El diputado Julio Valera Piedras, integrante del grupo legislativo del PRI en el congreso hidalguense, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación estatal, en beneficio de la salud y condición física de la niñez y juventud. 

La presente iniciativa, expuso Valera Piedras, tiene como objetivo combatir la prevalencia del sobrepeso, obesidad y las enfermedades que se derivan de estas afecciones mediante la profesionalización de la enseñanza de la cultura física y el deporte en el estado de Hidalgo.

En primer término, abundó, “se propone que la educación física y el deporte serán obligatorias en los niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional, así como en la educación especial.

Será de carácter obligatorio para toda persona que se dedique a impartir clases de cualquier actividad deportiva en forma pública o privada, tener el reconocimiento oficial que avale su preparación, o en su caso obtenerlo a través de la institución que corresponda” explicó el diputado priista.

Asimismo, precisó, “se promueve que las instalaciones destinadas a la activación física, la cultura física y el deporte como escuelas, clubes o academias, cuenten con personal capacitado y acreditado que tengan los conocimientos necesarios en la materia”.

Valera Piedrasseñaló que “con esta reforma, se tendrán además instalaciones apropiadas para el desarrollo de la actividad deportiva que desarrollen, así como verificar la calidad y seguridad de estas.

Valera Piedras contextualizó como “los grandes padecimientos que tiene nuestro país es la prevalencia de población en condiciones de sobrepeso y obesidad, un problema en constante crecimiento que no ha visto disminución y desconoce de fronteras o condiciones socioeconómicas.

Este dato es preocupante, destacó el integrante del GLPRI,”en el contexto en materia de salud en el que nos encontramos, pues se ha demostrado que la diabetes, la obesidad y la hipertensión aumentan el riesgo de complicaciones que pueden derivar en muerte en caso de presentarse en pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-23”.

Finalmente, Valera Piedras informó que “con esta iniciativa buscamos otorgar la importancia que merece la cultura física en cuanto a que es un componente fundamental en la salud, a la vez que se abordarla creciente problemático de obesidad y sobrepeso en nuestro estado” concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *