A partir del 14 de diciembre todas las instituciones bancarias deberán reponer a sus cuentahabientes los cargos no reconocidos que se efectúen con tarjeta de débito, y en su caso pagar intereses ordinarios y moratorios.

Lo anterior debido a una resolución tomada por los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación .

En caso de que el usuario reporte cargos no reconocidos efectuados en su tarjeta de débito las instituciones bancarias deben responder por los montos sustraídos.

A propósito, el Código de Comercio precisa que el reembolso de cargos no reconocidos sí constituye una obligación a cargo del banco porque este «incurre en negligencia en la conservación de los fondos entregados para ser retirados a la vista por el depositante».

Si alguien distinto al titular de la cuenta realiza un cargo que este no reconoce y genera un menoscabo en su patrimonio, es posible presumir un descuido de la cosa depositada y, por ende, la obligación del depositario de responder al depositante, lo que lo coloca en una posición de deudor frente al cuentahabiente-tarjetahabiente acreedor.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *