En las elecciones federales y locales 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) evitará que quien sea acusado de violencia de género, sentenciados por agresiones sexuales o deudores de pensión alimentaria, puedan ser postulados como candidatos.

Mediante un formato, denominado 3de3 contra la violencia de género, los partidos serán el primer filtro para evitar que aspirantes acusados de violentar mujeres, avancen en los procesos internos de partidos.

Durante la presentación del 3de3, la consejera Carla Humphrey explicó que se trata de cuatro formatos: uno para partidos políticos; otro para candidaturas independientes; un tercero para las personas que se inscriban a la convocatoria de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y otro para el Servicio Profesional Electoral.

La restricción de ser candidato aplicará para cualquier aspirante acusado de algún tipo de violencia doméstica o agresión de género o haber sido condenado por cualquier tipo de agresión o abuso sexual.

Tampoco podrán ser candidatos, los aspirantes a los que se les acredite que son deudores de pensión alimenticia.

Otra de las acciones impulsadas por el INE es la instauración de una base de datos pública de las personas a las que se les haya sido acreditadas que cometieron violencia política de género en alguno de sus cargos públicos o procesos electorales.

Lo anterior servirá para que los partidos revisen la lista, y en su caso, eliminen de los procesos internos a los aspirantes que cometieron violencia política.

Hasta el momento, están en el registro José Alejandro Ochoa, exalcalde de Colón, Querétaro, y encarcelado por corrupción, así como el alcalde de Calakmul, Campeche, Luis Felipe Mora.

Otra acción para evitar la violencia de género en las elecciones del próximo 6 de junio es que el INE en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres gestionan el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres para garantizar la igualdad sustantiva en los procesos electorales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *