SRE evidencia mercado de armas en EUA destinadas al narco mexicano

Pablo Monroy Conesa, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuestionó en redes sociales al fabricante de armas estadounidense Colt sobre cuál es su mercado meta.

Esto, luego de que Monroy compartiera imágenes de armas, que consideró, son dirigidas especialmente para integrantes del crimen organizado en México.

A través de su post, el cual fue compartido por el canciller Marcelo Ebrard, el consultor preguntó “¿Para quiénes se diseña y publicita esta pistola automática marca Colt?”, presentando un modelo negro con cacha color blanco mármol y con detalles en dorado, con una leyenda que dice “El Jefe”, en español. También se alcanza a ver el escudo mexicano.

“El Jefe” tiene un costo de mil 999 dólares, alrededor de 42 mil pesos mexicanos.

Asimismo, la SRE exhibió los modelos de arma “Súper El Jefe”“Súper El Grito” y “Súper Emiliano Zapata 1911”, también de Colt, que para los criminales “son símbolos de estatus” pues tienen diseños específicos con relieves, nombres e imágenes.

El modelo “Emiliano Zapata 1911” tiene un precio de dos mil 999 dólares, alrededor de 62 mil pesos mexicanos. 

El arma .38 semiautómatica de Colt tiene un marco cromado “exclusivo”, está bañada en oro de 24 kilates y en la parte superior tiene el escudo de México y la leyenda “El jefe de jefes”. 

En agosto pasado el gobierno mexicano demandó a nueve fabricantes y dos distribuidores de armas -incluyendo a Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett- por lo que consideró un comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio. 

A través de la SRE, el gobierno sostiene que que entre 70% y 90% de las armas recuperadas en escenas del crimen en México han sido traficadas desde Estados Unidos.

La demanda, sin precedentes en la relación bilateral, fue aceptada por la justicia estadounidense unas dos semanas después de presentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: