El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio una noticia importante para los trabajadores, pues a partir del 1 de enero del 2021, el salario mínimo tendrá un aumento del 15%.

«Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses», comentó la Coparmex.

¿Cuánto fue el incremento del salario mínimo para 2021?

Con este 15 por ciento, el salario mínimo tuvo un aumento a 141.7 pesos diarios, antes estaba en 123.22. En la Zona Libre de la Frontera Norte del país pasará de 185.56 a 213.19 pesos.

¿Qué es un salario mínimo y quién lo gana?

El salario mínimo es la remuneración mínima o sueldo mínimo que un empleador está obligado a pagar a sus trabajadores por las labores que ellos hayan realizado durante un periodo establecido. Cada país impone las normas legales para regularlo. Esta cantidad, recibida por los trabajadores formales, en teoría, tendría que cubrir sus gastos comunes y fundamentales para proveerse de una vida digna.

¿Cuál es el salario mínimo por Zonas en México?

Desde el pasado 2019 el salario mínimo solo abarca dos zonas del país, la Zona A, que es prácticamente todo el territorio mexicano, y la Zona Fronteriza, que para la Ley mexicana abarca la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior de México.

Salario mínimo – vigencia: A partir del 1 de enero de 2021

Zona A: $141.7 pesos – ($123.22 en 2020)

Zona Fronteriza: $213.39 pesos – ($185.56 en 2020)

¿Cuáles son los estados de la República Mexicana con el salario mínimo de $213.39 pesos?

La Zona Libre de la Frontera Norte, en la que estará vigente el salario mínimo de $213.39, abarca municipios fronterizos de los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *