comunicación del gobierno, con la finalidad de obtener adeptos y ventaja indebida en el proceso electoral”.

Se trata de material audiovisual en el que se refieren acciones y recomendaciones relacionadas con la pandemia, con el que se intenta comunicar la idea de que se trata de material cedido por el partido político para la difusión gubernamental de acciones y propuestas para atender o mitigar la pandemia, “cuando en realidad, son spots pautados por Morena para la etapa de precampaña y no tiempos cedidos”.

La Comisión explicó que ese material no se encuentra dentro del supuesto jurídico de cesión de tiempos.

“Se trata de material pautado en los tiempos de radio y televisión a los que tiene derecho; esto es, no se está en presencia de tiempos cedidos para informar o promover acciones relacionadas con la atención de la pandemia, sino de material elaborado y pautado por el propio partido político en ejercicio de su prerrogativa constitucional, lo que desde una perspectiva preliminar, trastoca el modelo de comunicación política previsto en la Constitución”, detalló la comisión.

En la resolución, en la que ordena retirar la pauta, la comisión consideró que, “bajo la apariencia del buen derecho y desde una perspectiva preliminar, los spots denunciados actualizan el uso indebido de la pauta”.

Aseguró que “su contenido puede provocar confusión y desinformación en perjuicio de la ciudadanía y apartarse de la naturaleza y finalidad de la propaganda que corresponde a la etapa de precampaña”.

Los consejeros electorales integrantes de la comisión recordaron que en 2017, tras los sismos de ese año, ocurrió un caso similar, cuando el PAN y el PRD, incluyeron material de la Cruz Roja en sus espacios de radio y televisión sin haber cedido los tiempos en los términos que entonces determinó el Consejo General del INE.

El órgano colegiado recordó que el 4 de enero, el Consejo General del INE estableció la ruta jurídica y obligatoria para que los partidos políticos cedieran sus tiempos en radio y televisión a que tienen derecho, para ser utilizada para la difusión de campañas informativas relacionadas con la pandemia.

La ruta definida incluía que los partidos renunciaran por escrito a la prerrogativa; especificaran el tipo de pauta, el medio de comunicación y la temporalidad, y que el INE incluiría en esos tiempos los promocionales señalados por Segob, en los cuales no habría contenido político electoral alguno, es decir, no se haría referencia a los partidos políticos.

Con Información de Agencia

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *