Tras el anuncio que hizo el Consejo Nacional de la Tortilla, de que el kilo de tortilla tendrá un aumento de precio a partir del 1 de diciembre, en consecuencia de la alza en los costos de materias primas para su producción, en Hidalgo, se replica esta situación.

Así lo aseguró Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en el estado, quien anunció que se elevará a un 1.5 por ciento, por lo que podría llegar a los 20 pesos el kilo del producto básico de la mayoría de las familias hidalguenses.

“Hay que recordar que el precio de la tortilla está sujeto a la oferta a la demanda, por lo que cada industrial es libre de aumentar el precio de este alimento de la canasta básica de los mexicanos, el aumento no sé si se dé o no, porque depende de cada industrial, pero sí es evidente.

“Yo no puedo decirle que precio se va incrementar, pero los aumentos que se dan están en el 1.5 por ciento, es decir, un peso con 50 centavos”, indicó el líder industrial.

En este contexto, recordó que desde el 2019 se dio aumento en el precio de los insumos para la elaboración de la tortilla y los grupos harineros del país lograron un acuerdo para subir el precio de las harinas, junto con el del maíz, a partir del 1 de diciembre.

“Este aumento representa un golpe a los Industriales de la Masa y la Tortilla que no podrá soportar su economía para contener el alza en el precio a raíz del incremento de los insumos”, explicó.

Manifestó que tras la reunión que tuvieron con la Secretaría de Economía federal a la que se expuso la situación de los incrementos de los precios en los insumos de la tortilla, es que se dio este anuncio.

“Estamos denunciando que hay una colusión entre las dos productoras de harina de maíz más grandes del país para subir el precio, entre las dos hacen un monopolio, porque tienen el 94 por ciento de la producción de harina que se ocupa en el país, al subirla aunque las pequeñas no suban, ya afectaron a todos”, dijo.

Indicó que ya era momento de que se diera este incremento, sobre todo después de que, durante el tiempo que lleva la pandemia, además de tener pérdidas de ventas del producto por el cierre de restaurantes y fondas, así como de comedores, los productores absorbieron el incremento de los insumos, por lo que hubo pérdidas económicas dentro del sector.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *