Connect with us

Tres incidentes en el metro pese a vigilancia de Guardia Nacional

NACIONALES

Tres incidentes en el metro pese a vigilancia de Guardia Nacional

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha presentado tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por hechos “atípicos o intencionales” que dañaron las instalaciones del Metro.

Estos incidentes denunciados ocurrieron en las últimas 48 horas a pesar de la vigilancia de los elementos de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, Guillermo Calderón, director del STC, informó que uno de los hechos ocurrió la madrugada del sábado en el túnel entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 cuando se detectó el corte intencional de un cable de baja tensión, el cual chicoteó y dañó el parabrisas de un tren.

El conductor de este tren señala que a las 12:15 de la noche que recibe un impacto y se le rompe el parabrisas, acto seguido, también por nuestro sistema de monitoreo de las redes de energía eléctrica-señalización, se identifica que hay un cable a tierra, esto quiere decir un corto circuito en este tramo, el tren circulaba de La Raza a Potrero por la Línea 3. Inmediatamente entran las brigadas de mantenimiento a hacer el recorrido de todo el intertramo e identifican, alrededor de las tres de la mañana, que hay un corte intencional del cable de baja tensión, al darle seguimiento y continuidad al cable cortado, se encuentra que las rejillas de ventilación, que están tres y medio metros arriba de la superficie de rodamiento del tren, han sido cortadas, violadas y todavía está la evidencia de los 45 metros de cable que se habían cortado y embobinado”, indicó

Otro hecho “atípico o intencional” denunciado por el STC fueron los daños ocurridos la noche del viernes a un aparato de cambio de vía en Ermita de la Línea 12.

La noche de ayer se identifica este aparato de vía, un aparato de vía en el tramo Ermita que presenta un golpe atípico, un golpe atípico en el sentido contrario a la circulación que continuamente, desde hace diez días, han estado haciendo nuestros trenes. Acto seguido, se procede a su revisión, a su reparación completamente absoluta y a la verificación de todos los sistemas para garantizar la operación 100% segura, totalmente segura de nuestros usuarios en esta línea”, expresó.

El tercer hecho denunciado ocurrió la tarde del viernes en la estación Centro Médico de la Línea 9, cuando una mujer arrojó unas aspas de plástico a la zona de vías.

Calderón informó sobre otro hecho ocurrido el viernes, que aunque no fue denunciado, si fue relevante porque un usuario arrojó una lata de cerveza al paso del tren y provocó un corto circuito en la estación Santa Anita de la Línea 8.

Fue necesaria la participación de la Guardia Nacional y hasta el Ejército para descartar que la lata de cerveza fuera un proyectil que hiciera mayor daño.

Ahí lo que sucedió, un usuario arrojó una lata grande de cerveza que, al paso del tren, provocó un cortocircuito, se hicieron las inspecciones finales y esa fue la conclusión: un objeto metálico produjo este corto circuito. Ahí aprovecho para llamar a todos nuestros usuarios: por favor, no arrojar objetos a las vías”, dijo.

En conferencia de prensa conjunta Calderón y el secretario de GobiernoMartí Batresprefirieron no especular y evitaron calificar los hechos como “sabotaje”, en tanto las investigaciones de la Fiscalía no lo determinen de ese modo, por ello, prefirieron llamarlos “hechos atípicos o intencionales”.

De cada una de estas cuestiones se da cuenta a la fiscalía y la fiscalía hará el análisis, no vamos a precipitar ninguna conclusión”, dijo Batres.

Piden protestas pacíficas

El secretario de GobiernoMartí Batres, dijo que las autoridades capitalinas no están de acuerdo en que las protestas encabezadas por el llamado Bloque Negro sean violentas y dañen las instalaciones del Metro.

Y presumió que entre los manifestantes se infiltran personas con el objetivo de causar destrozos.

No es la primea vez que aparecen, (…) en el Metro han aparecido ya en varias ocasiones y han destrozado torniquetes o vidrios o algunos elementos de las instalaciones del Metro. En estos bloques negros tienen a gente que se infiltra con el objeto de causar este tipo de destrozos”, expresó.

Batres también reconoció que existe el derecho a la protesta, pero aclaró que el Gobierno de la Ciudad de México no van a caer en enfrentamientos.

Nosotros no estamos de acuerdo en que haya protestas de este tipo, que sean de carácter violento, hacemos un llamado a que, si hay alguna protesta y en el marco del derecho a la protesta, ésta se realice de forma pacífica.

Hacemos un llamado a que no se dañen las instalaciones del Metro, porque precisamente de lo que estamos hablando es de cuidar las instalaciones del Metro y, por otro lado, también queremos señalar que tampoco vamos a caer en enfrentamientos, el Gobierno de la Ciudad de México va a actuar de manera muy prudente y cuidadosa”, dijo.

Batres aprovechó para denunciar que las protestas tienen intenciones políticas de partes de algunos actores, luego de que uno de los jóvenes detenidos es integrante de un partido político de oposición.

El joven que fue llevado por elementos de la Policía Bancaria a un Juzgado Cívico y que luego fue liberado inmediatamente (…) ha aparecido la información en las redes sociales que es un dirigente del PRD, entonces vemos ahí una intencionalidad política también de algunos actores”, puntualizó.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NACIONALES

To Top
A %d blogueros les gusta esto: